lunes, 31 de enero de 2011

"A la sombra del templo" - Toti Martínez de Lezea

El sábado convoqué un concurso para celebrar el primer aniversario del blog. En el concurso se sortea un ejemplar del libro que hoy reseño. Podéis ver las bases
Argumento
Como "La calle de la judería", la acción transcurre en Vitoria, en este caso en el año 1522.
Como en la mayoría de los libros de Toti, hay varias historias que transcurren paralelas para al final mezclarse.
Por una parte, tenemos el asesinato del constructor Barrundia. Un joven mendigo es encontrado inerte y ensangrentado junto al cadáver del constructor e inmediatamente acusado del asesinato. El joven logra huir y se "acoge a sagrado" en la Iglesia de Santa María (los prófugos de la justicia tenían la posibilidad durante la Edad Media de pedir asilo en la Iglesia y el poder civil no podía hacer nada contra ellos mientras estuviesen asilados). El joven se llama Hernando de Dios y resulta ser un magnífico pintor.
Por otro lado, asistimos a las vivencias diarias del posadero Blas, su mujer Francisca y la hija de ambos, Isabel. La posada que regentan se va a convertir en el centro de una intriga que acaba con el intento de asesinato del condestable.
Al mismo tiempo, el co-regente el cardenal Adriano de Utrecht es nombrado Papa y recibe la noticia mientras se encuentra en Vitoria; este hecho convulsiona la vida de la ciudad.
El contexto histórico
La acción transcurre durante el año 1522. Muertos ya los Reyes Católicos, es rey Carlos I de España y V de Alemania. El rey está en sus posesiones de Flandes y ha dejado como regentes al cardenal Adriano (su antiguo tutor), el almirante Enríquez y el condestable Pedro Fernández de Velasco.
Ha sido recientemente sofocada la revuelta comunera, pero el territorio nacional no está completamente pacificado.
Además, los franceses han tomado la plaza fuerte de Fuenterrabía (en Guipúzcoa, frontera con Francia)
Personajes
Como en "La calle de la judería", conviven en la novela personajes históricos y ficiticios.
Entre los históricos destacan:
.- Adrian Florenz, conocido como Adriano de Utrecht, que fue nombrado Papa (reinaría con el nombre de Adriano VI) mientras se encontraba en Vitoria ejerciendo su cargo de regente del reino.
.- Diego Fernández de Paternina, abad de Santa María
.- Diego Vélez de Esquibel, alcalde de Vitoria
.- Pedro Fernández de Velasco, condestable de Castilla y co-regente
.- Pedro Martínez de Álava, procurador general de Vitoria y el hombre más poderoso de la ciudad.
.- Juan Sánchez de Bilbao, rico comerciante (y descendiente de los protagonista de "La calle de la judería").
Entre los personajes ficticios:
.- Blas, dueño de la casa de postas El Portalón.
.- Francisca, su mujer
.- Isabel, su hija
.- Hernando de Dios, pintor acogido a sagrado.
.- Álvar López de Apodaka, espía y confidente del merino mayor de Vitoria
Datos técnicos
El libro fue escrito y publicado en el año 2005 por la editorial Maeva.
También se puede encontrar en el Círculo de Lectores y en edición de bolsillo.
La edición de tapa dura tiene el ISBM nº 9788496231566 y 354 páginas.
Impresiones
El libro me gustó mucho y os lo recomiendo.
Toti Martínez de Lezea siempre es una buena elección ya que se documenta perfectamente sobre la época que describe y tiene una gran riqueza de vocabulario (p.ej. a la hora de describir la vestimenta de los caballeros). Además, sus libros son amenos y siempre interesantes.
El argumento es bueno y, además de conocer algo más sobre esa época histórica, disfrutaréis con una novela de intrigas en la que la tensión se mantiene hasta el final. Sin embargo, me ha gustado menos que la ya mencionada "La calle de la judería". El hecho de que las haya comparado constantemente en esta opinión se debe a que "A la sombra del templo" ocurre unos años después que la anterior y comparte alguno de sus personajes. En efecto, "La calle de la judería" comienza en el año 1404 y acaba en 1495 y se desarrolla también en Vitoria. Está protagonizada por el judío David ben Sahadia y sus descendientes; la rama conversa adopta el apellido Sánchez de Bilbao (y Juan Sánchez de Bilbao es uno de los protagonistas de "A la sombra del templo"). Ello no quiere decir que tengáis que leer necesariamente las dos novelas o que no podáis leer la segunda sin haber leído la primera porque, como digo, son novelas independientes. El hecho de que me gustase más la primera se debe quizás a que en ésta se relataba la historia de una saga familiar, de una familia judío-conversa cuyos miembros se hacían de querer. Seguíamos su vida durante casi un siglo, con lo cual al final llegamos a conocerles como si fueran de nuestra propia familia. La segunda novela es más política y ocurre durante unos pocos meses del año 1522. Personalmente me gusta más ver la vida de una familia, especialmente en un período tan convulso como el que antecedió y siguió a la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, que las intrigas palaciegas por la detentación por el poder. Sólo me queda por saber si "La comunera" (novela de la misma autora) tiene algo que ver con éstas.
Pero, vamos, como siempre que se trata de Toti, es una novela magnífica.
Valoración final: 8/10

4 comentarios:

  1. La calle de la judería fue precisamente el primer libro que leí de Toti Martínez de Lezea en 2009 y desde entonces me he leído 11 libros de esta autora, que es una de mis favoritas por lo que comentas, porque se documenta muy bien y con sus libros se conoce mucha Historia pero al mismo tiempo ambienta genial los escenarios y los personajes y las tramas enganchan mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, que eso de que se puedan leer de forma independiente siempre está bien. De momento he leído una sola novela de Toti, pero me gustó bastante (aunque ya me dijisteis que no era una novela típica suya), así que creo que pasará a mi lista de autores favoritos.

    ResponderEliminar
  3. pues mira como acabo de dejar justo una de historia pues me apunto este a ver si para el siquiente lo leo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como me va a tocar el sorteo XDDDDDDDDDDDDD (hay que ser optimista) ya tengo solucionada la lectura del libro. Y si no volveré a pedir a la biblio que traigan algún libro de la autora, aunque con los recortes que están teniendo ultimamente lo llevamos fino.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario