sábado, 13 de junio de 2020

"Las fantásticas Hormiguets" . Silvia Abril



Editorial: Beascoa

Páginas: 123

ISBN: 9788448855543


Sinopsis

Joana, Julia, Sara y Nerea son alegres, entusiastas, creativas... y todos las conocen como «Las fantásticas Hormiguets».

A las Hormiguets las unió el cole, el parque y las clases de danza, y se hicieron amigas inseparables. Pero... ¡¿inseparables para siempre?! Cuando Yoko, una alumna nueva llega a cole, Julia parece estar hechizada por ella# ¿Será este el fin del fantástico cuarteto o el inicio de una gran amistad?


Impresiones

La actriz Silvia Abril se pasa a la escritura con ésta su primera novela dirigida al público infantil.


En ella, la primera de una serie que irá publicando Beascoa, conoceremos a cuatro amigas: Nerea, Sara, Joana y Júlia son amigas desde siempre. Sus madres también lo son. Van juntas al colegio, a la academia de ballet, a todas partes. Son realmente inseparables.


Pero un día, una niña nueva llega al cole y a la academia de ballet. Se llama Yoko y viene de Japón. Es tímida y baila fenomenal. Enseguida se hace amigas de las cuatro niñas, especialmente de Juliá.

Según van pasando los días, Yoko y Juliá están cada vez más tiempo juntas y Juliá se va separando de las demás. Nerea, Sara y Joana están muy disgustadas, no saben qué ocurre.

"Las fantásticas Hormiguets" es un divertido cuento para niños a partir de seis años. Un cuento entretenido y divertido protagonizado por niñas de la edad del público al que va dirigido. Por ello, es fácil que los pequeños lectores se identifiquen con el cuento y sus protagonistas. ¿Qué niño no va al colegio? ¿Qué niño no tiene un grupo de amigos? Incluso muchos van a clases de ballet y saben perfectamente lo que se hace en ellas.



Ese ha sido el caso de mi hija. Tiene, más o menos, la edad de las protagonistas, hasta el curso pasado fue a ballet, tiene amigas... Esto ha hecho que devorase el libro. Algo que me ha alegrado muchísimo pues llevaba unos meses que sólo leía libros de Youtubers. Que, ojo, no tengo nada en contra de ellos. Al contrario, he leído varios y me parecen muy majos para el público infantil. Pero no me gusta que lea algo sólo porque quien supuestamente lo ha escrito, salga en YouTube. Son libros adecuados para su edad pero hay muchos otros que también lo son y no me gusta que vaya cerrando puertas por el hecho de que el escritor no es "famoso".

Aunque, vaya, en realidad, esta escritora, Silvia Abril, es mucho más famosa que las youtubers infantiles que inspiran determinadas series de libros jajaja. Pero mi hija no la conoce, evidentemente, y empezó a leer el libro sin saber ni quién era Silvia Abril ni quiénes eran las Hormiguets.




Además de una historia divertida, me ha gustado mucho cómo aborda el tema de la amistad. Y cómo está puede verse amenazada -o no- cuando una persona  nueva entra a un grupo consolidado de amigas. Qué pasa cuando, dentro de un grupo de amigos, empiezan a hacerse grupitos más pequeños... Es algo que a nuestros hijos les va a pasar casi con toda seguridad y es bueno que sepan cómo actuar. 

Me ha gustado mucho también la estética del libro. Recuerda mucho a los libros de Youtubers, de Martina, Lady Pekas, Clodett y compañía, y creo que por eso a mi hija le entró por los ojos desde el primer momento. Las hojas aparecen enmarcadas en azul y en la parte superior aparecen las hormiguitas que dan nombre al grupo de amigas. El azul y el naranja se dan la mano a lo largo de todo el libro, tanto en los simpáticos dibujos como en la grafía: normalmente azul, con ocasionales palabras en naranja que resaltan determinadas cosas y llaman la atención de los niños.

En definitiva, una muy buena opción para niños de Primaria.

Si os ha gustado, podéis comprarlo en los siguientes enlaces de Amazon:


11 comentarios:

  1. Oye pues siempre es bueno saber de estos libros! Yo por ejemplo no tengo hijos pero si tengo primitos chicos a los que me encantaría ser una de esas prima-titas que les mete por el camino de la lectura jajajaj
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser muy bonito el libro :)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que a la peque le ha encantado! Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota para cumples de peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que a mi es un libro que quizá se me quede muy infantil, pero estoy segura de que a mi prima pequeña le encantará, ya que está en la edad además de hacer ballet. Además creo que tiene una enseñanza muy importante por lo que nos cuentas, así que me lo anoto para futuros regalos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece divertido! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy esperando, tiene una pinta monísima :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto para mi sobrina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sabéis cómo aborda el tema de la tecnología?. Me refiero a si trata de el tema de "lo normal" que es estar enganchado a los dispositivos tecnológicos. Cada vez hay menos niños para los que no es "normal" y como he leído algo de la estética de los youtubers... Me ha hecho dudar. Hay mil historias divertidas que hacer y no me gustaría alimentar ese tema... Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario