jueves, 20 de enero de 2011

"Agua para elefantes" - Sara Gruen


Os dejo hoy una reseña cortita de un libro que leí hace más de un año y que todavía recuerdo con cariño:
Sara Gruen
Es una autora canadiense. Aunque "Agua para elefantes" es el primer libro que se publica en nuestro país, ha escrito otras dos novelas: "Riding lessons" "Flying changes". "Agua para elefantes", con más de un millón de ejemplares vendidos en EE.UU. le ha catapultado al éxito, habiendo vendido los derechos para hacer una versión cinematográfica (la cual espero ver porque es un libro que tiene características que hacen suponer que la película en él basado será buena).
Está redactando su cuarta novela, que llevará por título "Ape house" (casa de chimpancés) (por lo que parece, es una apasionada de los animales, al menos, es lo que se deduce del libro que yo he leído y del título de dos de sus otras novelas...)
Su página web es http://www.saragruen.com/
Argumento
Jacob es un joven que está a punto de acabar su carrera de veterinaria. De repente, sus padres mueren en un accidente de tráfico y él no sólo se queda solo sino también arruinado. Desesperado, sin saber qué hacer, se echa a andar sin dirección y llega a las vías del tren. Cuando pasa un tren, se sube a él, descubriendo luego que se trata de un circo. Como no sabe qué hacer con su vida, decide quedarse en el circo, cuidando de los animales.
Allí, bajo las órdenes de August, el despiadado jefe de animales, descubre el amor en la persona de Marlena, la domadora de caballos y mujer de éste. Empieza para ambos una trágica historia de amor, en la que los celos y la venganza van a tener un papel protagonista.
Impresiones
Es un libro delicioso. A pesar de que el tema no me llamaba especialmente la atención, lo he disfrutado de principio a fin. Es un libro muy fácil de leer, con mucho diálogo; atrapa desde el principio y se hace muy ameno, con lo que se lee en un suspiro.
Nos descubre la vida de los circos de principios del siglo XX. Mucho de ellos, como el circo Ringling (envidiado por el circo de los hermanos Benzini y que realmente existió), eran "circos de tren": no es que se desplazasen en tren, sino que el tren era suyo: allí estaban las habitaciones del personal y los establos de los animales y, gracias a él, se desplazaban rápidamente de un lugar a otro, haciendo sus funciones. Una vida durísima, no sólo para los animales (aunque, la verdad es que algunos vivían mejor que muchas personas), sino sobre todo para los trabajadores. Se hacía una profunda distinción entre los artistas y los peones, siendo éstos menos que nada: se les pagaba cuando les parecía y, si ya no servían, por viejos o porque, simplemente, no había sitio para todos, se les daba pasaporte ("luz roja", como dicen en el libro), tirándoles del tren en marcha.
El libro respira por todas partes un gran amor por los animales así que quienes, como yo, sintáis el mismo amor, seguro que lo disfrutaréis tanto como yo. Personalmente, no volveré a mirar igual a un elefante: ahora ya sé que cuando levanta la trompa hacia arriba y abre la boca, está sonriendo. Pero, si no os gustan los animales, no temáis, porque el libro tiene mucho más que eso: es una novela de amor, tiene ciertas dosis de erotismo, una historia de venganza y es, al mismo tiempo, una novela de costumbres.
Los personajes están muy bien definidos, de tal forma que es fácil ponerse en el lugar de cada uno y amar a Jacob y Marlena y odiar a August.
Una lectura recomendable, sin lugar a dudas
Valoración: 8/10

14 comentarios:

  1. jeje yo lo acabo de leer y reseñar y además le hemos dado la misma puntuación :)
    Me gustó mucho, y además aprendí mucho sobre el circo, pues es un tema que tampoco me había llamado la atención y del que apenas conocía nada.
    Los personajes me gustaron muchísimo y en general disfruté mucho de la lectura.
    Seguro que la peli está también genial!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, chicas. Segunda reseña que leo de este libro: 1ª de Isi y ahora esta... Igual de buenas las dos, qué gusto:)
    si ya le tenía muchas ganas, con lo de "mucho dialogo" me has convencido.. Yo lo quiero YA:)

    ResponderEliminar
  3. No sabía que estuviera publicada. Lo he visto en muchos blogs por la versión que se ha hecho de la novela. Me apetece leerla.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, ya lo comenté en el blog de Isi. A mí también me encantó, así que Anabel aprovecha que seguro que gracias a la peli lo encuentras muy facilmente. La historia es muy bonita. Leer sobre la vida en el circo para mí fue toda una novedad y seguro que arrastra a unas cuantas lectoras juveniles gracias a que R. Patison protagoniza la película.
    Se saldrá de lo que leen habitualmente y creo que sorprenderá a tod@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me la han regalado en navidad pero no le toca todavía. Hace poco leí la reseña de Isi, y ahora la tuya; las dos igual de buenas (bien redactadas y positivas en cuanto al libro). Si no lo tuviese ya no podría resistirme...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero entre que los animales no me entusiasman y que hay muchos libros que me apetecen más, por ahora no se suma a mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me gustan los circos, les tengo cierta manía y en cuanto al trato que dan a los animales, bueno, en fin. Por un lado me ha encantado eso de que los elefantes sonríen al levantar la trompa, pero no creo que lea el libro. Seguro que me pierdo algo bueno, pero de momento tengo una lista tan enorme de libros pendientes que me puedo permitir discriminar alguno. XDDD

    ResponderEliminar
  8. Oiie!! una preegunthaa... nhoo sabess cuando se publico aquii en mexico??

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los circos!!:):) A ver si me hago con este libro, tengo muchas ganas de leerlo, antes de ver la pelicula:):) A ver si me lo leo:) Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. me lo acbo de leer y me ha gustado ucho, pero he visto eltrailer de la peli y me ha paecido decepcionante....

    ResponderEliminar
  11. lo estoy lellendo y es justo lo que pido en un libro: que no me permita dejarlo. mi opinion es buenisimo; aunque si quefreis mi opinion nadA ES COMPARABLE al corazon helado de almudena grandes o aires dificiles de la misma. un besiño a todos

    ResponderEliminar
  12. es un libro maravilloso, me encantó la verdad que es una maravilla de libro y su final es tan impensable y encantador uyyyyyy me emocioné y todo y como si de una peli se tratara cuando lo terminé aplaudí muy emocionada porque la verdad que el final es lo más maravilloso de todo (para mi por supuesto pero que conste que el libro es increible). besos y ojalá que lo disfreteis quien no lo haya leído.

    ResponderEliminar
  13. este es un libro maravilloso con sus tragedias, sus romances, todo esto y mas me dejo maravillada con este libro q porsupueste leeria 1000 veces por que encerio es un libro para q todos lo lean

    ResponderEliminar
  14. ola a mi me encanto la peli y mas el actor orita acabo de comprar el libro espero q este igual q la peli

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario