Hoy os traigo la reseña de una novela tan bonita como dura.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Newton Compton editores
Páginas: 416
ISBN: 9788410359284
Sinopsis
Smita tenía catorce años cuando ella y su familia tuvieron que abandonar la India en circunstancias dramáticas. Aquel día se prometió a sí misma que jamás volvería. Desde Estados Unidos, intentó proteger su corazón de la nostalgia que le causaban los recuerdos de los crepúsculos anaranjados y el olor de los puestos de comida ambulantes donde su padre solía comprar.
Sin embargo, años más tarde se ve obligada a cubrir una noticia en Mumbai para el periódico en el que trabaja. Conoce el caso de Meena, una joven que ha sufrido la violencia de sus hermanos y el rechazo de sus vecinos tras descubrirse el matrimonio que ha contraído con un hombre de otra religión. Smita se reencuentra con sus orígenes, una sociedad de cristal en la que la tradición tiene más valor que el corazón de las personas, y con una historia que amenaza con sacar a la luz los secretos de su pasado. Mientras el destino de Meena pende de un hilo, las defensas de Smita comienzan a flaquear, los recuerdos resurgen y la pasión se abre paso de nuevo en ella.
En un país maravilloso suspendido entre la modernidad y el oscurantismo, en un crescendo de tensión, dos mujeres valientes y rebeldes se enfrentan a las consecuencias de la libertad.
Impresiones
Smita vuelve a la India, lugar donde nació y de donde se fue con sus padres y su hermano cuando tenía catorce años. Tuvieron que huir y ninguno de la familia ha vuelto desde entonces. Hasta que su jefa y amiga, que tiene que ser operada, le llama para que cubra una noticia (Smita es periodista). En Mumbai (antiguo Bombay) hace unos años la joven hindú Meena cometió el terrible pecado de enamorarse y casarse con un musulmán. Este hecho está fatal visto por toda la sociedad, tanto por los hindúes como por los musulmanes y, viviendo en una aldea, la situación fue aún peor. Tanto que un día los dos hermanos mayores de Meena, para vengar el honor familiar, quemaron al marido de su hermana y esta misma quedó gravemente herida y desfigurada al intentar salvarle. Meena estaba embarazada y ahora es madre de una preciosa niña a la que intenta proteger por todos los medios. Denunció a sus hermanos y el juicio está pendiente de sentencia. Esa es la noticia que deberá cubrir Smita.
Acompañada de un amigo de su jefa, acude al pueblo donde ocurrió todo y conoce a Meena y a su hija. Al mismo tiempo, va desgranando su pasado y así sabremos qué le ocurrió a su familia y por qué tuvieron que huir a Estados Unidos.
La historia transcurre en tiempo presente, desde que Smita llega a la India en adelante aunque hay continuos flashbacks al pasado, tanto respecto a la historia de Meena como a la historia de Smita. Así sabremos cómo empezó la relación de Meena y Abdul y qué pasó hace décadas con la familia de Smita. Ambas tramas son muy interesantes y la de Smita en concreto viene con gran sorpresa, para mí totalmente inesperada.
La trama de Meena es de esas que conmueven y te estrujan el corazón. Que aún puedan ocurrir estas cosas en la actualidad es incomprensible. Pero ocurren y de vez en cuando historias similares salen en las noticias. La situación de la mujer en la India, totalmente sojuzgada al hombre –muchas veces apoyada la situación por las propias mujeres- pone los pelos de punta y te hacen agradecer haber nacido donde has nacido. Lo que hacen los hermanos de Meena, lo que tiene que soportar esta pobre mujer, es terrible. Y lo valiente que es, luchando por encontrar justicia aunque sabe que es realmente difícil conseguirla.
El personaje de Meena es impresionante. También el de Smita que llega a la India como estadounidense y va a reencontrarse con un país y unas raíces que la remueven por dentro. Su evolución dentro de la historia es tremenda.
La ambientación es muy buena. Umrigar nos presenta un país de contrastes. Una Mumbai moderna con hoteles de lujo y paisajes de ensueño y un interior atrasado que aún sigue costumbres ancestrales.
El libro se lee bien, a gusto. Es una lectura fluida y con ritmo cuyo interés no decae en ningún momento. Hay algún giro y alguna sorpresa que te mantiene atenta continuamente.
Conclusión final
Una historia conmovedora y dura pero necesaria que, sin duda, os recomiendo leer.
Una lectura dura, por lo que cuentas. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!