jueves, 25 de junio de 2020

"Las brujas" (cómic) - Pénélope Bagieu/ Roald Dahl


Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420440248
Páginas: 301


Sinopsis


Vuelve Roald Dahl, el mejor escritor de historias infantiles de todoslos tiempos... ¡Y ahora en cómic!¡Cuidado! Las brujas existen y se han disfrazado para pasar desapercibidas. ¡Parecen mujeres normales! Pero de normales no tienen nada. Estas brujas son malvadas y odian a los niños. Los odian tanto que deciden acabar con todos los niños del mundo convirtiéndolos en ratones.Solo un niño y su extravagante abuela tratarán de evitarlo...

Impresiones

¡Qué bonita forma de conocer un clásico que leyendo su adaptación a cómic o a novela gráfica! Evidentemente, no es lo mismo que leer el original pero es una forma de acercarse a esa obra y a su autor que, probablemente, nos llevará a buscar la fuente original. Y, cuando se trata de niños, es aún más interesante: igual no les apetece leer una obra que ellos consideran vieja y pasada de moda pero ¿un cómic con ilustraciones tan bonitas como éste? Seguro que pocos se niegan...



En esta novela conoceremos a un niño huérfano que vive con su abuela. Ambos viajan a la costa, buscando un clima más favorable para la abuela y, también, pasárselo bien en un hotel de lujo con playa y animación. Pero lo que parecían unas idílicas vacaciones, se convierten pronto en una pesadilla: en el hotel hay una convención de brujas. De hecho, están toooodas las brujas de Inglaterra, incluida la jefa de todas ellas. El niño sabe mucho de brujas porque su abuela le ha contado cómo descubrirlas por lo que enseguida se da cuenta de quiénes son esas mujeres. Y, no sólo eso, también se enterarán de lo que quieren hacer: acabar con toooodos los niños ingleses.

Obviamente, tendrá que hacer algo para intentar impedirlo.



No he leído la novela original de Roald Dahl así que no puedo comparar ni deciros si la adaptación es fiel o no. Lo que sí os digo es que esta versión en cómic nos ha gustado mucho, tanto a mi hija como a mí. Y es que, al igual que las novelas de Dahl, si bien dirigidas al público infantil y juvenil, son disfrutadas por gente de todas las edades. Yo diría, más bien, que no tienen edad.

Es el niño (le llamo así porque no llegamos a saber su nombre) el protagonista de esta historia ya que todo está contado desde su perspectiva. Aunque la abuela no se queda muy atrás. Una abuela simpatiquísima y nada convencional que nos hace pasar momentos muy divertidos. Pasa de todo, de normas y convencionalismos y a ella no hay nadie que le diga lo que tiene que hacer, ¡faltaría más!


La novela avanza con ritmo rápido, es muy ágil. Además, hay poca letra y en forma de "bocadillos" lo que hace que la lectura sea aún más rápida.

Las ilustraciones son preciosas y muy bien adaptadas al texto. Podríamos conocer la historia sin leer las palabras, sólo analizando las imágenes. Son simpáticas y divertidas, muy vistosas.

Cada vez me gustan más las novelas gráficas y los cómics. Y más aún si adaptan novelas o historias que ya conocía. Ésta me ha encantado.

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:

14 comentarios:

  1. Las novelas gráficas no me resultan apetecibles. Sé que en un mundo en el que los lectores disminuyen las editoriales se rompen la cabeza para atraerlos. Pero no tengo por seguro que con esto se ganen lectores de novelas escritas y no dibujadas. No sé, no sé...; ellos sabrán pero me temo que sea más una operación empresarial para producir ventas que otra cosa. Estas novelas gráficas me recuerdan los libros juveniles que me dejaban en casa por Navidad. Eran libros que combinaban páginas de texto escrito con otras de dibujos tipo TBO. Me gustaban y quizás me habituaran a leer. Pero si hubiesen sido completamente en forma de cómic, ¿habría ocurrido lo mismo? Ya te digo que no lo sé.
    Muchas gracias por tu reseña, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído este libro hace años ¡El comic tiene que estar genial! El estilo de los dibujos me gusta, además es una novela muy visual, gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, ¡pero los cómics me pierden! Apuntadísimo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que este cómic ha despertado mi curiosidad, porque he leído Las brujas de Roald Dale, y me ha gustado mucho, le echaré un vistazo al cómic para ver que tal. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las ilustraciones son maravillosas... Por un lado me picas, pero por otro casi que prefiero ir a la fuente original... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. "Las brujas" es una de mis novelas preferidas de Roald Dahl y cuando vi esta adaptación gráfica ni me lo pensé: se la regalé a mi peque para este veranito. Es estupenda!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. La novela la leí hace tiempo y es de mis preferidas de Dahl. No me importaría nada leer también este cómic.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí esta novela cuando era pequeña y la he releído varias veces en fechas posteriores de lo mucho que me gusta. así que si tengo suerte de cruzarme en algún momento con este cómic no dudaré en hacerme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Me ha parecido una historia preciosa y divertidísima. No he leído el libro, que me apunto, pero el comic tiene una pinta fantástica para regalar. Es muy buena época para ofrecer estos libros a los estudiantes que se han portado bien :)
    Un abrazo y muchas graciaspor esta estupendísima propuesta!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! El cómic no es lo mio pero parece chulo! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos libros, qué chulos son. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es una de mis historias favoritas^^
    La peli me la he visto cientos de veces cuando era pequeña. Qué recuerdos =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario