Conocí a Pilar Sánchez Vicente con “Mujeres errantes”, una novela que me gustó mucho (reseña). El año pasado leí “La muerte es mía”, (reseña) una novela de lo más curiosa y original que, a pesar de su tema tan peliagudo, me gustó también. Hoy os traigo la reseña de su última novela, la más ambiciosa hasta el momento: “La hija de las mareas”:
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 410
ISBN: 9788418557286
Sinopsis
En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.
Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.
Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.
En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.
Impresiones
Andrea Carbayo de Jovellanos escribe sus memorias para contarnos su vida y la de su madre y su abuela. Conoceremos así a una saga de mujeres excepcionales.
Andrea, nacida Carbayo, hija natural de Gloria “la Encantadora” y, supuestamente, de Gaspar de Jovellanos va a vivir todos los vaivenes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en España como en Francia.
Cuando empieza la novela no sabemos quién está escribiendo. Es una voz en primera persona la que nos empieza a contar de su abuela Carola y del nacimiento de su madre, Gloria. Aún queda mucho para que Andrea entre en escena. Así que durante unos cuantos capítulos conoceremos las visicitudes que vivió Carola, quien enviudó nada más tener a su única hija y que conocía el arte de curar con plantas, conocimiento que trasladó a su hija. Ya sabéis que en aquella época las curanderas no estaban bien vistas y que muchas veces eran tildadas de brujas. Veremos todo lo que tienen que pasar la abuela y la madre de Andrea, la tensión constante que mantienen con una familia noble, los Valdés, y las relaciones con otra buena familia, los Jovellanos.
Y luego, por supuesto, sabremos quién es Andrea Carbayo y cómo fue su vida. Una vida muy “movida”, como movidos fueron los años en los que la misma transcurrió. Andrea era mujer y en esa época ser mujer y querer hacer cosas fuera de lo típicamente femenino (casarse y tener hijos) no estaba bien visto. Y menos en un país como España. Andrea no hereda la querencia de su madre y su abuela por las hierbas y medicamentos pero sí su mente inquieta. Habiéndose educado con los hijos de los Jovellanos, Andrea sabe leer y escribir y tiene una cultura a la altura (o incluso superior) de la de cualquier hijo de casa noble. Pero es mujer y la libertad le está vedada.
Veremos cómo Andrea intenta buscarse su camino –aunque sea mediante subterfugios, escondiéndose detrás de otros nombres o personas- para ir haciendo su voluntad. Viajará a París y allí vivirá los años previos a la Revolución Francesa pero también ésta y la época del Terror. Luego volverá a España y le tocará vivir todos los vaivenes entre Carlos IV y su hijo Fernando VII, Napoleón y José Bonaparte. El absolutismo más cerril y los visos liberales que de vez en cuando soplaban por el país.
“La hija de las mareas” es una magnífica novela histórica detrás de la cual hay un ingente trabajo de documentación. Nos aporta un interesante fresco de unos años muy convulsos, tanto en España como en Francia. De Obiedo (con b, sí, no es un error) a Gixón, de ahí a París y vuelta a España, la autora nos muestra la forma de vida en la época en diferentes lugares y clases. Desde las familias marineras, las curanderas, los nobles de rancio abolengo, el poder de la iglesia española, el liberalismo francés, el absolutismo de Fernando VII, las corrientes subterráneas por ir consiguiendo derechos (¡incluso femeninos!)… Es una novela muy ambiciosa que aborda muchos temas: la guerra, la educación de las clases no nobles, la educación de las mujeres, la división de la sociedad en tres estados con los consiguientes privilegios y obligaciones, las intrigas políticas, la ambición del clero… Andrea vivió mucho, muchísimo. Estuvo en todas las grandes cosas que pasaron en aquellos años y, además, en una posición privilegiada, en primera fila.
El personaje de Andrea está muy bien desarrollado si bien, lógicamente, sólo tendremos su versión pues la novela está narrada en primera persona, como si se tratara de unas memorias. A través de sus palabras descubriremos a una mujer inteligente, fuerte y valiente que no se arredra ante nada y que reivindica sus derechos, sin miedo a significarse. De su mano veremos la situación de las mujeres, horrible en nuestro país, no demasiado mejor en Francia (al menos si no se tenía un apellido noble.). Es un personaje carismático que, sin duda, se hace con el lector.
La autora y Andrea en su nombre utilizan un lenguaje culto (Andrea fue una mujer muy culta) y cuidado. En la novela hay más narración que diálogo y el ritmo es medio. En la historia hay de todo: guerra, amor, traiciones, delaciones, huidas, luchas, historias familiares…. Es imposible aburrirse con ella.
La autora mezcla con acierto realidad histórica y ficción, personajes reales y ficticios. Jovellanos fue real, obviamente, Andrea no. Sin embargo, sí que Jovellanos hace referencia a una “Encantadora” que estuvo relacionada con su hermano Miguel y la autora toma este hecho para construir a su alrededor el personaje de la madre de Andrea. Los hechos reales y los inventados y los personajes de ambos tipos están tan bien integrados que es difícil separar la realidad de la ficción. Aunque hay que señalar que la mayor parte de los grandes hechos que se narran son reales. Se puede aprender mucho de la Historia de esas décadas leyendo este libro.
Conclusión final
No puedo sino recomendaros “La hija de las mareas”. Una interesante novela histórica con un personaje carismático de la mano del cual conoceremos los hechos más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en Francia como en España y, en este último caso, centrándonos en Obiedo y Gixón.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola, de Pilar Sánchez Vicente solo leí hace años La diosa contra Roma, una novela que se desarrollaba en Asturias en la época de los castros y la dominación romana, la verdad es que la historia me gustó mucho, pero luego por unas cosas y otras no volví a leer nada. Esta nueva novela me llama mucho, así que espero leerla en algún momento. Besos.
ResponderEliminarHola! Leí Mujeres Errantes y me gustó bastante y no conocía este libro pero tiene buena pinta así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Estoy con ella y a pesar de todo te he leído, es fascinante el personaje y la lección de historia que nos da. Y obviamente tengo mucha curiosidad por saber qué le sigue pasando a Andrea.
ResponderEliminarBesos
Que bien que te haya gustado, tomo nota. Besos
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas en tu reseña veo que tiene tan buena pinta por fuera como por dentro creo que sería una buena lectura para mí
ResponderEliminarLa sinopsis me atrajo mucho. Tras leer tu reseña, está claro que es una novela para disfrutar a fuego lento, por los muchos ingredientes que tiene y los episodios históricos que vive la protagonista. Besos.
ResponderEliminarSi duda un personaje apasionante. Se me hace un poco pesado el género incluso cuando es un periodo tan convulso. Pero también me gusta enterarme de lo que pasaba en estas vidas tan llenas de vaivenes.
ResponderEliminarBesos
Hola, Laky:
ResponderEliminarNo soy mucho de novela histórica, pero esta me ha picado la curiosidad. Me la apunto y le echo un ojo :-)
Un beso.