martes, 23 de septiembre de 2014

"Inés y la alegría" - Almudena Grandes

Almudena Grandes es una autora que me gusta mucho. Por ello, tenía intención de leer sus Episodios de una guerra interminable desde que salió el primero de ellos, “Inés y la alegría” (de hecho, creo que fue una de mis primeras adquisiciones para el kindle). Pero, ya sabéis cómo es eso: los compromisos hacen que vayas dejando atrás algunas novelas que compraste con toda la ilusión del mundo pensando que “total, es mía, ya la leeré” y parece que nunca les llega el momento. Por eso, cuando Hojas de Alisio convocó una lectura conjunta de los tres Episodios publicados hasta el momento –uno por mes- decidí que de este año no pasaba y me apunté. De lo cual me alegro mucho pues, tal y como esperaba, el libro me ha encantado
Éstas son mis impresiones

Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical.
Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Ha escrito:
.- Te llamaré Viernes, 
.- Malena es un nombre de tango, 
.- Atlas de geografía humana, 
.- Los aires difíciles,Castillos de cartón 
.- El corazón helado
.- Inés y la alegría
.- El lector de Julio Verne
.- Las tres bodas de Manolita
.- Modelos de mujer (relatos))
.- Estaciones de paso (relatos)

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Es, por ello, uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.
Con Inés y la alegría inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne. Y la tercera Las tres bodas de Manoita. Aún quedan tres entregas por salir

Datos técnicos

Título: “Inés y la alegría”
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Edición: Tapa blanda con solapas y edición de bolsillo
Fecha de publicación: 2010
736 páginas
ISBN: 978-84-8383-253-0
Precio: 23,10 € edición de gran tamaño /10,95 euros edición de bolsillo/ 8,25 euros el ebook

Argumento

La historia comienza en el año 1939, una vez terminada la Guerra Civil española.
Algunos republicanos han conseguido huir y se han exiliado en Francia, habiéndose concentrado muchos en la ciudad de Toulouse.
Una parte del ejército republicano español en Francia, tras luchar contra los nazis, imaginan y llevan a efecto un ambicioso plan: la invasión de España para derrocar a Franco y reinstaurar la legalidad. Este acontecimiento, real, se conocerá como la invasión del valle de Arán. Su cabecilla es Jesús Monzón quien junto a Carmen de Pedro, líder en Francia de los comunistas españoles, bajo la dirección de Dolores Ibarurri, trama un plan que pudo cambiar la historia.
Por otra parte, en España Inés se encuentra en prisión. Hija de una familia rica y poderosa se enamoró de un comunista y sus ideas; ideas que, finalmente, le llevaron a la cárcel. Pero su familia es poderosa, su hermano Ricardo es delegado provincial de la Falange y consigue sacarla de prisión y llevarla a un convento en el que agoniza durante un tiempo hasta que su cuñada convence a Ricardo para llevársela a su casa. Allí es feliz, con su cuñada que se convertirá en su amiga y su sobrino pero cuando se entera por una emisora prohibida de radio que algunos comunistas han cruzado la frontera, roba un caballo y se dirige a Pont de Suert, para unirse a ellos.
Así con Inés, Galán, Comprendes y otros muchos, asistiremos a la invasión y derrota del valle de Arán y, posteriormente, a la vida de los exiliados comunistas en Toulouse

Impresiones

Sin miedo a que me toméis por exagerada, diría que Almudena Grandes es una de las mejores escritoras españolas vivas. Y es que aúna algo que debería encontrarse en todo escritor pero que no siempre se encuentra: sabe escribir y tiene algo que contar.
H
Pont de Suert (Lleida)
ay veces en que una historia promete muchísimo, tiene un argumento original, diferente, pero que el escritor no consigue desarrollar bien. Otras veces, el escritor no tiene gran cosa que decir. Sin embargo, escribe tan bien, sabe hace que la unión de las palabras suenen a una música tan melodiosa, que te da igual que en realidad no te haya contado nada, o que te haya contado cosas que has oído mil veces. Y, finalmente, hay ocasiones en que un escritor te embriaga con tu prosa: porque domina el arte de unir palabras para formar una bonita historia y porque tiene una historia que contar. Eso es lo que me ha pasado siempre con Almudena Grandes.

Vamos por partes. Os voy a contar primero lo que he leído de esta escritora.
.- La conocí y no la conocí con "Las edades de Lulú". Me pasaron ese libro cuando era muy muy jovencita y, tan inocente, que al ver la portada rosa, pensé que era una novelita rosa. ¡Vaya susto me llevé! Porque de rosa, "ná de ná". Es la primera novela que escribió y pertenece a un género que no ha vuelto a tocar: la novela erótica. Tan bien lo hizo que ganó un premio (el de la Sonrisa Vertical) y fue llevada al cine (película que no he visto, bastante vívidas tengo aún las imágenes que mi imaginación forjó a medida que iba leyendo la novela. Hace mucho que la leí y no sabría contaros de qué va ni cómo está escrita. Pero, cosa que me pasa normalmente con las novelas de Almudena Grandes, me ha dejado una imagen impresa: un trío que se monta Lulú con dos hombres. En esos momentos, creo que yo desconocía que se podía, físicamente, hacer cosas como las descritas en la novela. En serio, en su momento me escandalizó. Quizás si la leyese ahora sería diferente, o no, pero me dejó un recuerdo imborrable. (Por cierto, nada que ver con la novela erótica actual, bastante light en comparación con el recuerdo que yo tengo de Lulú jajaja)
Imborrable recuerdo de la obra pero no de la autora, pues no me quedé con su nombre.

.- La segunda novela que leí fue "Malena es un nombre de tango". La leí sin saber que la había escrito la misma persona. Quizás por ser la primera que de ella leí (obvio Las edades de Lulú porque hasta años después no supe que la había escrito ella) y ya se sabe que, muchas veces, la primera impresión es la que cuenta, es la que hasta este momento me ha gustado más. Y, como ya os he dicho que yo de las novelas de esta escritora guardo imágenes, la que guardo de Malena es una joven, de pelo largo y moreno, vestida de novia, de pie, mirándose en un espejo.
También esta novela se ha convertido en película, pero no la he visto.
.- A continuación, leí la siguiente novela que publicó, novela que compré nada más salir al mercado, pues para entonces ya era fan de esta escritora: "Atlas de geografía humana". También me gustó mucho, aunque la única imagen que guardo de ella es la de la portada, la espalda desnuda y tatuada con un mapa de una mujer.
.- Le siguió "Los aires difíciles", al igual que las anteriores una buena novela y una gran novela (en el sentido literal, pues si algo tiene Almudena es que sus mejores novelas son auténticos tochos). Imagen: un hombre y una mujer, hablando a las puertas de sus adosados en una urbanización de costa, probablemente en el sur, donde han ido a guardar sus respectivas soledades. Me gustó pero me faltó algo, o quizás me sobraron páginas…
.- "El corazón helado" me encantó. Una novela a la que casi me atrevería a calificar como obra de arte. En este caso, la imagen que guardo es de mí misma en Torrevieja, pues la leí allí durante unas vacaciones de Semana Santa
Me quedan por leer sus libros de relatos (ya os he dicho alguna vez que es un género que no me atrae) y "Te llamaré Viernes", que tengo por casa desde hace años sin leer. Y, los Episodios que, como he dicho al principio, ya no los cuento pues los voy a leer estos meses

"Inés y la alegría” es el primer Episodio de una guerra interminable. En total serán seis novelas, tres de ellas ya publicadas. Con ellas, Almudena pretende rendir homenaje al gran Galdós y contar episodios históricos, no muy conocidos, siempre desde el punto de vista de personajes normales y corrientes.
En esta primera novela, nos hablará de la invasión del valle de Arán que se produjo en el año 1940. ¿Qué no os suena? A mí tampoco, la verdad. Y es que es un episodio, histórico, escondido debajo de la alfombra. Ni al régimen franquista ni al partido comunista interesó que este intento de derrocar a Franco transcendiera, por lo que no se le dio publicidad: y son pocos los libros de Historia en los que aparece. Un acierto por parte de la autora el recuperar un hecho que no veo por qué no tenemos que conocer. La novela es histórica pero no lo es. La invasión del valle de Arán es un hecho real, como lo es que muchos comunistas se exiliaron en Toulouse o como lo son algunos de los personajes que, como secundarios, aparecen en la novela. Pero la autora se toma algunas licencias y así lo explica en la nota final. Realmente, no hay mucho escrito sobre este tema y, sobre lo poco que ha leído y lo que le han contado, Almudena da su propia versión de cómo ocurrió todo. Podría haber pasado así o de otra forma parecida, seguramente nunca lo sabremos.
Formalmente, el libro –que es lo que podríamos llamar un auténtico tocho- está dividido en cuatro extensos capítulos titulados:
.- (Antes) / I. Aquí, Radio España Independiente
.- (Durante) / II. La cocinera de Bosost
.-(Después) / III. El mejor restaurante español de Francia
.-(El final de esta historia es un punto y seguido) / IV. Cinco kilos de rosquillas

Cada parte está dividida en capítulos de más pequeña extensión
El estilo de Almudena es depuradísimo. Sus novelas están muy trabajadas, es por eso que tarda bastante en publicar novela nueva. Leyendo ésta se ve que detrás hay un enorme trabajo, de documentación, redacción, corrección...
Almudena puede o no gustaros, pero dudo que nadie que la haya leído, al menos sus grandes novelas, pueda calificarla de mala escritora. Al contrario, en mi opinión, es una de las mejores escritoras vivas que tenemos.
La novela se lee bien aunque no deja de ser un tanto densa en algunas ocasiones. En ella se cuentan muchísimas cosas y con todo lujo de detalles, Hay poco diálogo y mucha redacción. Sé que esto puede asustar a algunos posibles lectores pero, os diré, que incluso lo más denso se lee con gusto porque está muy bien escrito. Hay hojas enteras llenas de anécdotas históricas (sobre los conflictos en el partido comunista por ver quién mandaba más, por ejemplo) que igual ralentizan un poco la historia principal de Inés, Galán y los demás pero que a mí me han gustado porque Almudena tiene una cosa y es que, al menos en mi caso, me da igual lo que me esté contando, que todo me resulta de interés.

La Pasionaria
Es increíble el dominio que tiene de la palabra
. No duda en usar mil y un sinónimos, varias formas de referirse a una misma cosa, repeticiones de frases o palabras… Todo ello da como resultado una prosa laboriosa, bella, perfecta en definitiva.
La autora narra la historia desde tres puntos de vista, el de los tres narradores: Inés, Galán y un narrador omnisciente. Consecuentemente, hay partes narradas en tercera persona y partes narradas en primera, pero no es difícil saber quién está contando qué porque enseguida te sitúas. Con todo, aunque Galán sea también narrador, yo he tenido la impresión de que Inés es más protagonista que él. No sé si es a causa del título, que yo ya iba predispuesta a que Inés fuera la que más destacase o es que realmente a ella se le dedican más páginas…
En cuanto al tema de personajes, destacaría la riqueza tremenda que se gasta Almudena Grandes en la caracterización de sus personajes, especialmente los principales. Verdaderamente parece que llegas a conocerlos. Tenemos, por una parte, una serie de personajes ficticios –que serán los protagonistas principales- y otros personajes reales. Respecto a éstos, evidentemente Almudena no los conoció por lo que lo que nos da es su versión pero, tal y como ella dice, lo que cuenta que hicieron es verídico (así si, por ejemplo, dice que Dolores Ibarruri estaba en Toulouse en un fecha concreta, eso fue realmente así). Un gran trabajo el que ha hecho Almudena, por una parte, para conocer la vida y personalidad de estos personajes y, por otra, para mezclarlos con los ficticios de tal manera que parece que los encuentros entre unos y otros tuvieron lugar de verdad. Entre estos personajes históricos tenemos a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, a Santiago Carrillo, Carmen de Franco, Jesús Monzón…, incluso “Comprendes” es el mote con el que se conocía a un comunista que realmente existió.
Realmente me han gustado todos los personajes y, sobre todo, me ha gustado la relación que existe entre ellos. Al principio, cuando son soldados invasores y, después, cuando son amigos exiliados. Muy interesantes todos ellos, con sus ideales, su fuerza, su ilusión a pesar de los fracasos, su nunca darse por vencidos. Una vida difícil la de estos exiliados en Francia que vamos a conocer con bastante profundidad. Pero, sin duda, mi personaje favorito ha sido Inés, una mujer muy joven al principio, que sabe ponerse a su familia por montera y no dejar de lado sus ideales cuando, sin duda, hubiera sido lo más fácil y cómodo para ella.
Es una novela en la que hay de todo. Muy bonitas son las diferentes historias de amor que surgen entre los protagonistas pero aún más bonitas las relaciones de amistad que se traban y que duran toda la vida. Más que amigos, parecen todos una gran familia.

Conclusión final

En fin, supongo que ya habréis deducido por lo que he ido contando que es ésta una novela que me ha gustado mucho. Una gran novela, en parte histórica en parte ficticia, con unos personajes inolvidables, regado todo ellos con la preciosa prosa de Almudena Grandes. Me alegro mucho de haberle hecho un hueco por fin y estoy deseando ver con qué me sorprenderá “El lector de Julio Verne”
Podéis comprarla en Popular libros
 1/2

38 comentarios:

  1. Quiero leer a esta escritora desde hace tiempo, a ver cuando la busco su momento, besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí Almudena Grandes tiene novelas que me entusiasmaron (Los aires difíciles, El corazón helado, etc) y otras con las que no puedo (Te llamaré viernes, Malena..., etc). Eso si cuenta de forma impecable.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó, ay Galán!!!
    Me alegró que también lo hayas disfrutado guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿a que no tiene nada que ver lo que transmite esta cocinera con la cocinera de Himler? A veces he tenido la sensación, cuando ya era mayor, que estaba con mi abuela en la cocina haciendo las rosquillas de toda la vida y quitándole la masa a escondidas.
    Por otro lado, al margen de que quiero con locura a todos esos personajes exiliados, me ha resultado muy duro el trasfondo que describe el funcionamiento de un partido como el comunista. Cómo en esa época se elimina a la gente y hay verdadero miedo a opinar libremente.
    Tengo en la estantería desde hace mil años el Atlas de la Geografía Humana. Me lo has recordado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero la ambientación de la Guerra Civil me gusta :D

    ResponderEliminar
  6. Es una autora con la que aún no me he estrenado y esta serie de libros me apetece mucho, a ver cuando consigo ponerme con el primero que estoy segura de que también me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es mi autora favorita desde que la descubrí hace cuatro años con Las edades de Lulú que no me escandalizó pero si me sorprendió e impactó y también tengo grabada la escena del trío. Solo me quedan por leer Te llamaré viernes, Modelos de mujer y Los aires difíciles. Los tres Episodios son una delicia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, Almudena es especial y además muy buena narrando historias...Nos vemos de nuevo en El Lector de Julio Verne
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si que me gustaría leerla...ahora mismo anda mi madre con ella así que algún día....me das envidia con tanta lectura conjunta pero aun tengo pendiente la reseña de una de junio, llevo un año que no llego a ningún lado jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me encanta ver como estais disfrutando de la lectura, aunque yo no me haya animado (mas que nada por la extension de la trilogia, no te creas) Pero ya lo tengo apuntada en mi lista y espero para finales de año o el momento ideal para leerla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve claramente que has disfrutado con la lectura de Inés y la alegría. Tengo más que apuntado esta serie de novelas escrita como homenaje a Galdós. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí es que ahora mismo me da un poco de pereza ponerme con éste y los otros dos... pero supongo que en algún momento los leeré! de momento tendrán que esperar un poco a pesar de tu reseña!!

    ResponderEliminar
  13. hola con esta escritora aún no me he estrenado tal vez tenga que hacerle un hueco, si eso es posible jeej chao y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Estoy con ella en este momento ¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de ponerme con la autora, pero con alguna de sus novelas independientes. ¡Se aceptan recomendaciones!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Comparto tu opinión, a mi también me encantó y es un libro que recordaré mucho tiempo. Estoy deseando ponerme con el siguiente! Un beso y vamos comentando la lectura ;)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo, pero todavía no lo he podido leer. A ver cuando lo leo ... Un besote

    ResponderEliminar
  18. Yo de Almudena Grandes de momento sólo he leído El corazón helado y me gustó mucho. Inés y la alegría lleva ya tiempo en mi estantería esperando que le dé la oportunidad que, sin duda, merece. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, Almudena es una gran (grandísima) escritora. Y es verdad que en sus obras se aprecia el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Yo siempre digo que me agota, porque no da respiro al lector, tan intensa es en su forma de escribir, aunque le agradecería a veces (además de ese respiro) que fuera menos detallista y dejara algo al lector, y que no abusara de esas adjetivos encadenados...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  20. Aún no he leído nada de esta autora, pero me gustaría, me gustaría mucho, y este sería un buen título para empezar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que yo los episodios los he empezado a mi aire, es decir, por el tercero. El próximo mes leeré el segundo y éste, el primero, me lo salto y es que a pesar de que las opiniones en general son tan positivas como la tuya, yo me he empeñado en que no, que no me va a gustar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo este libro ahora mismo, lo cogí ayer en un impulso , porque como tu, siempre lo dejaba para luego y nunca me decidía a leerlo. De momento me está pareciendo lento pero escrito de forma soberbia y solo por eso, ya merece la pena. También la carga histórica que tiene hace que se me haga lento, sobretodo porque no conozco tanto de esa época, pero bueno, aunque vaya lenta, lo leeré *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Sabes que no he leído nada de la autora y me había apuntado para leer los episodios, pero se me ha liado el mes...y este lo he dejado pasar...espero poder leer alguno de los otros dos en los próximos meses

    ResponderEliminar
  24. No leí de nada de ella y creo que le voy a tener que hacer un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo leía mucho a Almudena Grandes, después dejé de hacerlo por un tiempo y ahora he vuelto con su última novela que me ha encantado. Me gustaría leer los episodios anteriores pero a ver si me organizo y lo hago. Me he reído cuando te he leído lo de "la mejor escritora española viva".... y es que ayer mismo hablábamos en el club de lectura sobre ella. Para mi es también una gran escritora pero hay gente que no lo ve así. En fin, respeto todas las opiniones pero a mí, y después de no leerla durante mucho tiempo, me ha vuelto a ganar. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Aún no me estrenado con esta autora y quizás cuando lo haga, lo haga con este libro....gracias por dejarnos tu valoración, me alegro de que te haya gustado tanto!
    Besos !

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de la autora, es una de mis pendientes desde hace tiempo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  28. Pues lo tengo pendiente, que me encanta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Tengo un montón de novelas pendientes de Almudena Grandes,, a ver si le pongo remedio pronto.
    De todas las que mencionas, sólo he leído Atlas de geografía humana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leerlo y, de hecho, lo empecé. Sin embargo, últimamente apenas tengo tiempo de leer en casa y, con el tamaño que tiene el libro, tendré que dejarlo para cuando esté un poco más libre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy leyendo ahora mismo. Y por lo que llevo, que es poquito aún, coincido totalmente contigo. Hace magia con las palabras esta autora. Siempre es capaz de captar toda tu atención, de meterte poquito a poquito en sus historias. De crear personajes tan reales que te parece estar viéndolos, sintiéndolos. Y también coincido contigo en otra cosita: es la mejor autora viva en nuestro país en estos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. La novela me encantó. Pero aún lo han hecho más las dos siguientes

    ResponderEliminar
  33. Terminé ayer y me ha gustado mucho, sin duda seguiré leyendo el resto de libros de los Episodios. Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Pedazo reseña; y yo sin estrenarme con la autora... Voy a tener que ponerle remedio de inmediato! 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Me has dejado sin palabras y con unas ganas enormes de empezar a leer, tengo que conseguir la serie como sea,
    besucus

    ResponderEliminar
  36. Me alegro de que la hayas disfrutado. Te he enlazado la megareseña al post.

    Un besazo, guapa !!!

    ResponderEliminar
  37. Creo que esto va a ser con el tiempo en un claro ejemplo de unos nuevos episodios nacionales

    ResponderEliminar
  38. An exciting new way to play your favourite table games!!! Want to know more about site? visit here --->> How Casino works

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario