martes, 12 de marzo de 2024

“El hijo olvidado “ – Mikel Santiago



Hace años que leo todo lo que publica Mikel Santiago. Sé que con él tengo el entretenimiento asegurado. Hoy os hablo de su última novela “El hijo olvidado”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
ISBN: 978-8466677318

Sinopsis

Aitor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque ofi cialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.

Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.

Impresiones

Aitor Orizaola es un ertzaina que está de baja laboral, recuperándose de unas graves lesiones. Además, se está tramitando contra él un expediente disciplinario por lo que su continuidad en la Ertzantza está en entredicho. Por si fuera poco, se va a enfrentar a un grave problema personal: su sobrino Denis –al que ha criado casi como a un hijo al no tener éste padre- ha sido acusado de asesinato. Él jura y perjura que no ha hecho nada y Ori le cree. Además, su instinto de sabueso le dice que algo huele a podrido en ese caso. Por ello, a pesar de no estar en el ejercicio de sus funciones, va a emprender una investigación extraoficial en la que será ayudado por varias personas, entre ellas una ertzaina de la comisaría que lleva el caso.

Este libro no pertenece a la trilogía de Illumbe aunque esta no se llega a echar de menos porque los parajes en los que transcurre son similares y porque algún personaje viene de los libros anteriores y se cita también a alguno que, si bien no aparece en acción, sí lo hará en la memoria de Ori. Los paisajes vizcaínos vuelven a brillar. Empañados por el agua, eso sí (cómo no) pero resultan realmente atractivos bajo la pluma de Mikel Santiago. La playa y sus surfistas así como escenarios más de interior. Todo verde y azul como lo es la zona en la que se desarrolla la historia. Mikel los describe tan bien que es imposible no trasladarse allí con la imaginación.

El protagonista, Ori, me ha encantado. Me ha parecido un policía de esos en los que puedes confiar que van a dar todo de sí para detener al culpable. Aunque para ello tenga que ponerse a sí mismo en peligro. ¡Qué manía tienen los policías literarios de saltarse las normas y meterse donde no deben! Pero bueno, lo hacen por una buena causa y en este caso por una doble buena causa: por detener al culpable y por salvar a su sobrino. La faceta personal de Ori está también muy bien desarrollada. Y aquí todo cambia porque Ori en la intimidad es un cielo. Las escenas con sus hijas son muy tiernas y con su sobrino casi aún más.

La trama me ha parecido redonda. Un caso difícil en el que parece que no hay ningún hilo del que tirar. Los investigadores lo tienen claro, demasiado claro en realidad, y por eso detienen a Denis. Pero a poco que te pongas a mirarlo todo con más detenimiento se ve que ahí ha habido muy poca investigación y que hay muchas preguntas por responder. Ori pretende dar respuestas a todas pese a quien le pese y a pesar de quién pueda verse incriminado y el poderío que maneje. Y ya de paso, enterado del suicidio de un antiguo compañero y amigo, en una especie de subtrama investigará también que hay detrás de esa muerte.

Como siempre, la música –una de las pasiones del autor- tiene un papel importante y contribuye a dar ambiente a la novela.

“El hijo olvidado” es un thriller en todo el sentido de la palabra. Uno de esos libros que devoras, que no puedes parar de leer. Agilidad narrativa, mucho ritmo, mucho diálogo, sorpresas, personajes atractivos… Es un libro que te mete en faena desde las primeras líneas y que te mantiene absorta hasta el mismísimo final.

Lo único que me ha mantenido in albis durante toda la historia ha sido el título, ¿por qué “El hijo olvidado”? En cierta forma me confundía, buscando explicaciones que quizás no fueran… Por suerte, asistí a un encuentro on line con el autor donde nos lo aclaró

Conclusión final


Mikel Santiago es un referente en lo que se ha llamado “euskalnoir” y en esta su última novela vuelve a demostrar por qué. He leído todas sus novelas y las he disfrutado todas toditas todas. Si aún no conocéis al autor, ya estáis tardando.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en papel o en digital 

6 comentarios:

  1. Ya sabes que también lo he leído, así que ficho este que me ha gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laky, yo también leo todo lo que publica Mikel Santiago.Me gusta mucho, y eso que últimamente no leo mucho thiller. Pero todavía tengo que leer el último de la trilogía de Illumbe, así que este tardaré un tiempo en ponerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la trilogía de Illumbe me encantó y este quiero leerlo también, aunque lo dejaré para el verano que es, no sé porque, cuanto más disfruto estos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Entre tanto pendiente tengo a este autor un tanto olvidado. POr lo que cuentas, una muy buena novela para volver a él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque justo es el que estoy leyendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario