lunes, 31 de enero de 2011

"Hush hush" - Becca Fitzpatrick


Me parece que este año os voy a aburrir un poco con opiniones de novelas juveniles. No es que sea mi género preferido aunque reconozco que dos de las sagas que más he disfrutado pertenecen a este género (Los juegos del hambre y Crepúsculo). Pero el caso es que he empezado a colaborar con una red de blogs y los títulos que en estos momentos estaban disponibles para reseñar eran todos de este tipo. Como eran títulos que en la blogosfera tienen mucho predicamento, pues he aceptado reseñarlos.
El primero de ellos es "Crescendo", la segunda parte del que hoy comento, "Hush, hush". Obviamente, no podía leer el segundo sin haber leído el primero así que el fin de semana pasado empecé su lectura. A fecha de hoy he leído ambos; con ello quiero señalar que son libros de lectura fácil
Datos técnicos
Editado por Ediciones B en el año 2010 De momento está disponible sólo en edición de gran tamaño tapa blanda.
ISBN: 9788466644174
Tiene 496 páginas
Precio: 15 euros
Argumento
Nora Grey es una adolescente que vive en una granja en las afueras de una ciudad de Maine, EE.UU. Su padre ha muerto hace poco, asesinado en circunstancias aún no esclarecidas y ella vive con su madre. Para salir adelante y poder seguir viviendo en la granja, la madre de Nora ha tenido que aceptar un trabajo que la mantiene mucho tiempo fuera de casa, incluso días enteros.
Nora va al instituto. En clase de Biología, el entrenador hace un cambio de asientos y a Nora le toca sentarse con el recién llegado: un extraño chico llamado Patch. Al principio todo va mal entre ellos: Patch es el típico chico malo mientra que Nora es aplicada y modosita. Pero tienen que hacer un trabajo juntos y no les queda más que relacionarse. Aunque al principio a Nora le exaspera la conducta de Patch, pronto se va a sentir irremediablemente atraída por él.
Pero Patch no es un chico normal y pronto Nora va a descubrir quién o qué es
Personajes
.- '''Nora Grey''' es la principal protagonista de la historia, la cual se cuenta desde su punto de vista. Es la típica chica buena que, casualidades de la vida, se va a enamorar de un chico malo... Su padre ha muerto hace poco y su madre ha tenido que ponerse a trabajar. Su trabajo le mantiene fuera de casas durante días lo que hace que Nora haya tenido que madurar pronto. Es una adolescente valiente, seria y formal.
.- '''Patch:''': el recién llegado al instituto es un chico a simple vista raro. Viste de negro de pies a cabeza y no se relaciona con nadie. Nora va a tener que compartir pupitre en la clase de biología y al principio todo son problemas entre ellos porque no hay quien se relacione normalmente con tan raro especimen.
.- '''Vee''', la amiga íntima de Nora y compañera de clase. Compañeras desde la infancia, lo comparten todo a pesar de ser completamente diferentes: Nora es formal, Vee una cabeza loca, Nora estudiosa, Vee una viva la vida, Nora pasa de los chicos, Vee vive para ellos... Pero Vee siempre está ahí cuando Nora la necesita y en esta novela la va a necesitar mucho...
.- '''Marcy Millar''': otra compañera de clase con la que Nora y Vee se han llevado mal desde siempre. Es la hija del propietario del concesionario Toyota de la población, la familia más rica de la zona. Creída, chula, frívola, egoísta, combativa... un amor, vamos. En esta primera entrega no tiene tanto protagonismo como va a tener en la segunda, en a que juega un papel importante.
.- '''Elliot''': viene al instituto desde un colegio privado. Chico formal, educado, desde el primer momento va a mostrarse interesado en Nora.
.- '''Jules''': el mejor amigo de Elliot. Un chico rarísimo, que se mantiene siempre distante, no se mezcla con los demás y tiene un aspecto más bien siniestro. Atentos a él!
Y ahora ángeles
Que la literatura fantástico-juvenil está de moda es un hecho. No sé si habrá día que no salga al mercado algún libro que se pueda encuadrar en este género. Pasa siempre que algo triunfa: el Código da Vinci se vendió como churros y al poco podíamos encontrar en el mercado decenas de novelas thrilles-pseudohistórico-religiosos.
¿Qué Stehpenie Meyer se hace de oro con sus vampiros vegetarianos? Pues nada, las librerías se llenan de vampiros, hombres lobos, elfos, hadas, zombies... y todo este elenco de criaturas fantásticas, antes típicas del género del terror y ahora de la literatura juvenil gracias a su carácter descafeinado
. Y ahora parece que se han puesto de moda los ángeles. Laura Gallego escribió hace unos años "Dos velas para el diablo" (que, por cierto, me encantó, mucho más que ésta). El último año han salido varias novelas protagonizadas por ángeles, buenos o malos, caídos o nefilim... de todo hay. Además de Hush hush y su continuación Crescendo, se me ocurren ahora mismo "Cazadores de sombras", "Angeology", "Nefilim" y "Halo" aunque probablemente haya más.
Personalmente, los ángeles me parecen personajes mucho más atractivos que los vampiros, hombres lobo, zombies y demás. Quizás porque en teoría son buenos (en teoría, que de todo hay en la viña del señor) o quizás porque se les puede dar un contexto/origen mitológico/histórico/religioso; por lo que sea, pero creo que pueden dar mucho juego. Mis tres últimas lecturas van a ser, curiosamente, sobre ángeles: además de esta novela, estoy terminando su continuación y luego empezaré con "Nefilim" así que me voy a convertir una experta en angeología, ja, ja.
Impresiones
Las novelas que se encuadran en este género juvenil-fantástico suelen tener portadas muy atractivas. Ésta no es una excepción: sobre fondo gris, la figura de un ángel arqueado, con las plumas al aire... Es una portada sobria, bonita y que llama la atención.
A esta novela le doy tres estrellas y no cuatro por dos razones: porque la segunda parte me ha gustado más pero no tanto como para darle cinco así que, si a Crescendo le doy cuatro, logícamente a Hush hush tengo que darle sólo tres. En segundo lugar, porque le falta orginalidad. Lo de chica buena y más bien sosita que se enamora de chico malote y peligroso, ya está muy visto. ¿No os suena? Si de literatura fantástica hablamos, el ejemplo más claro sería la saga Crepúsculo; si hablamos de mortales, el "A tres metros sobre el cielo" de Federico Moccia no está tan lejos. Si la comparo con ambas, me parece peor que Crepúsculo y mil veces mejor que la novela de Moccia (nada difícil ya que ésta me pareció infumable).
La novela, por tanto, no es demasiado original en su planteamiento. Pensaréis que tiene que ser muy diferente un vampiro de un ágel, no? A simple vista sí, claro: los vampiros son seres horribles que chupan sangre y matan gente mientras que los ángeles nos protegen. Pero a raiz de la Meyer, parece que los vampiros sean seres angelicales; dado su carácter vegetariano y su afán por ayudar, de malos no tienen nada. MIentras que los ángeles...sí, quizás los que están en el cielo sean buenos, o los ángeles guardianes, pero hay también ángeles caídos, que son más malos que la tiña. Vamos, que prefiero encontrarme un vampiro tipo Edward Cullen que un ángel caído. Así que vampiros y ángeles se han aproximado bastante en cuanto a sus caracteres; por otro lado, todos tienen poderes sobresanturales que los hacen más fuertes, que les permiten comunicarse telepáticamente, etc... No son tan diferentes.
En cuanto a los personajes principales, les falta un "no sé qué, qué sé yo". Patch, si lo comparo con Edward, el vampiro vegetariano de Crepúsculo sale mal parado. No resulta tan irresistible como aquél, para nada. También es cierto que no está tan desarrollado como Edward. La escritora se ha centrado más en la protagonista femenina y el protagonista masculino, si bien es importante, está un poco como cogido con pinzas; en mi opinión le falta desarrollo. En cuanto a Nora, la protagonista femenina, como la Bella de Crepúsculo, resulta un poco inocentona hasta el punto de parecer estúpida. Se debate entre un sí es no, toma decisiones más que valientes tontas..., vamos, que no es un prodigio la niña. Ninguno de los dos personajes principales ni, por supuesto, los secundarios, son personajes memorables.
Por otro lado, las situaciones a veces no están resueltas o se resuelven de forma rápida, sin dar muchos detalles (o, al menos, yo hubiese preferido que diese más detalles). Entre los que no están resueltas, está el asesinato del padre de Nora. Pero hay una razón para que no se resuelva en esta novela: se resolverá en la segunda, en "Crescendo", donde el cómo y el porqué de la muerte del padre de Nora va a ser una de las tramas o sub-tramas principales.
Finalmente, tengo que reprocharle a la novela, que le cuesta entrar en materia. Está muchas hojas con el instituto, la relación de Nora y Patch... pero sin entrar en los motivos por los que esa relación es especial. Sabemos cuando nos acercamos a la novela que trata de ángeles y, sin embargo, salvo el primer capítulo introductorio (que se sitúa en siglos anteriores y en principio no parece tener nada que ver con la trama principal), tienen que pasar muchas páginas para que empezamos a oir hablar de ángeles caídos, de arcángeles y de nefilim. Que le cueste entrar en materia no significa que sea aburrida; al contrario, pasan cosas y la novela se lee fácil y rápidamente, pero las cosas que pasan no son las que yo quería que pasaran. Me explico: si leo este tipo de novelas es porque quiero ver de qué da de sí el tema ángeles; para leer una historia de amor -desamor entre un chico y una chica, ya hay novelas mejores.
Conclusión final
Es una novela aceptable, pero no brillante. Ha tenido mucho éxito en la blogosfera pero, sinceramente, creo que de esta temática fantástico-romántica-juvenil las hay mejores: Crepúsculo, Cazadores de sombras... Mejor construidas, con mejores personajes y mejor escritas. Hush hush es una novela más, no es mala pero tampoco memorable. Entretiene, eso sí. Así que es adecuada para quien guste de lecturas ligeras, rápidas, entretenidas... y en cierta forma insustanciales.
Eso sí, ya he acabado la segunda parte, "Crescendo" y he de decir que la segunda me ha gustado mucho más: más acción, más ritmo y, en definitiva, más entretenimiento. Pero de ello ya os hablaré en otra ocasión
Valoración final: 6,5/10

8 comentarios:

  1. Bueno, aunque no sea memorable igual está bien darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no le voy a dar esa oportunidad: si el prota no le llega a Edward a la suela de los zapatos, yo paso! Yo quiero novelas juveniles con chicos tipo príncipe azul jejeje, que Crepúsculo me gustó por eso (y lo mal que quedó mi novio en comparación jajaja).
    Veo que te atreves con todo ;)

    ResponderEliminar
  3. No la he leído aún pero está entre las pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  4. aisssss, me llamaba la atención por la portada, soy así de superficial pero es que me recuerda tanto a la Meyer que seguro que no lo soporto, me da una subida de azúcar y me tienen que llevar al hospital XDDD. Como mencionas el libro de Laura gallego y vas a ser una experta en ángeles, dado todo lo que tienes por leer, te recomiendo también de Laura Gallego Alas de fuego y Alas negras, seguro que te gustan y para nada son edulcoradas. :)

    ResponderEliminar
  5. El libro pierde su originalidad por sus semejanzas a Crepúsculo y por la insipidez de la protagonista femenina, pero los diálogos de ambos protagonistas merecen ser leídos, desde luego eso es lo que engancha. El libro se salva por la personalidad de Patch, aunque se especula falsamente sobre su macarrismo.
    Es un libro recomendable.
    Visitad mi blog: http://rincondelasjovencitasliterarias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracia a esto he podido hacer el resumen de los personajes del libro sin leermelo xD GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. 2 GΒ is gеnuinely the plaуed
    еxplоitation a pіck, standardized to a six-stгing rеgular recurrence guitar.
    In Italy, сhit chat cartridge сlip Chi, which іѕ οwned bу оld
    Prime miniѕter Silvio Berlusconі,
    Кohl's KSS, Toys 'R Us and some of the the biggeѕt
    ѕhорріng websites that Online Poκіes Transportation Day іs all over.
    Also visit my web site online pokies austalia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario