De nuevo repito con Elizabeth Strout, autora ganadora del premio Pulitzer. Y otra vez lo hago en una lectura conjunta que he compartido y disfrutado con otros blogueros. El libro que hoy reseño es una novela que ya tiene unos años (es del 2006, una de sus primeras novelas por tanto) pero que no se había publicado en España hasta hace unas semanas: “Quédate conmigo”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 331
ISBN: 9788417128821
Sinopsis
Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra as palabras adecuadas en la iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.
Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de las relaciones afectivas, donde cada pérdida cambia una vida, y donde de los lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.
Impresiones
Tyler Caskey es un reverendo joven y apuesto destinado desde hace pocos años en la localidad de West Annett. Gran orador y dotado de mucho carisma, enamorado de su joven esposa, parece que todo le va bien en la vida. Pero, poco después de dar a luz a su segunda hija, la señora Caskey enferma y muere dejando huérfanas de madre a Katherine de cinco años y a Jeanne de pocos meses. Todo lo que hasta entonces le iba bien, empieza a irle mal. Tyler está realmente abatido, Katherine no logra procesar la pérdida y da problemas en la escuela, la pequeña debe ir con la madre del reverendo para que se ocupe de ella, Tyler pierde su capacidad de oratoria y la población empieza a rumorear. Los problemas se le acumulan, ya no es popular y ni Tyler ni su hija saben cómo salir del pozo en el que la muerte de su esposa y madre les ha sumido.
De nuevo Elizabeth Strout nos trae una novela de personajes donde los sentimientos están a flor de piel. Otra vez nos habla de una localidad pequeña y bastante cerrada de la cual llegaremos a conocer a unos cuantos de sus miembros. Una comunidad religiosa y aparentemente perfecta hasta que rascamos un poco la superficie y vemos lo que hay en esas casas tan limpias y ordenadas. “Quédate conmigo” es, como nos tiene acostumbrados la autora, una novela costumbrista. En esta ocasión el escenario es West Annet una localidad americana no muy grande; el momento temporal los años cincuenta.
A esa localidad llega un reverendo joven que en un primer momento encandila a (casi) todos los habitantes. No es para menos: es guapo, casi parece un actor de cine; educado, amable, lleno de carisma y da unos sermones que da gusto oír. Su esposa no gusta tanto, no acaba de encajar en el pueblo ni realmente lo pretende. Pero al menos es una esposa. Cuando muere, todo el pueblo se horroriza, no puede ser de otra forma. Pero un hombre solo por muy reverendo que sea, como que no. Las mujeres del pueblo empiezan a chismorrear, la madre del reverendo se desvive por encontrarle otra mujer. Y, mientras, Tyler está destrozado. Se casó por amor y sigue enamorado de su mujer; no es capaz de seguir adelante con su pérdida. Pérdida que comparte con Katherine pues la hija pequeña es aún muy pequeña. Pero Katherine tiene ya cinco años y es capaz de darse cuenta de lo que ha pasado, no así de procesarlo. No se comporta bien en el colegio, no se relaciona con los demás niños y la profesora no para de quejarse a Tyler. ¿Podrán este y su hija hacer frente a la situación y manejar su duelo?
La novela nos habla de una gran pérdida y de cómo esta afecta a toda la familia. Lo hace en tiempo presente pero también habrá algún flash al pasado para ver cómo se conocieron Tyler y su mujer, cómo se casaron, cómo fueron sus primeros tiempos en la nueva comunidad, etc…
El libro se estructura en tres libros o partes y cada uno de ellos se subdivide en capítulos con un total de once. Son por tanto capítulos largos, de unas treinta páginas de extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Los protagonistas son Tyler y su familia pero también conoceremos a unos cuantos miembros de la comunidad que darán lugar a tramas secundarias que se entrecruzan perfectamente con la principal. Entre ellas destaca la de Connie Hatch y la de Doris y Charlie Austin. En la primera parte conoceremos a los personajes y su situación actual. En esa parte hay una cierta intriga porque sabremos que a Lauren, la mujer del reverendo, le pasó algo pero no exactamente qué. En la segunda parte la autora se centra en el matrimonio Tyler-Lauren y ahí sabremos qué pasó. Esta parte es muy interesante porque Lauren es un personaje que da mucho juego (en cierta forma es una pena que no esté presente en la novela porque creo que es uno de los personajes más interesantes). En la tercera parte veremos cómo se resuelve todo.
Strout se toma su tiempo para describir los lugares y los personajes. Sus novelas son para leer despacio, saboreándolas. Todo incita a ello: el predominio de la narración sobre el diálogo, los capítulos largos, la prosa descriptiva… La ambientación es muy buena; la autora nos hace partícipes de la vida que se vivía en pequeñas poblaciones americanas en los años cincuenta y sesenta. Localidades cuya vida gira en torno a la iglesia y a la misa de los domingos donde el reverendo tiene un importante papel como asesor y guía de almas. Tyler es un sacerdote convencido que realmente quiere ayudar a su comunidad. Las reflexiones que hace sobre su trabajo, sobre religión, reconozco que son interesantes y bastante acertadas pero en algún momento se me han hecho largas.
Conclusión final
Me ha gustado “Quédate conmigo”. Una novela en la línea del resto de la obra de Elizabeth Strout
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
A mi también me ha gustado mucho y me ha descubierto una autora con la que repetiré sin duda.
ResponderEliminarBesitos.
Magnífico análisis. Besos
ResponderEliminarHola, de la autora he leído dos novelas y las dos me han gustado mucho, esta la tengo apuntada y tras tu reseña estoy segura que también me gustará. Besos.
ResponderEliminarGracias por tu opinión. A mí de momento no me atrae mucho, pero nunca se sabe.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por organizar la lectura, comparto todos tus comentarios, es Strout en estado puro, sigue el ritmo de las novelas que he leído de la autora anteriormente y me gusta como describe y narra las situaciones, aunque como dices ,a veces puede hacerse demasiado largo. Besos
ResponderEliminarEs una autora que me apetece bastante, espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarBesotes y Felices Fiestas!
HOLAAAAAAAAAA
ResponderEliminarNo lo he leido pero me lo apunto ya que he leido un par de comentarios positivos de la historia :)
Tengo el libro apuntado y será de lo próximo que lea. me encanta Elizabeth Strout de la que ya he leído cinco libros y cada uno me ha gustado tanto o más que los anteriores.
ResponderEliminarUn beso.
No me importaría leerlo :)
ResponderEliminarOtra autora pendiente. Me gusta mucho este tipo de novela costumbrista con muchos sentimientos de por medio. Aunque empecé a leer el de Olive Kitteridge y lo abandoné tengo intención de volver a intentarlo con la autora.
ResponderEliminarBesos
Coincido contigo en que Lauren podía haber dado mucho juego (igual en el futuro saca un libro sobre ella) y en que el tema de la religión está muy presente, es un poco latoso si no te interesa.
ResponderEliminarUn besote y mil gracias por facilitar la lectura conjunta.