martes, 25 de enero de 2011

"criadas y señoras" Kathryn Stockett



És ésta una novela a la que tenía muchas ganas desde que leí un par de reseñas sobre ella en algunos de los blogs que sigo. Por su argumento, por la ambientación, por los personajes... sabía que no me iba a equivocar con ella. Sabía que me iba a gustar pero lo que no sabía es todo lo que me iba a gustar. Es una de las novelas que más he disfrutado en mucho tiempo. Es pronto para decir esto ya que estamos en enero pero creo que va a ser una de las novelas que más me gustarán de las que pueda leer este año.

Kathryn Stockett

Kathryn Stockett es una escritora de Jackson , Mississippi, precisamente la ciudad en la que sitúa "Criadas y señoras" .

"Criadas y señoras" es su primera novela, que se ha vendido como churros.
Parece que la novela tiene algo de autobiográfica pues Kathryn fue criada por una sirvienta negra mientras su madre se hallaba casi siempre ausente

Datos técnicos

La novela ha sido editada por Maeva, editorial que últimamente me da bastantes alegrías, tanto en novela negra como en otros géneros. Edición de gran tamaño en tapa blanda.
En España se publicó por primera vez en el año 2009

ISBN: 978-84-92695-10-2Tiene 512 páginas

Cuesta 20 euros.

Argumento

Nos encontramos en Jackson, Mississipi en la década de 1960.

Skeeter, una chica blanca, de buena familia, ha regresado a su casa tras terminar sus estudios universitarios. Es la única de sus amigas que no abandonó la carrera para casarse. Su madre no ceja en su empeño de casarla; una madre que la quiere pero por la que Skeeter no se ha sentido nunca demasiado apreciada: es demasiado alta y no excesivamente guapa para lo que su madre desearía.
Aibileen es una negra de unos cincuenta años que trabaja para Miss Leefolt, una de las amigas de Skeeter. Hace cinco años ha perdido a su único hijo en un desgraciado accidente.

Minny es amiga de Aibileen. Negra como ella pero más joven, tiene un carácter endiablado que hace que se meta continuamente en líos. Tras un problema con Miss Hilly, amiga de Skeeter y una de las mujeres más influyentes de Jackson, lo tiene francamente difícil para encontrar trabajo. Finalmente Aibileen consigue colocarla en casa de la advenediza Miss Celia, casada con el antiguo novio de Miss Hilly.El sueño de Skeeter es escribir y se le ocurre escribir un libro en el que se hable de las relaciones entre las señoras blancas y sus criadas negras. Para ello, con la ayuda de Aibeleen, va a entrevistas a doce criadas. Es una actividad peligrosa porque Mississipi aún no ha olvidado su pasado exclavisa y las leyes segregacionistas están muy vigentes...

Personajes

Son tres las protagonistas principales del libro: Skeeter, Aibileen y Minny.

.- Skeeter es un alter ego de la autora. Como ella, se dio cuenta de mayor de lo que las criadas negras significaban para una familia y, animada por un editor de Nueva York, decidió escribir sobre el tema.Skeeter acaba de terminar sus estudios universitarios. En aquella época, las chicas iban a la Universidad con el objetivo de encontrar marido. Por eso, era difícil que terminasen la carrera por cuanto que, en cuanto se echaban novio, dejaban los estudios para casarse. Las dos mejores amigas de Skeeter, así lo hicieron. Skeeter es la única que no ha logrado encontrar novio por lo que sigue viviendo con sus padres.

Un día, en casa de una de sus amigas, se da cuenta de lo que vale su cridada, Aibileen y de cómo la trata su amiga y decide escribir sobre el tema. Una famosa editora de Nueva York la anima a ello diciéndole que si escribe algo bueno podría ser publicado. Skeeter trata de convencer a Aibileen de contarle sus pensamientos y sus sentimientos así como las relaciones que ha tenido con las familias blancas para las que ha trabajado.Skeeter va a ser vista por sus iguales como una revolucionaria. Eso de escuchar a las negras, de tratarles como iguales está muy mal visto en el segregacionista Missisipii de la segunda mitad del siglo XX.

.- Aibileen tiene unos 50 años. Fue una niña muy inteligente que, en otras circunstancias, podría haber estudiado y haber encontrado un buen trabajo pero viviendo donde vive y siendo negra, su destino estaba escrito en las palmas de sus manos: ser criada.En estos momentos, trabaja en casa de Miss Leafolt, una de las amigas de Skeeter. Allí, además de hacer la casa, cuida a la pequeña hija de su jefa, a la que ésta apenas hace caso.

Aibileen es una mujer muy valiente y decidida, con un corazón de oro.Entre Skeeter y ella se establece una preciosa relación.
.- Minny es amiga de Aibileen. Tiene un carácter endiablado que le hace meterse constantemente en problemas.
Trabajaba para la madre de Miss Hilly -otra amiga de Skeeter- hasta que la señora fue metida en una residencia de ancianos. Contestó de mala manera a Miss Hilly y ésta la acusó, injustamente, de haberle robado por lo que la despidió y fue propagando mentiras sobre ella para que nadie la contratase.
Afortunadamente, gracias a Aibileen, Miss Celia, una advenediza, la contrató. Miss Celia se ha casado con el antiguo novio de Miss Hilly. Es una rubia tontuela, que viene de una familia pobre y que trata a Minny de igual a igual.

Estilo

Es una novela que engancha sin remedio.''' Me enganchó desde la primerísima página'''. Fue leer las primeras líneas y querer saber más y más. Literalmente, no he podido soltar este libro.Y no es porque pasen muchas cosas; no hay una acción vertiginosa ni mucho menos. Lo que ocurre es que la historia es tan bonita y los personajes tan entrañables que no puedes dejar de leer, te puede la ansia de saber más y más de ellos y de sus historias.Es un libro fácil de leer pero de una escritura muy cuidada. Realmente impresionante para ser una primera novela.

La novela está escrita en primera persona. O, mejor dicho, en primeras personas ya que tanto Skeeter como Minny y Aibeleen cuentan sus historias de primera mano. Historias que se alternan ya que tras un capítulo dedicado a una de ellas suele venir un capítulo dedicado a otra. Esta forma de narrar en primera persona a mí siempre me ha parecido más atractiva porque te implica mucho más en la acción ya que parece que el personaje de turno me estuviera hablando directamente a mí.

Transfondo

La acción se desarrolla en el sur de Estados Unidos. Más en concreto, en el estado más esclavista, Mississipi. La esclavitud ha sido abolida pero el segregacionismo existente es todavía muy radical. Existen leyes muy rigurosas que prohiben las relaciones entre blancos y negros.
Por ejemplo, era típico que las criadas negras tuvieran en las casas de sus señores baño propio para no hacer sus necesidades en el mismo servicio que sus jefes, a fin de "no transmitirles sus enfermedades".Por supuesto, había lugares en los que los negros no podían entrar y, de hacerlo -ya sea voluntariamente, ya por equivocación- podían ser duramente castigados: recibir una paliza o ser incluso encerrados en la cárcel.

Pero no sólo hay diferencias entre negros y blancos. También en la novela queda perfectamente reflejada las diferencias de clases. Los ricos de toda la vida miran por encima del hombro a los advenedizos, como miss Celia, haciéndoles el vacío social.Las criadas negras en esta situación son ninguneadas. Por supuesto, hay excepciones, hay familias que -aunque probablemente nunca lo reconocerían- las aprecian y las quieres como un miembro más de la familia. pero otras familias las desprecian, considerándolas seres inferiores. Y, no obstante, la familia no podría sobrevivir sin ellas. Son las criadas las que se encargan de cuidar a los niños, niños que las adoran. Tristemente esos niños que de pequeños las quieren ,incluso más que a sus madres, crecen y se convierten en racistas. Una difícil vida la de estas mujeres...

Impresiones
Éste es un libro que se ha vendido gracias al boca a boca. Y es que quien lo lee, lo recomienda, sin dudar, como ahora estoy haciendo yo.

Curiosamente, la novela está escrita en dialecto. Supongo que en la versión original se verá mejor. En la traducción, se percibe en algunas palabras y, sobre todo, en la falta de la r final en las palabras que terminan por esta letra. No sé si la lectura en inglés tendrá dificultades, imagino que sí; la lectura en español carece de ellas, con la omisión de la r en la terminación de las palabras se consigue un sonido zumbón -que recuerda a la criada de Escarlata en Lo que el viento se llevó- pero sin que la lectura se vea dificultada.
La historia que cuenta es entrañable y es su punto fuerte.''' Es una historia preciosa, que implica'''. El otro punto fuerte son los personajes principales, entrañables. Difícil decir cuál de las tres protagonistas me ha gustado más pues cada una en su estilo es maravillosa. Es muy bonito cómo se relacionan entre ellas, cómo se apoyan y el apoyo que las negras reciben de su comunidad, de su iglesia. Unas mujeres valientes, a las que el contar su vida y plasmarla por escrito les puede costar caro y que, sin embargo, deciden hacerlo porque "debe hacerse"
El contexto histórico en el que se desarrolla la historia es interesante. Coincide con el asesinato de Kenneddy -vemos cómo paralizó el país, cómo todo el mundo quedó conmocionado- y con los primeros años de Martín Luther King y su lucha por los derechos civiles. Me parece que no había leído nada situado en ese momento y lugar, por lo que la historia me ha parecido aún más interesante.
Es un libro emotivo. Mezcla situaciones que prácticamente provocan la risa con otras que casi te hacen llorar. Hace pensar mucho en el racismo, en la lucha de clases sociales, en lo que implica nacer en uno u otro sitio, en una u otra escala social. Pero da un soplo de esperanza; a veces nos creemos que hay situaciones inamovibles, que no podemos hacer nada para cambiarlas, pero el libro nos enseña como acciones aparentemente pequeñas pueden provocar consecuencias que lleven a cambiarlo todo.

Es un libro de los que me gustan, lleno de sentimientos.''' Me he implicado muchísimo en la historia''', he reído, llorado y sufrido con las protagonistas, me he alegrado con ellas y me he comido las uñas cuando pensaba que les podía pasar algo malo. Es un libro que no deja indiferente. Pero, no tengáis miedo, no es un libro ñoño, cursi ni romántico. Las librerías lo suelen colocar entre la novela romántica lo cual es un gran error pues de romántico no tiene nada y puede inducir a que mucha gente no lo lea. Es un libro realista, que plasma sobre el papel algo que fue una realidad así como la historia de amistad de unas mujeres.
En resumen: una auténtica maravilla. Hacía tiempo que no leía un libro que me gustase tanto y será difícil superarlo.

Mi nota: 10/10
Totalmente recomendable.

14 comentarios:

  1. Vaya, qué reseña más completa, parece que es buena la novela, dan ganas de leerla ya =)

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Espe por tu reseña y otras que he visto queda apuntadisimoo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto en las librerías y me había llamado la atención. Además, es de esos libros que pienso que le puede gustar a mi madre también (ella lee de todo pero me ha recomendado las novelas que me han hecho pasar los ratos más agradables). Me ha gustado mucho tu reseña Laky, es muy completa y por supuesto, apunto el libro. Te contaré cuando me lo lea.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me encantó. Espero que mucha gente se anime a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, incluso me pareció un tanto irónico. Es muy ameno. Besos ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Subiendo puntos como la espuma está este libro. Todas las reseñas son muy buenas, así que habrá que decidirse, además ya la tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo anoto. Tu reseña me ha gustado mucho, y esos tres personajes creo que nos pueden dar, sí, buenos momentos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la verdad, y me alegro muchísimo de que te haya pasado lo mismo es una delicia su lectura ¿Verdad?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tenía anotado, porque venía el primer capitulo al final de El club de los viernes se reune de nuevo...pero sin prisa... :D

    ResponderEliminar
  10. Obtuve esta novela gracias a un concurso que realizo Maeva y la leí con muchas ganas. No puedo decir nada que no hayas dicho ya. La novela me encantó. No puedes evitar cogerle cariño a los personajes, llorar con ellos y también reír con ellos. Es un libro maravilloso, al que le tengo un especial cariño y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo. Me alegro mucho de que lo disfrutaras tanto. :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con todas vosotras, es un libro entrañable, profundo y divertido, todo un deleite su lectura, sencillamente: maravilloso

    ResponderEliminar
  12. hola!!

    yo me lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. El unico pero es que lo estoy leyendo en inglés y la verdad, es difícil ya que como dice laky está escrito en dialecto (muy cerrado)

    ResponderEliminar
  13. Que maravillosa reseña. Yo tuve la gran fortuna de leerlo en el idioma original, y recuerdo que en las primeras páginas me dije: ¿Pero qué ocurre que está tan mal escrito, será error de imprenta? Sonreí luego al darme cuenta que es el idioma de las críadas. Un maravilloso libro con personajes que nos atrapan en sus historias, sus miedos, sus vidas y nos roban el corazón! Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario