martes, 19 de octubre de 2021

"Os vigila" - Amelia de Dios Romero



He tenido buenas experiencias con los premios Marta de Mont Marçal. Entre eso y que la sinopsis del ganador de este año era super atractiva, no tardé en hacerle hueco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 253
ISBN: 9788418417474

Sinopsis

Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.

Impresiones
Olivia perdió a su marido Guillermo hace un año. Casados hace pocos años, habían comprado muy ilusionados una casona en un pueblo asturiano, casa que han ido arreglando poco a poco, muchas de las cosas con sus propias manos. Es en ese pueblo donde Guillermo tiene un terrible accidente y muere. Olivia decide regresar a Madrid y vender el piso de Oviedo en el que vivían. Ahora sólo queda vender la casa, a la que le une algo más sentimental pues era el sueño de su amado marido. Para arreglar las cosas y ponerla a punto para la venta, Olivia se traslada una temporada a Caberu y a la casa.

Pero las cosas en Caberu no van a ir nada bien. Allí Olivia siente aún más la pérdida de su marido. Además, le da la impresión de estar siendo vigilada y le parece oir a su marido en todos lados. Pasan una serie de cosas extrañas que no es capaz de explicar y que le trastornan profundamente. Afortunadamente, no todo es malo: Olivia conocerá a un niño pequeño y luego a su hermana y al padre de ambos y los cuatro entablarán una bonita amistad.

Hasta ahora os he contado sólo la trama del presente. Pero hay que decir que hay también una trama del pasado íntimamente relacionada con lo que está pasando –o va a pasar en la actualidad- . Y esa trama del pasado es tremendamente cruenta pues nos va a hablar de un asesino sin escrúpulos. Las tramas se van a ir alternando, ambas avanzando hacia el futuro: la del pasado desde los años setenta hasta la actualidad, la del presente durante unas pocas semanas.

La trama del presente es muy inquietante mientras que la del pasado pone los pelos de punta. No sólo por lo cruento de los crímenes cometidos y por las víctimas de los mismos sino también porque lo vamos a conocer de primera mano ya que vamos a ser, durante casi toda la novela, los únicos que sabemos lo que realmente pasó y está pasando y porque nos vamos a meter en la mente del asesino (y os aseguro que no es un buen lugar para estar). Vamos a ver por qué el asesino es cómo es y, aunque nada justifica lo que hizo después, no voy a negar que dan ganas de matar a quien le hizo ser así.

Iremos siempre por delante de Olivia y sus amigos (aquí no hay policías ni investigación a pesar de ser una novela negra llena de crímenes). Desde el principio sabremos que hay una serie de crímenes no resueltos y, pocas páginas después, sabremos quién los ha cometido. Esto parece que quita intriga a la novela pero nada más lejos de la realidad: es, incluso, más intrigante o, al menos, más tensa la situación. Y es que, una vez que sabemos el tipo de víctima que el asesino suele elegir, imaginaros qué horror cuando alguien de esas características entra en acción (y, encima, cayéndonos fenomenal). Dan ganas de gritar a los personajes y avisarles de lo que está por venir.

Sin duda, me ha gustado muchísimo la novela. Me ha tenido enfrascada los pocos días que me ha durado su lectura, cada vez más inmersa en ella. La he sufrido, me ha dado mucho yuyu cada vez que aparecía el asesino en acción (hay escenas bastante fuertes) y me he comido las uñas pensando lo que podía pasar, lo que se avecinaba.

Conclusión final

“Os vigila” es un thriller psicológico que no da tregua. De muy fácil lectura, con una tensión narrativa mantenida constantemente y una escenificación muy acertada en un pequeño pueblo asturiano, es la típica novela para comerse las uñas. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través del siguiente enlace de Amazon:


18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y no la conocía. Me la llevo. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. De este tipo son mis favoritos, así que tomo nota para cuando termine el de Carme Chaparro que tengo ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de thriller, pero con este me has tentado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto para comentárselo a mi pareja parece una lectura ideal para él =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues si que es una lectura interesante. Me la apunto que es de las novelas que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de ser muy entretenido y el género me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pinta genial, aunque no sé si sería capaz de enfrentarme a esa angustia, aunque sarna con gusto no pica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerla, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no pinta nada mal y lo tengo en casa, así que lo mismo sube puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones y casi en día de reseña, la mía saldrá mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda, así que tendré que leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Necesito una novela cuya trama me ponga los pelos de punta y me mantenga tatuada a sus páginas, apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de historias, el thriller psicólogo es mi favorito y me parece muy difícil hacerlo en novela. Parecía que hablabas de una peli. Otra más para la saca.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya pintaza tiene. A este no me resisto ^^

    ResponderEliminar
  15. El resumen engancha, le daré una oportunidad luego de terminar el Cirujano de Almas.

    ResponderEliminar
  16. Me paso muy de puntillas por tu reseña, porque la tengo pendiente de lectura. De Amelia de Dios leí este año Si supiera que estás ahí, un thriller muy bueno, con los campos de refugiados como telón de fondo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer la reseña de Manuela y ya venía convencida. Me gustaría mucho leer este libro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario