Hoy os traigo la reseña de una novela que pertenece a ese género que se ha dado en llamar “feel-good”, o sea, novelas para sentirse bien (no confundirlas con novelas de autoayuda). Novelas amables, tiernas, acogedoras que, mientras las lees, te proporcionan un poquito de felicidad
Éstas son mis impresiones
Mónica Gutiérrez
Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).
Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.
Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.
Datos técnicos
Título: “El noviembre de Kate”
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca
Publicado por primera vez en julio de 2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416498154
Páginas: 320
PVP: 17,90 Euros en papel
Argumento
Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.
Una novela feel good ambientada en Inglaterra.
Impresiones
Ésta es la historia de Kate, una joven que vive sola en una pequeña ciudad inglesa y que trabaja en una empresa a la que dedica todas las horas del día sin recibir nada más que imprecaciones y malos modos de un jefe despótico. Su familia vive lejos y, además, no tiene buena relación con ella pues nunca ha encontrado en sus padres el cariño del que tan necesitada anda. No tiene relación sentimental alguna desde que lo dejó con un novio anterior. Los únicos momentos de placer los obtiene los viernes por la noche cuando va a tomar algo al bar escondido de un hotel y charla con su viejo amigo, camarero del mismo
Un día le ofrecen colaborar en un programa de radio que un grupo de casi aficionados realiza en una ciudad vecina. No es un trabajo pagado pero sí tiene que ver con lo que ella estudió y lo que, en su día, fue su aspiración. Así que acepta y ahí empieza el cambio.
Tras realizar el programa los viernes por la noche, va al bar escondido y, allí, mientras charla con su amigo, conoce a un grupo de chicos que ocupan siempre la misma mesa, abarrotada de portátiles, tabletas, smartphones y cachivaches electrónicos de todo tipo. Uno de ellos, Don, quedará inmediatamente prendado de Kate, de su larga cabellera y su aún más larga bufanda
Y todo mientras se anuncia la que podría ser la tormenta del siglo…
Tras esa portada tan llamativa, colorida y naïf, se encuentra una preciosa novela que me ha hecho pasar un buen rato
La historia transcurre en Coleridge, Inglaterra; un lugar que no existe pero que podría ser una pequeña ciudad de provincias ( y que supone un homenaje y un guiño de la autora al conocido poeta y escritor inglés, fundador junto a Wordsworth del romanticismo inglés). Todo transcurre en los días previos y durante una gran tormenta que va a poner el mundo de los protagonistas patas arriba.
Estamos ante una novela romántica pero no en el sentido de rosa, bobalicona y empalagosa, sino en el sentido más genuino de la palabra. Y, también, ante una novela feel-good. Parece que es un género que se está poniendo de moda y no es de extrañar porque, ¿a quién no le apetece sentirse bien leyendo una historia amable?. Pero Mónica no es nueva en esto porque sus dos novelas anteriores también pueden encuadrase en este género (cuando creo que ni aún se hablaba de él). Descubrí a Mónica Gutiérrez cuando no era Mónica sino Serendipia, administradora de un blog literario que lleva años deleitándonos con sus reseñas precisas y elegantes. Fue una sorpresa descubrir que escribía y que lo hacía tan bien como se puede comprobar si leemos su primera novela, “Cuéntame una noctalia”, una novelita corta que te caldea el corazón. Cosa que repitió con ese “Un hotel en ninguna parte” en el que todos los que lo hemos leído soñamos con alojarnos alguna vez. Por fin una editorial ha confiado en su buen hacer y ha publicado su tercera novela (aunque he leído en alguna parte que cronológicamente es la segunda), ésta de la que hoy os hablo
En esta tercera novela –también en las anteriores- destacan como uno de los puntos fuertes los escenarios. La autora los describe tan bien que hay veces que parece que estuviéramos también allí. Perfectamente he podido imaginar esa entrada escondida al bar del hotel donde se reúnen los protagonistas. O ese jardín salvaje escondido tras una casa destartalada y casi en ruinas. Y qué decir de la casa del padre de Don. Si en la primera novela quise sentarme al calor de esa chimenea para que me contaran una noctalia y en la segunda trasladarme a ese idílico y bucólico hotel, en esta ocasión no sé lo que hubiera dado por estar también refugiada en esa casa de tres chimeneas, con un anfitrión tan encantador como Norman. Y que fuera caigan rayos y truenos o chuzos de punta porque con el calor humano que hay en esa casa no se necesita nada más.
Otro de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes. Mónica siempre dibuja personajes reales y cercanos. Gente normal y corriente pero tan bien definidos que acabamos por conocerlos perfectamente. Me ha gustado mucho Kate, una chica que me ha dado una pena infinita con esos padres que muestran su clara preferencia por su hermana (¡cómo puede haber padres así!). También Don, su parternaire masculino. Un hombre íntegro que se enamora perdidamente de Kate al primer vistazo y que tiene la suerte de tener una familia maravillosa. O los argonautas, esos gemelos vecinos, a los que me he imaginado perfectamente correteando por toda la casa. O a los amigos de Kate o de Don. Todos ellos son personajes que no me importaría nada conocer en la vida real.
En la novela nos encontraremos historias de amistad, de familia y de amor, aderezadas con una especie de investigación que forma una subtrama y de la que no os voy a hablar para mantener la sorpresa
La verdad es que leer este libro ha sido una delicia. Es un libro que se lee solo y con una sonrisa en la boca. Un libro que es casi como un cuento para adultos porque en él todo sale bien . Un libro que me ha dejado un muy buen sabor de boca
Conclusión final
Una novela que habla de la amistad y de la familia como los pilares fundamentales de la vida de una persona. Lo que se ha dado en llamar “la tribu”, que te ayuda y te envuelve. Y también del amor.
La verdad es que leer este libro ha sido una delicia. Es un libro que se lee solo y con una sonrisa en la boca. Un libro que es casi como un cuento para adultos porque en él todo sale bien . Un libro que me ha dejado un muy buen sabor de boca
Conclusión final
Una novela que habla de la amistad y de la familia como los pilares fundamentales de la vida de una persona. Lo que se ha dado en llamar “la tribu”, que te ayuda y te envuelve. Y también del amor.
Podéis comprarla en Popular libros
Muy bonito el libro. Me voy a trabajar con una sonrisa. Me lo apunto en mi larguísimas lista. Gracias Laky!!
ResponderEliminarAy cuanto me apetece leer este libro y estrenarme ya con Mónica, contais cosas tan bonitas de sus historias... Lo leeré pronto, que me lo han regalado hace poco.
ResponderEliminarUn beso
¡Me ha encantado este libro! ¡Qué grande es Mónica! (Y qué buena reseña, Laky!) ;)
ResponderEliminarMónica escribe tan bonito y crea ambientes tan cálidos que dan ganas de irse a vivir en ellos. Y ella es igual, doy fe. Esperando la siguiente.
ResponderEliminarNo me llaman nada este tipo de novelas así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes.
Pues tiene que estar bien..., creo que me lo voy a apuntar!.
ResponderEliminarUn besito.
Estoy deseando leerla!!
ResponderEliminarAunque con algunas reseñas me he confundido bastante... algunas dice que transcurre en EEUU, otros en Inglaterra... pero creo que como la localidad en sí no existe, cada uno ha dejado volar su imaginación...jejejej
A ver si la puedo leer pronto... o quizás la deje para noviembre... ;)
Un saludo!!
Es en Inglaterra Ana Belén, en la localidad ficticia de Coleridge. Supongo que quien dijo que en Estados Unidos se lio
EliminarFui yo la que dije lo de EEUU. Pero no que estubiera allí, sino que lo imaginaba en esa parte jeje No se porque..
EliminarPues tengo muchísimas ganas de leerlo, ya había leído otras reseñas y todas como la tuya consiguen despertar mi curiosidad. Espero leérmelo muy pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Nos leemos
Tiene una pinta estupenda :)
ResponderEliminarTambién me encantó y los disfruté mucho. Un beso ,)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue yo lea una novela romántica con una sonrisa"bobalicona" como comentas durante toda la lectura lo considero casi un pequeño milagro y eso solo lo consegue Mónica,lo ha hecho con sus tres novelas y por eso le tengo un cariño especial a esta autora.Me ha encantado El noviembre de Kate.
ResponderEliminarBesos
¡Que reseña tan feelgood! ¡Me encanta! Muchísimas gracias, compañera. Me ha gustado especialmente que señales a los personajes como uno de los puntos fuertes de la novela, yo también creo que son una pandilla de buena gente con la que estaría bien tomarse algo en el bar escondido, ¿verdad? Tu reseña sí que es una delicia, mil gracias. Un besazo.
ResponderEliminarP.D.: La novela está ambientada en un lugar tan ficticio como Mic-Napoca o Mirall de Mar, pero la editorial decidió que fuese Inglaterra por las referencias british que tanto me gustan :-)
Hola! No conocía este libro y aunque tiene buena pinta la verdad es que creo que no es muy de mi estilo así que creo que por el momento lo dejaré pasar. Excelente reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo pendiente a Mónica desde hace tiempo, su novela Cuentáme una Noctalia anda rondando por mi Kindle desde hace mucho. Espero poder estrenarme pronto y esta novela, por supuesto, estará entre mis pendientes. Un saludo!
ResponderEliminarComo leí Cuéntame una noctalia y no me gustó especialmente, no me animo con esta novela.
ResponderEliminarAunque al principio no me llamó la atención, después de leeros ya lo tengo apuntado.
ResponderEliminarUn beso
Me encantaría leerlo. Su anterior libro me gustó mucho y todas habláis genial de él. Así que a mi lista de deseos.
ResponderEliminarBesos
Me han gustado las dos anteriores novelas de Mónica así que ésta sin duda también la leeré en cuanto consiga aligerar un poco los pendientes, que ahora mismo es mi prioridad.
ResponderEliminarBesos.
La tengo ya pendiente,aunque no sé por cual de las tres historias empezar. Me apetece conocer ese estilo tan personal de Mónica.
ResponderEliminarBesitos
No me gusta mucho eso de usar términos ingleses para denominar corrientes o modas literarias, pero en esta ocasión creo que define perfectamente el efecto que produce este libro: el de sentirse muy bien, mientras y después de su lectura. Abrazos.
ResponderEliminarCreo que hemos quedado todas encantadas... Me alegro muchísimo de que formaras parte de la lectura
ResponderEliminarBesos
Hola!! veo opiniones buenas de este libro, pero no termina de llamarme. Fantástica reseña
ResponderEliminarUn abrazo
No he leído nada de esta autora aunque sí recuerdo buenas opiniones de "Cuéntame una noctalia".
ResponderEliminarAbrazo!
Lo vi el otro día en otro blog y lo apunté, creo que me gustaría =)
ResponderEliminarBesotes
Ya sabes que también me ha gustado. Un besote
ResponderEliminarLeí muy por encima tu reseña. Le tocará el turno a finales de mes, o incluso adelanto su lectura. Me encanta la narrativa de Mónica y veo que esta novela sigue en la misma línea que sus dos anteriores. Besos.
ResponderEliminar