martes, 23 de agosto de 2016

“Los hilos del tiempo” - Lluïsa Piñol



Cuando vi este libro entre las novedades de julio de Roca editorial me sentí irremediablemente atraída por él. El título me pareció muy sugerente, la portada (con ese castillo al borde de un acantilado) preciosa y, al encontrarme en la sinopsis, las palabras “antigua estatuilla egipcia”, supe que tenía que leerlo. Finalmente, no ha sido tal y como esperaba aunque el resultado final ha sido bastante satisfactorio

Éstas son mis impresiones


Lluïsa Piñol

Nacida en Barcelona, Lluïsa Piñol confiesa que su afición por la escritura nada tiene que ver con los estudios técnicos que realizó ni con la trayectoria profesional que tomó, sino que tiene sus raíces en la imaginación de su infancia, cuando de muy niña empezó a inventar historias.

A partir de los siete años sintió la necesidad de escribirlas en un papel y así nacieron sus primeros cuentos. Más tarde, con la rebeldía de la juventud y a golpe de rock y blues, escribió surrealistas poesías sin métrica ni medida. Y tras la llegada de la maternidad, sin prisas, empezó a gestar su primera novela. Su interés por la lectura, por las culturas antiguas y el origen de las palabras, la observación de las aves, la jardinería y la música, junto a los paseos sosegados por los bosques y su familia, siguen alimentando su creatividad literaria.



Datos técnicos

Título: “Los hilos del tiempo”

Autora: Lluïsa Piñol

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en julio de 2016

Páginas: 320

ISBN: 9788416498420

PVP: 17,920 €



Argumento

Un joven ingenuo, llamado Alicio, va en busca de su tía desaparecida. Lo único que sabe es que ella ha partido de viaje tras la pista de una antigua figura egipcia que la leyenda tacha de maldita.

Lo que empieza siendo una investigación inocente va transformándose en un viaje lleno de situaciones tan inesperadas como peligrosas.

Tras pasar por distintas ciudades europeas, Alicio encontrará su destino en un monasterio recóndito en una pequeña isla griega. Allí conseguirá entrar en su biblioteca, un lugar anclado en el medievo y que guarda en su interior secretos muy valiosos.

Una enigmática aventura cargada de historias ocultas que se entretejen entre ellas desde una remota sexta dinastía egipcia hasta nuestros tiempos. Un antihéroe que acabará siendo él mismo la última pieza necesaria para esclarecer el entramado y acabar con la maldición. Una novela que atrapa por completo y hará viajar al lector hacia un mundo épico lleno de revelaciones.



Impresiones

Alicio es un joven huérfano que vive con su tía en la mansión familiar. Un día su tía y su mejor amiga emprenden un inesperado viaje. Al revolver entre sus cosas, Alicio encuentra una nota que habla de un tesoro y de un peligro y decide ir en su busca para salvarlas. Alicio va a viajar a diferentes ciudades: París, Roma, hasta recalar en una pequeña isla griega donde en la biblioteca de un antiguo monasterio se guardan manuscritos antiquísimos, en la mayoría de los casos considerados perdidos y, por lo que parece, la estatuilla de oro que estaba buscando su tía, podría encontrarse allí. Pero esa estatuilla lleva consigo una maldición y la vida de Alicio y todo quien la busque puede encontrarse en peligro

La novela se nos presenta, más o menos, como un thriller aunque quizás al principio le falte un poco de ritmo para ser considerado como tal. Quizás mejor novela de aventuras. Yo pensaba que me iba a encontrar con un thriller pseudo-históricos de esos que tanto me gustan (tipo Dan Brown) y por eso al principio me llevé un cierto chasco. Por eso y por el peculiar protagonista, Alicio. Alicio tiene veintidós años y es un chico con no demasiadas luces. Porque algunas de las cosas que hace yo creo que ni mi hijo de trece años (estoy por pensar que ni la de cinco...). De inocente e incauto que es, a veces se pasa y parece que le falte un hervor. Me chocó mucho encontrarme un personaje así, lo reconozco. Y, además, al principio todo me parecía un poco demasiado fantasioso y como cogido con pinzas. Por lo que las primeras cincuenta páginas –más o menos- se me hicieron un tanto cuesta arriba y llegué a pensar que me había equivocado al escoger lectura. Pero lo cierto es que me forcé a avanzar y fui comprobando cómo el libro iba mejorando. A ello contribuyó que dejé la mente en blanco dispuesta a leer la historia que Lluïsa Piñol quería contarme y no la que yo me había hecho a la idea que era. Y también que, quieras que no, le fui cogiendo aprecio a Alicio (para que os hagáis una idea, me pasó como con el Luismi de la serie ésa de televisión ¿Aída?. De tontorrón que es, que al final le he cogido cariño y casi me parece hasta guapo). Alicio en todo momento será un joven no especialmente inteligente pero que, oye, sin saber muy bien cómo ni por qué, acaba descubriendo cosas. Incluso grandes enigmas como el que le plantea la persona que sabe dónde ha ido su tía: “Habla sin voz y aún así no enmudece. Sin llave confían el recelo que ofrece”.
La novela nos llevará por diferentes ciudades y lugares. Muchos de ellos sólo serán lugares de paso como París o Roma y la autora apenas se para en ellos, dando cuatro notas para situarnos. En cambio hay otro escenario, El fin del Mundo, una pequeña isla griega donde desde la Edad Media existe un monasterio donde residen unos monjes que no tienen contacto con la civilización, que está descrito con mimo y cuyas venerables paredes casi podremos llegar a tocar.

La sinopsis habla de una estatuilla egipcia y no me olvido de ella porque será la base en la que se asienta toda la historia. Fue una estatuilla –el danzarín de los dioses- que el bravo capitán de los ejércitos del faraón Her-Khuf regaló a su faraón pero, cuando éste mandó matar a la mujer que amaba, se la robó y la escondió. El faraón, enfurecido, hizo recaer una maldición sobre toda persona que pudiera llegar a poseerla.

Alicio es el protagonista de la novela. Ya os he dicho hace unos párrafos que tuve mis más y mis menos con él pero he de reconocer que como personaje literario es sumamente peculiar, una especie de anti-héroe y que, al final, lo que puede parecer una apuesta literaria arriesgada, funciona (al menos en mi caso). Junto a él van a aparecer un no demasiado grande elenco de personajes secundarios entre los que se encuentran varios monjes del monasterio, un viejo loco que vive en el jardín del mismo y una misteriosa mujer a la que conoceremos como Ella. Al que más conoceremos es a Alicio, puesto que los demás apenas están esbozados.

La autora utiliza una prosa sencilla pero cuidada, combinando la narración con el diálogo a partes más o menos iguales. La historia se cuenta en tercera persona pero focalizando siempre en el protagonista. El ritmo es creciente. Al principio no tiene demasiado pero lo cierto es que va aumentando, siendo bastante rápido hacia el final.

Como “pero” señalar que al principio me parecía un poco fantasiosa. Las decisiones que toma Alicio, lo realmente tontorrón que es alguien que ya tiene cierta edad (que veintidós años no son pocos), la forma en la que consigue pistas… Pero es lo que hay. Creo que la autora no ha pretendido hacer una novela estrictamente realista sino algo que en cierta forma recuerde a un cuento de aventuras (o a mí me lo ha parecido al menos). Aunque al principio no me gustaba demasiado, reconozco que al final la he leído a gusto.



Conclusión final
“Los hilos del tiempo” es un thriller de aventuras que va de menos a más. Un poco fantasiosa, representa una lectura fresca, sencilla y entretenida

Podéis comprarla en Popular libros



22 comentarios:

  1. Hola, guapa. Pues me ha llamado mucho la atención tu reseña. Me apunto el título. Un beso y a por el martes!!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer, sobretodo por ese pero que nombras. De momento la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo llevó, así no incremento mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me convence y eso que a priori buena pinta sí que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente tiene una portada muy sugerente, pero me alegra no meterla en mis pendientes, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no me la llevo, como nos pasa a casi todas, tengo demasiados pendientes que me atraen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La portada desde luego llama la atención ya de primeras por lo bonita que es la imagen. Me quedo con dudas con este libro porque el hecho de que tenga ese punto de fantasía y lo que cuentas no termina de convencerme, pero tampoco lo descarto por el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido tengo demasiados pendientes así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo dejo de lado, la verdad es que si no te ha entusiasmado tengo demasiados pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este no me lo llevo,no me atrae lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me lo llevo,no me atrae lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tuve que abandonar, no soportaba al personaje y la historia no me estaba atrapando...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jajajjaja Me he reído con tu comentario sobre Alicio!
    y tu reflexión "A ello contribuyó que dejé la mente en blanco dispuesta a leer la historia que Lluïsa Piñol quería contarme y no la que yo me había hecho a la idea que era", me ha parecido estupenda... quiero decir, que si la gente cuando empieza un libro con ciertas expectativas y éstas no son satisfechas, deberían de hacer lo que tú has hecho... dejarse llevar! Creo que mucha gente no acaba los libros por este motivo y se pueden estar perdiendo algo bueno.
    Yo todavía estoy acabando la trilogía del Baztán... a ver si me pongo las pilas!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues al final no me ha llegado este libro... y creo que no voy a reclamarlo, ese punto del protagonista no sé si a mí me convencería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero lo que cuentas no me atrae demasiado así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo voy a dejar pasar. Coincido contigo en que la portada es maravillosa y me servía para completar la letra ñ pero buscaré otra que me atraiga más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que esta vez lo dejaré pasar, a pesar de que sí que consiguió convencerte la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo lo he leído y del tirón. Me ha encantado, vi la reseña del libro LOS HILOS DEL TIEMPO y los comentarios de lectores que lo recomendaban en ‘Pescando entre libros’ y no lo dudé. Me pareció un auténtico viaje iniciático de un personaje muy peculiar, divertido y diferente, que pone el contrapunto fresco a una historia realmente dura y muy profunda. Alicio va aprendiendo a vencer sus miedos y debilidades mientras va superando obstáculos
    ‘Habla sin voz y aun así no enmudece, sin llave confina el secreto que ofrece’ que la aventura le va interponiendo, hasta llegar a un monasterio donde realmente se encontrará con la verdad de lo todo lo que ocurrió con la figura egipcia.
    Los personajes me encantaron: el legendario Her Khuf, personaje histórico real. Daniel, un sabio investigador sobre los poderes ocultos en los sonidos, Totmés un egipcio enloquecido y condenado a permanecer en una isla mientras espera encontrar algún día el corazón de su amigo. Erugrul, un monje oscuro que tiene sus razones inconfesables para sus maquiavélicos planes. Dária una extraña mujer, Mr Clardin un egiptólogo viejo y muy interesante…y muchos más!
    Me gustó mucho la historia del danzarín de los dioses y de su maldición egipcia, una historia que implica muchas pequeñas historias a su vez pero sobretodo, me encantaron las chispas divertidas de Alicio y de su familia. Creo que es acertada la apuesta de mezclar profundidad, misticismo, intriga, misterio y el aire fresco de la ingenuidad, que al final es la única pieza posible que puede solucionar el puzle, desee que no se acabara la lectura. El final me sorprendió por inesperado y por ser un giro genial pero no os lo voy a contar…
    Lo recomiendo, hacer como os recomienda la autora del blog y dejaros llevar por la lectura, es como abrir una puerta sin saber qué hay detrás, es un libro distinto , lo recomiendo
    Dona Sen

    ResponderEliminar
  20. Pues no me importaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario