jueves, 28 de junio de 2018

“El sueño de Creta” - José Vicente Alfaro


"El sueño de Creta” es la última novela del escritor José Vicente Alfaro. Después de haber leído y disfrutado con sus cinco anteriores novelas, “La esperanza del Tíbet”, “El llanto de la Isla de Pascua”, “El último anasazi”, “Bajo el cielo de los celtas” y “El laberinto del hindú” ya sabía lo que me esperaba: una novela histórica muy bien documentada, muy trabajada y muy entretenida. Y eso es, justamente, lo que me he encontrado

Éstas son mis impresiones


José Vicente Alfaro

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.

Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.

Ha escrito: 


.- “La esperanza del Tíbet” 

.- “El llanto de la Isla de Pascua”

.- “El último anasazi”

.- “Bajo el cielo de los celtas”

.- “El laberinto del hindú”


Datos técnicos

Título: “El sueño de Creta”

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: autopublicada en Amazon, tanto en digital como en papel

ASIN: B07BV45DNZ / ISBN-13: 978-1987428322

Páginas:284


Argumento 

Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.


Impresiones 

La historia se sitúa en la isla de Creta, en pleno auge de la civilización minoica. El legendario rey Minos gobierna una isla que tiene el poderío absoluto sobre el mar. Es un rey pacífico que busca el bienestar de sus súbditos. Minos tiene dos hijos: la princesa Ariadna y el príncipe Androgeo

En un pueblo costero, una joven llamada Melantea rescata de las aguas a un náufrago. Éste, Tisandro, ha olvidado todo: no sabe quién es, ni de dónde viene, ni qué le ha pasado. El padre de Melantea le acoge bajo su seno hasta que los jóvenes se enamoran. Pero su amor es imposible porque Melantea está destinada a casarse con el hijo del jefe de un pueblo rival.

Me hizo mucha ilusión saber que la nueva novela de Alfaro estaba dedicada a la civilización minoica. No he estado en Creta pero sí en Grecia y -ya antes, pero mucho más después de visitarla- me gusta mucho esta civilización. Obviamente, la civilización griega no es la minoica pero sí su antecesora y tienen algunos rasgos en común. Además, es ésta una civilización bastante desconocida, al menos en literatura: no sé si hay alguna novela situada en esta época; si la hay, yo no la conozco o, al menos, no la recuerdo. Y esto es una constante en la mayoría de las novelas de José: nos hace descubrir civilizaciones (casi) olvidadas.

También es una constante en sus novelas que, cuando las terminas, sabes muchísimo más que cuando las empiezas. Sin abrumar con datos históricos y sin adoptar un tono profesoral, el lector va recibiendo información casi sin darse cuenta. Y, siempre, al mismo tiempo que se entretiene porque las novelas de este autor son muy entretenidas. Instructivas, pero sobre todo entretenidas. Con ésta, he aprendido mucho de la civilización minoica, de sus costumbres, su mitología, su forma de vida, y su rey más conocido (yo diría que por el común de los lectores, el único): el rey Minos.

A mi la parte de mitología me ha gustado mucho. Es un tema que me suele interesar, las diferentes religiones; especialmente las antiguas. Y el tema de los oráculos (en su día visité el de Delfos), las sibilas… Me ha gustado cómo esta parte mitológica está entroncada con la puramente histórica. Ha sido un lujo conocer al rey Minos y a sus hijos, la inestable paz entre cretenses y aqueos y cómo estos últimos van ganando terreno, la rebelión de dos poderosos personajes… y la traca final. El final me ha parecido muy bueno, cómo ha aprovechado el autor ese “elemento natural” (lo dejaremos así para no dar pistas) para poner fin a su historia… También me ha gustado lo que he aprendido de la forma de vida de los cretenses, tanto de los que viven en palacio como los de los pueblos. Cómo viven los campesinos, los que se dedican a la ganadería o a la pesca y lo diferente que es respecto a la vida en las ciudades.

Como siempre, resulta evidente la gran labor de documentación que ha realizado el autor. La cantidad de conocimientos que tiene sobre el tema y lo bien que nos los transmite a nosotros los lectores, envueltos en una historia llena de amor, aventuras e intrigas políticas. El autor escribe de una forma sencilla, sin abrumar con datos y más datos pero dándolos al fin y al cabo. La lectura resulta muy sencilla y la historia avanza con buen ritmo. A ello contribuye el hecho de que haya dos tramas y alguna que otra subtrama. Gracias a Melantea y Tisandro conoceremos la forma de vida en los pueblos. Con ellos asistiremos también al nacimiento de una historia de amor. He leído en alguna reseña que esta historia de amor no ha convencido a muchos pero a mí me ha gustado, la verdad; me ha parecido creíble. Y gracias al rey Minos y a sus hijos conoceremos las intrigas palaciegas, la tensión con los aqueos, la rebelión de dos poderosos hombros y, en general, la vida en la ciudad.

“El sueño de Creta” es una novela coral en la que los personajes principales están muy bien definidos. Tenemos a Tisandro que ha sido mi personaje favorito por el misterio que gira en torno a él. No sabemos quién es, ni siquiera él lo sabe y con él nos llevaremos alguna sorpresa que otra. A su lado está Melantea, la joven que le rescata y con la que vivirá una historia de amor. Una historia que a mí me ha parecido bonita y que da lugar a una serie de intrigas relacionadas con el personajes “más malo” de la novela: Criso. Luego tenemos al rey Minos y, sobre todo, a sus hijos Ariadna y Androgeo. Androgeo es un joven decidido con ínfulas de héroe que está deseando poder demostrar toda su valía y que no está de acuerdo con la política pacifista de su padre. Ariadna es la que va tejiendo el hilo que une a unos personajes con otros y ambas tramas de la novela; es un personaje que me ha gustado mucho.

Como suele ocurrir en las novelas de José Vicente Alfaro, “El sueño de Creta” es una mezcla de géneros. Histórico por supuesto pero también hay otros: amor, venganza, guerra, secretos, intriga… Todo ello hace que su lectura sea muy entretenida y que pueda satisfacer también a lectores no aficionados al género histórico.

El estilo de José Vicente Alfaro es, como siempre, muy cuidado, con una prosa bonita y elegante, pero cercana y fácil de leer. La narración tiene bastante ritmo y algún giro inesperado y el autor mezcla bien realidad, ficción y mitología. Será un narrador ominsciente quien nos contará las diferentes historias, guardando un buen equilibrio entre narración y diálogos.


Conclusión final

Una vez más, he disfrutado mucho con una novela de este autor. Una novela histórica sumamente entretenida que me ha llevado a una civilización fascinante.


Si os gusta el libro podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:

20 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y creo que será con este libro... A mi también me gusta Grecia y fue uno de los países que primero visité, aunque no Creta...En la Uni hice Historia de Grecia y la profe había estado en muchas excavaciones en Creta y sus clases fueron muy interesantes. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Hoy termino su lectura. Espero que me dé tiempo a publicar kavresrla el sábado

    ResponderEliminar
  3. Bajo el cielo de los celtas me gustó mucho y aunque esta no me atrae tanto igual me animo en vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La base de la documentación en esta novela es tan buena que lo demás creo que sale rodado, y eso no es fácil de conseguir aunque lo parezca. Un placer seguir descubriendo lecturas y escritores... gracias

    ResponderEliminar
  5. A mí ya sabes que también me ha gustado mucho. Publico mañana mi reseña y coincidimos en muchos puntos. Una historia muy instructiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé porque, pero estos libros no me han llamado nunca la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Llevo poquito de la historia así que no puedo decir mucho, aunque me gusta todo lo que se está forjando entre Melantea y Tisandro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta y me encanta la ambientación así que me lo apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Una novela que disfruté, sobre todo por su ambientación y por esa época histórica en la que se desarrolla la historia y de la que sé poquito. Los personajes sí me fallaron un poquito, pero no impidió que disfrutara de esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo con la historia no me entiendo mucho, así que esta vez no me lo llevo.
    Besos, guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Vamos que este hombre es un master con este tipo de la novela, todos coincidimos en ello. Solo he leído dos pero no serán las únicas novelas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama más Bajo el cielo de los celtas, así qeu quizá leyese esa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que a mí también me encantó y que espero leer más de este autor, de hecho tengo en el kindle Bajo el cielo de los celtas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. He leído todos los libros menos este y me han gustado mucho, así que tendré que hacerme con este. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Leí los dos primeros del autor y me gustaron, perdona después se me han ido cruzando tantos otros que el resto los he dejado pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que abandonado tengo a José Vicente, con lo que me gustó su primera novela. Me gustaría ponerme al día con él. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues leí Bajo el cielo de los celtas que me gustó mucho, y tengo el anterior a este pendiente en el kindle.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Bueno,
    Ya sabes que descubrí al autor en una de tus lecturas conjuntas y que a pesar de que la novela histórica me cuesta, sus libros son una excepción que marcan la diferencia...
    Esta vez ha acertado de pleno en la civilización escogida ya que es una de mis preferidas y si le sumamos el componente mitológico... Buah!! Estoy segura de que me encantará...

    ResponderEliminar
  20. Comparto tus opiniones, me ha gustado mucho y me ha encantado que siga la rigurosidad histórica. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario