martes, 18 de diciembre de 2018

"Todo lo mejor" - César Pérez Gellida


César Pérez Gellida es uno de mis autores favoritos. Por varias razones entre las que están que escriba sobre uno de mis géneros favoritos, que haya creado un personaje que no puedo olvidar (Augusto Ledesma), que sus novelas me dejen sin respiración… Para mí, que publique novela es todo un acontecimiento y cuando él me dice ven… lo dejo todo. Así que fue llegarme su última novela y prepararme para pasar un buen rato

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 608 

ISBN: 9788491292029


Sinopsis

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.


Impresiones

La historia transcurre en Berlín, ese Berlín aún separado en dos mitades, la oriental y occidental. Una ciudad inmersa en plena guerra fría.

Estamos a finales del año 1980. En ese momento y en esa ciudad van a transcurrir dos tramas paralelas, que obviamente se entrecruzarán. En una conoceremos a Viktor Lavrov, un miembro de la KGB destinado en Berlín. Un hombre que tiene una importante misión entre manos. En la otra trama conoceremos a un inspector de la Kriminalpolizei llamado Otto Bauer que sigue la pista a un asesino de niños. Un asesino que se mueve a sus anchas entre el Berlín oriental y el occidental. Un asesino que lleva años matando por una curiosa razón. Un asesino que parece intocable.

Las tramas comienzan de forma independiente pero pronto se van a unir; una vez que Otto y Viktor se conocen y se ayudan el uno al otro formando un tándem de lo más peculiar. Un tándem que funciona a la perfección por los buenos personajes que lo forman.

“Todo lo mejor” es una novela negra y es una novela de espías. La parte de Otto es una investigación más o menos clásica sobre unos crímenes. La parte de Viktor es, claramente, una novela de espías. Reconozco que no me atraen nada las novelas de espías (lo que no quiere decir que no las disfrute cuando ocasionalmente las leo); y quizás si ésta no la firmase César no la habría leído. Pero es que a mí me gusta todo lo que escribe César (y, como muestra, “Konets” y “Khimera”, dos distopías –género que tampoco me atrae-). Una vez más, César no me ha decepcionado y he disfrutado muchísimo con su nueva novela. Deseando que se publique “Todo lo peor”; su continuación

¿Y por qué me ha gustado tanto? Pues por muchos motivos. Me han gustado ambas tramas, me ha fascinado la ambientación, me han encantado todos los personajes y, por supuesto, he disfrutado mucho con la manera que tiene César de escribir. Vamos por partes

Las dos tramas me han gustado por igual. La de los crímenes porque la verdad es que está muy bien. No os voy a decir por qué para no desvelar nada pero es que el motivo por el que se cometen y la forma de actuar del asesino me ha parecido tremenda. Está muy bien desarrollada porque, dadas ciertas circunstancias, Otto Bauer no podía llevar a cabo una investigación normal… Ahí lo dejo. La parte de espías me ha gustado mucho también. Por cómo se mueven, por las vueltas que da y por el protagonista de la misma.

Los personajes son tremendos, ambos protagonistas pero también los secundarios. Me ha encantado reencontrarme con un personaje de la primera trilogía de César, uno de mis preferidos además. No os diré quién es, si decidís leer el libro lo descubriréis enseguida.

La ambientación también me ha gustado mucho. Si bien la guerra fría no me fascina, Alemania y lo que allí pasó terminada la guerra me interesa mucho. Y en esta novela vemos perfectamente ese país, esa ciudad, dividida en dos. Ya recuperada de la guerra pero con un contraste tremendo entre las dos mitades. Creo que César ha sabido plasmar a la perfección lo que allí se vivía en esos momentos. La mezcla entre realidad y ficción es magistral y, aunque lo que cuenta y casi todos los personajes son inventados, están perfectamente mezclados en un contexto histórico real con algunos personajes también reales como Markus o Misha Wolf, uno de los jefes de la Stasi.

Y, por supuesto, me ha encantado una vez más “el estilo Gellida”. “Todo lo mejor” es una novela negra y una novela de espías pero también un thriller. Un libro que te atrapa en sus redes, que te mantiene atento en todo momento con ese cambio constante de trama y protagonista, que te depara algunas sorpresas y que te ofrece un magnífico final. Un libro de escritura muy cuidada, con unos personajes magníficos, muy bien desarrollados. Un libro con unas cuantas frases para subrayar y en el que, a pesar de que ya no aparezca Ramiro Sancho, no deja el autor de soltar alguna frase hecha de esas tan suyas


Conclusión final

He disfrutado muchísimo con “Todo lo mejor” y espero que César y Suma no nos hagan esperar mucho para ver qué pasa en “Todo lo peor”

 1/2
Si os ha gustado, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado y espero con ansia la segunda parte...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a pesar de vuestras buenas impresiones, no me animo con César y no será por no haberlo intentado eeeh.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esperaba alguna reseña de esta novela. Veo que te tiene prendada la narrativa de Pérez Gedilla. Y esta novela suya seguro que termino leyéndola, y más todavía si hay espionaje de por medio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, es un novelón. A mí tampoco me van las novelas de espías y si esta no fiera de César seguramente no me habría animado, pero es que es mucho más que eso y ambas tramas me han conquistado por igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que César ha creado un estilo propio y que a cada novela se crece. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todas y todos hemos sucumbido a Gellida ¡Cómo nos ha pillado el punto! 😉

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy de esta ambientación, de hecho he visitado Berlín dos veces y no acaba de gustarme como ciudad. Pero es un novelón, y César un autor al que seguir de cerca ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la obra de este autor. ES el propósito para 2019, ir rebajando sagas pendientes.
    YA comentaremos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante el libro, me encanta las novelas negras, pero nunca he leído algo de espías xD, pero si te ha gustado tanto debe ser por algo. Es una extraña mezcla que me trae

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  10. Estaba segura de que ibas a disfrutar con esta nueva novela de César, para mi es la mejor que ha escrito. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente estrenarme con el autor todavía U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me quedan 80/90 páginas para terminarlo, así que a ver si entre hoy mañana lo puedo terminar. Me está gustando mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Te suelo leer pero esta vez y tratándose de César doy un salto mortal que la voy a empezar en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y tiene muy buena pinta el argumento así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha encantado. A ver si césar se da prisa en publicar la siguiente porque me ha dejado con ganas de saber más! Una novela impresionante de un autor que ya es una apuesta segura

    ResponderEliminar
  16. Tampoco me van las novelas de espías, pero por lo que cuentas, no creo que me vaya a impedir disfrutar de esta novela. Lo que pasa es que tengo más cositas pendientes del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No creo que la fuera a disfrtuar como tú. Sus novelas me suenan a mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña y buenas referencias, creo que en algún momento me pondré al día con este autor. Me llaman a gritos desde mi estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se ha hecho un hueco muy importante César. Yo hace mucho que no lo leo entre unas cosas y otras pero me encantaría retomarlo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario