Hace justo dos años leí y reseñé en este blog “El hogar de niñas indeseadas”. Fue un libro que me gustó mucho (le di cuatro estrellas y media, la misma valoración que a éste) así que decidí seguir la pista a la autora. Cuando vi en el catálogo de novedades de Umbriel que publicaban nueva novela suya, ni me lo pensé: me hice con ella sin leer siquiera la sinopsis. Qué sorpresa me llevé cuando, al empezar a leerlo, vi que la autora retomaba algunos personajes de la anterior novela y que, por lo tanto, ésta era una especie de continuación.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Umbriel
Páginas: 416
ISBN: 978-607-748-277-2
Sinopsis
En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec. Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral.
Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños.
Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia.
Impresiones
Estamos en los años 90. Son años revueltos para Quebec, la comarca francófona de Canadá. Una región que lleva tiempo luchando por la independencia, lucha que se reavivará en estos momentos. Veronique Fortin es una joven francófona que vive al margen de la ley. Su padre, famoso y radical separatista, fue condenado junto a otros por secuestrar y asesinar a un político. Pasó toda la infancia de Veronique en prisión.
Por otro lado tenemos a James Phenix, periodista quebequense de nombre y apellido inglés. Es hermano de Elodie, una de las huérfanas de Duplessis e hijo, por lo tanto, de los padres de ésta. James conocerá a Veronique y ambos jóvenes se sentirán atraídos el uno por el otro a pesar de que sus simpatías políticas estén en bandos contrarios.
En la novela se contienen dos grandes tramas que se desarrollan al mismo tiempo. Por un lado está el tema de la independencia de Quebec; por otro, el de los huérfanos de Duplessis. Ambos hechos son históricos y bastante desconocidos por estos lares. Entre ellos se mueven los personajes: Veronique y James en torno a la independencia, James y Elodie alrededor de los huérfanos y la movilización de éstos para que el gobierno reconociese lo que se les hizo. Por supuesto, además de las tramas “históricas”, hay tramas personales que incluyen relaciones familiares e historias de amor. Digamos que el tema personal es el punto central de la historia pero, eso sí, muy bien enmarcado en este contexto histórico que he mencionado.
El libro anterior, “El hogar de las niñas indeseadas” se centraba en esos orfanatos que, por temas económicos, fueron convertidos en manicomios. Multitud de niños abandonados, sin ningún tipo de enfermedad ni padecimiento, fueron de repente declarados locos y obligados a convivir con enfermos mentales de verdad. No se les dio educación, se les sometió a tratamiento, a malos tratos… De eso trata la primera novela, que os recomiendo encarecidamente leer porque es de esas que no dejan indiferente. Esos niños son conocidos como los huérfanos de Duplessis (por el político que gobernaba en aquel momento) . El hecho es real. La que no es real es Elodie Phénix aunque bien pudiera haberlo sido. En la primera novela conocimos su historia personal desde que nació de madre soltera y fue abandonada en un hospicio. En esta segunda novela nos encontramos con una Elodie ya mayor (su propia hija es una mujer adulta), sabremos qué ha sido de ella, cómo ha podido superar lo que vivió en la infancia y las medidas que toma para que se reconozca lo que se hizo con ellos. Es ésta una parte muy interesante de la novela.
Por otro lado tenemos el tema de la independencia de Quebec que, en ocasiones, se tradujo en términos violentos. Bien lo sabe Veronique pues su padre fue condenado como terrorista en los años 70. De nuevo, hay un movimiento a favor de la independencia y habrá un nuevo referéndum. Iremos viendo cómo van viviéndolo los personajes y en qué queda todo. Es una parte que también me ha resultado interesante, tanto por las similitudes con el caso español como porque, realmente, es un tema del que no sabía nada.
Los personajes están perfectamente trazados. A alguno ya los conocíamos de la novela anterior y ha sido un gusto encontrármelos de nuevo. A este respecto, hay que decir que ésta es continuación de “El hogar de niñas indeseadas” y que, por ello, es recomendable leerlas en orden. Creo que se disfruta mucho más (además, saber todo lo relativo al hospicio, por muy doloroso que sea, es importante) y se entiende mejor a Elodie y el trabajo que ella y su organización hacen en esta novela.
Joanna Goodman escribe con una prosa pulcra y elegante. Incisiva en la caracterización de personajes y del momento y lugar en el que éstos se mueven, acabada la novela los sentiremos como nuestros. Igualmente, nos parecerá que conocemos la especial idiosincrasia de un lugar sumamente racista en el que el hablar un idioma u otro –inglés o francés- marca la diferencia (de clases y de todo lo demás). Es un libro que se lee fácil y de forma fluida, que maneja bien la tensión narrativa y el interés, que emociona en ocasiones y que deja muy buen sabor de boca.
Conclusión final
Joanna Goodman se confirma como una autora cuyas novelas no debo dejar pasar. Al igual que hizo la novela anterior, ésta me ha gustado mucho. Quizás me gustó un poquito más la otra por todo el tema del orfanato pero, es tan poco la diferencia, que he valorado a ambas con la misma nota. Muy recomendable.
Si os ha gustado, podéis adquirir esta novela y la anterior a través de los siguientes enlaces:
Tomo nota porque tengo que leer este libro y es la primera reseña que encuentro sobre el. El Hogar de Niñas indeseadas me encantó de hecho fue una de mis mejores lecturas de aquel año así que espero no tardar en disfrutar de esta otra novela
ResponderEliminarPues creo que voy a empezar por El hogar de... Aunque ahora tengo lectura, como te dije.
ResponderEliminarUn besito.
Hola, me gusta lo que cuentas, así que me llevo apuntadas esta novela y la anterior. Ahora sólo me queda encontrarles un hueco que no se cuando será. Besos.
ResponderEliminarHola! Tengo ganas de leerlo desde que salió a la venta y espero hacerlo en algún momento porque tiene muy buena pinta. Me alegra ver que te ha gustado tanto, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tiene pintaza!!! Me lo llevo apuntado y sobretodo si te ha gustado tanto. Gracias por la sugerencia. Besos
ResponderEliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues veo que está muy bien, me alegra que te haya gustado :D
Desde luego todo el tema de la independencia de Quebec me intriga mucho, es algo de lo que no sabía nada y no me importaría averiguar un poco más
¡besos!
Pues creo que me gustaría´, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otro que tiene muy buena pinta y me gustaría seguro. Tendré que leer el anterior primero. Un beso
ResponderEliminarNo me termino de animar del todo :/
ResponderEliminarBuenos días, Laky:
ResponderEliminarTomo nota de todo lo que nos has contado, teniendo en cuenta tu entusiasmo con las dos novelas de la autora no me puedo perder ninguna de las dos.
Un abrazo y gracias por compartir tus impresiones!!
La portada me recuerda a otra novela conocida pero ahora no la recuerdo
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeí el hogar de niñas indeseadas el año pasado y me encantó, así que cuando supe que traducirían este libro me dio gusto, pero cuando me enteré que es una secuela me emocioné. Espero poder leerlo antes de que termine el año porque tiene una pinta estupenda. :D
PD: no conocía tu blog, pero ¡ya tienes nuevo seguidor!
¡Nos leemos!
La verdad es que tiene una pinta estupenda y me había pasado totalmente desapercibido. Ahora lo malo es que me llevo dos !
ResponderEliminarBesos.
Pues te salió bien la jugada. Menos mal que habías leído el anterior. A mí casi que también me llama más el de los orfanatos que este. Besos
ResponderEliminar