miércoles, 25 de enero de 2017

“Ojo por ojo. Historia de una venganza” - Peter Joseph


Hace como un par de años, leí bastantes reseñas de “Falsos dioses”, la anterior novela de Peter Joseph. Todas eran muy elogiosas y me quedé con ganas de leer el libro. De hecho, creo que lo compré para el kindle pero, ya sabéis cómo es esto: multitud de novelas pendientes, darle prioridad al papel sobre el digital… y ahí se fue quedando. Pero cuando el autor me ofreció su nuevo libro, mezcla de novela negra, thriller e histórica, no me lo pensé. Ya os adelanto que me ha encantado

Éstas son mis impresiones


Peter Joseph
Peter Joseph (Palma de Mallorca, 1978) Ha sido mecánico de bicicletas, mensajero y profesional del sector de Turismo durante 15 años. Amante de la Historia y completamente autodidacta, abandonó rápidamente sus estudios de Historia para dedicarse a su verdadera pasión: escribir historias.

Publicó sus dos primeros relatos en sendos recopilatorios de cuentos de la editorial Grafein, aunque su objetivo siempre fue la novela. Un largo proceso de aprendizaje y documentación le llevaría entonces a escribir «Falsos Dioses».

Ávido lector de novelas de género, vive en su modesto apartamento con la mujer de su vida.

"Ojo por Ojo: Historia de una venganza", es su nueva publicación, también autoeditada en Amazon.



Datos técnicos


Título: “Ojo por ojo”

Autor: Peter Joseph

Editorial: autopublicado en Amazon, en papel y en digital

Publicado por primera vez en febrero de 2016

Encuadernación: Tapa blanda /ebook

ISBN: 978-1518883910


Páginas: 326

PVP: 8,40 Euros en papel/ 2,99 euros en digital



Argumento

De la historia real: Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, un grupo de judíos decidió que regresar a sus vidas normales constituía un acto de egoísmo y un insulto a los millones de hermanos que habían perdido, como si sus tormentos y sus muertes hubiesen sido totalmente inútiles. Liderados por Abba Kovner, un poeta escapado del Gueto de Vilna, el grupo de judíos ideó un plan para envenenar el suministro de agua potable de las más grandes ciudades alemanas con el objetivo de exterminar a 6 millones de personas, tantas como judíos habían perecido a manos de los nazis.



Sinopsis


Agosto de 1945. Tres meses después de la rendición, en medio del caos instalado en Alemania, una serie de asesinatos empiezan a sucederse en la Zona de Ocupación Estadounidense. James Allon, agente especial del FBI de origen judío destinado en Alemania, es elegido para investigar el caso, que amenaza con romper la delicada relación diplomática con el gobierno ruso. Ayudado por un detective muniqués del que todavía desconfía, Allon emprende la caza de un grupo de judíos liderados por una mujer que esconde un terrible secreto. A medida que la investigación avanza, las dudas de Allon se convierten en obsesión, y pronto se ve enfrentado a un dilema moral: escoger entre realizar su trabajo y perseguir a sus propios hermanos, o dejar actuar a quienes solo buscan justicia para su pueblo.

Ojo por Ojo está inspirada en ese grupo de personas que quiso vengar el honor de su pueblo cometiendo un acto impensable. Una historia alternativa que bien pudo haber sucedido en realidad. Una mezcla de thriller y novela negra ambientada en las ciudades de Múnich y Berlín de la inmediata posguerra, que explora la grandeza y la miseria de la condición humana.



Impresiones

Nos encontramos en agosto de 1945. Alemania ha perdido la guerra y los aliados se han repartido el país. En la zona americana de Munich empiezan a sucederse una serie de asesinatos. Va a ser James Allon, agente especial del FBI de origen judío destinado temporalmente en Alemania, el que se da cuenta de que las muertes están relacionadas: todos los asesinados eran nazis que vivían infiltrados entre la sociedad alemana de la postguerra. En su investigación estará ayudado por un policía de la zona que se opuso al régimen nazi y por ello fue encarcelado. Pronto se dan cuenta de que los asesinos son un grupo de judíos que han decidido vengar a sus muertos: ojo por ojo.

S
Munich
in duda, la idea de partida es buenísima: tras el holocausto, tras los muchos judíos que fueron asesinados por el régimen nazi, la idea de un grupo de judíos que decide vengarse matando nazis es, como mínimo, atractiva, ¿no os lo parece? A mí me pareció de lo más atractiva y, lo mejor de todo es que, una vez leído el libro me enteré de que, si bien éste es pura ficción, sí que hubo un intento similar: la preparación de un atentado contra objetivos alemanes por parte de judíos. Lo relatado en el libro no ocurrió verdaderamente pero algo parecido pudo ocurrir. Y, desde luego, no es tan impensable. ¿Cómo no imaginar que, tras ver morir a muchos judíos, un grupo de ellos decidiera vengarse de los nazis causantes del holocausto o, más ampliamente, del pueblo alemán que lo consistió? Y, ¿qué siente una al leerlo? Pues es obvio que no puedo aplaudir recurrir a la violencia para combatir la violencia pero, una vez que conoces la historia personal de los implicados, como mínimo lo entiendes.

No he leído muchas novelas situadas en Alemania justo al terminar la Segunda Guerra Mundial. Y eso que es un escenario que yo creo que puede dar mucho juego literariamente hablando porque lo que ocurrió allí tras perder la guerra, con medio país destruído, medio asesinados, nazis huídos y perseguidos, alemanes... ¿cómo estaban los alemanes? Por eso ha sido una agradable sorpresa encontrarme con esta novela que transcurre en
 Munich. La Segunda Guerra Mundial no ha terminado, aún se combate en el Pacífico, pero está a punto. Y, desde luego, en Europa ya se ha acabado: Alemania ha sido derrotada y los aliados se han dividido el país, también la ciudad. James Allon es un judío norteamericano miembro del FBI que ha sido destinado temporalmente a Alemania dado que conoce el idioma. Cuando le toca investigar el asesinato de una pareja en su casa, pronto se da cuenta de que él no era quien decía ser sino un antiguo miembro de las SS que había conseguido cambiar de identidad y se encontraba camuflado entre la ciudadanía alemana. Enseguida piensa que el motivo del asesinato pueda estar en su antigua condición nazi así que decide comprobar si en el resto del país se han producido asesinatos similares. Así es: hay un grupo de personas que se dedican a matar nazis. Pero, ¿pararán ahí? O, ¿se propondrán algo a más escala? 

Allon y su compañero alemán tendrán que intentar detener a los culpables antes de que atenten contra nadie más. En el proceso, Allon tendrá que luchar contra sus propios sentimientos pues él es también descendiente de judíos alemanes.

N
Pariser Platz (Berlín)
os encontramos ante una novela negra con mucho ritmo; casi podría considerarse un thriller. Por si fuera poco, tiene una cierta base histórica pues, si bien los hechos que describe son producto de la imaginación del autor, los escenarios donde transcurre la novela son reales. Y así podemos conocer cómo se encontraba Alemania –Munich en este caso- tres meses después de firmado el armisticio. El difícil equilibrio entre las tropas americanas y rusas destinadas en la ciudad, la forma en la que se perseguía a los nazis que intentaban esconderse entre la población, la “reeducación” de los alemanes o "desnazificación" (impresionante los grupos de alemanes que llevaban a visitar campos de concentración o que reunían en lugares públicos y les ponían películas sobre los citados campos)… Todo este tema me ha parecido super interesante, tanto como la trama policial que, no obstante, no tiene desperdicio.

La historia transcurre de forma casi lineal desde dos perspectivas: la de los asesinos y la de los policías. Casi desde el primer momento vamos a conocer al grupo de judíos que está asesinando nazis, vamos a saber cuáles son sus planes y qué pretende conseguir. El hecho de conocer a los asesinos no le quita intriga a la historia, simplemente le da otro punto de vista mucho más personal. Por otro lado, dentro del grupo de judíos, destaca una mujer: una mujer fascinante en la que se centra toda la historia. Y es que, además de la historia que transcurre en tiempo lineal durante el año 1945, vamos a tener una subtrama del pasado en la que veremos las visicitudes por las que tiene que pasar una mujer judía. Así, de vez en cuando se introducen unos capítulos que son extractos de un diario escritos por esa mujer. Comienza en octubre del año 1941 y continúa en los meses siguientes. Son fácilmente identificables por la letra cursiva en la que están escritos y porque vienen precedidos de la fecha en la que fueron escritos los diferentes extractos del diario. Estos capítulos nos permiten conocer los horrores del holocausto en las carnes de una mujer judía. Sin duda, son capítulos muy emotivos que en muchas ocasiones nos ponen los pelos de punta (ya os los podéis imaginar)

El libro se divide en cuarenta y ocho capítulos de corta extensión. De ésos que una vez que terminas uno, te decides a leer el siguiente porque necesitas saber qué pasa. El autor utiliza un lenguaje pulcro y sencillo, cuidado y adaptado a las situaciones que narra. Perfila muy bien los personajes principales, dotándoles de personalidad y de sentimientos: es imposible no conectar con todos y cada uno de ellos y entender sus motivaciones y su forma de actuar. La trama está bien pensada y desarrollada, mantiene constante el ritmo y, como suele suceder en este tipo de libros, se acelera hacia el final hasta mostrarnos la sorpresa final (aunque he de decir que ya me imaginaba alguna cosilla). Los lugares y las diferentes escenas del libro están tan bien dibujadas que no es difícil verlas en la imaginación; en este sentido, es una novela muy visual que no sería nada difícil convertirla en imágenes (cosa que me encantaría, por cierto).



Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela que aún una trama apasionante, unos personajes que llegan y un estilo impecable. Un thriller que no puedes parar de leer y un autor al que seguiré muy de cerca.


  1/2


Podéis comprarla tanto en papel como en digital en Amazon. Atentos al precio del libro en papel, un chollo:


32 comentarios:

  1. Muy interesante. Le hare un hueco aunque no sé para cuando. Gracias un dia mas. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta aunque he leído últimamente varios libros de género y este ya me da pereza.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la idea de partida es muy interesante y hace tiempo que no leo una ficción histórica,así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta¡¡ Apuntada queda :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me ha ganado, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues este creo que lo tengo en digital y digo creo porque como tú ya no sé ni lo que tengo. Me llama mucho lo que cuentas. A ver si le hago un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me apetece mucho esa ambientación y tiene muy buena pinta, no me importaría leerla.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Este lleva tiempo en esa lista del quiero y no puedo, porque no llego, pero creo que me encantaría, trasfondo histórico incluido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo Falsos dioses pendiente desde... mejor no pensarlo. Y esta apuntadísima, ya veremos cuando encuentro el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que trama mas original la de este libro, me lo apunto sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda, me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre esta novela. Peter Joseph es un autor a tener muy en cuenta en thrillers con un claro trasfondo histórico. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el argumento y el desarrollo que comentas, es de los libros que me suscitan una gran curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una novela estupenda, junto con "Little Dark Men" de R.L Urquía, de lo mejorcito que he leído del género y tema.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que te haya gustado, la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que tengo alguna novela suya pendiente y esta tiene buena pinta, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues no conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención el argumento así que no descarto leerlo y conocer esta historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, que ¡¡¡no quiero aumentar más mi lista!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Otro para la lista! :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Uhhhhh qué buena pinta tieneeee... ya lo había visto en muchos sitios, pero quería pasar de él, pero ahora me es imposible
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene pintaza así que me lo apunto. Espero que no se me quede enterrado entre todas las lecturas pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Estoy dudando en ponerlo en mi lista de Thriller y novela negra.Me esperare a leer(opiniones)mas cosas sobre la novela.Buena entrada.

    ResponderEliminar
  24. Me la llevo apuntada, me gusta lo que cuentas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. A mí también me pareció una lectura interesante. Besos

    ResponderEliminar
  27. El anterior libro del autor me gustó mucho y por lo que cuentas, éste podría disfrutarlo igual, así que otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda, lo tendré en cuenta si se cruza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. La Segunda Guerra Mundial es mi época favorita en novela, pero es cierto que de la etapa después justo de la guerra no hay muchas historias, así que seguro que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo lo tengo pendiente de lectura, me apetece un montón porque disfruté mucho la anterior y me gusta mucho cómo escribe este autor. Besos

    ResponderEliminar
  31. Pinta muy bien, además la época en la que se ambienta me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Justo lo acabo de terminar, y me ha gustado bastante. La sorpresa final yo no me la esperaba. La reseñaré también próximamente. :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario