miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Todo el bien y todo el mal" - Care Santos



Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha encantado y que va a estar entre mis mejores lecturas del año

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 400
ISBN: 978-84-233-5443-6


Sinopsis

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.

Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?


Impresiones

Reina se encuentra en Rumanía dirigiendo el proceso de selección de un alto ejecutivo de una gran empresa farmacéutica cuando su marido le llama para comunicarle la peor noticia que puede recibir una madre: su hijo adolescente se ha intentado suicidar.

Evidentemente, Reina lo deja todo para acudir a estar con su familia pero no cuenta con que una gran tormenta que está asolando el este de Europa va a impedirle coger ningún vuelo: el aeropuerto está completamente cerrado.

Durante todo ese largo día y esa más larga noche Reina nos irá contando su vida y las intimidades de su familia

“Todo el bien y todo el mal” nos habla de algo horrible. Si ya es tremendo pensar que a un hijo le pueda pasar algo malo, hacer frente a la idea de que eso malo se lo haga él mismo, ha de ser totalmente insoportable. Y eso es lo que le pasa a Reina cuando le comunican que su hijo Alberto ha intentado tirarse al tren. ¿Qué le ha podido pasar? Alberto nunca había tenido ningún problema, al menos que ella supiese y ella no ha notado nada raro en los últimos tiempos. Imaginaos qué impotencia enfrentarse a algo así. Y, encima, ni siquiera poder estar ahí acompañándole porque una tormenta siberiana te lo impide

La novela plantea un tema espinoso y muy doloroso, un tema del que normalmente no se quiere hablar. Y lo hace con muchísimo tacto, de una forma admirable.

Reina se va a desnudar ante nosotros. Curiosamente, no lo hace en primera persona que es la que parece que pide una historia como ésta; es por el contrario un narrador omnisciente quien nos va contando toda su historia. Es una elección curiosa pero realmente funciona muy bien. Reina está tan bien retratada que es difícil darse cuenta de que no es ella quien nos cuenta sus cosas.

Poco a poco, Reina nos va contando cómo es su vida y, sobre todo, cómo es su familia. La conoceremos joven y enamorada de su novio, preparando una boda “como tiene que ser”. Sabremos por qué se divorció y cómo es su vida junto a su nuevo marido Samuel. Asimismo, nos hablará de la maternidad, de sus ganas de ser madre y de su hijo Alberto llegado al mundo en unas circunstancias que podríamos calificar de excepcionales. Y nos hablará sobre todo de la difícil relación entre su pequeña familia, de secretos celosamente guardados, de luchas internas por el amor del hijo, de la difícil relación que a veces se da entre padres divorciados.

La novela se sustenta en unos personajes maravillosos. Aunque Reina es la protagonista, sus partenaires masculinos no tienen desperdicio. Su primer marido Félix, el actual Samuel, Alberto, un candidato en la selección de personal llamado Ulf Everink… Todos son muy buenos personajes lo que no quiere decir que nos gusten por igual. No podría ser así de ninguna manera. Por ejemplo, porque Félix está hecho para que nos caiga mal; en contraposición al cielo de Samuel. O a Ulf que nos va a caer fatal desde el primer momento pero que quizás nos depare alguna sorpresa. Y sorpresas hay unas cuantas. Evidentemente, no es esta una novela de intriga pero eso no quiere decir que no haya alguna cuestión interesante que iremos descubriendo según vayamos avanzando en la lectura.

La historia transcurre entre Barcelona y Bucarest. De Bucarest no vamos a conocer nada más que su aeropuerto. Un aeropuerto colapsado por el mal tiempo. Un escenario que suponemos enorme pero que se nos va a hacer claustrofóbico según Reina vaya contagiándonos de la angustia de no poder salir de allí. Barcelona será, por el contrario, el escenario del pasado donde Reina nace y vive (y su familia) y ese edén a alcanzar en la actualidad para reunirse con su familia. Pero los escenarios no son realmente importantes; esta novela podría situarse en cualquier parte del mundo. Lo importante en esta novela es la historia y los personajes

Y la historia es maravillosa, de esas que llegan y te revuelven por dentro. Una historia de carácter intimista en la que los personajes tienen los sentimientos a flor de piel y que conquistan a cualquier lector. Poco a poco y regresando al pasado iremos conociendo a Reina y a sus cercanos en diferentes etapas de la vida. Conoceremos a sus padres, su primer amor, su trabajo...; todo ello da lugar a una especie de tramas paralelas pero que están totalmente engarzadas en la principal formando parte esencial de ella


Care Santos me encanta y se está convirtiendo en una de mis escritoras de cabecera con novelas tan preciosas como ésta. Me enamoró con “Habitaciones cerradas” y desde entonces he leído todo lo que ha publicado para adultos. Me fascinan sus historias y la forma tan especial en la que escribe, con ese uso tan natural y sentido de las palabras, esa elegancia, esos personajes tan bien caracterizados, esa explosión de sentimientos…


Conclusión final

“Todo el bien y todo el mal” es una novela absolutamente maravillosa a la que no dudo en dar la máxima calificación. Estará entre mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Ya me la he bajado. Ahora me pongo a ella. Habitaciones cerradas fue una maravilla de lectura

    Gracias por compartir. Un abrazo y por un San Esteban de fiesta familiar bonito

    ResponderEliminar
  2. He oído muy buenas opiniones de la novela y tu reseña las confirma, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Casi todo lo que he leído sobre ella es muy positivo, y me gusta lo que cuentas. A ver qué opinan los Reyes Magos de que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las últimas novelas de Care me han gustado bastante, aunque siguen bastante un mismo patrón. Esta nueva novela que nos reseñas me ha parecido muy interesante, intentaré hacerme con ella y descubrir la historia de Reina. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo, es ya una de mis escritoras de cabecera, me encanta su pluma y me enganchan sus historias 😊

    Besitos y Feliz Navidad 🎈🥂💋

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído Media Vida y me encantó. Ya tenía apuntada esta pero la voy a adelantar de mi lista después de leerte.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la cola de pendientes. Me gusta mucho cómo escribe Care Santos (La trilogía de Eblús me fascinó), así que puede que me anime a leerla en estas fiestas después de una reseña tan favorable.

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis me deja con muchas ganas de leerlo.

    Esperemos que tu opinión coincida con la mía en el futuro.

    Gracias por la reseña- XD

    ResponderEliminar
  9. Lo leeré seguro, me encanta la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ya la tenía pendiente, que esta autora me gusta mucho. Y ahora con tu reseña, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho cuando lo leí. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído algún libro de la autora y la verdad es que me gusta mucho como escribe. Este no lo conocía pero me lo apunto porque tiene una pinta estupenda. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muy pendiente leer algo de Care, a ver si cae este próximo año ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues tendré que leerlo porque tu reseña me ha entusiasmado. Muchas gracias y un saludo :D

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta como escribe Care Santos, tanto en sus novelas juveniles como las de adultos, y el tema que trata en este libro me parece muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya reseña que te has marcado; la novela lo merece. Sabía que te iba a encantar. Reina es un personaje diez.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece muchísimo muchísimo muchísimo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Me apetecía antes de leer tu reseña pero ahora me han entrado unas ganas tremendas. Tengo Media Vida también y voy a empezar por ahí.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario