martes, 6 de diciembre de 2022

“El sueño de Tutankhamon” - Antonio Cabanas



Soy una apasionada del Antiguo Egipto. Desde muy pequeña sueño con visitar el país, ver las pirámides, los templos milenarios, empaparme de una cultura que me parece fascinante. De momento, mientras pueda cumplir mi sueño, me conformo con visitarlo literariamente. Gracias a autores como Antonio Cabanas, me traslado en el tiempo y el espacio. Hoy os hablo de la última novela egipcia que he leído: “El sueño de Tutankhamon”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 784
ISBN: 9788466672849

Sinopsis

Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante.

Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses.

Impresiones


El reinado de Akhenatón o Amenofis IV fue un punto y aparte en la historia del Antiguo Egipto. Su sucesor, el jovencísimo Tutankhamon intenta volver al orden anterior al establecido por su padre. Pero es físicamente débil, de salud enfermiza y demasiado joven para enfrentarse a los problemas que asolan al país pues, aparte del caos político que supuso el reinado de su padre, una serie de malas cosechas y enfermedades han traído la desolación al país. Pero aunque físicamente débil, Akhenaton tiene brío, fuerza mental y ganas y la ayuda de personajes poderosos como el padre real Ay o el poderoso general Horembeb.

Unos años atrás nació en Tebas un bebé de padre desconocido. Su madre, una prostituta, murió en el parto tras lanzarle una maldición. Afortunadamente para el niño, un humilde pescador lo adoptó y le enseñó su oficio. Ese niño pronto destacó. Primero por su aspecto físico, más propio de las gentes del norte que de los habitantes del Nilo pues tenía la piel muy blanca, el pelo rojo y los ojos azules. Segundo, por su poder sobre las serpientes: esos animales que a todos atemorizan y atacan a la mínima, se vuelven dóciles con el chaval, escuchan su canto y se le suben cariñosamente por los brazos. El chaval, que con los años recibirá el nombre de Nehebkau, acaba recalando en palacio y convirtiéndose en amigo personal del faraón, de Tutankhamon.

La novela se centra en Nebekhau, auténtico protagonista de la misma. Pero como éste acaba recalando en la corte e introduciéndose en el círculo más íntimo del faraón, acabaremos también conociendo perfectamente a este, el conocido como el faraón niño.

Me ha gustado mucho la visión que da Antonio Cabanas de uno de los faraones más famosos de la historia de Egipto pese a ser un faraón menor. La causa de su importancia es, evidentemente, el descubrimiento de su tumba casi intacta por parte de Howard Carter justo ahora cien años. Tutankhamon siempre ha sido considerado un faraón “transitorio” pues su reinado fue muy corto dada su temprana muerte y su corta edad. Pero también está lleno de incógnitas empezando por su propia tumba, muy alejada de las tumbas de faraones anteriores y posteriores. Una tumba que aclara algunas cosas sobre los enterramientos de los reyes de Egipto pero que plantea otras mil preguntas que Cabanas responde o trata de responder (incluida una teoría que ha surgido hace poco sobre la tumba de Nefertiti de la que el autor se hace eco -¿sería posible?-).Cabanas da importancia a este faraón niño, importancia como persona: un rey que quiso hacer grandes cosas pero a la que su debilidad física, su mala suerte y su muerte temprana no se lo permitieron. Me ha gustado la ironía del destino: un faraón ninguneado en su época ha sido, a la postre, uno de los más famosos de la historia.

Conoceremos a las personas cercanas al rey: su esposa real, el divino padre, el famoso general Horembeb, al faraón Akhenaton y lo que su reinado supuso para el país, a la bellísima y famosísima Nefertiti… Pero también a personajes ficticios y no pertenecientes a la realeza como el protagonista de la historia, Nebekhau y los con él relacionados. Con esta novela sabremos cómo era la vida en palacio y cómo era la vida para el pueblo, tanto gente de lo más humilde como el pescador que acoge al bebé huérfano como los constructores de tumbas y sus familias, que gozaban de una posición privilegiada. Conoceremos los entresijos del poder, la organización de la sociedad, la cultura egipcia, sus dioses… Asuntos todos ellos ya conocidos por los que somos aficionados a este tipo de novelas pero que, aunque más o menos sabidas, da gusto leer. Siempre me he preguntado si este tipo de libro gustará a los no aficionados a Egipto. A mí, como fan, los ojos me hacen chiribitas con tan solo leer la palabra pirámide, faraón, Amón, Nilo o cosas similares, no lo puedo evitar. Conmigo ya sólo por la ambientación el autor de novela egipcia me tiene casi ganada, a poco bien que lo haga tiene las 4 estrellas mínimas garantizadas porque disfruto mucho de estos escenarios. Pero, como digo, me pregunto qué le parecerá a quien Egipto le de más o menos igual: ¿le gustará esta novela u otras similares o le parecerá que tiene demasiados detalles y le aburrirá? Supongo que no es fácil saber la respuesta porque no todo tipo de lector se adentra en un tocho de ochocientas páginas sin tener una cierta querencia hacia el género…

Esta es la tercera novela que leo de Antonio Cabanas, tras “El secreto del Nilo” y “Las lágrimas del Nilo”. En la primera de esas novelas el autor ya contemplaba este período aunque de forma más amplia porque empezaba la novela con Amenofis III y acababa con Horembeb; ésta abarca menos años aunque hace referencia –somera- a los reinados anteriores y posteriores. Ya conocía el estilo del autor y sabía lo que me esperaba: una novela muy bien documentada, muchos detalles, unos personajes muy bien desarrollados y una ambientación espacio-temporal magnífica. Es una novela muy instructiva que nos descubre muchos aspectos del momento en el que está situada. No todo está documentado, es obvio ; de algunas cosas sólo hay teorías y el autor adopta unas cuando otros autores supongo que adaptarán otras. Lo importante es que todo es coherente, lógico y parece real. No sólo hay Historia como os imaginaréis. De hecho, el protagonista es un personaje ficticio y los personajes reales son más bien secundarios salvo Tutankhamon. Es una novela en la que hay un poco de todo: aventuras, traiciones, política, luchas por el poder, amor, magia y religión… A mí me ha resultado sumamente entretenida y fácil de leer.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro lo mucho que me ha gustado “El sueño de Tutankhamon”. Una novela de ficción histórica muy bien escrita, con una ambientación magnífica y unos personajes sumamente interesantes. Una novela realmente entretenida que estará entre mis mejores lecturas del año



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


13 comentarios:

  1. Me gusta Egipto y su cultura faraónica. Pero estas novelas tan voluminosas me echan para atrás-
    El centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter lo he seguido por los culturales que han hablado de él. Muy interesante. Quizás este aspecto me llame mucho más que toda la genealogía y acciones de este rey fallecido tan prematuramente.
    Un beso grande, MArgarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo contrario. No me lancé de cabeza a por él libro pensando que se centraba en Howard Carter. Una vez que vi que se situaba en la antigüedad fui de cabeza a por él

      Eliminar
  2. Hola, de este autor solo he leído El secreto del Nilo y me encantó. Esta que traes me parece muy atractiva, así que me la llevo apuntada que estoy segura que la disfrutaré. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema sobre el que me gusta leer, aunque llevo ya unos años que no acerco a él. Tomo buena nota, que pinta muy bien.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. En un principio lo descarte porque he leido muchos libros ambientados en la epoca de este faraon pero por lo que cuentas me lo apunto que tiene pintaza. Y tambien me ha recordado a La sombra del faraon de Santiago Morata que tambien nos acerca a la persona de Tutankhamon a traves del protagonista de esa novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues otro que me apunto porque la ambientación en Egipto me gusta mucho a mi también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. La ambientación egipcia me fascina, me echa un poco atrás el volumen de páginas, pero por lo demás, lo que cuentas es muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado hacer este viaje y acompañar al protagonista hasta la corte de este faraón tan desconocido. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace años que no leo ninguna novela ambientada en el Egipto de los faraones, y mira que este período de la historia de este país me atrae mucho. Se nota que disfrutaste mucho con esta novela. Tomo buena nota de El sueño de Tutankhamon. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo pasé muy bien con El secreto del Nilo. Luego intenté leer El Camino de los dioses, del mismo autor y lo dejé porque era mortal el aburrimiento. Aunque no tenía nada que ver con lo de Egipto.
    Veo que el de Turankamon va en la línea del secreto así que me apunto. En general no me gusta la novela histórica pero con el Antiguo Egipto hago una excepción.
    También tengo pendiente ese viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Contagia con tu reseña. Este autor me gusta. Bueno, no leí nada suyo todavía pero me vengo a referir a que me gusta la temática de sus libros. No sé si lo leeré pero, si se me cruza, lo mismo le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario