miércoles, 20 de marzo de 2024

“La casa de la noche “ – Jo Nesbo



Jo Nesbo es un autor que me gusta mucho. De él he leído no todas pero sí bastantes entregas de la serie protagonizada por Harry Hole así como las de la serie El sicario de Oslo. Esta se presentaba como una novela diferente al resto y vaya si lo es.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 304
ISBN: 9788419437709

Sinopsis

 Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparán al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno.

Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de teléfono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie creen su versión... salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión.

Las pistas lo conducirán hasta una antigua casa señorial, ahora abandonada. Ante ella, muerto de miedo, rodeado de insectos, Richard descubrirá que lo observa, desde una ventana del cuarto piso, un hombre de rostro inexpresivo. Después, empezará a oír voces.

Impresiones

Richard Elauved ha perdido a sus padres por lo que tiene que mudarse a Ballantyne donde vivirá con un matrimonio que le acoge. En el instituto al que acude no es bien aceptado y tan solo se relaciona con otros chicos marginados como él. Un día está con Tom, uno de sus pocos amigos, en una cabina de teléfono cuando Tom desaparece en extrañísimas circunstancias. Al menos tal y como lo cuenta Richard, único testigo de los hechos y al que, por supuesto, nadie cree.

Este ha sido uno de los libros más polémicos en lo que va de año. Yo no dudé en hacerme con él en el mismo momento en que se publicó porque Nesbo me gusta y no me importaba que, según contaba la propia editorial, fuese diferente a los demás y se dirigiese un tanto hacia la temática del terror. Esto último es lo que más prevenciones me daba porque a mí el terror no me atrae. Pero empezaron a salir reseñas en su mayor parte negativas por lo que decidí esperar unas semanas para leerlo y que la novedad se hubiese pasado. Cuando abordé su lectura dejé la mente en blanco y decidí leer el libro como si no fuese de Nesbo sino de un autor desconocido. Finalmente, he de decir que a mí sí me ha gustado.

Al principio el libro es una locura. Cuando ocurre la escena de la cabina telefónica te llevas las manos a la cabeza. ¿Pero qué estoy leyendo? Desde esa escena la novela se vuelve un tanto surrealista… hasta que termina lo que yo no sabía que era una primera parte. Entonces empieza la segunda parte y todo queda explicado. Perfectamente explicado con una explicación razonable y convincente para los que andamos con los pies en la tierra. Y ya se puede empezar a leer tranquila… Pero la tranquilidad no dura demasiado porque, de nuevo, hay otro giro que te deja con la boca abierta de la estupefacción. Y llegamos a la tercera parte con otra explicación y la resolución final de todo.

Sin duda, estamos ante un Nesbo muy diferente. No diría que la novela es de terror aunque sí se acerca un tanto a esas novelas con un tinte un tanto surrealista y fantasioso tipo Stephen King. No soy fan de esas novelas pero reconozco que no es un terror ni un surrealismo ni una fantasía exacerbadas por lo que por mi parte y a este respecto no ha habido ningún problema. Más que nada porque todo recibe su merecida explicación. Me ha gustado menos que las novelas de Hole (ni siquiera las de la serie de Oslo me gustan tanto como las de Hole) pero no me ha disgustado. Quizás me haya venido bien no esperarme al Nesbo de siempre o no ir con ningún prejuicio ni expectativa clara. Me he dejado llevar por la historia y mi única intención con ella ha sido leer una novela entretenida que me mantuviese atenta a sus páginas. Y eso me he encontrado ni más ni menos. Hay que reconoce que la historia es muy adictiva, que se lee sin esfuerzo y sin darte cuenta, que te mantiene absorta, que tiene ritmo, que tiene varios giros de los que no te esperas… Y a mí todo eso me ha gustado y me ha bastado por lo que puedo decir que se han cumplido mis expectativas.

Conclusión final

Me ha gustado “La casa de la noche”. Si decidís leerlo os aconsejo que hagáis como yo: no esperar leer algo parecido a cualquier otra novela del autor y leerlo con la mente vacía de ideas preconcebidas. Esperad lo que esta novela ofrece seguro: una lectura fácil y entretenida que engancha y sorprende. Creo que esperando eso no os decepcionará.

4 comentarios:

  1. Hola, el año pasado leí El reino que fue una de mis mejores lecturas del año, de esta que traes hoy he leído bastantes reseñas negativas, tal vez por ese cambio de registro que mencionas, no sé si me animaré con ella o no, pero por ahora no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso no he leído nada del autor así que me parece que podría ser un buen estreno para luego animarme con sus mejores novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Nesbo. Este cambio de registro me suena a presión editorial. Igual estoy equivocada.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me quedo con los más clásicos, los de Harry Hole. Leí El hombre celoso y no me pudo dejar más fría 🤦🏻‍♀️. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario