viernes, 17 de febrero de 2017

Un café con Ricardo Alía y su "El salto del caballo"

Por tercera vez, la semana pasada tuve ocasión de charlar un rato con Ricardo Alía, autor de la Trilogía del Zodíaco, una serie de tres libros de novela negra que ha editado Maeva. De los dos anteriores libros podéis encontrar reseña en el blog pinchando en los títulos; de éste la podréis leer la semana que viene.

El signo del dragón

El vuelo de la serpiente

Por segunda vez, el encuentro fue en la cafetería Oquendo, una cafetería con solera de San Sebastián que se encuentra situada justo enfrente del teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina y que es muy frecuentada por actores y directores que se han paseado por la ciudad, normalmente con ocasión del Festival de Cine. La cafetería tiene una larga pared con fotos de los diferentes famosos que allí se han tomado algo. Así que ya sabéis, si venís a mi ciudad, dónde merece la pena tomar algo.



En la foto podéis ver a Ricardo dispuesto a firmarme mi libro. A la izquierda está la pared en la que creo que podréis distinguir un montón de fotografías

Como en las anteriores ocasiones, fue un encuentro muy agradable y, al menos yo, estuve muy a gusto hablando de libros, de escritores, de lectores...

Con este libro, termina la trilogía del Zodíaco, formada por "El signo del dragón", "El vuelo de la serpiente" y "El salto del caballo". En principio la serie está terminada pero Ricardo dijo no descartar que en un futuro Max, el policía protagonista, pudiera investigar nuevos casos 

De momento, no obstante, no hay nada previsto. Sí que tiene otra novela escrita y en pleno proceso de corrección. En esta ocasión abandona su querida San Sebastián y se traslada a Londres. Espero que pronto podamos verla publicada porque, por lo que me contó, tiene muy buena pinta. También tiene otra novela, muy corta, en mente, Sería una novela más experimental, alejada de lo que ha escrito hasta el momento.

Respecto a esta trilogía, me comentó que en un principio no pensaba escribir tres libros. Pero según iba escribiendo vio que la historia que quería contar era más larga de lo que pensaba y se le iba casi a las mil páginas; eso era mucho para una primera novela, así que decidió dividirla en tres partes. Habría una trama que conectaría las tres y una trama independiente en cada una de ellas. Lo que más le preocupaba era mantener el misterio de cada una de esas tramas hasta el final de las novelas; especialmente en la segunda pues en la tercera, al ser más personajes, le parece más difícil que el lector llegue a anticiparse.



Las novelas están escritas de manera que se puedan leer sin seguir el orden de su publicación. Aunque hay una trama que engarza a las tres, el caso a investigar en cada una es independiente. No obstante, yo sí que os aconsejaría leerlas en orden

Los libros han sido muy bien acogidos por los lectores y se han vendido bastante bien. Me habló de la promoción que estaba haciendo: entrevistas en radio, medios escritos, etc...; sobre todo en el País Vasco pero también en varias localizaciones de la costa mediterránea donde asistirá a encuentros con lectores, firma de libros, festivales de novela negra, etc...

Hablamos de su editorial, Maeva, con la que ha estado encantado de trabajar pues le han tratado genial; de la importancia de tener un agente literario... También de sus aficiones -el ajedrez, la lectura...

La verdad es que estuvimos como una hora hablando sin parar pero fue una charla distendida , no tomé notas y ésto es más o menos lo que recuerdo.

Sólo me queda deciros que la semana que viene publicaré la reseña de "El salto del caballo" y animaros a que le deis una oportunidad a esta trilogía


14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ponerme con esta serie, a ver cuándo lo hago :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué lujo poder compartir ese ratito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta trilogía ni al autor, pero tomo nota. Vaya rato más agradable habrás pasado. :-) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué encuentro más agradable! Gracias por compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laky,
    La semana que viene lo tendremos por Palma por lo de Febrer Negre...
    Yo no iré pero Marga Ramón ya se está leyendo la trilogía para ello... ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buen ratito! Y cómo me estáis picando con esta trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que puedas disfrutar de ratos tan agradables. Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  8. Los encuentros con los autores son fantásticos. Seguro que te lo pasaste muy bien. Gracias por darme a conocer al autor. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vamos que pasasteis un rato estupendo, yo aún no he leído nada de su autor pero espero hacerlo pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me das mucha envidia, por el encuentro, el lugar y el autor. Tengo estrenarme con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que me gustarían, besos!

    ResponderEliminar
  12. Un buen rato con seguridad!!! NO he leído la trilogía :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. ¡Seguro que lo pasaste genial!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario