Probablemente éste sea el libro más conocido y reseñado en la blogosfera. Son innumerables las reseñas que he leído de él y, además, todas son muy positivas. Cuando todo el que lo ha leído coincide en la calidad de esta novela tan especial, por algo será, no creéis? Tan conocida es esta novela que incluso tiene entrada particular en la wikipedia
Yo lo conocí hace como un año. Meses después una bloguera creó un Club de Lectura en facebook en el que participaba la escritora, Ángels Om, y me agregaron. A los pocos días, Ángels ofreció enviar su novela en pdf a todos los miembros del club. Acepté y enseguida me la envió. La descargué y esa misma noche empecé a leérsela a mi hijo mayor. Pasados tres días, vi que tanto al niño como a mí nos estaba encantando y que era un libro que quería tener en papel así que decidí comprarlo. Ya os contaré luego las formas que hay de hacerse con él; yo opté por comprárselo a la propia escritora: le hice una transferencia y, sin gastos de envío, a los pocos días lo tenía en casa. No venía sólo pues, además de contener una preciosa dedicatoria específica para mis dos pequeños (que no veáis la ilusión que le hizo a mi hijo..) venía con unos detallitos (marcapáginas, postal del libro, imán para la nevera y un chupachups). Así que, si tenéis intención de adquirirla, yo os aconsejaría esta forma. Además de que los detallitos son preciosos (como la propia portada del libro), el hecho de tener el libro dedicado es un plus más, y muy importante.
Pero vamos allá con la reseña
Angels Om
Siendo niña, quería ser cantante; entrada ya en la adolescencia, me fascinó el mundo de la radio, estaba claro, había nacido para ser locutora; pasados unos cuantos años, comprendí que lo mío era el periodismo, escribiría artículos sobre cualquier cosa que pasara en cualquier parte del mundo y quién sabe, tal vez algún día acabaría escribiendo un libro. ¡Qué cantidad de sueños!... ¿Sueños? Bueno es cierto que no me gano la vida cantando, pero he cantado sobre algún escenario en “petit comité” en celebraciones familiares o de amigos. No soy una voz reconocida en las ondas, pero trabajé como locutora durante tres años en dos emisoras de las llamadas “de barrio”. A pesar de no tener ningún premio de periodismo, tuve la oportunidad de escribir algún artículo sobre un par de barrios de Barcelona para el desaparecido periódico El Noticiero Universal. Lo del libro, pues después de todo aquí está también. Conclusión, moraleja o simplemente humilde opinión: atrévete a soñar a lo grande y alégrate cuando la vida haga esos sueños realidad aunque sea a pequeña escala; porque en el fondo…la vida es sueño.
Datos técnicos
Título: Siete historias (o excavando en el pozo de la fantasía)
Autor: Àngels Om
Editorial: Circulo Rojo
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788415143246
PVP: 15 €
Argumento
¿Qué conexión puede existir entre una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible... Estas tres líneas son la carta de presentación del libro. Pero, si queréis saber más, a continuación os contaré yo el argumento con mis propias palabras.
Natalia, una chica de 16 años en plena edad del pavo, tiene que quedarse al cuidado de sus 5 hermanos menores por cuestiones de trabajo de sus padres. José, Luis y Julián son trillizos y tienen 10 años. Irina, la que cuenta la historia, tiene 8 años. Carmen, la benjamina de la familia, es una niñita china adoptada de 4 años. Y Nikon, que también forma parte de la familia, es un yorkniche (mezcla de yorkshire y de caniche). Natalia no está muy de acuerdo en quedarse al cuidado de sus hermanos menores ya que ella preferiría ir al cine con un chico que le gusta; tampoco sus hermanos están más contentos que ella pues su relación no es especialmente buena. En el curso de una discusión, la pared del salón resulta con un gran agujero. Y por el agujero los niños pueden ver una habitación de cuya existencia no tenían conocimiento. Por supuesto, entran en ella sin saber que van a vivir la experiencia más fascinante de su vida. Y es que alguien les propone una prueba: cada uno debe contar una historia, inventada. Cada niños cuenta su historia según sus gustos, conocimientos… y, así, vamos a viajar con ellos al Antiguo Egipto, a Marte, a Persia…. en una fabulosa aventura en la que, actuando juntos, van a poder superar las diferentes pruebas que se les plantean y descubrir lo bueno que es ser hermanos y actuar como una familia
Personajes
Los protagonistas de la novela, en la misma medida, son los siguientes:
.- Natalia: tiene 16 años y está en plena edad del pavo. Le gustan los chicos, la ropa, maquillarse… Pasa por momentos de inadaptación a su familia y parece que no soporta a sus hermanos pequeños.
.- José, Luis y Julián: son los trillizos, también conocidos como “los duraceles”, podéis imaginaros por qué. Su energía es inagotable, son unos pillos, traviesos, siempre metiéndose en líos; vamos, lo normal con 10 años y más teniendo tantos compañeros de juego dentro de la misma familia. José es el experto en Historia, a Luis le van los enigmas y acertijos mientras que Julián está enamorado de la astronomía.
.- Irina: de ocho años, es la narradora de la historia. Está inspirada en la hija de la escritora y el libro está escrito en su honor. Es una niña muy buena, lista y tranquila.
.- Carmen: la más pequeña de la familia. Tiene 8 años y fue adoptada en China cuando tenía un año. Es una ricura de niña, muy modosita y lista. Es la que muchas veces va a sacar de apuros a los demás con su forma tan sensata e inocente de pensar.
.- Nikon: el perrito de la familia es un miembro más. Vivaracho, alegre y travieso
Impresiones
Resumiendo mucho, el libro es una preciosidad. Uno de esos libros que se leen con sumo placer y que te proporcionan muy buenos ratos.
Empiezo con la portada; en mi opinión, un acierto, pues de una forma colorista y optimista resume a la perfección lo que va a ser la historia. Sobre un suelo verde y un cielo azul intenso, veremos dibujitos que representan elementos que definen las historias que forman esta novela: planetas, naves espaciales, soldaditos de plomos, relojes de arena…, la portada nos da una idea de cómo va a ser la novela.
¿Os parece quizás infantil? Pues no lo es; y sí lo es. “Siete historias” es un libro para todos los públicos: tanto para los más jóvenes, incluidos niños, como para los que ya peinamos canas. A los niños les gusta; doy fé de ello pues mi hijo de ocho años ha estado enganchadísimo. Cogí la costumbre de leerle cinco páginas todas las noches a la hora de acostarse. Y os aseguro que me costaba mucho dejarlo en solo cinco porque me pedía más y más. Ha disfrutado mucho con todas las historias aunque las dos que más le han gustado han sido la segunda, la de Luis, con sus enigmas matemáticos y la de Nikon. Se ha reído a carcajadas en algunos pasajes, me ha mirado con los ojos abiertos en otros muchos…; en definitiva, ha disfrutado como un enano.
Como digo se lo he leído yo pero, ¿podría haberlo leído él solo? Pues yo creo que sí. En principio, no es un libro que esté pensado para que lo lean solos los niños pues sus 221 páginas, sin dibujos, les asustan. No obstante, si los peques ya leen bien, con soltura, no creo que tengan ningún problema pues el lenguaje, aunque trabajado, es sencillo y asequible para los más pequeños. Y el hecho de que los protagonistas sean niños (de diferentes edades, además, lo que hace que casi seguro cualquier niño que lea el libro tenga la misma edad o muy cercana a alguno de los hermanos) hace que los pequeños lectores se impliquen más en la lectura.
Pero, no penséis que es un libro sólo para niños pues los mayores lo podemos disfrutar tanto o más que ellos. De hecho, las más de 50 reseñas que sobre este libro pululan por la red, han sido escritas por gente mayor, no por niños. Algunos son muy jovencitos pero otros tenemos unos cuantos años más; y todas todas las reseñas que he leído califican al libro como maravilloso.
¿Y qué lo hace tan maravilloso? Pues todo. Es que no le falta nada. Parte de una historia preciosa, tiene un buen desarrollo, una prosa cuidada, unos personajes que gustan, ritmo… lo tiene todo! Es un libro para disfrutar leyendo. Cada una de las siete historias que componen el libro derrochan imaginación, aventura y ternura. Tocan diferentes temas. Así, viajaremos el Antiguo Egipto y visitaremos la tumba de Tutankhamon (me encanta la explicación que da Angels del estado en que se encontró la tumba, cómo se le habrá ocurrido), a China para ayudar a una princesa triste, nos perderemos en un extraño laberinto que hará que nos tengamos que exprimir las neuronas si queremos salir de él, conoceremos a un visir malo malísimo y deberemos ayudar a los buenos a recuperar el poder, haremos un viaje espacial y conoceremos a unos simpáticos extraterrestres, etc…
Todas las historias me han gustado, aunque mis preferidas han sido la de Nikon (me encantan los perros y éste es muy muy especial) y la de Egipto (ya os he hablado alguna vez de mi fascinación por este país). La más emotiva, sin duda la de Natalia. Y la que más te implica pues te hace pensar, la de las pruebas del laberinto.
Los personajes son adorables pues todos ellos son unos niños magníficos. A Carmen dan ganas de achucharla; lo mismo que a Irina, tan dulces y tiernas ellas. Con los trillizos podría pasar un buen rato participando en sus travesuras. Y Natalia, aunque se hace la dura y la “yo paso de todo”, al final demuestra tener un corazón que no le cabe en el pecho. Lo mejor de todo es ver cómo la aventura en la que se ven inmersos contribuye a estrechar lazos entre todos ellos. Lógicamente, antes se querían porque son hermanos pero había como grupitos entre ellos: los trillizos, por un lado, formando una piña; Carmen e Irina por otro, al estar más próximas en edad; y Natalia se quedaba un poco descolgada. Pero el trabajo en equipo hace que se aprecien más, que vean que cada uno puede aportar mucho a las demás y que sus lazos de amor se hagan aún más fuertes.
Conclusión final
Una vez más, un libro autopublicado que merecería estar en un puesto de honor en todas las librerías. Qué lástima que ningún editor se haya tomado la molestia de leerlo porque, de hacerlo, estoy segura de que habría ido corriendo a publicarlo.
Un libro de hechura perfecta, que gusta a todo tipo de público, que enamora con sus preciosas historias y su bonita forma de narrarlas. Un libro tierno, que nos lleva a un mundo de fantasía y nos hace sentir niños otra vez.
Totalmente recomendable.
Nota: este libro ha sido elegido, junto a otros tres, entre más de 50 como un Fuera de serie en un proyecto de internet que pretende ayudar a los nuevos autores. Y es que, definitivamente, lo es
A mi me gustó mucho, estupenda reseña!
ResponderEliminarPues coincido en todo!
ResponderEliminarYo no había tenido mucha suerte con lo que había leído autopublicado, pero mira: mi suerte cambió con 7 historias :)
Me gustaron mucho las historias y los hermanos, todos muy divertidos. Me alegro que, por tu parte, hayáis sido dos los que lo habéis disfrutado :)
PD: creo que Carmen tenía 4 años.
Este mundo loco y absurdo de la literatura, hace que a veces, uno se sienta con pocas fuerzas para continuar con la titánica tarea de escribir, publicar y promocionar. Pero de repente, personas como tú, hacen comentarios tan dulces y llenos de vida, que todo el esfuerzo se me antoja poco.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta reseña que me llega en un momento muy oportuno.
Un beso.
Àngels.
coincido en todo, es una maravilla de libro, a mi también me gustó muchísimo.
ResponderEliminarUn beso!!
Yo estoy deseando empezar a leerlo. Lo tengo desde hace meses, pero no quería dejarme la vista en el ordenador. Ahora con el lector muy pronto le llegará su momento. Tienes razón que todas las reseñas son muy buenas, por algo será. Qué momentos más bonitos habrás pasado leyendo el libro a tu niño.
ResponderEliminarBesos
Gracias Cartafol. Ya me acordaba que a tí también te había gustado.
ResponderEliminarIsi: es lo que pasa por hacer reseñas con dos niños chillando y guerreando al lado: en el argumento le he puesto 4 años y en personajes 8, qué desastre! gracias por avisarme, ahora voy a corregirlo
Angels Om: me alegra que te haya gustado la reseña; aunque seguro que no tanto como a mí el libro. Que te mejores!
Meg: creo que no conozco a nadie a quien no le haya gustado.
Margaramon: ya te digo, lo he disfrutado doblemente. No veas la carita que ponía él!
ResponderEliminarEspero que te guste tanto como a nosotros.
Qué ganas tengo de leerlo! lo tengo también desde el club de lectura pero por unas cosas y otras se ha quedado atrás en mis lecturas, es un libro que me parece precioso y en este caso sí creo que merece la pena más tener el libro físico así que lo acabaré comprando.
ResponderEliminarun beso!
Seguro que es una historia preciosa que a buen seguro hará las delicias de los más peques. Como te comentaba por el otro lado, una maravilla eso de que nos des ideas para regalos de niños de la edad del tuyo! Un besazo!
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas a este libro que, como dices, debe de ser uno de los más reseñados por estos lares jejeje
ResponderEliminarBesotes
Me alegro de que por fin lo hayas leído, es una preciosidad, cada una de las historias tiene algo de especial y hace volar la imaginación. Fantástico
ResponderEliminarBesos
Sí que es famoso este libro si. Lo que yo no sabía es que fuese autopublicado. Habrá que leerlo.
ResponderEliminarUn beso!!!
Lo que te dije antes por otros lares: a ver si hay suerte y me toca. ;-)
ResponderEliminarBuenísima reseña. Coincido en todo lo que dices, y es que esta novela, como dices, debería ocupar un lugar de privilegio en todas las librerías.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo quiero leer pronto!
ResponderEliminarBesos n.n
Ya sabes que a mí también me gustó mucho, pero, ¿sabes? pensé que ya habías hecho la reseña. Mira si ando despistada...
ResponderEliminarBesines,
a mi me ENCANTÓ si, si con mayúsculas me pareció muy tierno y dulce,la autora es un encanto, me alegra que te gustará tanto^^
ResponderEliminarMil besitoss!!!!!!
Ay!! Puedes creer que no lo conocía? Me lo apunto para leerlo en cuanto pueda.
ResponderEliminarAbrazo!
Este libro es una preciosidad! Tan tierno y mágico que encantará a cualquiera que lo lea :D
ResponderEliminarMuy buena reseña!
Un besazo :)
Pues sí, probablemente sea el libro más reseñado de toda la blogosfera. ¡A ver si se enteran las editoriales! Estoy apuntada al concurso de Kayenna a ver si me toca, que le tengo unas ganas... Y si no, pues a comprarlo, eso sí, a la propia escritora, que con la de detalles que lo envía, a ver quién se resiste.
ResponderEliminarYa sabes que me ha encantado la reseña, es soberbia. Además, destila tanto cariño por haber disfrutado al leer el libro, que si no fuese porque lo tengo muy reciente, volvería a leerlo. Coincido contigo en tus apreciaciones, en todas.
ResponderEliminarUn beso.
Como dices debe ser uno de los libros más reseñados y con mejores valoraciones la verdad.
ResponderEliminarMe apetece mucho leerlo, más después de tu reseña. A ver si tengo la oportunidad.
Un beso
Dácil