miércoles, 7 de diciembre de 2022

"Cuando era divertido" - Eloy Moreno



Leo a Eloy Moreno desde su primera novela, “El bolígrafo de gel verde”, esa que hizo famosa a golpe de tesón, creyendo firmemente en la misma. Consiguió moverla por las redes y blogs, la vendió hasta en la puerta de las tiendas. Finalmente, una editorial se fijó en él y, desde entonces, se ha convertido en un escritor de éxito. Sus libros no tienen término medio: normalmente, o te encantan o no te dicen nada. Yo estoy, como os imaginaréis, en el primer caso pues he leído todos salvo “Invisible” y los libros de cuentos.

Éstas son mis impresiones de su última novela.

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 304
ISBN: 9788466673303

Sinopsis

«Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha.

Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo.

Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene».

Impresiones


Los libros de Eloy siempre son difíciles de reseñar. Porque más de que de cosas tratan de sentimientos y por ello no afectan a nadie de la misma manera. Ni el autor ni la editorial suelen incluir sinopsis en ellos y es que es mejor leerlos sin saber de qué tratan. Por eso se hace difícil reseñarlos sin desvelar nada importante. Vamos a ver cómo lo hago en esta ocasión.

Dice el autor nada más empezar el libro que la contenida en “Cuando era divertido” es una historia incómoda y que es para lectores a partir de una cierta edad. No estoy del todo de acuerdo con el primer inciso –al menos, a mí no me ha incomodado en ningún momento-, sí con el segundo: así como “Diferente”, “Tierra” u otras podrían ser disfrutadas casi a cualquier edad, esta nueva novela creo que es más para adultos que tienen una cierta vida, un cierto bagaje detrás. Que saben, que han vivido o viven relaciones y que, quizás, se puedan ver reflejados en lo que están viviendo Alejandro y Alejandra.

Ale y Ale. Un hombre y una mujer con nombres parecidos y con el mismo diminutivo. Con ese diminutivo juega el autor para “confundir” al lector. Alguna vez, pocas, utiliza el nombre completo de los protagonistas; la mayoría utiliza el diminutivo. Por eso, no sabremos con certeza quién dice qué o quién hace qué. Y es que, en el fondo, poco importa: fuera él o fuera ella lo importante es lo que pasa y lo que desencadena y no quién lo desencadena (a pesar de que creo que no lo dice en ningún momento, yo desde el principio estuve convencida de quién era “el/la desencadenante”, no sé si por algo que dice el autor que me hizo pensar en ello o porque me hice yo solita a la idea). En todo caso, ya digo que realmente da igual.

Es un libro lleno de sentimientos. Un libro real como la vida misma que refleja situaciones que pasan todos los días. Quizás te ha pasado a ti, quizás no tanto pero te veas reflejado en algunas conversaciones, en algunos sentimientos de los personajes, no es difícil.

Decía al principio que a mí no me ha parecido  una historia incómoda. En ningún momento me he sentido desasosegada por mucho que hay cosas que sí, que sabes que son así, que quizás yo misma he vivido. Pero no le doy el sentido negativo que el autor les da sino que considero que es la evolución natural de ciertas cosas. Me ha parecido que el autor muestra cierto pesimismo acerca de las relaciones, incluso uno de los personajes secundarios dice algo así como que el problema es que nos han hecho creer desde pequeños que el amor es para toda la vida y que eso no es así. Y no estoy de acuerdo: puede no ser para siempre, obviamente, pero también puede serlo. De otra manera menos pasional, más relajada, más rutinaria si quieres pero sí que puede ser eterno. Llamadme romántica, lo soy, pero creo que también realista: lo mismo que conozco personas a quienes se les rompió el amor al poco o al mucho de estrenarlo, conozco parejas que han muerto enamorados todavía. Como en todos los casos, no se puede generalizar.

En fin, no os voy a hablar más del libro aunque podría hablaros durante mucho tiempo pero desvelando cosas que no puedo ni debo desvelar. Sólo os digo que si os gusta Eloy Moreno, deis una oportunidad a este libro.

Conclusión final


“Cuando era divertido” es una historia llena de sentimientos que se te mete dentro y te hace pensar: en ti y en quien está a tu lado. Una historia muy real, con un poso un tanto pesimista que, aún así, me ha gustado mucho.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


27 comentarios:

  1. Me da muchísima curiosidad, la verdad. De este hombre leí un libro de relatos y me dejó buen sabor de boca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros son muy especiales y te hacen pensar. Anímate a leer alguno a ver qué te parece

      Eliminar
  2. Es uno de los autores con quien tengo ganas de retomar, leí hace años el Bolígrafo de gel verde. A ver si encuentro el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me fascina, porque es capaz de reflejar perfectamente mis sentimientos, creo que yo, a diferencia de ti, no creo en el amor ya, y sí me sentiría identificada. Lo leeré cuando pueda, este autor siempre está presente en la biblioteca antes o después.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fijo en cualquier librería o biblioteca
      Lo bueno de sus libros es que no dejan indiferente y no sientan igual a todos los lectores

      Eliminar
  4. Hola, no he leído nada del autor, uno de mis pendientes, veremos el próximo año... Besos

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído El bolígrafo de gel verde del autor y me gustó bastante. Tengo todavía otro libro suyo esperando en la estantería y a ver si llego a este, que pinta bien por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído todos los libros publicados por Eloy Moreno y este me ha decepcionado un poco, esperaba más.
    Capítulos muy cortos, letras grandes, muchos espacios y una historia cotidiana, aunque como siempre escrita con mucho sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto comentarios del estilo al tuyo, parece que es un libro que no ha recibido tanta unanimidad como otros.

      Eliminar
  7. HOLAAAAA
    Me deja con curiosidad y ganas de mas tu reseña,
    No conozco la pluma de Eloy asi que me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues un autor peculiar. Creo que merece la pena leer alguna de sus novelas. No convence a todo el mundo pero al que sí, se hace fan

      Eliminar
  8. En esta ocasion lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Laky, lo has hecho fenomenal, muy buena reseña para ser con Eloy siempre difícil, pero me has convencido, creo que es de esos libros que te sacan cosas nuevas de dentro, en cuanto pueda le doy oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy difícil, lo sabes bien. Y en este caso diría que más difícil aún. A ver qué te parece a ti

      Eliminar
  10. Espero leerlo, leí todos los libros de este autor y nunca decepciona. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Interesante. Aún no he leído nada suyo. Lo pensaremos.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me termina de picar la trama, esta vez no me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  13. Jeje, yo soy del segundo grupo: este autor no me llama. Leí el libro del bolígrafo y no me gustó nada, ni lo que contaba ni cómo lo contaba. Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Uf, a mí este tipo de libros de autoayuda encubierta me vuelan la cabeza. Es que ahora estoy por leer solo para distraerme, no para buscarme más problemas. Además no me va a gustar la premisa. Yo pienso como tú, puede que el amor del principio, que estás medio atontado y en las nubes pues eso se relaja y luego se convierte en algo más serio pero también más duradero y que merece la pena. Es que ahora la cuestión es no sacrificarse por nada ni por nadie, solo vivir en el limbo de soy feliz porque me lo merezco. No me parece bien.
    En fin, que este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario