viernes, 14 de diciembre de 2018

Entrevista a Ricardo Alía


Hace unos días publiqué la reseña de "El peón envenenado" y hoy su autor, Ricardo Alía, me contesta a unas preguntas. Espero que os guste la entrevista que le he hecho

¡Hola Ricardo! Antes de nada, te agradezco que hayas aceptado que te entreviste para mi blog.

Para empezar, ¿quién es Ricardo Alía? ¿Podrías presentarte?

A nivel personal soy un hombre tranquilo, amigo de sus amigos, que le gusta viajar, leer y que necesita tener cerca el mar. En lo profesional soy un bicho “raro”, una amalgama de escritor, químico y ajedrecista.

Has publicado cuatro novelas, vamos a hablar un poco de ellas. Las tres primeras pertenecían a una serie de novela negra. ¿Pensaste desde el principio escribir tres novelas o, una vez escrita la primera, los personajes te pidieron más?

A mitad de manuscrito de “El signo del dragón” me di cuenta que no podía contar todo lo que quería en una sola novela, que quedaban puertas abiertas, y que la historia daba para una trilogía.

¿Has terminado ya la serie o te planteas retomarla en algún momento del futuro?

Tengo un sueño recurrente en el que Max Medina está apartado como inspector de homicidios de la Ertzaintza por algo de lo que le culpan indebidamente, está retirado en un pueblo de Euskadi, y un lugareño le cuenta la historia de un crimen ocurrido años atrás…



Esas tres primeras novelas transcurren en San Sebastián. En “El peón envenenado”, en cambio, si bien hay escenas del pasado que tienen lugar en España, el grueso de la historia transcurre en Londres. ¿Por qué ese cambio de escenario?

Necesito tomar distancia con la literatura. Por eso me vine a Barcelona, para escribir de San Sebastián, y ahora ambiento “El peón envenenado” en Londres, la ciudad de Charles Dickens y Sherlock Holmes, perfecta para que un misterioso jugador retase a Scotland Yard a disputar una partida de ajedrez con vidas en juego.

El ajedrez es para ti mucho más que una afición, ¿verdad?

Cierto, competí durante muchos años a nivel casi profesional y me sirvió para formarme como persona.

¿Cómo se te ocurrió mezclar asesinatos y ajedrez?

Yo siempre he sido un jugador de ajedrez muy intuitivo, que no reflexiona mucho las jugadas, así que durante las partidas dispongo de tiempo para pensar en otras cosas, y un día se me ocurrió la idea de una partida de ajedrez donde las piezas representasen a personajes y cada captura implicase la muerte de inocentes.

Es posible que algún posible lector, que no sepa jugar al ajedrez, sea reacio a leer “El peón envenenado” por miedo a no entenderla. ¿Es necesario conocer las reglas del juego o se puede leer la novela sin saber jugar?

Obviamente se puede leer siendo un neófito del ajedrez. Es una novela, narrativa pura, palabras y sentimientos, no un libro de ajedrez. El ajedrez lo uso de vehículo motor para desarrollar la trama.



Cuatro novelas y las cuatro del mismo género. Es evidente que es el género en el que más a gusto te encuentras como escritor pero, ¿te planteas escribir sobre otras materias?

Por supuesto, me gustan otros géneros y tengo casi concluida una novela de homenaje a Kafka.

¿Y cómo lector? ¿Qué tipo de libros sueles leer?

Soy un lector ecléctico. Entre mis autores favoritos están García Márquez, Vargas Llosa, Saramago, Murakami…De novela negra destaco a Nesbø, Mankell, Thilliez, Lemaitre…

¿Cómo es el proceso de escritura de tus novelas? ¿Sigues alguna rutina a la hora de escribirlas? ¿Cuánto sueles tardar en escribirlas?

Escribo en ordenador, a ser posible por las mañanas y cerca de una ventana que dé al exterior. Me pongo música aunque a veces ni la “escucho” ya que con el ajedrez he aprendido a aislarme. Tardo más en investigar que en escribir la novela. Me muevo en un plazo de 3 o 4 meses por historia. Luego es cierto que durante la correcciones me tienen que arrebatar el manuscrito de las manos porque no lo suelto 

¿Qué es lo más difícil, desde tu punto de vista: tener una idea que contar o desarrollarla?

Sin duda la idea, la semilla. Mi mente es un jardín lleno de semillas, y las voy regando todos los días. Algunas se mueren pero otras florecen y se transforman en una novela.

¿Estás escribiendo algo en estos momentos?

Sí, ahora mismo estoy a dos manos: corrigiendo lo que será mi próxima novela, una de gánsteres ambienta en el Chicago de los años 90, y dando una vuelta de tuerca a la novela sobre Kafka.

¿Nos puedes recomendar un libro?

“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.

Para terminar, convence por favor al lector dudoso: ¿por qué debería leer tus libros? Y, ¿cuál sería el mejor para empezar?

Intento con mis novelas que el lector disfrute, se entretenga y se sumerja en la trama junto a unos personajes de carne y hueso.

Quizá aconsejaría mi última novela, “El peón envenenado”, ya que en ella hay tres historias, tres tramas, en donde el lector más exigente puede elegir entre novela negra (Londres, 2003), novela de aventuras (Monroca, 1975) y novela histórica (Gernika, 1937).

¡Muchas gracias Ricardo! 

A los que leáis esta entrevista... estad atentos al blog ya que en los próximos días habrá una sorpresa...

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista. Me ha gustado mucho. Ahora solo me falta leer la trilogía, pues El peón envenenado ya lo he leído.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada del autor, pero me apetece mucho El peón envenenado.
    Buena entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista. Con este autor estoy tentada desde la anterior trilogía. Este último tiene una pinta increíble. La verdad es que admiro esa capacidad de abstraerse, incluso de la música.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista, Laky. Y se agradece que la novela la puedan leer quienes somos profanos en el ajedrez. De hecho, me gustó mucho la de Stefan Zweig Novela de ajedrez, donde sí tiene un protagonismo más directo. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué me gustan las entrevistas. Es mucho mejor saber quién se esconde de las novelas que se publican. Muchas gracias. Lo del ajedrez me recordó en parte a La tabla de Flandes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya estaba convencida con este autor pero me deja con ganas de más, y me ha gustado ver que solemos coincidir en gustos lectores ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo precisamente ahora su última novela, que me está gustando mucho. Buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista, Laky. Fíjate si me habrá gustado que estaba pensando que "El peón envenenado" la podría leer en enero aprovechando tu Mes de la Novela Negra. No sé, no se, ya veré. Pero me has descubierto a un Ricardo Alía que no conciac. Gracias por ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos un poco más al autor como te comenté en la reseña esta última novela,al ser independiente,me anima a lanzarme.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario