jueves, 18 de agosto de 2016

“El rumor de las folías” - Yara Medina


Tenía este libro pendiente desde el año pasado. Lo coloqué mal, en la estantería que no correspondía, y ahí se quedó el pobre. Buscando otro libro, lo rescaté hace un par de semanas y enseguida me puse con él. Y, como suelen decir, nunca es tarde si la dicha es buena porque me he encontrado con un libro que me ha enamorado completamente

Éstas son mis impresiones



Yara Medina

Nacida en Gran Canaria en 1984. A esta joven licenciada en Publicidad y RR.PP., su amor por la narrativa le llegó en la adolescencia. Las novelas le permitían sumergirse en intensas historias de amor que le permitían viajar en el tiempo y descubrir lugares lejanos.

Su afición por la Historia también le viene de muy lejos, ya desde niña prestaba mucha atención a cualquier anécdota o testimonio que hablara de una época pasada. Su pasión por las letras y las historias ambientadas en el pasado, despertaron en ella las ganas de crear sus propios relatos y se lanzó a escribir para poder plasmar todo lo que creaba en su imaginación.

Actualmente vive en Gran Canaria, dónde sigue leyendo, escribiendo y desde dónde ha dado vida a su novela: El Rumor de las Folías.

Podéis saber más de ella en: www.ventanaalpasado.com



Datos técnicos

Título: “El rumor de las folías”

Autora: Yara Medina

Editorial: CulBuks

Publicado por primera vez en 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-942448-6-5


Páginas: 414

PVP: 16,59 Euros en papel /3,88 euros en digital



Argumento

La vida de Luisa López cabía en un arcón. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente.
El rumor de las folías, narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.



Impresiones


Luisa López es la joven hija de una buena familia de Fuerteventura. Cuando su padre decide casarla con un hombre mayor que ella, Luisa abandona su casa y embarca rumbo a Cuba con la intención de buscarse la vida como costurera. En el buque conoce a la familia Westerling: la señora doña Eugenia y sus dos hijos Tomás y Ramón. La hacienda que tienen en Gran Canaria está de capa caída y doña Eugenia ha decidido reflotarla casando a su primogénito, Tomás, con una rica heredera cubana llamada Rita. Los jóvenes hacen una buena amistad durante la larga travesía que, en el caso de Luisa y Tomás, se convierte en algo más: en un apasionado amor.

Ya en Cuba, Luisa ve cómo su tío, que reside allí, habiendo sabido que ha huido de su padre, decide no prestarle ayuda. Doña Eugenia le dice que se quede mientras tanto con ellos y Luisa ha de ver cómo Tomás, incapaz de hacer caso omiso a lo que considera su deber (preservar la herencia familiar) se casa con Rita. Pero su amor es muy fuerte y seguirá vivo independientemente de matrimonios, viajes e incluso guerras.

Como hacía ya un año que había leído la sinopsis, no recordaba de qué iba con lo que empecé el libro sin saber qué tipo de historia me iba a encontrar. Y me he encontrado una historia preciosa que me ha mantenido en vilo, me ha emocionado y me ha enamorado. La novela está considerada como de ficción histórica pues parte de un contexto histórico para describir hechos que no ocurrieron como tal (aunque sí de forma similar) con personajes ficticios. También podemos considerarlo una historia de amor pues es, en el fondo, lo que subyace: amor entre hombre y mujer pero también amor a la familia y a la propia tierra.

La historia de amor es simplemente preciosa. Ya sabéis que no suelo leer romántica pero es que con ésta se me caía la baba; me ha gustado muchísimo y he estado todo el tiempo pendiente de que les saliesen bien las cosas. Es un amor difícil que va a tener que hacer frente a grandes desgracias por lo que vamos a leer con el corazón en un puño

El contexto en el que transcurre la novela es histórico. Comienza unos años antes de la guerra civil. Durante algo más de la mitad de la novela, la autora nos contará cómo fueron los años treinta en las islas Canarias. Esas islas que se conocen como afortunadas y que a muchos nos parecen lo más cercano al paraíso pero que en aquel momento estaban pasando por una grave situación económica. La crisis que asolaba al país en aquellos años de la República, era aún más patente en las islas pues su propia insularidad determinaba y determina sus posibilidades, su política económica, sus cultivos… Y parece que la Península no les apoyaba lo suficiente en el tema de las exportaciones, permitiendo la entrada por ejemplo de banana americana cuando las islas casi vivían de la exportación del plátano. Ante esta situación, a muchas familias –que vivían casi en la miseria- no les quedaba otra que emigrar. Y la mayoría emigraban al continente americano. Como los protagonistas de esta novela, que decidieron emigrar a Cuba. La autora nos va a hacer partícipes de toda esa situación, contándonos la vida de los canarios en su tierra, de los canarios emigrados, de los canarios que vuelven a su tierra… Todo este tema me ha parecido francamente interesante

Y luego, estalla la guerra civil y ya os podéis imaginar la clase de novela en la que se convierte. Persecuciones, encarcelamientos, fusilamientos… Mucho sufrimiento les queda por vivir a estos personajes que tan queridos se nos van a hacer.

Los personajes están trazados con mucho mimo. La que más Luisa con la que es imposible no empatizar. Al iniciarse la novela es una chica de tan sólo dieciséis años. Pero su corta edad no le impide tener las ideas claras. Y una de esas ideas es no casarse por casarse. Así que cuando su padre le obliga a contraer matrimonio con un hombre mayor decide decir adiós a su vida regalada para buscarse la vida: pobre a partir de entonces pero dueña de su vida. Tendrá que pasar muchas penurias y muchas veces flaqueará y tomará decisiones que quizás no le convienen. Pero ella sigue adelante con una fuerza tremenda que se crece ante las adversidades. A su lado tenemos a Tomás. A él me costó un poco más cogerle cariño pues no tuvo tanto arrojo como Luisa para decir no al matrimonio de conveniencia que le querían imponer (aunque no dejo de entenderle pues eran otros tiempos y otra época y la educación y el honor pesaban mucho…). Pero luego acaba haciéndose querer. Un tercero en discordia es Ramón, el hermano pequeño de Tomás. Un chico divertido y dicharachero que enseguida nos lleva a su terreno. También hay un importante elenco de personajes secundarios, algunos a los que acabaremos odiando mucho como doña Eugenia y otros entrañables.

La novela comienza, básicamente, como una historia de amor pero va ganando en complejidad e interés, acercándose a otros géneros y siendo cada vez más apasionante. Si bien al principio ya me gustó, no estaba preparada para lo muchísimo que me iba a gustar según avanzaban las páginas. Pues además se contienen algunas sorpresas que para nada esperaba

Me ha encantado el estilo de la autora Yara Medina. Una escritora joven a la que habrá que seguirle la pista. Parece increíble que ésta sea su primera novela. Es una historia bien trazada y desarrollada, con unos personajes caracterizados con detalle y escrita de una manera muy bella. Yara escribe francamente bien y aporta a la narración palabras, frases y “dejes” canarios que le confieren un cierto "exotismo" que me ha gustado mucho. La historia transcurre sin prisa pero sin pausa, con una cadencia que uno asocia a las islas: dulce, confortable y melodiosa.

Toda la historia transcurre es apenas tres años, de 1933 a 1936. Tres años intensos que van a cambiar la vida de los personajes y de la nación entera. Además, al principio y al final de la narración, encontramos dos capítulos situados en 1988 y que están protagonizados por Catalina, nieta de Luisa, que asiste a su funeral. Luego, de la mano de Catalina, iremos conociendo la historia de esa fantástica mujer



Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela que contiene una preciosa historia de amor y una parte de la historia de las islas Canarias. Una novela que nos habla de emigración y de la guerra civil, de corrientes contrarias de pensamiento, de lucha por lo que uno quiere, de obediencia, de enfrentamiento, de mucho sufrimiento pero también de mucha esperanza. Una novela preciosa que no dudo en recomendar vivamente. He sufrido, llorado, reído y amado con sus personajes y eso es lo mejor que se puede decir de un libro.

Si queréis haceros con ella, lo mejor es a través de Amazon, donde podéis encontrarla tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces:



26 comentarios:

  1. Bon dia. Después de tanta novela negra necesito algo mas rosa. Y esta es ideal. Me la apunto. Gracias. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues chica, ahora mismo no recuerdo si ya la tenía apuntada o no porque verse esta novela se vio bastante por los blogs, pero con este entusiasmo me la apuntaré. Eso sí, para más adelante que ahora ando hasta arriba y eso que me estoy quitando pendientes este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, así que no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y me ha interesado lo que cuentas de ella. Parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita reseña! No me importaría descubrir esta novela de amor y guerra entre islas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho... Pero como siempre es una estupenda reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No es la primera reseña tan buena que leo de este libro, y la verdad es que pinta genial, no es solo un simple libro romántico es algo más. Ahora mismo me lo apunto en GR ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y me has despertado las ganas. Tiene muy buena pinta, y creo que podría gustarme mucho. Me la apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Desde que oí hablar de ella me llamó la atención y la tengo apuntada; ahora solo falta hacerle un hueco que es lo difícil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas de esta novela. La leería, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me quedé con las ganas de leerla y después de tu reseña me reafirmo. Creo que la disfrutaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues lo que más me convence es la cantidad de emociones que te ha provocado su lectura,me lo anoto,desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues me apetece mucho todo lo que cuentas y después del empacho de novela negra que me estoy metiendo este mes, todavía más. Me la llevo. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de leer este libro! Y más después de disfrutar de tu gran reseña! ;)

    ResponderEliminar
  16. Este no lo descarto, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  17. Ya vi lo mucho que te gustó en twitter pero al ser una historia romántica me echa un poquito para atrás. De momento la dejo en el limbo (pero apuntada :P)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo la leí hace unos meses y me gustó muchísimo, fue una agrable sorpresa. De hecho es de las mejores lecturas de este año. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que parece entretenido aunque no me llama en exceso la atención su argumento pero después de leer tu reseña no lo descarto. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Lo leí el año pasado gracias al sorteo que organizaste y me gustó mucho. Me gustó mucho como escribe Yara. Me ha encantado tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues mira que de entrada no me llamaba y según he ido leyéndote me ha picado la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Si se me cruza la leeré que me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La tengo apuntada desde que comencé el blog y la verdad es que aun no me he hecho con ella, pero con tu reseña me apetece muchísimo. Tiene pinta de ser una historia preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña, y me gusta lo que cuentas, así que una vez más serás responsable de mi estrés lector.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario