jueves, 4 de agosto de 2016

"Phobia" - Wulf Dorn



Hace unos años leí “La psquiatra” de este mismo autor. Una novela que me mantuvo enganchadísima a lo largo de todas y cada una de sus páginas. Por eso, quería leer alguna novela más y la elegida fue la última, publicada por Duomo hace muy poco.

Éstas son mis impresiones



Wulf Dorn

Inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos.

Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España.

El superviviente(2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.

Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.

Podéis saber más cosas del autor en su página web: www.wulfdorn.net



Datos técnicos

Título: “Phobia”

Autor: Wulf Dorn

Traducción: Bea Galán

Editorial: Duomo, colección Los imperdibles

Número de páginas: 432

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788415945949

Año de edición: 2016

Precio: 19,90€



Argumento

¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER
A QUIEN DUERME CONTIGO?

Es él.
Es de noche.
Ha vuelto antes de lo previsto.
Oigo sus pasos. Sonidos familiares.
¿Por qué no me ha avisado?
¿Por qué no sube ya a la habitación?
Algo no va bien.

ADRENALINA, SUSPENSE
Y GOLPES DE EFECTO.

Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen.

Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.



Impresiones


Una noche, mientras Sarah y su hijo de seis años se encuentran durmiendo, un hombre entra en su casa de Forest Hill, Londres. Dice que es Stephen, su marido y padre. Lleva la ropa de Stephen, conduce su coche, abre la casa con sus llaves, hace exactamente lo mismo que hace Stephen todas las noches cuando entra en casa. Y dice que es Stephen. Pero no lo es, es un desconocido.

Sarah logra huir de la casa y avisar a la policía pero, cuando ésta acude, el desconocido ha desaparecido sin dejar huellas. Y la policía no le cree. Stephen se supone que está en viaje de negocios y no hay noticia de que le haya podido pasar nada malo. Le dicen que se tranquilice, que ya regresará cuando toque. Pero Sarah sabe lo que ha visto y decide pedir ayudar a Mark Behrendt, un amigo psiquiatra al que hace años que no veía y que casualmente se encuentra en Londres.

¿No me digáis que la sinopsis no es atractiva? A mí me pareció impresionante y, lo mejor es que, en cuanto empiezas a leerla, te das cuenta de que es exactamente cómo parece. El autor crea una tensión enorme desde las primeras páginas. Plantea unas preguntas que harán que no pares de leer para intentar resolverlas. ¿Quién es ese hombre? ¿Dónde está Stephen? ¿Ha visto Sarah lo que ha visto o está loca? Si lees el primer capítulo estás perdido porque no podrás parar de leer.

Me gustan los thrillers. De todo tipo pero, dentro de este género, quizás los que más me gusten son los psicológicos. La novela que había leído de este autor se centraba en los vericuetos de la mente: el intentar discernir si una persona está loca o si dice la verdad por muy inverosímil que sea. Ésta, aunque no de forma tan clara, también se centra en parte en eso pues una de las posibilidades es, evidentemente, que la mente de Sarah haya inventado todo

La novela está narrada en tercera persona pero el lector no va a ser un espectador frío y lejano ya que la forma narrativa hace que nos metamos enseguida en la piel de la pobre Sarah y suframos con ella su desconcierto y sus miedos. El estilo es el típico de los thrillers: capítulos más bien cortos, bastante diálogo, narración muy ágil, mucho ritmo y sorpresas al final de cada capítulo que hace que no puedas parar hasta llegar al final. La novela entra enseguida en materia (desde las primeras páginas) y el ritmo narrativo no decae; más bien al contrario: va de mucho a muchísimo más. Y al final se acelera de tal forma que las últimas páginas se leen necesariamente de un tirón. Porque tienes que saber, no hay otra. Y el final me ha sorprendido. A medida que iba leyendo la novela iba pensando en diferentes hipótesis y explicaciones, a cada cual más descabellada. El final es bueno, sorprendente y deja atados todos los cabos

Los personajes son pocos, muy pocos. Sarah, que es la protagonista indiscutible, Mark, Stpehen y pocos más. Sarah es una mujer que lleva casada con Stephen unos 15 años. Él es un profesional de éxito y ella lo era, trabajaba en una editorial y era muy reconocida en su trabajo. Pero un día le entraron los miedos, dejó el trabajo y fue diagnosticada de fobia. Desde entonces no está del todo bien, le cuesta dormir, tiene pesadillas… Mark era un psiquiatra de mucho éxito. Hace tiempo que vive en el extranjero y también arrastra un pesado fardo desde que vio morir, en un terrible accidente, a su novia. Dejó la psiquiatría y no ha vuelto a ejercer pero, al pedirle ayuda su amiga de la infancia, decide poner sus conocimientos al servicio de Sarah para intentar saber quién está suplantando a Stephen. Si saben por qué hace lo que hace, es posible que puedan averiguar quién es y encontrar a Stephen. Mark era el protagonista de “La psiquiatra”. A pesar de haberlo leído hace años, la verdad es que no caí y fue al terminar la novela y buscar información para hacer la reseña cuando lo descubrí. Ya veis con ello que no es necesario haber leído la anterior novela.

Ambos personajes están muy bien desarrollados. Nos meteremos en la mente de ambos y podremos entender sus miedos y preocupaciones. Y; aunque la historia principal es la de Sarah, la verdad es que Mark también tiene lo suyo, dando lugar a una especie de trama secundaria que también está llena de interés.

La novela está dividida en ochenta y dos capítulos de muy corta extensión, lo que hace que se lean muy rápidamente. Al terminar uno, casi seguro que empezaréis otro porque será solo cuestión de unas páginas. Así, cuando os deis cuenta, habréis devorado el libro.

El autor utiliza un lenguaje sencillo pero correcto, combina la narración y el diálogo, mantiene constante y creciente la tensión narrativa, aporta un inicio muy chocante y un final de infarto… Sin duda, si os gustan los thrillers, éste cumple todos los requisitos del género.



Conclusión final

Una novela muy recomendable para quienes les gusten los thrillers psicológicos, con mucho ritmo, mucha acción, casi claustrofóbicos. Un libro page-turner, que se pega a las manos y se lee fácilmente y con mucho gusto.

Podéis comprarla en Popular libros




32 comentarios:

  1. Hola Laky. Tiene toda la pinta que me va a gustar aunque he leído la reseña por encima, para sorprenderme mas. A ver si encuentro hueco entre todos los que tengo para este mes. Felices lecturas a tod@s !!

    ResponderEliminar
  2. Segunda reseña que leo hoy sobre este libro. La verdad es que es un thriller psicológico, que pone la piel de gallina en su primera parte. A mi me causó pesadillas, con eso te lo digo todo

    ResponderEliminar
  3. Ostras... No sé si me atrevería a leerlo. Ahora, al menos no. Gracias por tu reseña, amore!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos hoy en reseña y en opinión,me lo he pasado genial con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela buenísima. Voy a leer La psiquiatra en breve por culpa de ese final, jajaja. Quiero más de este autor recién descubierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quiero estrenarme con el autor, y no sé si lo haré con esta o con la psiquiatra. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  9. He leído la Psiquiatra y Phobia de esta autor y las dos novelas me parecen geniales. Son adictivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como le decía a Inés, no acabo de decidirme, eso de la claustrofobia me agobia mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este ya lo tengo anotado, tiene buena pinta y todas las reseñas están siendo positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los thrillers psicológicos, y todo lo que cuentas me atrae muchísimo. Así que sin dudarlo ya esyoy buscando ésta y La psiquiatra. Ya te contaré... Gracias por descubrirme a este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tenia apuntada la otra novela del autor, ahora anoto esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Pero por qué me haces esto? Ahora quiero leer esta novela, con la cantidad de libros que tengo pendientes. Eres cruelXD
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta pero tengo tantos pendientes que se me acumulan. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. La novela tiene una pinta genial, y tu reseña hace que nos piques más...madre mía, no tengo vidas suficientes para leer todos los libros que me van gustando. Ainnnns..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. También la he disfrutado muhco, yo no he leído La Psiquiatra pero después de ese final me han entrado unas ganas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Cómo le dije a Inés, espero leerlo porque todas las reseña son muy positivas, ojala lo lea prontito
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene todos los ingredientes para no gustarme!! jajajaja

    besos y otra vez sera!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!! Este hombre es uno de mis escritores favoritos dentro del genero... simplemente me encanta como escribe y como te adentra en la historia. Soy fanatica total de "La psiquiatra", un libro que me supo atrapar de principio a fin :) A ver cuando llega este otro a mi pais!!!!! Me encanto la reseña y sin dudas le tengo muchisimas ganas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laky!!!
    Como le decía a Inés, es una sinopsis que me encanta... Esa faceta psicológica que acompaña a la trama y a los personajes me gusta mucho... lo disfrutaría un montón!!
    Y de su primera novela, "La psiquiatra", también he leído muy buenas críticas.
    Y sí... los thrillers psicológicos también son de mis preferidos ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan los thrillers psicológicos y veo que este merece es una buena apuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me has convencido, suena taaan adictivo^^
    ¡Quiero saber si está loca!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Por tu reseña me lo apunto. Le había tomado manía sólo por la portada. Cosas raras que me pasan.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Espero leerlo. Pinta bien y las opiniones son muy positivas. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hace unos días terminé "La psiquiatra" y estoy deseando echarle mano a este otro. Todo un descubrimiento para mi este autor al que aún no conocía. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario