Tras “La música de los huesos” y “El ritual de los muertos”, Nagore Suárez nos trae “El final de la fiesta”, final de la trilogía. Un título de lo más adecuado para poner punto final a una trilogía que ha ido de menos a más y que ha acabado de la mejor forma posible. (Por cierto, si pincháis en los títulos podréis leer las reseñas de los dos primeros libros)
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
ISBN: 9788466672610
Sinopsis
Pamplona, 6 de julio. Unas horas antes de que se lance el cohete que da comienzo a las fiestas de San Fermín y la música y el ambiente festivo inunden las calles de la ciudad, el cuerpo sin vida de una joven aparece en un parque cerca del río Arga. Poco después, una fotografía firmada por el misterioso asesino llega a la redacción de La Crónica de Navarra, donde trabaja la periodista Anne Aribe.
Justo cuando todo parecía ir bien en su relación, ella y el inspector de la Policía Foral Gabriel Palacios, se verán pronto envueltos en una pesadilla donde las muertes se multiplican. Estos asesinatos harán que un pasado oscuro y un odio que lleva años fraguándose salgan a la luz. Al mismo tiempo, Anne deberá hacer frente a los fantasmas que oculta su propia familia.
Después del éxito de La música de los huesos y El ritual de los muertos, Nagore Suárez retoma a sus personajes en esta última historia que se convierte en una carrera a contrarreloj en los días más bulliciosos de la capital navarra.
Un thriller lleno de giros peligrosos con un ritmo frenético que mantendrán al lector en tensión hasta el esperado final de esta trilogía y, también, de la fiesta.
Impresiones
Nos encontramos en Pamplona la víspera de San Fermín. Muy poquito antes del chupinazo que da inicio a una de las fiestas más famosas del país, el cadáver de una chica joven es encontrado en un parque cercano al río. El inspector de la policía foral Gabriel Palacios será el encargado de investigar el caso.
Su pareja, la periodista Anne Aribe, también se implicará en la investigación porque, al poco del descubrimiento del asesinato, una fotografía de la joven llega al periódico en el que trabaja Anne.
Como en las dos novelas anteriores, los crímenes del presente tienen relación con el pasado. Ya he comentado alguna vez que este tipo de novelas de intriga son las que más me gustan. Me encanta cómo la policía tiene que bucear en el pasado, cómo hechos que ocurrieron hace años, a veces muchísimos, se han enquistado en la mente de alguien; alguien que ha decidido que, no importa que hayan pasado cinco o treinta años: necesita justicia (o venganza, llamadlo como queráis). También como en las dos novelas anteriores, son dos personas las encargadas de investigar los hechos. Un policía y una periodista, Gabriel y Anne. Cada uno de una manera, con sus medios y llegando hasta donde pueden llegar. Dos protagonistas que eran amigos de la infancia y que ahora son algo más, ¿puede haber fricciones por la investigación?
La trilogía empezó con “La música de los huesos”, primera novela de la autora. Aquella novela me gustó mucho. Es verdad que había cosillas que “debían pulirse”. Era la primera novela de la autora y se notaba. Pero tenía una muy buena trama y apuntaba maneras. Además, me hizo recordar los veranos de mi infancia y eso hizo que la disfrutase muchísimo. Por eso decidí seguir leyendo la trilogía. Y qué bien hice. Porque la segunda novela ya pulía esas cosillas y la tercera es aún mejor.
La trama es buenísima, casi espectacular. La idea de investigar una serie de asesinatos en plenos san Fermines, en una ciudad abarrotada de gente, es simplemente genial. La autora escenifica muy bien las fiestas, el ambiente que hay, lo que piensan los de allí (tanto quienes las viven a tope como los que huyen), lo que hacen los turistas que se han trasladado a vivir la fiesta… La verdad es que he disfrutado mucho del ambientazo que crea la novela. Que un asesino ande suelto entre tanta gente, que la tranquilidad brille por su ausencia, que ir a cualquier parte sea un triunfo por lo abarrotada que está la ciudad, dota a la novela de un ambiente diferente y original. Y, como digo, la trama es realmente buena. No voy a hablar de ella, sólo diré que me ha encantado cómo se relaciona todo con el pasado, como plantea Nagore el asunto, como lo desarrolla y, por supuesto, como lo concluye.
La novela se estructura en cuarenta y tres capítulos de corta extensión más un epílogo final. Son dos los narradores: un narrador omnisciente que toma la palabra cuando es Gabriel el protagonista del capítulo y una narradora en primera persona: Anne. Los capítulos dedicados a ambos se van alternando y a ambos se les dedica más o menos la misma cantidad de páginas pero el hecho de que Anne nos hable en primera persona (y que en la primera novela fuera ella la protagonista única), hace que ella se vea como más protagonista. Aunque al compartir vida, esa separación ya no es como en otras novelas y ambos tienen, como digo, casi el mismo protagonismo.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con esta trilogía y, sobre todo, con esta tercera novela. Sin duda la mejor de las tres. Una trama consistente con el puntazo de desarrollarse en plenos san Fermines. Y unos personajes que han crecido con la trilogía y que cada vez me gustan más. Sin duda, una trilogía muy recomendable ( y una pena que acabe).
Tengo que ponerme con esta autora, sin duda.
ResponderEliminarBesitos.
Es una trilogía muy entretenida. Me lo he pasado muy buen leyéndola
Eliminar
ResponderEliminarLeí hace unos meses la primera, no tardaré en seguir con la trilogía. Disfruté mucho con su lectura, muy cercana, con buen ritmo y bien ambientada. Besos
Pues anímate a seguir, las dos siguientes te gustarán
EliminarHola, yo he leído la segunda que pensé que era la primera y me gustó bastante, ademas la pude seguir sin problemas. Besos.
ResponderEliminarSi, sunque lo ideal es leerlas en orden, se entienden perfectamente las unas sin haber leído las otras
EliminarPues tendré que apuntarme esta trilogía, que pinta bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta gustando mucho
EliminarNo he leído ninguno de los tres libros, así que tendré que empezar por el primero. Un beso
ResponderEliminarSi, mejor
EliminarLeí La música de los huesos que me gustó, pero sin más así que no me he animado con el resto. También te digo que si no hubiera tenido mil pendientes, es decir, como siempre, probablemente sí que habría seguido, pero llega un momento en el que hay que ir descartando.
ResponderEliminarBesos.
Te entiendo, Manuela
EliminarNo he leido ninguno de los tres pero no tienen mala pinta. Me los apunto a ver si me puedo hacer con ellos.
ResponderEliminarSaludos
Creo que te gustarán
EliminarNo he leído los dos anteriores, pero no me importaría hacerlo ^^
ResponderEliminarEstoy segura de que te gustarían
EliminarMe gustaría leer esta trilogía, pero de momento he de dar prioridad a otros títulos. Besos
ResponderEliminarTenemos tanto pendiente..
EliminarQué bien cuando un autor que te gusta progresa y va mejorando. A mí las trilogías, fatal, aunque lo de que ocurra durante San Fermín es un puntazo.
ResponderEliminarMe espero a que saque uno independiente.
Besos
Un auténtico puntazo, de verdad que sí
EliminarDe momento no creo que me anime con la trilogía, pero muchas gracias por compartir tu opinión.
ResponderEliminarUn beso y felices fiestas, Laky.
Pintaza. Pero sabes que, con las trilogías, rara vez me animo. Aprovecho para desearte FELIZ NAVIDAD, guapa. Un besote
ResponderEliminar