Hoy os traigo la reseña del último libro de Shari Lapena. Un libro que he, literalmente, devorado.

Ficha técnica

Editorial: Suma

Páginas: 368

ISBN:
9788491299578

Sinopsis

William Wooler es, a primera vista, un padre y marido entregado. Pero ha estado teniendo una aventura que esa misma tarde ha tenido un horrible final en un motel de las afueras. Cuando regresa a casa, destrozado y enfadado, se sorprende al ver que Avery, su hija de nueve años, ha salido antes de la escuela y pierde los estribos.

Horas más tarde, la familia de Avery comunica su desaparición.

De repente, Stanhope ya no parece un barrio tan apacible. Y William no es el único que esconde una mentira. A medida que los testigos aportan información, que puede o no ser cierta, sobre la desaparición, los vecinos de Avery se muestran cada vez más desquiciados.

¿Quién se ha llevado a Avery Wooler?

Impresiones

William Wooler es un honrado padre de familia. Casado desde hace años con Erin, padre de Michael de 12 años y Avery de nueve, una niña con mucho carácter y bastante difícil. Es médico en el hospital de la ciudad y muy reconocido socialmente. Guarda un secreto, eso sí: desde hace un tiempo tiene una amante. Pero justo esa misma tarde ella rompe con él por lo que William vuelve pronto a casa. Allí se encuentra sola a Avery a quien han echado de la clase de coro y ha vuelto sola a casa a pesar de que lo tiene prohibido. William se enfada, los dos discuten y él pierde los estribos propinándole una bofetada. Luego se va de casa . A las pocas horas su mujer le llama diciendo que Avery ha desaparecido.

Creo que la primera vez que oí el término domestic noir fue referido a la primera novela de Shari Lapena publicada en España. Desde entonces he leído todo lo que ha publicado, todo del mismo género. Todos sus libros me han gustado; unas historias más que otras pero ninguna me ha decepcionado. Sé lo que busco en ellas y justo eso es lo que encuentro.

Como en todos sus libros, Shari nos ofrece una historia familiar que se desarrolla en un ámbito bastante cerrado. El escenario es una ciudad pequeña, tranquila, donde nunca pasa nada hasta que pasa. La calle donde viven los Wooler (y también la amante de William) es de esas que tienen casas grandes, pertenecientes a la clase media alta, con su jardín, su garaje y sótano. Donde viven familias tradicionales, profesionales de éxito. Yo siempre pienso en Wisteria Lane de “Mujeres desesperadas”; así me imagino el escenario.

Como en todas las novelas, el delito ocurre en un ámbito familiar. Aunque he de reconocer que en esta ocasión Shari hace un poco de trampa pues, tal y como empieza la novela, nos quiere hacer pensar que a William se le fue la mano y dio a Avery algo más que la bofetada de la que fuimos testigos. Pero una es ya lectora avezada y se niega a caer en la trampa por lo que pensará en cualquiera menos en William. Aunque, quién sabe, ella también es escritora avezada así que ha podido poner una trampa tan evidente para que no caigamos en ella y que al final resulte que sí, que lo más evidente es lo que es y eso es que el padre es el culpable. Ains, quién sabe. Lo único que sabemos es que estamos perdidos y que tendremos que seguir leyendo y hacerlo rápido para saber qué ha pasado con la pobre niñita.

Siempre me han atraído al mismo tiempo que repelido las novelas sobre desapariciones de niños. Qué angustia la de los padres, qué fácil ponerse en su lugar. Son novelas que atrapan e involucran, que emocionan. En este caso, además, no sabemos qué ha sido de Avery, al menos durante tres cuartas partes de la novela más o menos. En otras el lector sabe más que los personajes a través del alguna trama secundaria pero no es el caso: no sabremos qué ha sido de Avery hasta que la autora nos lo quiere contar así que estaremos en un sin vivir. Y luego también, la verdad.

El título del libro no puede estar mejor escogido porque todos o casi todos los personajes del libro mienten o, al menos, ocultan cosas. A los demás y a la policía qué mira que da rabia que ante delitos como este se callen cosas. Empezando por William que parece mentira que actúe como actúa cuando ir con la verdad por delante siempre da mejor resultado. Como todos mienten, es imposible confiar en nadie y las sospechas recaen sobre todos. Yo, al menos, no me pude decantar por un culpable claro.

Como todos los libros de esta autora, es un libro que se lee solo. Una facilidad de lectura asombrosa, muchísimo ritmo, mucho diálogo, giros y sorpresas. Los libros de esta autora no creo que estén nunca entre mis mejores lecturas del año; no son novelones ni pretenden serlo. Tan solo pretenden ser entretenidos, de consumo rápido y placentero, page-turner que llaman. Eso es lo que ofrecen y eso es lo que siempre obtiene el lector. Si habéis leído algún otro libro de la autora sabéis a qué me refiero. Si buscáis entretenimiento y enganche lector –lo que yo busco- Shari Lapena es apuesta segura.

Conclusión final

“Aquí todos mienten” es un libro que no podrás parar de leer. Una lectura realmente fácil y entretenida, perfecta para pasar un buen rato.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital