viernes, 21 de enero de 2011

"La evolución de Calpurnia Tate" - Jacqueline Kelly


Después de leer tantas y tan elogiosas reseñas sobre esta novela, tiempo he tardado con hacerme con ella y leerla. Una vez leída, he de decir que me ha gustado mucho aunque no tantísimo como esperaba...
Jacqueline Kelly
Nació en 1964 en Nueva Zelanda y vive en Estados Unidos Antes de descubrir su vocación literaria, ejerció su profesión en diversas áreas tales como la medicina o el Derecho.
"La evolución de Calpurnia Tate" es su primera novela.
Datos técnicos
Novela editada por Roca Editorial en edición de tamaño medio y tapa blanda.
Editada por primera vez en el año 2010
ISBN: 9788499181035
Tiene 268 páginas.
Cuesta 18 euros
Argumento
Estamos en Texas en el verano de 1.899; falta poco para el cambio de siglo. Calpurnia Virginia Tate (Callie) es una chica de 11 años, la única chica entre siete hermanos: tres hermanos son mayores que ella y tres menores. Vive con ellos, sus padres y su abuelo en una casa de campo, rodeada de campos de algodón.
Su condición femenina le tiene preparado un futuro que ella detesta: en su día ser presentada en sociedad para encontrar marido, casarse, tener hijos, llevar la casa, cuidar de su familia... Pero ella odia esa idea. Lo que a ella le gusta es la ciencia y le encantaría ir a la Universidad.
Durante ese verano, va a establecer una bonita relación con su abuelo. Un personaje que a sus nietos da miedo, distante, que ni siquiera les reconoce por sus nombres y que, sin embargo, va a encontrar en Calpurnia una amiga y una compañera de aventuras. Porque el abuelo, antiguo capitán, es también un científico en ciernes. Explora los territorios de alrededor de la casa en busca de especies raras, hace experimentos en el laboratorio de la casa... y en todo ello le va a ayudar la pequeña.
Un día descubren lo que creen es una especie nueva de algarroba y la envían al Smithsonian. ¿Pasará a la posterioridad el apellido Tate como el nombre de tal nueva especie?
Impresiones
Es un libro que llama la atención. En el que me hubiese fijado, sin duda alguna, aún no habiendo leído las elogiosas reseñas de mis compañeros. ¿Por qué? Por dos motivos principales, a saber, el título y la llamativa portada. El título es de los que no dicen nada pero te mueven a querer saberlo todo. ¿Qué clase de nombre es ése para una niña, Calpurnia? ¿De qué evolución están hablando? El título no da ninguna pista sobre el género de la novela. Y qué decir de la llamativa portada: sobre un fondo amarillo, una niña rodeada de hojas, que parecen estar troqueladas; todo en negro. Imposible no fijarse en él. Es uno de esos libros que si ves en las librerías o bibliotecas tienes que coger, ojearlo, leer la contraportada... es inevitable, llama mucho la atención. Personalmente, me parece un diseño precioso para una novela.
La novela en sí es una novela de infancia. La protagonista absoluta es Calpurnia, una niña de 11-12 años. Toda la novela gira en torno a ella y todo se ve con sus ojos, desde su punto de vista. Ello hace que sea una novela llena de ternura y de inocencia. Calpurnia es una niña verdaderamente encantadora, llena de buenos sentimientos, con una viva imaginación e inteligencia y un profundo rechazo a las costumbres de la época que determinan, sin lugar a matizaciones, el lugar que cada uno ocupa en la sociedad, según su sexo o su condición social. Choca en ella su fuerte carácter, lo claras que tiene las ideas pese a lo jovencita que es.
Son ya bastantes las novelas que he leído protagonizadas por niños y la verdad es que todas ellas me han gustado mucho. La famosa El niño con el pijama de rayas, la que leí recientemente Flavia de los extraños talentos. Novelas con niño pero no novelas infantiles, ni mucho menos. Novelas con las que todos nos podemos sentir identificados, a pesar de que haga ya unos cuantos añitos que dejamos atrás la infancia. No es, por si alguien se lo había preguntado, una novela infantil, ni siquiera juvenil; es una novela para todos los públicos, chicos y mayores.
Me ha encantado la forma en la que el abuelo enseña a Calpurnia a pensar. Cuando la niña le formula alguna pregunta -que es muy a menudo- el abuelo no le responde directamente, sino que le obliga a buscar ella misma la respuesta. Y ella, utilizando el método observación-deducción, la verdad es que suele llegar a encontrar la solución. Es la mejor forma de aprender, sin duda. Con estas "lecciones" de su abuelo, Calpurnia evoluciona, crece intelectual y personalmente.
Un aspecto bonito de la novela es que destila amor por los libros, cosa que como amante de los mismos me gusta encontrar en mis lecturas. El abuelo tiene una biblioteca, a la que los niños les está vedado entrar. Calpurnia va a ser la única afortunada en entrar en la misma. Y en la biblioteca tiene libros interesantes, que a la niña no le está permitido leer, como "La evolución de las especies" de Darwin, muy presente en toda la novela puesto que cada capitulo empieza con unas frases de dicho libro.
Estilo
El estilo es sencilo y fresco, como no podía ser de otra forma dado que la narradora de la novela es la propia Calpurnia, una niña de once años. El vocabulario y la sintaxis utilizada se ajusta a los que podría utilizar una niña de esas edad, con una cierta cultura y muy espabilada, eso sí. Por ello, el libro es fácil de leer. Su lectura no tiene ninguna complicación.
No es un "page-turner" sino que se trata de una novela de lectura más bien reposada. Requiere leerla despacito, saboreando los detalles.
Es un libro inteligente, con ligeros toques de fino humor y una ironía sutil
La novela se sitúa en el sur de Estados Unidos, en una gran hacienda. La vida del campo, de una familia rica está bien descrita y da la impresión de estar bien ambientada y documentada. Estamos en el año 1899, en breve empezará el año 1900, el siglo XX, y como nosotros hace poco con el cambio del milenio, también en aquella epoca había gente que proclamaba el fin del mundo. Una época de cambios: Calpurnia asiste a la llegada del teléfono y de una telefonista!, de la Coca Cola (una escena graciosa cuando ella y uno de sus hermanos la prueban por primera vez...), el primer coche visto en la zona...
Como veis, todo lo que estoy contando son cosas positivas. Os preguntaréis entonces el motivo de que no me haya gustado tanto como pensaba. Y, la verdad, es que no puedo decíroslo. Y es que la novela me ha gustado mucho pero no me ha parecido redonda. Quizás me esperaba demasiado después de que mucha gente me la haya recomendado como "la" novela. O quizás es que le falta algo. Me gusta como acaba pero también me hubiese gustado que contase más. Una especie de epílogo en el que se dijese lo que fue de Calpurnia años después. Algo tipo "Calpurnia se casó y tuvo cuatro hijos" o bien "Calpurnia cumplió su sueño de ir a la Universidad, se casó con un compañero y juntos escribieron un libro de botánica". No sé, algo así. La acción trasncurre desde el verano de 1899 hasta principios del año siguiente. Es poco tiempo para la evolución de la que habla el título. Se me ha hecho corto o bien me ha sabido a poco. No sé muy bien cómo explicároslo.
En definitiva, creo que al libro le falta algo para ser una gran novela, así que la califico simplemente como una buena novela (por contra, la que ahora estoy leyendo, "Criadas y señoras", desde la primerísima página me tiene encandilada y es muy posible que se vaya a convertir en una de las mejores lecturas de este año. Desde la primera página ha sabido meterme en la acción, envolverme con sus historias, acercarme a sus personajes... cosa que La evolución de Calpurnia Tate no consiguió nunca del todo. Digamos que lo he leído como espectadora, mientras que en el que ahora estoy leyendo me he introducido como personaje de la historia...)
Conclusión final
Evidentemente lo recomiendo. Que no sea una lectura perfecta, que no me haya encantado, no significa que sea mala; al contrario, es una muy buena novela, que me ha gustado mucho aunque no me haya llenado del todo. Pero le doy un ocho, que ya quisiera yo que todas mis lecturas de este año merezcan esta calificación.
Valoración: 8/10

14 comentarios:

  1. Un 8 es muy buena puntuación y aunque le falte ese algo para ser una obra maestra está bien. Le tenía curiosidad a esta novela y es posible que más adelante me piense. Tengo pendiente también Criadas y señoras por todas las reseñas buenas que he leído de la novela.

    ResponderEliminar
  2. Holaa Laky, pues me ha gustado el tema del libro y tu reseña. Supongo que si me lo encuentro en la libreria me lo traeré a casa. Además coincido contigo en que es el tipico libro con el te paras a hojearlo por la portada tan llamativa y el nombre tan raro que tiene.

    Feliz fin de semana =)

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Me lo pasé pipa leyéndola. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me da miedo que no sea tan maravilloso como espero, pero me apetece mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es mejor no tener demasiadas referencias de un libro para poder tener una opinión más personal. Para que sin saber nada de una novela pueda soprendernos gratamente.
    Porque a mi también me ha pasado, con otras lecturas, que esperas mucho de ellas porque todos los comentarios son maravillosos y te quedas pensando ¡no es para tanto!
    Con este libro no ocurrió así porque si que me gustó, sobre todo la relación tan especial que establecen el abuelo y Calpurnia.
    Continua disfrutando de "Criadas y señoras"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. sencillo, lleno de ternura, a mi me hizo volver a la infancia a esa época en que uno fantasea acerca de lo que le depara el futuro, mientras juegas a que ya vives en él

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusta mucho el libro me lo han regalado por el día del libro y estoy encantada.
    En clase de naturales estamos dando la teoría de CHARLES DARWIN, y justo de eso se "basa" el libro es increíble.
    Yo le doy un 9,5 porque le encontré algunas faltas de ortografía a mi ejemplar.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que lo tiene que leer cualquier persona le doy un 9.5.

    ResponderEliminar
  9. Me lo acabo de terminar y me ha parecido muy entretenido y divertido. La reseña me ha encantado, a ver si a mi me sale tan bien...
    En mi blog hay un concurso, pásate por él y si te apetece, participa.

    palabrasvolando.blogspot.com
    besos:)

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede describir los personajes que salen es urjentee , gracias

    ResponderEliminar
  11. Dios a mi me ha ENCANTADO
    Acabo de terminar la segunda parte y leeria como veinte libros de esta protagonista. Sabeis si habra tercera parte y cuando saldra?

    ResponderEliminar
  12. Dios a mi me ha ENCANTADO
    Acabo de terminar la segunda parte y leeria como veinte libros de esta protagonista. Sabeis si habra tercera parte y cuando saldra?

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de terminar hace un par de minutos y me pareció una maravilla, claro que ese es mi punto de vista. ¿Alguien sabe cuentos libros hay de Calpurnia Tate?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario