martes, 30 de septiembre de 2014

"La pintora de estrellas" - Amelia Noguera

El año pasado me estrené, por fin, con Amelia Noguera, una autora que seguía por las redes y a la que tenía ganas pues, por su forma de escribir y por los temas que tocaba, sabía que me iba a gustar. Como así fue. Así que era cuestión de tiempo seguir leyendo el resto de su obra, pasada y futura. El momento le ha llegado este mismo mes, con ocasión del mes temático de la novela guerrera. Pensé que era el momento perfecto para leer “La pintora de estrellas”, una novela que había recibido muy buenas críticas (de gente con gustos afines a los míos) por lo que estaba segura de que me iba a gustar. Como así ha sido
Ya sabía que esta novela no tenía nada que ver con la anterior y aunque aquélla me gustó mucho, ésta me ha gustado aún más.
Éstas son mis impresiones.

Amelia Noguera

Así se define ella en su propia página web “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Y cuando deje de querer aprender, habré muerto.
Mis novelas publicadas hasta ahora:
.- "Escrita en tu nombre",
.- "La pintora de estrellas"
.-"Prométeme que serás feliz".
.- "Oscuridad"
.- “La marca de la luna”
Podéis saber más de ella, de su obra y de su forma de escribir en su blog

Datos técnicos

Título: “La pintora de estrellas”
Autora: Amalia Noguera
Edición: autopublicado en Amazon (a principios de año, verá la luz en papel de la mano de Suma de Letras)
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 746 KB
Longitud de impresión: 406 páginas
ASIN: B0080TP512

Argumento

París, en la época de la ocupación alemana.
Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.
Madrid, en la actualidad.
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida.
Una original novela de intrigas, traiciones y desengaños. Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.


Impresiones

Como he comentado al principio, “La pintora de estrellas” me ha gustado mucho; muchísimo. Me ha parecido que cuenta una historia preciosa y lo hace de una manera deliciosa. Me explico.
La historia que narra la novela –las dos historias, en realidad, aunque convergen en una-, son preciosas y llenas de interés.
Tenemos, como digo, dos historias, una que transcurre en el presente y otra en el pasado. La del presente está protagonizada por Violeta y su abuelo. Violeta es una joven casada que lleva años sufriendo malos tratos. Su marido dice amarla pero no duda en pegarla –según él porque la quiere demasiado-. Y, como suele pasar, ella le disculpa. Hasta que descubre que está embarazada y, no queriendo él de nunca tener hijos y no sabiendo ella qué hacer, decide, tras la última paliza, irse a casa de su abuelo para pensar en su futuro. Su abuelo le pide que le acompañe a Asturias y allí Violeta descubre la que fue la casa familiar de su abuelo; un precioso palacete azul lleno de secretos y recuerdos.
El abuelo tiene asuntos que resolver. Desde el principio vamos a saber que hay algún secreto en su pasado, relacionado con la época en la que, huyendo de la inminencia de la guerra civil, huyó a Francia junto a su familia y dos amigos: Elisa, de la que siempre estuvo enamorada y su mutuo gran amigo Martín. Elisa era una gran pintora que en París encontró un lugar para desarrollar su arte pero, también, para realizar una actividad que, cuando llegó la Segunda Guerra Mundial y los nazis ocuparon París, supondrá un gran riesgo.
Así, mientras Violeta va descubriendo cosas del pasado de su abuelo y su familia, en el presente, nosotros vamos a vivir –mediante la parte que transcurre en el pasado- dichas historias tal y como ocurrieron.
Presente y pasado se alternan en la novela. Ya sabéis que me encanta la alternancia de historias porque considero que enriquece mucho las tramas pero es una técnica literaria que tiene un alto riesgo: que una de ellas resulte más interesante que la otra u otras. No es el caso, pues ambas me han interesado por igual. Quizás sea porque, en definitiva, ambas historias sean una misma, desarrollada en dos tiempos.
Amelia es una escritora comprometida socialmente. Eso se ve en sus novelas y en las redes sociales. Si en “Prométeme que serás delfín” cargaba las tintas sobre los recortes en educación y sanidad y nos acercaba una terrible enfermedad llamada TDHA, en “La pintora de estrellas” habla de los malos tratos y el abuso a menores. Además y, aunque esto ya es historia, recuerda un episodio funesto de la historia del siglo XX –la Segunda Guerra Mundial- desde un punto de vista original: el del robo por parte de los nazis de valiosísimas obras de arte.
El tema de los malos tratos siempre me pone los pelos de punta. Más como cuando, como en esta novela, está tratado con tanto acierto. A través de una especie de diario que escribe Violeta, vamos conociendo cómo empezó todo. Cómo su guapo y fantástico marido le descubrió que tiene dos caras: esa bonita, que muestra a la sociedad, y esa oscura que le muestra sólo a ella. Los celos, el afán de posesión, ese “querer demasiado”, casi han anulado a Violeta. Siempre sorprende cómo las mujeres maltratadas no son capaces de cortar con la relación con la primera bofetada. Pero es que esto se ve muy fácil desde fuera; supongo que hay que estar dentro, sintiéndose anulada poco a poco por malos tratos primeros psicológicos y luego físicos. Tiene que ser difícil plantarse cuando, tras un episodio de violencia, él vuelve arrepentido y diciendo que te quiere. Todo eso, los sentimientos encontrados de la mujer maltratada, su imposibilidad de decidir, su inseguridad, están tratados a la perfección por Amelia. Realmente uno llega a ponerse en la piel de Violeta y a entender su zozobra.
Así me imagino la casa de Diego
El tema del 
robo de obras de arte me ha fascinado. Ya había oído hablar de que durante la ocupación de Francia por los nazis, “desaparecieron” muchas obras de arte. Obras que, según los invasores, habían pertenecido antes a Alemania y lo que hacían ahora era recuperarlas (bueno, y destruir algunas “indecentes” desde su punto de vista, como las pintadas por homosexuales, gentes de izquierdas, judíos, etc…). Me ha gustado mucho conocer con detalle cómo fue todo el asunto. Se nota que Amelia se ha documentado bien sobre esa época y ese asunto y, de forma muy amena y entretenida, lo transmite perfectamente al lector.

Siempre me sorprende como, habiendo tantas novelas que hablan de la Segunda Guerra Mundial, se encuentren todavía puntos de vista originales (como lo es el de la expoliación del arte).
Ya sabía por las redes sociales que Amelia es una enamorada del arte, especialmente de la pintura, y en esta obra lo demuestra. Elisa, una de las protagonistas es pintora; como lo fue su madre Clara y, en otro ámbito, como lo es Violeta. A través de ellas vamos a conocer el proceso de la creación de un cuadro, el mundo de los marchantes, las falsificaciones, etc… Todo ello, tan interesante como las tramas principales.
Es “La pintora de estrellas” una novela difícil de encuadrar en un género; probablemente porque bebe de varios. Es una novela histórica; más en concreto, una novela guerrera pues habla de dos guerras horribles, la civil española y la segunda de las mundiales. No encontraréis en ella escenas bélicas, pero sí la forma en la que algunas gentes las vivieron: desde el exilio la primera, desde la ocupación la segunda. También es una novela familiar, que nos cuenta las visicitudes de varios miembros de una familia y nos plantea unos secretos, que se han mantenido ocultos a lo largo de los años y que Violeta y nosotros los lectores vamos a tener que descubrir. Pero ante todo y sobre todo, es una historia de amor. Una preciosa historia de amor, de las más bonitas que he tenido ocasión de leer. Un amor grandísimo, el de Diego y Elisa, que traspasada los años e incluso la muerte. Un amor que conoceremos desde el punto de vista de Diego, quien nos transmite a la perfección lo que sentía por su adorada Elisa. Con una sensibilidad exquisita, la historia de amor de estos dos grandes personajes me ha puesto en muchas ocasiones los pelos de punta. Junto a ella, también habrá otras historias de amor, como la de Violeta y su marido (de desamor en este caso), la de Martín, la de Danielle, la de Jaime y Clara….


Es, por lo tanto, un libro que, al tocar diferentes géneros, puede interesar y gustar a muchos tipos de lectores pues, muy probablemente, cada uno encontrará en él una parte que le llegue más, que le interese sobre las demás.
El estilo de Amelia me ha encantado. Ya me gustó, como os digo, en “Prométeme que serás delfín” pero en esta novela aún se luce más. Es una novela más compleja por lo que tiene más posibilidades de reflejar su buen hacer. Su escritura es impecable y goza de una sensibilidad especial. Cuando roza temas delicados (como los malos tratos, los abusos a menores, etc…) lo hace de una manera cuidadosa y emotiva. Su prosa es cuidada y detallista; no obstante, es una novela que engancha y resulta fácil de leer. Los personajes están trazados con lupa y parecen tan reales, les llegas a coger tanto cariño, que da pena decirles adiós. He adorado a Diego, Violeta, Elisa y Clara; me han dado ganas de abrazar a Jaime; he odiado al marido de Violeta e incluso a Anna; ninguno me ha dejado indiferente.

Conclusión final

En definitiva, “La pintora de estrellas” es una novela fascinante, que cuenta una historia –un montón de historias- preciosa, que cuenta con unos personajes que calan hondo, que está escrita con una prosa impecable, que engancha, que te mete en sus redes y no te suelta. En definitiva, que tenéis que leer.
Nota: en unos meses se publicará en papel por la editorial Suma de letras. Enhorabuena Amelia, por fin ha llegado tu hora!




De momento sólo se puede comprar en Amazon, en digital, en el siguiente enlace:

40 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, y después de tu reseña (fantástica, por cierto) me han dado ganas de ponerme con él YA. Me apetece un montón una historia de este tipo y una buena historia de amor, de ésas que se le quedan a uno dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en el lector y en cuanto pueda le hago un hueco. Me has dejado con los dientes largos.

    ResponderEliminar
  3. Ainsssss, acabo de decidir que ya sé que autopublicado voy a leer este mes, jajaja Qué bonito lo que nos cuentas. Me has dejado babeando con esta novela, jajaja Mira que ayer compré el nuevo de Mercedes Pinto, pero creo que mejor me estreno con esta escritora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña y comparto tus impresiones. Estoy deseando leer algo mas de Amelia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una novela interesante, la verdad es que tenía esperanzas de que me tocara en algún sorteo pero no he tenido suerte (aunque dios sabe que luego tendría otra novela para leer y a saber cuando reseñar!), en fin, sigue apuntada en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado aún con esta autora pero cuantas más reseñas entusiastas veo sé que tengo que hacerle un hueco pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer esta obra y de estrenarme con esta autora y espero hacerlo pronto. A parte tengo que decir que me encanta la portada del libro.

    ResponderEliminar
  8. Como ya te dije en twitter la tendré que adelantar en mi interminable lista de pendientes. Cuando termine alguno de los 2 libros que estoy leyendo ahora lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Esta novela te vale también para el mes guerrero, por la segunda línea temporal. Al igual que La marca de la luna, que es de las mejores novelas que leí últimamente. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las dos novelas que he leído de Amelia me han gustado bastante, sus historias están muy bien construidas y narradas,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. El tema del expolio de las obras de arte ya se ha hecho bastante más que un hueco en el mundo de las novelas - El espejo negro, La tabla esmeralda - por mencionar apenas dos que se han publicado en España (y créeme, son muchos más en los países directamente afectados). A mí también me ha gustado mucho la novela. Voy a publicar mi reseña hoy por la tarde. Quería agradecerte una vez más por el sorteo que organizaste y en el que me tocó un ejemplar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Y yo sin catarla, qué te parece?!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es el próximo que voy a leer, la pena que no he llegado para el mes guerrero porque se me cruzo otro, besotes

    ResponderEliminar
  14. La leí hace unos años y también me gustó muchísimo, tiene tantos elementos a resaltar que es difícil no disfrutar de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que tengo esta novela en el libro electrónico esperando ser leída. Quizás su salida al papel consiga más que el tiempo transcurrido desde que está en mi poder. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Oye, pues no pinta nada mal :) Tiene un par de elementos que me llaman, el tema de los malos tratos que a mí también es una cosa que me revuelve. Y esa ambientación un poco en mi tierra, por qué no. Aunque creo que la aproximación histórica a la Segunda Guerra Mundial, en torno a ese robo de obras de arte, me entusiasmaría menos al haber leído ya alguna historia que incide en ese episodio.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene bastante buena pinta este libro :D

    ResponderEliminar
  18. Bueno, si tenía alguna duda acerca de cuándo ponerme con ella, la has resuelto con tu maravillosa reseña, será una de mis próximas lecturas; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, aunque últimamente no hago más que leer sobre Amelia, y ya está apuntado, porque tiene una pinta genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues yo sigo sin estrenarme con esta autora y eso que tengo este libro desde hace un montón de tiempo. Está claro que tengo que ponerle remedio pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo compré en Amazon hace muchísimo tiempo y aún sigue ahí en modo pendiente...Y mira que me apetece

    ResponderEliminar
  22. Estoy segura que este libro me va a encantar. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente leer a Amelia Noguera; no sé por dónde empezaré, pero me atrae bastante la novela que acaba de publicar, "La marca de la luna".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que la tengo y va a ser mi próxima lectura. A mí tb me encanta la alternancia de historias en el tiempo y encima soy una enamorada del arte como Amelia (no pinto ni nada, ojalá), así que seguro que me va a gustar. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Leí Escrita en tu nombre, y por lo que describes si me decido por esta también me gustara. Gracias por recordarme autores :) Besos,

    ResponderEliminar
  26. A ver si la retomo, que a este libro le tengo muchas ganas y de momento solo he leído uno suyo y el siguiente lo tengo ya en la balda de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  27. ¡Preciosa novela! Tengo la reseña preparada y sin duda coincidimos plenamente. Me alegro muchísimo de saber que va a publicarse en papel.

    ResponderEliminar
  28. No se que tiene este libro... Me resultó maravilloso, me estrené con el con Amelia y desde entonces soy incondicional suya.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ha cambiado de portada y por eso no la reconocía. La tengo apuntada en mi wishlist desde hace meses y cuando salga en papel, la compraré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantó esta novela de Amelia que no tardarems mucho en ver publicada en Suma de Letras

    ResponderEliminar
  31. Había oído hablar del libro y me sonaba que había leído tu reseña, pero veo que no.. así que aquí estoy. Me parece interesante la verdad, aunque no sea el tipo de libro que más me apasiona creo que me gustará :)
    un besito

    ResponderEliminar
  32. No habia oido hablar de la autora ni del libro, peor tengo unas ganas de tenerlo en mis manos!!!!

    ResponderEliminar
  33. Imposible no leerlo con este pedazo de reseña. Si tú le das cinco estrellas yo me fío de tu criterio. La quiero leer!!

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de la autora, no sabía que era tan comprometida socialmente. Me apunto al sorteo a ver si hay suerte, y sino, trataré de hacerme con el libro, porque pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  35. He leído tantas reseñas positivas que si esta vez no me toca creo que iré a la librería al día siguiente ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con esta autora y creo que esta es la elección perfecta!

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que tiene muy buena pinta y encima lo pones taaaaaaaaaaaaaaan bien. Lo quieroooooooooooooooo, joooooooooooo.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  38. Veo este libro por todas partes y con buenas opiniones!!! Quiero leerlo ya!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario