jueves, 18 de septiembre de 2014

"Acariciando el cielo" - Fernando M. Cimadevila



En verano Fernando M. Cimadevila me ofreció su novela, “Acariciando el cielo”. Novela que me llevé de vacaciones pero que al final no leí. Así que la programé para este mes y, por fin, en poco más de tres horas, la leí. Os adelanto que me ha sorprendido muy agradablemente.

Éstas son mis impresiones



Fernando M. Cimadevila

Fernando M. Cimadevila (Santiago de Compostela, 1977) forma parte activa del panorama literario gallego como escritor y editor.

Desde 2011 es director literario de Contos Estraños Editora, especializada en literatura fantástica, de terror y de ciencia-ficción, que reúne una nueva generación de escritores del género.

Como escritor destaca su labor en literatura infantil con la colección "As aventuras do Apalpador" y la serie de fantasía "O mundo secreto de Basilius Hoffman", uno de los mayores éxitos juveniles de los últimos tiempos en lengua gallega, cuya primera entrega verá la luz en castellano, catalán y euskera a finales del 2014.

Entre sus aficiones deportivas destacan el taekwondo, el trekking y dormir la siesta con sus gatos.



Datos técnicos

Título: “Acariciando el cielo”

Autor: Fernando M. Cimadevila

Editorial: Desnivel

Publicado por primera vez en mayo de 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-9829-300-5


Páginas: 125

PVP: 15,00 Euros





Argumento

Nunca hubiera podido imaginar los secretos que ocultaba el cuaderno de viaje de mi hermano, ni de la profunda huella que había dejado a su paso por el Nepal. Bajo la temblorosa luz de las llamas recorrí con la vista aquel trayecto, despertando en mi mente imágenes de lugares que solo había visto en los libros: Kathmandú, Namche Bazaar, la aldea de Dingboche... Sus palabras, como ecos del pasado, despertaron en mí la necesidad de ir tras sus pasos. El Himalaya custodiaba la verdad sobre lo ocurrido, un misterio cuyas claves residían en aquel diario por el que algunos estaban dispuestos a matar. Así comenzó una aventura que cambiaría nuestras vidas, con la esperanza de alcanzar esa cumbre, donde al fin, podríamos alzar la mano y acariciar el cielo.



Impresiones

Cuando me ofrecieron esta novela, reconozco que tuve dudas. Montañeros, Nepal…, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Desde luego, no esperaba encontrarme una novela como ésta porque, de haberlo sabido, no habría dudado ni un segundo ya que la novela me ha gustado y mucho.

Con esta novela he descubierto no sólo un nuevo autor sino también una editorial. Y eso que la editorial lleva ya unos cuantos años trabajando (desde 1991). Si hasta ahora no habíamos coincidido es porque es una editorial especializada en la divulgación de la cultura montañera y yo muy montañera no soy que digamos… Pero en “Acariciando el cielo” he encontrado una novela apta para todos los públicos, aficionados o no a la montaña. De hecho, se trata de una novela que, en términos amplios, podríamos calificar como de misterio. Eso sí, es un escenario muy peculiar: Nepal y el Everest.

Tal y como comienza la novela, no podemos imaginar por qué derroteros nos va a llevar ni cuánto cariño vamos a acabar cogiendo al protagonista.

La novela comienza con un hombre joven, de éxito, que trabaja en una consultoría financiera. Gana mucho dinero y se lo hace ganar a sus clientes; tiene una novia muy guapa y también rica, un coche de lujo, un Rolex… Pero lo que él no sabe es que, en pocos días, va a perder todo lo que tantos años le costó ganar. La caída de Lehman Brothers le va a arrastrar; se le echa la culpa de las grandes pérdidas que sufre su empresa y es despedido. Su novia le echa de casa y, desesperado, decide regresar al hogar familiar en Galicia. En un pueblo perdido de la montaña gallega sigue viviendo su padre con el que hace dos años que no se habla; justo desde la muerte de su hermano Ernesto cuando intentaba alcanzar la cima del Everest.

Pocas cosas puede haber tan distintas como el distrito financiero de Barcelona y un pueblo gallego de alta montaña. Son tan diferentes, que a nuestro protagonista le cambiará totalmente la vida.

En el granero de la casa encuentra una caja con las cosas de su hermano que el gobierno nepalí devolvió a su padre; entre ellas, su diario de viaje. Cuando lo lee, se da cuenta de que las cosas no ocurrieron como se les había contado pues Ernesto llegó a la cima y así lo dejó escrito. También fue consciente de la muerte de varios miembros de la expedición alemana que por esas fechas estaban también escalando la montaña y con los que, según el gobierno, había hallado Ernesto la muerte. Pero no fue así porque murió un día después.

Viendo algo raro en la muerte de Ernesto, nuestro protagonista y su padre deciden ir a Nepal e investigar.

Así que, por una parte, nos encontramos ante una novela de viajes o, afinando más, una novela “montañera” pero también ante una novela de misterio pues si los protagonistas suben al Everest es para investigar una muerte que ellos piensan que no fue fortuita sino intencionada.

El libro es muy cortito. Tanto que se puede leer de tirón, en unas tres horas. No obstante, al autor le da tiempo para desarrollar bastante bien a los personajes y para ofrecernos una buena ambientación espacial.

La historia está narrada en primera persona por el protagonista, del cual no llegaremos a saber su nombre. En un estilo directo y fresco, en ocasiones –sobre todo al principio- parece como si se estuviera dirigiendo directamente al lector para hacerle cómplice de sus aventuras. En un principio se nos presenta como un tipo egoísta e interesado a quien lo único que le interesa es ascender profesional y socialmente. Pero eso pronto va a cambiar. Él mismo nos avisa:

“A estas alturas es de suponer que la imagen que tienen de mí, siendo generoso, es la de un capullo integral, algunos estarán planteándose abandonar la historia y otros tratando de averiguar mi e-mail para poder despacharse a gusto. No les culpo. Yo en su caso haría lo mismo. Pero, si les sirve de algo, no hay nada más gratificante que ver a un capullo llevándose su merecido, y les puedo asegurar que yo me llevé el mío”

Los capítulos son muy cortitos, de unas diez páginas. Eso y una prosa fluida hace que cuando acabas uno decidas leer el siguiente… y puedas terminar el libro sin casi haberte dado cuenta.

La ambientación es muy buena. Tras unas pocas páginas en Barcelona, la acción se traslada a Galicia. A una Galicia fría, nevada, inhóspita. Y de allí a Nepal. El padre y los hijos están acostumbrados desde pequeños a andar por la montaña por lo que no necesitan una gran preparación para intentar la escalada del Everest. La parte más interesante en cuanto a ambientación se refiere es, sin duda, la situada en Nepal. Aún no siendo tantas las páginas que allí transcurren (no hay que olvidar que el libro tiene poco más de cien), la descripción de los paisajes y de los lugares es francamente buena y, evidentemente, localizaciones tan exóticas como Katmandú o Nanche Bazaar son un plus que dotan a la novela de un encanto especial. Muy interesante también la descripción de la forma de ascender al Everest, de campo a campo, para que el cuerpo pueda aclimatarse a la altitud: descendiendo para luego ascender de nuevo… Si yo que no soy aficionada a la montaña he disfrutado mucho con esta parte, no me imagino lo que pueda llegar a disfrutarlo un montañista.

Además de todo esto, la novela contiene una dosis de misterio importante. El protagonista y su padre van a realizar una pequeña investigación por su cuenta en la que no se verán ellos mismos exentos de peligro. Evidentemente, esto aumenta el interés lector.

Sinceramente, me ha sorprendido mucho cómo en tan pocas páginas, el autor ha podido contar tanto y tan bien. Cómo ha podido desarrollar tan bien la historia, los personajes y los escenarios. Y eso con una prosa sencilla, con ritmo, que implica.



Conclusión final

Como he dicho al principio, me ha sorprendido muy agradablemente esta novela que quedó como finalista del premio Desnivel de literatura de viajes y montaña de este mismo año. Una novela que sí, es de viajes, es de montaña, pero también es de misterio. Una novela muy agradable de leer, que me ha gustado más de lo que pensaba y me ha dejado muy buen sabor de boca.




24 comentarios:

  1. Puede que llegara a gsutarme como a tí pero eso de montañeros y Nepal me tira mucho para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué quieres que te diga, que me has convencido. Tiene muy buena pinta la historia y los lugares que mencionas. Me encantaría leerla :) SI encima breve...dos veces buena.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me ha gustado lo que has dicho del libro e incluso me plantearía leerlo pero... me tira para atrás el precio! leerlo en tres horas, 125 páginas, 15 euros? fuf!!! me parece algo excesivo :S

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora mismo, y me está resultando una sorpresa muy agradable. La verdad es que es una novela cortita per intensa, y muy, muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Veo que está gustando la novela. Me pasé de puntillas por tu reseña porque no voy a tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ambientación, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que a priori, tampoco me llamaría la atención, pero está claro que tiene mucho más que ofrecer que lo que inicialmente se espera! Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la montaña... Aunque no tengo las condiciones ni la resistencia para ser montañista. Pero disfruto de las imágenes que nos trae un amigo que tenemos que si es montañero, o de cualquier reportaje que se emita por televisión (entre ellos, los de Calleja), así que el Everest no me es desconocido ni la ambientación de la que hablas. Quizá por eso, la novela me llama tanto. La leeré ;)

    ResponderEliminar
  9. Este lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho y me sorprendió igual que a ti, pensaba que era otro tipo de historia aunque me interesaba igualmente por la zona en la que se ambientaba
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta muy buena, me impresionó la portada y según leía tu reseña, me alegró saber que te ha gustado tanto; sin duda me lo llevo a la lista, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar la atencion... Por el momento la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La leeré si se cruza en mi camino, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante; al menos es una propuesta diferente y las reseñas hasta ahora han sido bastante positivas. También me sorprende un poco que todo lo que cuentas lo haya desarrollado en ese número de páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Como dices, eso de montañeros y Nepal no resulta atractivo de primeras pero toda la demás trama que comentas parece que puede ser interesante, y más en tan poquitas páginas.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, pero no me llama especialmente como para incluirlo en mis próximas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me parece original, ya que es no es muy normal encontrar una novela ambientada en el Everest con tintes de misterio. Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy, uy, uy. Mira que al principio, conforme iba leyendo tu reseña, me iba acordando de "El bolígrafo de gel verde", de Eloy Moreno, que no me gustó NADA. Con mayúsculas. Pero resulta que aquí hay algo de misterio, y encima se lee prontito, y deja buenas sensaciones. Pues mira, quizá sí le daría una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no me llama en estos momentos este libro

    ResponderEliminar
  20. A mí no me acaba de convencer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. El argumento me da un poquillo de pereza, quizás para otro momento.

    ResponderEliminar
  22. Pues me lo apunto para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Como te decía por otro lado, no terminan de convencerme las novelas de viaje

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario