domingo, 9 de enero de 2011

"El fuego" - Katherine Neville



Hace muchísimos años leí "El ocho" de Katherine Neville. Habrá poca gente aficionada a la lectura que no lo haya leído o, al menos, no haya oído hablar de él, porque es un libro que se ha vendido como la pólvora; de hecho, aún se sigue vendiendo a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación (veinte años). A mí me encantó, tanto que lo pongo entre mis diez libros preferidos. No digo que sea el mejor libro que haya leído, de hecho, desde el punto de vista literario, quizás deje mucho que desear, pero sí es uno de los que más me han hecho disfrutar del placer de la lectura, por eso lo sitúo en tan alta posición.


Como comprenderéis, en cuanto oí que se iba a publicar en España el 29 de diciembre de 2008 supe que tenía que tenerlo. Y tanto debí dar la matraca, que me lo trajeron los Reyes Magos de aquel año, y no una sino dos veces.


Cuelgo ahora en el blog la opinión que en su día escribí en Ciao.


Katherine Neville


Fué tocada por la varita mágica cuando se le ocurrió la trama de "El ocho". De un día para otro, de ser una escritora desconocida, con tan sólo un libro publicado, pasó a ser una de las escritoras más vendidas, traducidas y leídas del mundo. Y es que "El ocho" fue y sigue siendo un fenómeno literario -asimilable en nuestro país a "La sombra del viento"-, que la ha hecho famosa en el mundo entero.


Antes de ser escritora, fué consultora en cuestiones de energía y finanzas y ejecutiva internacional, que le llevó a viajar mucho por el mundo entero, lo cual se refleja en sus cuatro novelas.Ha escrito:

.- "Riesgo calculado". Fúe su primera novela, un bodrio infumable, que perdonaremos precisamente por ser primera novela.


.- "El ocho": con ella llegó el boom. La historia de un ajedrez misterioso a través de la época moderna y la Francia del siglo XVIII conquistó los corazones de medio mundo.


.- "El círculo mágico". Me gustó tanto "El ocho" que compré "El círculo mágico" en cuanto salió. Comparte con el anterior su originalidad y el trabajo de documentación que se ve detrás, pero carece de su chispa


.- "El fuego". Su editorial y sus fans le estuvieron compeliendo durante mucho tiempo a que escribiera la continuación de "El ocho". Tardó veinte años en decidirse a hacerlo -o en perder el miedo escénico- pero por fin lo ha hecho hace menos de un par de meses. Auguro que será uno de los libros más vendidos de este año


Argumento


Katherine Neville retoma en esta segunda parte los personajes principales de "El ocho". Han pasado bastantes años y Catherine Velis, la protagonista de "El ocho" es una mujer adulta, casada y con una hija llamada Alexandra Solarin. Alexandra ha heredado las facultades ajedrecísticas de sus padres y con diez años viajó a Rusia con su padre para participar en un torneo internacional. Pero allí su padre fue misteriorsamente asesinado.


Años después, Catherine convoca a su hija y a un grupo heterogéneo de personajes a su casa para celebrar su cumpleaños. Cuando los invitados llegan a la casa, se encuentran con que Catherine ha desaparecido pero hay una serie de pistas y acertijos que llevan a Catherine a encontrar una pieza de un juego de ajedrez y un dibujo de un viejo tablero.Catherine se ve envuelta en un peligrosísimo juego que tiene como referencia el viejo ajedrez de Montglane (que su madre ´recuperó y escondió en El ocho)


No os cuento más. Ya sabéis que no me gusta destripar las historias.


Impresiones


Tenía muchísimas ganas de leer esta novela. Sin embargo, no quería hacerme falsas expectativas ni esperar demasiado para no llevarme decepción. El ocho me había encantado y eso es muy peligroso porque esperaba que quien escribió la anterior novela, usando los mismos personajes y casi el mismo argumento, realizara una novela cuando menos buena. No pensaba que sería mejor que El ocho, de hecho, con que se aproximara me hubiese bastado. Pero "El fuego" no llega a "El ocho" a la suela de los zapatos.De veras que lo he intentado. Con toda mi santa paciencia he leído, poco a poco, fijándome en los detalles, repitiendo la lectura de los párrafos más complicados y menos claros, diciéndome a mí misma "Tranquila, que ya mejorará". Pero pasaban las hojas y el libro no mejoraba.


No me ha enganchado en ningún momento. Se me ha hecho una tarea ardua, aburrida y complicada terminarlo. De hecho, si no hubiese sido el libro que es, creo que lo hubiese dejado a medias. Pero he insistido, pensando que en algún momento mejoraría y conseguiría que me interesase por la historia, cosa que no ha ocurrido, lo que hace que me sienta bastante cabreada.Intentaré explicaros las razones por las que no me ha gustado.


Personajes


Hay muchos personajes y muy mezclados, de tal forma que es difícil hacerse con ellos. La protagonista principal es Alexandra y es la que mejor desarrollada está. En realidad, la única que no es confusa.


Pero los demás... hay un batiburrillo tal de personajes que es difícil acordarrte de quién es quién. Es uno de esos libros en los que se hubiese agradecido un mapa de personajes.


Como en "El ocho" hay varias historias entrelazadas en el tiempo, cada una con sus personajes. De tal forma que cuando sale uno y nos los presentan, tenemos que esperar igual 50 0 70 páginas más a que vuelva a salir; y así, cuando sale, no tenemos ni idea de quién es.


Además, algunas de las historias ocurren en lugares exóticos (Turquía y lugares similares), con lo que los nombrecitos de los personajes hacen que sea más difícil su recuerdo.Como en "El ocho", salen también personajes históricos. El mayor protagonista histórico en esta ocasión es Lord Byron. Pero me da la impresión de que está metido con calzador; simplemente con la intención de dar entrada a personajes históricos, que amplíen el interés y hagan llegar más la novela al lector. En "El ocho", los personajes históricos tenían un papel más improtante, protagonista. En "El fuego", si no apareciesen, no se perdería nada.


Además, de Lord Bryon, aparece también la madre de Napoleón, Talleyrand, Tomas Jefferson, etc...


Mezcla de historias


Tanto en El fuego como en El ocho, aparecen varias historias entrelazadas. La principal es la historia que se desarrolla en el presente pero, al mismo tiempo, hay historias secundarias que ocurren en el pasado y están relacionadas con los hechos.


hay gente a la que le molesta la alternacia de historias. A mí normalmente no; de hecho, muchas veces me espolea a leer más deprisa. Salvo que una historia sea muchísimo más interesante que la otra, lo normal es que cada digamos episodio termine con una frase de efecto, que te haga desear que vuelvan a contarte lo que ha pasado, Pero tambiénte interesa lo que pasa en la otra historia, que igualmente terminó con otra incógnita... Resultado: me suelo devorar este tipo de libros.


Pero hay que saber alternar las historias porque, de no hacerlo bien, lo único que se consigue es que la novela pierda ritmo y se haga soberanamente aburrida... ´Como ésta.Si algo hay que agradecer a Neville es que no ha hecho que una historia sea más interesante que la otra; qué va,todas las historias son casi igualmente aburridas.


LíosaEl fuego es una novela líosa. Se me ha hecho muy difícil su lectura. No es Nietsche, es evidente, pero no es una novela fácil de leer. Mete tantos datos, tantas historias superfuas... que hay veces que no me enteraba absolutamente de nada. O he estado muy espesa estas dos semanas o el fallo es de la novela.


Me da la impresión de que Katherine ha querido hacer una novela tan buena que le ha dado mil vueltas a todo. Ha meclado mil cosas y mil personajes distintos y el resultado es artificial.la novela está muy trabajada y la escritora tuvo que documentarse muchísimo para escribirla, de eso no me caben dudas: detrás de El fuego hay muchísimas horas de trabajo. La novela no es fácil de leer pero mucho más difícil tuvo que ser de escribir. Pero es que mete mucha paja. En ese afan por hacer una novela redodnda, mete datos superfluos, historias que casi no vienen a cuento... Si la novela hubiese tenido unas 300 páginas seguramente hubiese sido muchísimo mejor.


Nevilla abusa de las fórmulas de efecto. En la novela hay mcuhísimas frases tipo "Y Alexandra se quedó estupefacta al darse cuenta de la verdad" y, cuando te cuenta esa verdad, tú piensas "¿Cómorrr? ¿Donde está el misterio que yo no me he enterado? Quiere tener al lector en tensión, expectante, pero sólo consigue mantenerle aburrido(al menos a mí)


Tema vasco


No he podido evitar fijarme en él y os cuento algunas de las perlas que suelta.


El jefe de Alexandra es un cocinero vasco-francés, lo que le da pie a hablar de esta zona tanto de España como de Francia. Katherine Neville ha vivido por aquí una temporada y, por lo visto, se cree una experta en la zona...


Por ejemplo, en la página 202 se hace referencia a las cuatro provincias vascas-españolas. Cuatro? O se me ha olvidado contar o nos hemos anexionado Navarra y no me he enterado


En la página siguiente nos encontramos a Rodo, el jefe de Alexandra, vestido en su restaurante con pantalones y camisa blanca, alpargatas atadas a los tobillos con lazos largos, y pañuelo al cuello y fajín rojo atado a la cintura. Vamos, como para correr los Sanfermines. ¡Por Dios! Y los españoles vamos siempre con peineta, vestido de faralaes y castañuelas en las manos, no te digo!!!!


En la página 206 habla de la sidra vasca diciendo que es pésima y que sabe a meados de vaca. No me ofendo, eh , a mí la sidra no me gusta, pero dicen los entendidos que la sidra vasca es una de las mejores.Pues según Katherine Neville, es espantosa y ni los españoles son capaces de beberla. Sin comentarios, no sé entonces porque las sidrerías son unos de los restaurantes más visitados. Debemos ser masocas.


Conclusión final


La novela está llena de teorías disparatadas, es aburrida, no engancha, te lía de mala manera, tiene mucha paja, carece de la chispa que ten´nia la primera parte, está llena de tópicos... Como veis me he ensañado mucho con ella pero es que alguien que escribió uno de mis libros preferidos, no ha debido escribir eso. O quizás es que hace veinte años cuando yo leí El ocho era una cría sin sentido que me tragué por bueno lo que no era más que basura.No sé, supongo que tendré que releer El ocho a ver si lo he idealizado... Lo que está claro es que el fuego es una mala novela, que no merece la pena su lectura.


Valoración: 2/10

20 comentarios:

  1. Hola Laky! Yo lei el ocho este verano creo recordar, lo tenía en casa desde hacia mil pero siempre iba posponiendo su lectura por una razón o por otra. La verdad es que me gustó la hstoria aunque hubo momentos en los que me perdía un pco o pasajes que me resultaban algo aburridos. El fuego no lo tengo y no creo que lo lea (aunque nunca se sabe)

    Feliz semana, M

    ResponderEliminar
  2. Pues yo este año voy a probar con "El ocho". Creo que fue la hierbaroja que lo puso un poco a parir también osea que no lo compraré seguro.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tanto el ocho que cuando salió este se lo regalé a mi madre, no lo he leido todavia y no se si lo haré despues de todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que tu y yo tenemos algunos desencuentros literarios de vez en cuando y en el caso de El Ocho de esta "escritora" es algo así. Yo ya califiqué dicho libro como uno de los peores libros que he leído jamás, así que como ves ni me he acercado al nuevo libro que comentas ahora. Pero reconozco que me he reido mucho con la parte final de tu entrada, con la maravillosa documentación de la autora sobre los vascos. Me da a mi que se ha documentado en el mismo sitio al que acude Dan Brown para documentarse para sus libros. XDDDDDDDDDD Después de ver lo que escribió sobre sevilla en su ultimo libro. Pero es que esa visión que tienen fuera sobre los españoles llenos de topicazos y superatrasados es algo común. Recuerdo uno de los juegos de la saga Resident Evil, que se supone tiene lugar en España y los españoles eran una especie de gañanazos que viven en aldeas poco menos que medievales y hablan con acento mejicano. XDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí "El ocho" en su día, pero con este no sé si me animaré después de lo que cuentas sobre él...

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí "El ocho" no me gustó demasiado, me pareció que se podía leer y ya está. Para mi gusto el estilo de la autora es un poco recargado sobre todo en las descripciones. La parte de intriga si consiguió engancharme. Pero no pensaba leer "El fuego" y después de tu reseña estoy segura.
    Muy buena observación el tema vasco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu no-recomendación!jejejeje, la verdad es que me han hablado tan mal de este libro que ni me he acercado y más aún después de leer tu reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. bueno yo hace poco lei el ocho y me encanto de verdad creo que despues de leerlo te quedas con la sensacion que ninguno de su tipo le llegara a los talones, es para disfrutarlo una y otra vez

    ResponderEliminar
  9. A mí el primero ya se me hizo aburrido...

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó "El ocho",obvio que compré el fuego en cuanto pude, sabía que iba a ser difícl que me gustara tanto como "El ocho", pero me encanta tanto ese libro que quería leer la segunda parte. Me pareció la misma fórmula del anterior y algo rebuscado, soluciones complicadas a algo de solución más sencilla, sin tanto encanto como "El ocho", sin embargo, no me arrepiento de haberlo leído, me recordó al libro anterior, volver a leer sobre los personajes me agradó. He leído malos comentarios hacia el libro y concuerdo con algunos, pero por lo menos yo no me arrepiento de haberlo leído.

    ResponderEliminar
  11. Pues ni siquiera he leido El ocho porque lo empecé, me aburrí y lo dejé.

    ResponderEliminar
  12. Una amiga me recomendó El ocho y la verdad me encantó! Me había quedado con las ganas de saber más y fue cuando me enteré de El Fuego. Comencé a leer el libro con tantas expectativas y esperaba que la trama mejorara pero...
    He leído muchos libros que comienzan muy mal y cuando piensas que todo está perdido BAM! aparece la parte interesante, esperaba que este libro sea así pero su final me dejó un mal sabor de boca -_-
    Creo que al final no le agregó nada a la historia de El ocho (sólo el hecho de que ahora de que Cat y Solarin tuvieron una hija 😊)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Una amiga me recomendó El ocho y la verdad me encantó! Me había quedado con las ganas de saber más y fue cuando me enteré de El Fuego. Comencé a leer el libro con tantas expectativas y esperaba que la trama mejorara pero...
    He leído muchos libros que comienzan muy mal y cuando piensas que todo está perdido BAM! aparece la parte interesante, esperaba que este libro sea así pero su final me dejó un mal sabor de boca -_-
    Creo que al final no le agregó nada a la historia de El ocho (sólo el hecho de que ahora de que Cat y Solarin tuvieron una hija 😊)

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi el ocho me encanta.
    Lo he releído muchas veces.
    El fuego es la segunda vez que lo leo.
    No me gustó mucho la primera vez
    Recuerdo vagamente que me decepcionó.
    Veremos ahora.
    El círculo mágico es infumable.
    Esta señora la tuvo pegada con el ocho y ahí lo tenia que haber dejado o cambiar de registro.
    El primero del que habláis no lo he leído.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi el ocho me encanta.
    Lo he releído muchas veces.
    El fuego es la segunda vez que lo leo.
    No me gustó mucho la primera vez
    Recuerdo vagamente que me decepcionó.
    Veremos ahora.
    El círculo mágico es infumable.
    Esta señora la tuvo pegada con el ocho y ahí lo tenia que haber dejado o cambiar de registro.
    El primero del que habláis no lo he leído.

    ResponderEliminar
  17. Hola, pese a que tu post es de hace unos cuantos años ha sido curioso de leer ya que me he sentido bastante identificado.

    Leí el libro del ocho hace unas cuatro semanas, admito que me enganchó el argumento, el tema era muy interesante, las historias estaban bien hiladas, había coherencia entre ambas y la relación de Solarin y Velis era algo que no se veía venir hasta el final (al menos por mi parte).

    Comencé el fuego la semana pasada con la intención de no perder el hilo con respecto a los personajes del ocho, la impresión que tengo después de acabar el libro es que en primer lugar la autora ha abusado en exceso de la trama del ocho, me atrevería a decir que la mitad del libro el fuego está sacado del ocho. Algo que me ha molestado durante el desarrollo de la trama ha sido toda la paja que introduce la escritora cuando se dispone a desvelar un misterio y cuyo resultado no hace más que enrevesar lo poco que queda claro sin decir nada nuevo.

    Otro recurso que emplea en exceso a mi parecer es el cambio continuo de la Reina Blanca todo el tiempo, si no han sido cuatro personajes los que han ostentado dicho título no ha sido ninguno.
    La conclusión, el libro no es decepcionante porque la trama como idea es buena, pero el desarrollo de ella, toda esa verborrea que despista al lector es lo que a mi parecer la estropea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PASO EXACTAMENTE IGUAL Q A TI, EL OCHO ME FASCINO Y TERMINANDOLO COMENZE A LEER EL FUEGO, PERO EN VERDAD, NO PUEDO TERMINARLO,Y NO CREO TERMINARLO, Y AHORA SOLO ESTOY BUSCANDO SABER EN QUE ACABA SOLAMENTE PARA SABER SI ME PERDI DE ALGO INTERESNATE, NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR A DECIRME EN QUE TERMINO, LO LEI HASTA LA MITAD SOLAMENTE

      Eliminar
  18. Hola cuando leí el ocho me gustó pero estoy leyendo el fuego y siento deciros que no está a la altura
    No me está gustando

    ResponderEliminar
  19. Pues ami me pparecio su lectura hasta la mitad del libro mas fluida y amena que en el ocho, la verdad que mi error en ambos fue leermelo en catalan, el ocho tenia una traduccion un tanto antigua y era en algunos puntos algo tedioso, un catalan no modernizado que no permitia entrar del todo en la historia, al menos para mi y eso que soy bilingüe. El fuego me pareció mejor sobretodo al principio menos lioso mas ameno, pero la historia, que en el ocho mejora con el tiempo y la trama engancha mas, en este no, se mantiene plana incluso baja, aparecen personajes y subtramas sin venir mucho a cuento sin rebuscarlas demasiado y eso te deja un poco frio.
    El libro es bueno si te has leido el anterior para ver un poco como termina la saga, pero no es ni de lejos un gran libro

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario