jueves, 5 de julio de 2012

"Las horas distantes" - Kate Morton

Uno de los últimos libros que leí el año pasado fue el famosísimo “El jardín olvidado” de esta misma autora. Me gustó muchísimo; de hecho, junto a “Criadas y señoras”, fue el libro que más disfruté de los muchos que leí durante el 2011. Por lo que apunté a su autora, Kate Morton, con letras doradas en mi libreta de autores fetiche; no dudé en hacerme con su anterior libro, “La casa Riverton” (que aún no he tenido ocasión de leer) y, en cuanto salió, con su última novela publicada en España, “las horas distantes”. Tras un par de meses en mi estantería, por fin hace unos días le llegó el turno. Os traigo hoy mis impresiones sobre este libro

Kate Morton

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.
"La casa de Riverton", que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.
"El jardín olvidado" fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.
Su tercera novela "Las horas distantes" se ha publicado este mismo año

Se puede encontrar más información sobre Kate y sus libros enwww.katemorton.com

Datos técnicos

Título: Las horas distantes
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2012
Nº de Páginas: 630
Precio: 19,90 euros. También disponible en ebook al precio de 10,90 euros

Argumento

Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…
Un día llega a la carta de los padres de Edie una carta que había estado extraviada durante muchísimos años. A Edie le da tiempo a ver que proviene de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), antes de que su madre Meredith se haga con ella. Resulta evidente que la carta ha transtornado a su madre y Edie no sabe qué puede hacer para enterarse.
Casualmente, debido a su trabajo de editora, Edie tiene que trasladarse a Kent aprovecha para hacer una visita a Midelhurst Castle. Allí conoce a las tres hermanas propietarias Juniper, Percy y Saffy Blithe, hijas de un escritor ya muerto, llamado Raymond Blithe, famoso por haber escrito el cuento de terror para niños “El hombre de barro”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños de Londres fueron evacuados al campo para protegerles. Meredith fue una de ellas y cuando tenía diez años vivió una temporada en Milderhurst Castle.
Edie se siente irremediablemente por los Blithe, Milderhurst Castle, la historia de su madre en el castillo y los secretos que todo encierra. Pero los secretos son más terribles de lo que ella nunca hubiera imaginado…
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.

Impresiones

Empiezo diciendo que “Las horas distantes” no me ha defraudado. Lo tenía difícil pues “El jardín olvidado” fue uno de los mejores libros que leí el año pasado; el nivel estaba muy alto y esperaba mucho de esta nueva novela. Y ya sabemos que cuando se espera mucho, a veces vemos nuestras expectativas defraudadas. Por suerte, no ha sido así ya que la novela, aunque no tanto como la anterior, me ha gustado muchísimo. Y es que tiene los mismos ingredientes que me enamoraron en la anterior ocasión. Cuando me gusta el estilo de un autor tanto como el de Kate Morton, quiero encontrarme el mismo estilo y el mismo tipo de historia en todas sus novelas. Me pasa como con Carlos Ruiz Zafón; mucha gente cree que se repite, que ha encontrado la fórmula del éxito y la repite hasta la saciedad. No niego que pueda ser cierto pero yo prefiero que siga siendo así; me gusta precisamente por cómo escribe, los temas que elige, el ambiente que rodea sus novelas. Y, si cambiase, seguramente me decepcionaría. Con Kate Morton me pasa tres cuartos de lo mismo: espero encontrarme la misma fórmula literaria en todas las novelas que escriba y que yo, no tengo duda, leeré.
Como en la novela anterior, “Las horas distantes” es, básicamente, una novela de mujeres. Sus protagonistas principales son mujeres. Mujeres con caracteres muy marcados, cada una en su estilo, todas fascinantes.

Por un lado tenemos a la protagonista del presente, Edie. Quizás es la que menos me haya gustado de todas al ser un personaje un tanto anodino. Es una persona normal, con un trabajo normal (en una editorial pequeña), una vida normal y una familia aparentemente normal. Su papel, realmente, es ser el hilo conductor de la historia que nos llevará al pasado, en busca de secretos fieramente guardados durante más de cincuenta años. Aunque en el camino, encontrará algo o, mejor dicho, a alguien: a su madre, que no es que estuviese perdida, pero que era para ella una gran desconocida.
Meredit y Edie nunca se han llevado bien. No tienen, desde luego, esa relación cariñosa que se supone a las madres y las hijas. Meredith aparece como una mujer distante, muy seca y nada amorosa, ni con su hija ni con su marido. Cuando Edie empieza a investigar el pasado, descubre que su madre no siempre fue así, sino que fue una niña muy alegre y cariñosa y con unas importantes inquietudes hacia la escritura.
Finalmente, tenemos a las tres hermanas Blithe. Las dos mayores, Percy y Saffy son gemelas, hijas del primer matrimonio de su padre. Su madre murió en trágicas circunstancias cuando su vestido se incendió y ellas quedaron huérfanas siendo muy niñas. Su padre volvió a casarse al poco tiempo y su segunda mujer, que tampoco vivió mucho, les dio a Juniper. Percy es el cabeza de familia; una mujer de fuerte carácter, acostumbrada a mandar, enamorada de su castillo, y que hará todo lo posible para salvaguardar sus posesiones. Saffy es una mujer dulce y cariñosa, que ha asumido el papel de ama de casa: se encarga de la intendencia doméstica y de cuidar a sus hermanas. Juniper, finalmente, la pequeña siempre ha sido muy especial. Su cabeza no funcionaba como la de los demás, ya desde su nacimiento; según su padre, porque tenía tendencias artísticas. Por eso, toda su familia debía cuidarla. Pero siendo adolescente se enamoró del profesor Thomas Cadwill y parecía que iba a poder vivir una vida normal. Sin embargo, Tom no se presentó a su cita en el castillo y la cabeza de Juniper dejó de funcionar, cayendo en una curiosa demencia.
Todas ellas son las verdaderas protagonistas de la historia. Los personajes masculinos son casi meras comparsas. El padre de Edie, Raymond Blithe o Thomas Cadwill aparecen en muchas de sus páginas pero el peso de la novela es netamente femenino.
Todos los personajes están trazados a la perfección, con rasgos de personalidad característicos que hacen que los distingamos sin problemas, De hecho, al final nos parecerá como si realmente los hubiéramos conocido.
Como en El jardín olvidado, la novela va alternando el presente y el pasado. Desde el año 1939 hasta la actualidad, los diferentes capítulos que forman las cinco partes en que se divide la novela, tocan diferentes tiempos, sin que haya una progresión lineal. Ya he comentado en varias ocasiones que me gustan mucho este tipo de historias, esta estructura de alternancia y que me parece difícil de llevar con corrección. Pero Kate Morton es experta en ello y, como en su novela anterior, no tiene ningún problema en ir dándonos poco a poco las diferentes piezas de un puzle que, al final, encajan a la perfección.
También como en el caso anterior, el mundo de algunos de los protagonistas gira en torno a la literatura. Kate Morton siempre deja translucir de alguna manera en sus historias, que es una apasionada de los libros. En este caso esa pasión se traslada a Raymond Blithe era un famoso escritor que escribió el aclamado cuento "La verdadera historia del hombre de barro". Nunca se supo cuál podía ser el origen de esta historia, permaneciendo como uno de los grandes misterios de la literatura.

Me gusta muchísimo el estilo de Kate Morton. Tiene una prosa sencilla pero muy cuidada y elegante. En el texto abundan las descripciones, tan detalladas que nos hacen “ver” lo que nos describe, pero de una forma tan amena, que jamás se hacen pesadas. No es una novela de esas que “corran”, ni que te mantengan en vilo; no, es una novela de discurrir pausado –que no lento-, las cosas no pasan rápido sino poco a poco pero la historia es tan interesante y la cuenta de forma tan amena, que atrapa sin remedio. Se la ha comparado con Dickens, las hermanas Brönte y Jane Austen. Yo de eso poco o nada puedo decir, lo dejo a los expertos en literatura inglesa victoriana

Conclusión final

Vuelvo nuevamente a recomendar una novela de Kate Morton. Si os gustan las historias de familias con secretos ocultos, Las horas distantes, al igual que El jardín olvidado, no os defraudará. Con una bonita prosa, Kate Morton nos sumerge en la vida de unas fascinantes mujeres y nos hará desear, como la protagonista, bucear en su pasado para ver qué trapos sucios ocultan.
En cuanto a la valoración, le doy cuatro estrellas y media porque, aunque me ha encantado, El jardín olvidado me gustó un poco más (recordad que a ésta le di cinco). No es que una sea mejor o peor que la otra; es, simplemente, que la historia que contaba “El jardín olvidado”, me gustó un poco más que la que cuenta “Las horas distantes”
Podéis comprarlo en Popular libros
 1/2

48 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho El jardín olvidado y tengo ganas de ponerme con ésta que por lo que veo me va a gustar al tener los mismos ingredientes. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo sin conocer a la autora en primera mano, y su libro "La casa de Riverton" sigue ahí guardado dentro del armario. Bueno, supongo que algún día llegará su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leido todavia nada de la autora pero en poco tiempo espero ponerme con " la casa Riverton".
    Este ya lo tengo apuntado porque por la reseñas que he ido leyendo se que es un estilo que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! hace menos de un mes me leí "el jardín olvidado" y tengo que decir que me encantó!! estoy con ganas de leerme los otros dos! y seguro que estas vacaciones al menos este cae fijo! me ha gustado la reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A ver si me pongo con esta autora de una vez, que entre todos me estáis poniendo los dientes largos. Además El jardín olvidado lo regalé por un cumpleaños así que es tan fácil como pedírselo a la persona que lo tiene, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Este ya lo tengo anotado. Tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo apuntado...pero tengo pendiente aún La casa de Riverton.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He leído y sé por otras personas que han leído sus tres libros que están totalmente de acuerdo contigo, todos coinciden en que El jardín olvidado es la mejor de las tres novelas. Yo no he leído ninguna pero las tengo apuntadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. yo aun no he leido nada de esta autora... Tengo que ponerme ya! Y creo que empezaré por esta en lugar de por El jardn olvidado, asi iré de menos a mas. Aunque el menos en este caso parece estar muy cerca del mas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Y yo todavía no he leído nada de Morton... :( besos

    ResponderEliminar
  11. Mira qué casualidad, justo esta novela estoy leyendo ahora!Pues a mí por ahora me está gustando incluso más que El jardín olvidado, aunque todavía no puedo decir mucho. Pero bueno, no quiero adelantarme no sea que luego cambie de opinión!
    Me ha gustado mucho tu reseña, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la prosa de Kate Morton, se explaya en las descripciones pero sin llegar a cansar nunca, algo que yo considero muy importante.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a Morton, autora que he conocido gracias a la blogosfera. La verdad es que todavía no me he encontrado con ninguna crítica negativa de su obra, así que no sé a qué espero! Espero disfrutar de sus libros tanto como tú. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo leí los 3 y ninguno me defraudó. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y ya estoy esperando la próxima novela de Kate Morton ¿con qué nos sorprenderá esta vez?

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó muchísimo, coincido contigo en que me gusta volverme a encontrar con más de los mismo porque me gusta, no me importa que se repita y por eso esta historia no me defraudó. Nuestras impresiones como siempre son similares. Ahora a por La casa de Riverton, también te gustará
    besos

    ResponderEliminar
  15. No me he leído ninguno de los dos pero me los apuntaré.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que me apetece y que sé que acabaré leyendo en algún momento. Tomo nota de tus impresiones!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenos, es una autora de éxito y la tengo apuntada, aunque al ritmo que voy con los pendientes no se si para el año que viene jeje. Gracias a tu gran reseña trataré de que sea antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo lo tengo en el Kindle esperando, a ver cuando puedo ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de Kate Morton, aunque ya tenía El jardín olvidado apuntado en mi lista, cada vez más larga, y creo que este va a sumarse también. Fabulosa reseña Laky, me ha gustado mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. He leído muchìsimas reseñas de esta trilogía, y creo recordar, que el de La casa de Riverton, que es el que te falta es el que más ha gustado, si no me he hecho un lío. Así que, si es así, te queda ¡¡¡¡ el mejor disfrute de todos!!!! ¡Feliz veranito!

    ResponderEliminar
  21. Parece que en general decepciona un poco esta última novela de Morton. Es difícil estar siempre a la altura. Ya veremos, pero he leído El jardín olvidado y lo intentaré con La casa de Riverton.
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Es de estos libros del q he oído de todo un poco y tu reseña lo confirma. No me acaba de pegar para mí, pero ojearé el resto de libros de la autora.
    Besots

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo a la espera para leerlo, al igual que a ti El jardín olvidado me encantó. Fue sobre todo la historia que encerraba, los cuentos de hadas, la autora, los gemelos, todo!
    Espero que este al menos me guste tanto como a ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Leeré este libro tarde o temprano, que ya la autora me gustó mucho en El jardín olvidado. Aunque parece que a todo el mundo éste le está gustando un poquito menos. Quizás es que ya no sorprende, como hizo con sus primeras novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las novelas familiares y con esta autora no me he estrenado todavía, no tengo perdón, lo sé...Me alegro de que nuevamente esté a la altura, un besote!

    ResponderEliminar
  26. Si te gustaron ambas obras, te recomiendo que leas La casa de Riverton, que fue la primera que publicó. A mí personalmente es el libro que más me gusta de los que ha escrito. El estilo de Morton es precioso, elegante, cargado de misterio y creando unos ambientes que te enganchan desde el principio.

    ¡Buen blog!

    Cassiopea.

    ResponderEliminar
  27. Tengo unas ganas locas de leer algo de esta autora!!
    Creo que voy a empezar por "El jardín olvidado" =)

    Bsotes

    ResponderEliminar
  28. Esta es la única novela de esta autora que me he leído y me encantó!!! a ver cuándo me pongo con las otras dos... ;) Genial reseña, como siempre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. A mi me pasa lo que comentas de Zafón, ese hombre se ha apalancado con un tema y no hay quien lo saque de ahí... Morton es exactamente igual. Tiene calidad y mejora con cada novela, pero es demasiado repetitiva...
    :**

    ResponderEliminar
  30. A mi la que mas me ha gustado es "La casa de Riverton" y a pesar de su exito la que menos "El jardin olvidado", no porque me parezca mala sino porque la historia me ha gustado menos. "Las horas distantes me ha gustado mucho" pero sin ninguna duda para mi la mejor "La casa de Riverton" consiguio ponerme el pelo de punta, dejarme, literalmente, con la boca abierta y la piel de gallina en muchos momentos de la novela y sobre todo, sobre todo, al final.

    ResponderEliminar
  31. Me has recordado que tengo a medias El jardín olvidado. Creo que va siendo hora de acabarlo y poder echarle un ojo a los otros dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Siento disentir con la mayoría pero no me ha gustado, es mas me ha decepcionado y me costó terminarlo. Lo esperaba con ansia despues de haber leido EL JARDIN OLVIDADO y LA CASA RIVERTON, no me convenció.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la estupenda reseña que nos haces del libro. Yo estoy empezando a leer "el jardín olvidado" (estoy en la pás 50 app) y quería buscar algo que me convenciera a seguir y voila! apareció tu blog!!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado, al igual que las anteriores. Genial Kate Morton y genial el facebook que tienen con sorteos y mucha participación.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  35. ME SIENTO IDENTIFICADA CONTIGO, CARLOS RUIZ ZAFON ES UNO DE MIS ESCRITORES FAVORITOS Y "EL JARDÍN OLVIDADO",DE KATE MORTON, LA NOVELA FAVORITA DE ESTE AÑO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  36. Me siento identificada en cada una de tus palabras, desde el jardin olvidado soy gran seguidora de Kate Morton,me fascinó!!! Solo terminarlo corrí a comprar Las horas Distantes y tenia un poco de miedo que me defraudara por lo mismo que tu has dicho, es muy dificil que e te guste un libro despues de leer uno asombroso, no me ha defraudado nada!!! me ha gustado mucho aunque como tu digo que el jardin me gustó mas!! Ahora a por la casa riberton

    ResponderEliminar
  37. He leído los tres con diferencia el mejor es El Jardín Olvidado el que encuentro un poco flojo lLas Horas Distantes

    ResponderEliminar
  38. A mi no me ha gustado y me ha costado leerlo hasta el final. La historia me recuerda bastante a "el jardín olvidado" : un libro, un escritor, la búsqueda de su pasado, secretos de familia...El jardín olvidado me encantó del principio al final (aunque a veces me perdía con la época y los personajes)

    ResponderEliminar
  39. El jardín olvidado.... Nunca olvidare sus personajes les tomé afecto al punto de acaricia el libro como sí así pudiera acariciar a Nel, Cassandra y a Eliza. Me encantó lo leí dos veces y las dos veces me atrapo

    ResponderEliminar
  40. Lei primero El jardin olvidado y me encanto. Al punto que lo termine y corri a la libreria a comprar las Horas distantes. Este me gusto pero la historia me parecio un poco floja. Nunca entendi porque Meredith crecio tan amargada y porque si vivia tan cerca de la gran casa, nunca volvio de visita. El hecho de que creyera que el libro que escribia no le gustara a Juniper no es razon para tanta amargura. ese argumento me parecio tonto. En el libro del jardin olvidado me apasiono la historia, sin embargo no me gusto que Eliza se desprendiera tan facil de su hija y me dio tristeza que Neil murio sin saber quien era su madre.

    ResponderEliminar
  41. Estoy a medio leer esta novela. No havia leido ninguna de la autora, pero me la havian recomendado tanto que finalmente...
    Me està gustando y si dices que el jardín olvidado tiene aún una historia mejor tendré que leerla tambien.

    ResponderEliminar
  42. La semana pasada lo terminé! Me ha parecido un buen libro, aunque reconozco que los saltos temporales a ratos me mareaban. Pero la profundización de los personajes es perfecta y coincido contigo, la que menos me ha gustado es la protagonista.
    Fenomenal tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. A mí este libro me ha costado mucho leerlo. Después de "el jardín olvidado" y la "La casa de Riverton" me ha parecido un más de lo mismo pero mucho más flojo. Menos mal que con "El cumpleaños secreto" ha vuelto a mejorar.

    ResponderEliminar
  44. yo estoy terminando de leer las horas distantes y la verdad lo encuentro un gran libro, es cierto que a veces es un poco flojo, sobre todo al comienzo, pero ya me gustaría leer el jardín olvidado...

    ResponderEliminar
  45. yo le doy un 5,5. Me pareció una novela lenta y le sobran 100 paginas de paja a mi parecer. Se me hizo algo pesado aunque no lo suficiente como para dejarlo a medias. El jardín Olvidado mola mucho mas, esta tiene una buena historia de fondo pero le falta emoción, acción (en la medida de lo posible en una novela de estas características) para mi un poco fiasco, la verdad

    ResponderEliminar
  46. Las horas distantes es un precioso libro... el castillo y la descripcion de las gemelas es realmente fascinante...

    ResponderEliminar
  47. Las horas distantes es un precioso libro... el castillo y la descripcion de las gemelas es realmente fascinante...

    ResponderEliminar
  48. Las horas distantes es un precioso libro... el castillo y la descripcion de las gemelas es realmente fascinante...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario