miércoles, 31 de agosto de 2016

“El campeón ha vuelto” - J. R. Moehringer

Hace unos meses leí “El bar de las grandes esperanzas” de este mismo autor. Un libro que me gustó mucho, especialmente por la prosa tan bonita de la que hace gala J. R. Moehringer

Hace poco Duomo ha publicado un nuevo libro de este autor: una novelita muy corta, que no llega a las cien páginas y que se lee de un tirón

Éstas son mis impresiones



J. R. Moehringer

Nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el premio Pulitzer. Después de haber colaborado con Andre Agassi en la elaboración de Open, la autobiografía del tenista, ha publicadoSutton, sobre la vida del ladrón más extraordinario de todos los tiempos, que Duomo publicará próximamente




Datos técnicos

Título: “El campeón ha vuelto”

Autor: J. R. Moehringer

Traductor: Juanjo Estrella

Editorial: Duomo, colección Nefelibata

Publicado por primera vez en mayo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788416634002


Páginas: 112


PVP: 12,90 Euros en papel



Argumento

UNA HISTORIA DE VIDA QUE REFLEJA
LA HISTORIA DE TODOS.

«Al leer hoy El campeón ha vuelto, me sorprende lo
lleno que está de todas las cosas que me importaban
en aquella época, cosas que al parecer me
importaban desde que había nacido. Padres e hijos.
Ganadores y perdedores. Realidad y ficción.»
Del prólogo escrito en exclusiva para esta edición.

En 1997, a J.R. Moehringer le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfi eld, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y sobre el cual nada se sabía. Se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfi eld. Se hacía llamar el «Campeón» y decía ser Bob, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Pero ¿era realmente el «Campeón»? Moehringer examina el corazón de su personaje y desgrana la historia de un hombre que se le convierte, a medida que lo observa como si fuera un entomólogo, en su Moby Dick particular: una persona que le revela, detrás de su misteriosa identidad, algo de su propio pasado, algo que tiene que ver con el valor, con el deporte y con el deseo constante de un hombre que busca a su padre.



Impresiones

En 1997 J R. Moehringer trabajaba como periodista. El tipo de periodismo que hacía no era el que aspiraba a hacer; él estudió la carrera para hacer otro tipo de reportajes. A pesar de la oposición de sus jefes, decide hacer un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1947 y que, tras estar desaparecido durante muchos años –algunos creen que muerto- vive en las calles de la ciudad como un vulgar mendigo. ¿Cómo uno de los boxeadores más famosos ha llegado a esta situación? J. R. decide investigarlo

J. R. Moehringer, autor con un Pulitzer en su haber, nos trae en esta ocasión una novela basada en un reportaje de investigación que llevó a cabo hace ya casi diez años. Por casualidad, se enteró de que una vieja gloria del boxeo mendigaba por las calles. Se hacía llamar “Campeón” y juraba ser Bob Satterfield. J. R. no para hasta que lo encuentra y consigue entrevistarse con él en varias ocasiones. Pero sus jefes, para publicar el artículo, le piden pruebas de que Campeón es realmente Sattefield y J. R. tendrá que buscarlas. ¿Será verdaderamente él o alguien que le suplanta?

Es muy posible que, cuando leáis la sinopsis, penséis: “uf, este libro no es para mí porque no me gusta el boxeo”. Y yo os diré que, a pesar de que no os guste el boxeo, el libro sí que os puede gustar porque a mí me ha pasado. No me gusta el boxeo; es más, lo odio A pesar de que en el prólogo el autor da las razones por las que a él le gusta (razones muy bonitas y razonables, todo sea dicho, aquí las veis: el boxeo “revela una verdad palpable sobre la masculinidad: a veces golpear a un hombre es la respuesta más satisfactoria al hecho de ser hombre. Perturbador, tal vez, pero ahí está”. ), a mí me sigue sin gustar ver cómo dos personas se dan de mamporros hasta que una de ellas queda k.o. Por eso, al principio pensé que este libro no me iba a gustar. Pero no ha sido el caso. Realmente, más que sobre boxeo, va sobre un boxeador: sobre la persona y lo que ha sido de ella. Sí que habla de algunos de sus combates y de algunos temas propios del boxeo pero no os preocupéis que no vais a encontraros con escenas en las que se describa un combate ni nada similar. 


Estamos ante una historia muy humana (todas las novelas de este autor lo son) en la que J. R. deja parte de su vida. En “El bar de las grandes esperanzas” el autor nos hablaba de su vida, su niñez, su juventud, su trabajo, su familia, sus anhelos, sus aspiraciones, las cosas que le habían dolido y las que le habían hecho seguir adelante. En esta nueva novela, aunque en menor medida porque son muy pocas páginas y no se centra en él mismo sino en otra persona, aún así deja también mucha información personal. Es lo que me gusta de las novelas de este autor, que todas son muy personales: se implica, se moja, se mete dentro de la historia y no duda en desnudarse ante el lector. Sus novelas son él.

Él mismo nos lo cuenta en el extenso prólogo que precede a la novela:


«Al leer hoy El campeón ha vuelto, me sorprende lo lleno que está de todas las cosas que me importaban en aquella época, cosas que al parecer me importaban desde que había nacido, Padres e hijos. Ganadores y perdedores. Realidad y ficción. Masculinidad, valor, cuestiones de identidad"

Sabremos, por ejemplo, el tipo de periodismo que quiere hacer. J.R. Moehringer es periodista por vocación y, sin embargo, trabajar para un periódico y contar las típicas noticias no le hace feliz sino que frustra sus aspiraciones. Él lo que quiere es:



“Por primera vez comprendí que en realidad sólo hay dos tipos de historias en el mundo: las que los demás quieres que cuentes y las que quieres contar tú. Y nadie va a dejarte así, sin más, contar las segundas. Tú tienes que pelear para ganarte ese privilegio, ese derecho”

El libro en sí tiene apenas cien páginas pero casi un tercio de ellas componen un extenso prólogo que ha escrito el autor, recientemente, para la publicación del que fue reportaje periodístico en forma de novela para España. El prólogo es francamente interesante porque nos explica los motivos del autor para emprender la investigación y, la verdad, casi me gustó más que la novela en sí

El autor hace gala de un estilo muy elegante y depurado pero, a la vez, cercano, cálido y de fácil lectura. El estilo es fluido y, teniendo en cuenta sus pocas páginas, es lectura para un solo día

La historia me ha parecido muy interesante porque, además, contiene alguna sorpresa final que, si bien empiezas a sospechar según vas avanzando en la lectura, no deja de ser un golpe de efecto: y encima es real



Conclusión final


“El campeón ha vuelto” es una especie de reportaje periodístico novelado sobre la búsqueda de una persona. Un libro en el que, si lo hemos leído, reconoceremos al autor de “El bar de las grandes esperanzas” y, si no lo hemos hecho, puede ser un apetitoso bocado para posteriormente adentrarnos en su novela más ambiciosa y más personal


Podéis comprarlo en Popular libros


24 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus recomendaciones, este libro no me llama lo suficiente. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El bar de las grandes esperanzas me gustó, pero la temática de esta novela no me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí este no me atrae por lo que prefiero dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Gracias x tu reseña, pero este título no me atrae demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me llama nada pero a mi padre creo que le gustaría, así es que lo apunto para él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me gustan mucho este tipo de reportajes novelados, y además me recuerdas que todavía no he leído "El bar de las grandes esperanzas". No sé a qué espero, seguro que me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  8. Creo que antes leería "El bar..." para conocer un poco mejor al autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo este no me lo llevo, no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me atrae y digo esto acompañado de un suspiro de alivio que tal y como viene el otoño... ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues... creo que esta vez no terminas de convencerme conla lectura. El autor si que me gusta pero la temática no me atrae demasiado, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy mucho de boxeo pero oye me parece una historia diferente...y me gusta el estilo que muestra el autor en las frases.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este no me lo llevo. No termina de atraerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada del autor y creo que, de hacerlo, me animaría con la novela de la que tan bien habláis todos, no de esta suerte de reportaje que se queda entre dos aguas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Esta no me atraía desde el principio. No lo veo para mi y casi mejor, así aligero estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El boxeo no me atrae pero reconozco que ha dado lugar a grandes historias.

    ResponderEliminar
  18. hola, no me llama pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo verdaderamente interesante de este tipo de historias, además de que son verdaderas, es el hecho de que "todos tenemos algo que contar" siempre y cuando "haya alguien que nos escuche o le interese". Si reflexionamos sobre ello, muchos libros que parecen ficción han sido creados desde la nada de una idea, de un hecho, un suceso en apariencia sin importancia que le ha pasado a alguien en un momento determinado...
    Hace poco leí "He jugado con los lobos" y es una novela preciosa que nace de una entrevista que tuvo un profesor con un niño que fue encontrado en Sierra Morena viviendo como si fuera un salvaje... Creo que en esencia estamos ante el mismo libro... sólo cambia el protagonista y la historia...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que del autor prefiero su anterior novela
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro no me resultaba lo suficientemente atractivo. Con el otro disfruté pero tampoco fue para tirar cohetes y el estilo de este no me llamaba mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este lo dejo pasar, no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario