domingo, 2 de enero de 2011

"Cada siete olas" - Daniel Glattauer


Hace poco os hablé de "Contra el viento del norte" y os dije que ya tenía en casa la segunda parte "Cada siete olas", que esperaba leer en breve. Pues bien, ya está leída y disfrutada.
Daniel Glattauer
Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Ha escrito varias novelas y libros de artículos.
Su novela, Contra el viento del norte, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. Cada siete olas es su continuación
Datos técnicos
Editado por Alfaguara a finales del 2010 en edición de tapa blanda de gran tamaño.
Su ISBN es el 9788420406398.
Tiene 280 páginas
Cuesta 17,50 euros
Argumento
Me resulta muy difícil hablar de esta novela sin desvelar aspectos esenciales de la anterior. Y no me gustaría hacerlo porque, quien tenga intención de leer la primera, prefiero que lo haga sin saber nada que le pueda chafar las pequeñas sorpresas que hay. Así que simplemente os voy a copiar lo que la propia novela en su contraportada cuenta: Aquellos que ya conozcan a Emmi y a Leo, es porque han leído su inusual historia de amor en el libro Contra el viento del norte. Y para todos aquellos que opinaban que los enamorados merecían un encuentro cara a cara (siquiera uno), he aquí la segunda oportunidad que Cada siete olas, la nueva novela de Daniel Glattauer, les ofrece. Y para todos aquellos que no tienen ni idea de qué va la historia y que hojean Cada siete olas sin conocer Contra el viento del norte, esto no tiene que ser un inconveniente para dejarse llevar por la historia de Leo y Emmi. Él vuelve de Boston tras poco menos de un año y en casa lo esperan noticias de ella. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que tal vez deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi aún está casada. Aunque, como nos enseña después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.
Formato
Como en la novela anterior, esta novela es una recopilación de mails. Este formato hace que la lectura sea rápida y sencillisima. Cuanto más diálogo y menos descripciones tiene una novela, más fácilmente se lee, su lectura es mucho más ágil y rápida así que ésta que sólo tiene diálogo, se lee sin darte casi cuenta.
El porqué del título
Dicen que siempre hay 7 olas. 7. Las seis primeras son calmas, comunes, tranquilas... pero jamás sabes lo que puedes esperar de la séptima. Arrolladora, peligrosa, capaz de volver tu mundo del revés. Te pasas la vida entera esperando esa ola, deseoso de que derribe tu puerta, con miedo a no verla y a que la dejes pasar...
Impresiones
Por lo que he leído en la red, "Contra el viento del norte" empezaba y terminaba, esto es, Daniel Glattauer no preveía una continuación. Si la hizo y escribió "Cada siete olas", se debe al tremendo éxito de la primera novela y los deseos de sus lectores de seguir conociendo la bonita historia de amistad-amor de Enmi y Leo.
En los diversos blogs de literatura que sigo, hay gente que comentaba que le daba miedo leer esta segunda parte por el buen sabor de boca que le había dejado la primera. No era mi caso; me gustó tanto la primera parte que quería saber más, quería seguir inmersa en la bonita historia de amor que une a los dos protagonistas de la novela. Además, si bien me gustó como terminaba la primera parte, no me parecía mal que hubiese otro final alternativo. No insisto mucho en esto para no dar pistas, pero la primera novela no tiene un final de ésos que impiden una continuación o que, si lo permiten, es de forma forzada. No sé si me explico. A veces, si algo tiene éxito, los escritores (o los cineastas) lo exprimen hasta el infinito y son capaces hasta de resucitar al protagonista muerto si se tercia. Contra el viento del norte tenía un final cerrado pero permitía su reapertura. Cada siete olas también tiene un final pero igualmente sería posible una tercera parte. Aunque, en este caso, yo preferiría que no la hubiera. Me gusta cómo termina la historia y prefiero que acabe aquí. Más partes sería forzar demasiado la historia...
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Y muchas veces es así. Pero otras no. Y ésta es una de estas ocasiones: Cada siete olas lo tenía difícil para mantenerse al nivel de Contra el viento del norte, pero lo consigue. No puedo decir que sea mejor ni peor que la primera parte, es simplemente igual. No puedo elegir entre ambos libros, puesto que ambos me han gustado por un igual. Ambos son formidables.
Como en la primera novela, lo mejor siguen siendo los diálogos. Los mails se escupen como si de una ametralladora se tratara, más contenidos en el caso de Leo, más afilados e incisivos en el caso de Enmi. La tensión sexual va aumentando en la misma medida que aumenta en nosotros las ganas de saber más , de devorar más.
Los personajes han evolucionado. Leo sigue siendo el más sereno de los dos, el más racional. Un hombre íntegro, de los que cualquier madre quisiera para su hija. Enmi es más cabeza loca, aunque en este libro está un poco más centrada. Tiene las cosas más claras, sabe lo que quiere aunque no está tan claro que se vaya a lanzar a por ello.
Me sigue alucinando la facilidad que tiene Daniel Glattauer para diseccionar y plasmar sobre el papel los sentimientos. A pesar de la simplicidad aparente de una novela que se compone sólo de mails, algunos muy cortitos, incluso de una palabra, lleva mucho trabajo detrás. Daos cuenta que no hay acción, no hay descripción, todo es diálogo y un diálogo en el que se vierten sentimientos. Qué maestría la de diseccionar el corazón de dos personas, plasmarlo sobre el papel y no llegar a ser pasteloso en ningún momento. Es una preciosa historia de amor, pero no es una novela romántica ni una novela rosa, así que no tengáis miedo si os repelen estos temas.
Valoración; 8,5/10

7 comentarios:

  1. A mi me ha gustado más que la primera parte, pero tampoco me gustaría un tercero, está bien así no?

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no he leído el primero, pero también me daría miedo que hubiera una segunda parte "improvisada". Por lo que veo, aun así está muy bien y me alegra que el libro esté elaborado a pesar de su sencillez aparente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavia no he leido el libro anterior de ete autor (lo tngo pedido para Reyes) pero me muero de ganas por hacerlo porque estoy convencidisima de que me va gustar!!

    AaaH! Gracias por tu comentarioo y saca tiempo para leer Dime quien soy que te va a gustar!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco que no dieses demasiado detalles; no he leído todavía la primera. Y también te agradezco mucho (parece que esto va de agradecimientos hoy) el último párrafo: el género de novela romántica no me atrae en absoluto, pero tu matización me ha animado ala lectura.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Me estoy dando cuenta de que con este libro para gustos los colores, a mi me gusto como termino el primero y no se si me apetece leer el segundo, pero quien sabe...

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero la primera, me parece más..."redonda" jeje

    Y no soporto ninguna de las olas (el que lo lea ya me comprenderá)

    ResponderEliminar
  7. yo ya lei el nuevo libro y es muy bueno.. las citas que tienen son buenas,para mi los 2 libros son igual de buenos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario