jueves, 5 de enero de 2012

"El jardín olvidado" - Kate Morton


Nota: este libro lo he leído en el seno de una reseña conjunta organizada por María del blog De todo un poco (al final os dejaré enlaces a las reseñas que vayan saliendo)

Hay libros que sabes que te van a gustar. Es una especie de amor a primera vista: coges un libro y te gusta el título y la portada –primeros elementos que se ven y que muchas veces hacen que quieras saber más de él-; le das la vuelta, lees la sinopsis y ya estás perdido: sabes que tienes que leerlo. Luego empiezas a leer reseñas, de lectores con gustos afines a los tuyos y te das cuenta de que no te habías equivocado con tu primera impresión. Y tus ganas de leerlo aumentan. Eso tiene un riesgo evidente: ¿cuántas veces hemos esperado tanto de un libro que luego nos ha decepcionado por no ser malo, pero no estar a la altura de las expectativas tan altas que nos habíamos creado? A veces pasa, está claro. Pero esta vez sabía que no me iba a pasar; tenía muy buenas vibraciones con este libro. Y no me ha decepcionado, para nada; me ha gustado muchísimo, aún más de lo que esperaba. Hasta el punto de que se ha convertido en uno de los libros con los que más he disfrutado el año pasado

Kate Morton

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.
La casa de Riverton, que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.
 El jardín olvidado fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.
Próximamente, dentro de este año, se publicará en nuestro país su nueva novela, Las horas distantes.
Se puede encontrar más información sobre Kate y sus libros enwww.katemorton.com

           

Datos técnicos

Editado por Suma de Letras en el año 2010. Va ya por la 16ª edición
Tiene 537 páginas
Disponible, de momento, en edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483651568
Cuesta 21 euros
También disponible en ebook al precio de 10,99 euros

Argumento

Cassandra asiste a la muerte de su querida abuela Nell. Hace años que vivía con ella y entre ambas mujeres se había forjado una relación muy especial. Pero Nell guardaba algún secreto y, a su muerte, Cassandra descubrirá que le ha dejado una herencia singular: una vieja cabaña con jardín en las tierras de Cornualles. Nada extraño salvo la situación ya que las dos mujeres han vivido toda la vida en Australia.

En busca de su herencia y de respuestas a sus preguntas, Cassandra viaja a Inglaterra donde intentará descubrir quién era verdaderamente su abuela y de dónde venía.

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, una niñita de cuatro años es abandonada en un barco que salía de Inglaterra con destino a Australia. Cuando llegó, sola y desamparada, fue adoptada por la familia que la descubrió y que la quiso como a una auténtica hija. Pero cuando cumple 21 años su padre le desvela la verdad y la joven siente la necesidad de averiguar sus verdaderos orígenes.




Impresiones

El jardín olvidado es una saga familiar; género (  o subgénero más bien ) que me encanta. Me gusta muchísimo conocer historias familiares, a través de diferentes generaciones: ver cómo lo que hacen los padres, influye en los hijos e incluso en los nietos; comprobar las consecuencias que en el futuro tendrán los hechos del presente y cómo el pasado lo envuelve todo. Además, las familias literarias suelen estar llenas de secretos y misterios que me encanta descubrir.

También me gustan mucho las historias de mujeres, sobre todo mujeres fuertes, que se sobreponen a la adversidad, al papel que su condición femenina les deparaba (sobre todo en tiempos pasados o en lugares “exóticos”).

Finalmente, me gustan las novelas bien escritas, que conjugan un buen saber hacer literario con una bonita historia que contar.

Y “El jardín olvidado” lo tiene todo. Absolutamente todos los ingredientes que me gustan, bien combinados, en la dosis adecuada. Es una saga familiar, con un importante secreto que descubrir. Es una historia de mujeres, de tres mujeres, cada una genial en su estilo: Nell, Cassandra y Eliza. Y la pluma de Kate Morton roza la perfección: con un estilo muy cuidado, consigue, al mismo tiempo, una novela de lectura fácil y fluida, que se lee con gran placer.

En esta ocasión me he contenido para no devorar las páginas. La historia era proclive a ello porque una vez te metes en la misma (cosa que ocurre enseguida) quieres saber más y más y, no voy a decir de un tirón porque es bastante larga, pero sí que desearías leerla en dos o tres sentadas. Yo he intentado leerla de forma pausada, relajada, disfrutándola y saboreándola a pequeños sorbos pero, aún así, me ha durado poco más de una semana porque, pasada la mitad, ya no me pude contener y acabé devorándola casi de un bocado.

Los personajes son inolvidables, de ésos que el lector acaba conociendo y queriendo. La novela se apoya sobre tres personajes principales: Cassandra, Nell y Eliza. La novela se narra en tercera persona pero siempre desde el punto de vista de una de las tres protagonistas. Son los tres personajes muy bien trazados, con su propia personalidad. Y los tres, siendo muy diferentes, entrañables. Cassandra cae bien desde el principio por su vulnerabilidad; lo sola que está  y algo que sabemos que le aflige hace que la apoyemos y que queramos que le vayan bien las cosas. A Nell cuesta algo más cogerle cariño porque tiene un carácter un tanto frío. Cuando nos explican el motivo, acabamos entendiéndola, claro, pero al principio no acabamos de compartir algunas de sus decisiones. Y Eliza es, en mi opinión, el mejor personaje de todos. Es la Autora, a la que conocemos de niña: pobre, huérfana de padre, pronto de madre, al cargo de su hermano, intentando sobrevivir en el Londres de principios del siglo XX el cual no era muy favorable para personas como ella. Me ha encantado ver su evolución como personajes, su carácter tan especial, salvaje en cierto modo, cariñoso siempre. Su relación con la frágil Rose y los estadios por los que ésta transcurre es uno de los puntos fuertes de la novela y algo clave para entenderlo todo.

La novela va alternando tiempos: el presente (de Cassandra), el pasado (de Nell) y el pasado remoto (de Eliza y Rose). Así, poco a poco, pista a pista, vamos conociendo lo que pasó a principios del siglo XX; y lo hacemos de la mano de dos investigadoras: la propia Nell que hacia los años 70 se empeñó en saber quién era ella, de dónde venía  dónde estaban sus orígenes; y su nieta Cassandra la cual, en el presente y ayudada por una especie de diario que escribió Nell hablando de sus investigaciones, acaba por cerrar el círculo. Siempre me ha gustado esta forma de alternar historias y tiempos, me parece que –si está bien llevada- dota a la historia de mucho más interés y misterio. Y, en este caso, está perfectamente llevada. No me parece fácil desarrollar al mismo tiempo las tres historias, dando poco a poco los datos, y, sin embargo, Kate Morton lo realiza a la perfección. Además, cada vez que cambia de tiempo y escenario,  al empezar un capitulo, se no sitúa, indicándonos dónde estamos (Londres, Cornualles, Australia…) y en qué momento (actualidad,  año 1900, etc…) . Por lo que no tengáis miedo de perderos quienes no gustéis de esta alternancia de historias porque no hay ningún riesgo: el todo momento estamos perfectamente situados.

El estilo de Kate Morton ya he comentado que me ha parecido buenísimo, casi magistral. Tiene una prosa sencilla pero muy cuidada. En el texto abundan las descripciones, tan detalladas que nos hacen “ver” lo que nos describe, pero hecho de una forma tan amena, que jamás se hacen pesadas. No es una novela de esas que “corran”, ni que te mantengan en vilo; no, es una novela de discurrir pausado –que no lento-, las cosas no pasan rápido sino poco a poco pero la historia es tan interesante y la cuenta de forma tan amena, que atrapa sin remedio. Es una historia intrigante, y así casi podríamos considerarla un thriller; por la ambientación, podíamos considerarla en cierta forma histórica; por el estilo, se asemeja a los clásicos ingleses

De forma bastante curiosa, nos encontramos encardinados en la propia historia unos cuantos cuentos (tres o cuatro creo recordar) escritos por Eliza, la Autora. Unos cuantos infantiles, de seres mágicos, que me han parecido preciosos y que demuestran que Kate Morton no es sólo una gran novelista sino también una gran cuentista.

Acantilados de Cornualles


Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación, sus escenarios. Como he dicho, en la novela hay muchas descripciones, muy exhaustivas, de tal modo que el lector se puede hacer perfectamente la imagen del lugar donde se desarrollan los hechos. He “visto” la casa londinense donde vivía Nell de pequeña, la cabaña al lado de un acantilado, la mansión inglesa donde vivía Rose. Y, no sólo he visto tales lugares, sino que he sabido cómo se vivía allí. He conocido la forma de vivir de los pobres en Londres, cómo unos chavalillos se buscaban la vida, a veces de formas que rozan la ilegalidad; he visto cómo se lleva una casa solariega con riendas de acero, atando en corto a los criados, he conocido la importancia del aparentar, lo que pesa llevar un apellido, la hipocresía de las clases altas. Y es que todo está descrito a la perfección.

En fin, he disfrutado muchísimo con esta lectura. Es uno de los mejores libros que he leído el año pasado; por todo: por contar una historia preciosa y hacerlo de forma magistral, por tener unos personajes inolvidables, por mantener en vilo al lector desde el principio al fin. Por todo. Es una novela altamente recomendable.

Podéis comprarla (tanto en versión física como electrónica) en Popular libros



Otras reseñas de la lectura conjunta:

33 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Fue uno de mis regalos de "PAPA NOEL" y ya lo he empezado, me esta gustando mucho, además lo estoy leyendo bastante rápido, pronto haré una reseña en mi blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mis impresiones son muy parecidas a las tuyas, a ver cuando la concluyo ayer le dí fuerte y me queda perfilarla, pero ya creo que será para despues de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Es un novelón. A mí me encantó. Tu reseña, como siempre, de lo más completa. ¡Que te traigan muchos libros los Reyes!

    ResponderEliminar
  4. Tenemos las mismas impresiones sobre la novela y es que es fabulosa, me ha gustado todo, la forma de escribir, la estructura, ambientación.. y también me quedo con Eliza, es la historia que más me gustó
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues... a mi me pareció entretenido.
    Llegué cargada de buenas impresiones y con altas miras y me encontré con un libro del gusto de casi cualquiera, facilón.
    Un buen regalo para estas navidades, porque no hay tampoco nadie a quien no le guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. me lleva llamado la atención desde que salió ^^, pero nunca me decido a comprarlo, no hay quien me entienda^^

    Me encanta esa frase que has puesto de: "Kate Morton no es sólo una gran novelista sino también una gran cuentista."

    Eso todavia me convence más de que tengo que hacerme con ella.

    Gracias por la reseña. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Al final todas nos vamos rindiendo ante el estilo de escritura de Kate Morton. La verdad es que el libro es fabuloso, y a pesar de que son más de 500 páginas, se lee en un suspiro, porque te metes tanto en la historia que no quieres más que seguir sabiendo más y más

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Le regalé este libro a una amiga por su cumpleaños y estoy por pedirle que me lo devuelva,jaja. No sé si podré esperar a que me lo preste o tendré que comprar yo otro ejemplar para leerlo antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Falto yo aventurarme con esta autora. Espero no tardar mucho en empezar "La casa de Riverton". Todas las reseñas son muy positivas y no me lo quiero perder. ¡Me has convencido! Feliz noche de Reyes

    ResponderEliminar
  10. ¡¿Y por qué a mí no me llama nada la atención?! Me alegro que hayas disfrutado su lectura, yo lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu opinión sobre esta novela y, en general, sobre la obra de Kate Morton: es cierto que crea unas historias súper atractivas y con un estilo muy agradable de leer y que te engancha sin remedio. Una buena recomendación, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro merece todas las florecillas y alguna mas!...a mi me gustó mucho, para la semana próxima espero poder hacer la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no tendré más remedio que leerlo!!!!!! jajaja

    un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Otra más! La verdad que es un libro estupendo, precioso y que deja con ganas de más por lo bueno que es. Me ha gustado mucho tu reseña, muy bien estructurada y sobre todo, tu opinión. Ya te he enlazado a mi entrada.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo y casi con la mayoria, es uno de los mejores libros que lei el año pasado. Un besito Silvia

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer la reseña que ha hecho María hace nada, tan positiva como la tuya, y entre todos me estáis poniendo los dientes larguísimos. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como vosotros.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero leer desde hace tiempo, haber si me hago con él.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me extraña nada nadita que te haya encantado. Yo lo leí por estas fechas en 2011 y como viste en el resumen ha sido uno de mis libros preferidos de ese año. Ahora mismo lo tengo prestado =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buenas reseñas estáis haciendo!!! Si no lo hubiera leído, me habríais dado el empujón definitivo para hacerlo. A ver cuando me pongo a escribir mi reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado recordar, a través de tu reseña, lo mucho que me ha gustado la novela :)

    ResponderEliminar
  22. Si ya le tenía ganas, ahora con vuestras reseñas de la lectura conjunta, tengo muchas más. Este año lo leo ya que me va fantástico para el reto de sagas. Una reseña muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me lo regalaron en Navidad y me duró tres días, publico la reseña el domingo, ha sido un placer participar en esta lectura conjunta, me ha encantado el libro, se lo recomiendo a todo el mundo y estoy deseando leer La casa de Riverton, es estilo de la autora es una delicia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. A mi me resultó una historia muy agradable, eso sí me costó pillar los personajes y me volvía loca con los cambios temporales pero... es magnífico, a ver si me animo con el otro de la autora.

    Buena reseña :)

    besos

    ResponderEliminar
  25. Pues ya le tengo bastantes ganas a este libro *w*
    Genial reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  26. Preciosa reseña. Como tú he participado en la lectura conjunta y coincido en lo agradable que ha sido la experiencia de leer esta novela. Es de esos libros que te trasladan a otro mundo, te sumerges en la trama y te cuesta volver a la realidad. Muy buena crítica del texto. Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Es la tercera reseña que leo hoy de este libro =)
    Aún no habéis dado una sóla crítica negativa!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. A mí también me ha gustado bastante, ha sido una lectura muy entretenida y adictiva, aunque si que le he encontrado alguna pega, en especial q fuera tan previsible, pero aún así lo he disfrutado mucho. Bsos

    ResponderEliminar
  29. Voy atrasada con esta lectura conjunta. No me pondré con el libro hasta la semana que viene pero llegaré a cumplir el plazo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Por las reseñas que estoy viendo esta lectura conjunta ha tenido mucho éxito. Y no es para menos, la novela de Kate Morton es perfecta, a mi también me ha gustado mucho y le he puesto mi máxima puntuación, 5 mariposas. Todo un descubrimiento! Seguiré este año con La casa Riverton. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Una excelente reseña, Laky, y es que esta novela la merece. Hace ya algunos días que termine la lectura, y "El jardín olvidado" se ha convertido en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Aún tengo pendiente la reseña, así que espero no tardar en compartir con vosotros mis impresiones. Por cierto, me acerco ahora a la recta final de "La casa de Riverton", también merece la pena.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. alicitasuarez@hotmail.com6 de enero de 2013, 23:43

    Cierro en este momento el libro y siento que la magia de sus hojas queda en mi corazón.A la autora le agradezco el viaje magico al que me ha llevado.Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario