viernes, 20 de julio de 2012

"La piscina" - Yoko Ogawa

Dicen que no hay dos sin tres, ¿verdad? Pues aquí tenéis la tercera reseña que publico este año de un libro de Yoko Ogawa. Una autora japonesa que descubrí en los blogs y me llamó la atención. Mi primera experiencia con ella, “La residencia de estudiantes” fue un tanto agridulce porque me gustó muchísimo el estilo de la autora pero no me convenció cómo terminaba la historia. Mi segunda experiencia fue con  “La fórmula preferida del profesor” que, ésa sí, me encantó pues, además del mismo estilo literario, la historia me llegó más. Así que cuando vi que se había publicado nueva novela suya, no dudé en hacerme con ella. Os adelanto que me ha gustado más que la primera y menos que la segunda…

Yoko Ogawa

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente la escritora de más ventas. 

Ha escrito:

.- En 2003 publica ”La fórmula preferida del profesor”, que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas).

.- “Perfume de hielo”

.- "La fórmula preferida del profesor"

.- “La niña que iba en hipopótamo a la escuela”.

.- “La residencia de estudiantes”

.- “La piscina”

Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.



Datos técnicos

Título: La piscina
Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
Nº de Páginas: 101
Año de Publicación: 2012
ISBN: 978-84-939855-6-1
Precio: 9,50 euros

Argumento

Aya es la única niña con padres en un hogar de niños huérfanos. Y es que es la hija de los directores del Hogar Hikari, una residencia para niños sin padres. Aya es una adolescente que, como la mayoría a su edad, se siente incomprendida, sola y triste.

Su único placer, más bien diría obsesión, es acudir todas las tardes, después de las clases, a la piscina a ver cómo entrena Jun, un chico del orfanato.

Impresiones

“La piscina” es una novelita corta –o un relato largo- pues tiene 101 páginas. Con una letra más bien grande, es una novela para leer de tirón (como así he hecho). Además de sus pocas páginas, la bonita prosa de Yoko Ogawa invita a hacerlo así.

Lo mejor de la novela, es sin duda, el estilo de la escritora. Como ya os comentaba en las dos reseñas anteriores, la prosa de esta escritora nipona es sencilla, intimista, un tanto poética. Escribe bien, con una prosa bella y pausada, descriptiva e intimista pero, al mismo tiempo, de lectura asombrosamente fácil. Una se sumerge en sus páginas y no puede parar de leer hasta terminar la novela. Me ha parecido una novela elegante, delicada, escrita con una prosa bonita y amena, sutil, cercana y lejana al mismo tiempo. Leerla es realmente un placer y, por ello, creo que todos los que amamos la lectura deberíamos darle una oportunidad. Ahora bien, me pregunto cuál de sus novelas es mejor para un primer acercamiento. Sin duda “La fórmula preferida del profesor” es la más apta para los gustos occidentales; la más “normal”: con un principio, un desarrollo y un final cerrado. Muy fácil de entender, sin dobles sentidos, sin metáforas raras, sin que te quedes con la sensación de haberte perdido algo o no haber entendido nada. Pero quizás no sea la más representativa de su obra. Quizás “La piscina” o “La residencia de estudiantes” sean más Yoko Ogawa…, tengo mis dudas la verdad. Leídas tres de sus obras y unas cuantas reseñas sobre otras (por ejemplo, jamás se me ocurriría leer “El embarazo de mi hermana” porque ya sé que su visión del embarazo no coincide en nada con la mía y, muy probablemente, acabaría odiándola como persona y eso afectaría a mi relación con ella como lectora/escritora…) me parece que sus novelas suelen tender a tener ese final un tanto abierto, raro, diferente, que nos hace pensar y quedarnos con la boca abierta, pero no de la sorpresa sino de la estupefacción porque todo se resuelva de una manera tan poco resuelta… Así que, quizás, os recomendaría que empezarais con “La fórmula preferida del profesor”, en la seguridad de que os gustaría, pero con “La piscina” si realmente queréis saber qué y cómo escribe la autora japonesa más vendida. Además, como os digo, éste es un librito muy corto así que no perderíais más que un par de horas si finalmente no os convence.


En esta novela he encontrado algunas similitudes con “La residencia de estudiantes”: novela corta, escrita de forma amena, una cierta tensión que parece presagiar un desenlace trágico y…. un desenlace que desconcierta. Un final abierto, que termina ahí pero podría haberlo hecho haberlo hecho 50 páginas más adelante o 100 o 200…. La historia daba para más y se queda ahí porque así lo decide la autora pero el lector –yo, al menos- hubiese preferido que se extendiese un poco más y que nos contase qué pasó después. Dicen que lo breve si bueno dos veces bueno y es así pero con matices: muchas veces, si lo breve es bueno y da más de sí, nos gustaría que no fuese tan breve y menos cuando no hay necesidad. Me da pena y cierta rabia que termine como termina cuando, si se hubiese desarrollado un poco más al final, la novela podría haber sido redonda. Digamos que es una novela con unas grandes posibilidades que no acaban de desarrollarse pero, no como en otras novelas por impericia del escritor, sino porque éste lo decide así. Supongo que en estas cosas es cuestión de gusto y quizás por esas tierras sean habituales y del gusto del público este tipo de historias así, como inconcretas o inconclusas, pero en esta parte del mundo creo que estamos habituados a otro tipo de historias. De todos modos, así como en “La residencia de estudiantes” me dio la impresión de que era yo la que no había entendido el final o que se me había escapado algo, en “La piscina” lo he entendido todo; aunque, eso sí, hubiese preferido otro tipo de final, más cerrado y concreto.

En cuanto al tema de personajes, básicamente se reducen a tres: Aya (la protagonista y narradora), Jun y la compañera de habitación de Aya (no he apuntado su nombre, lo siento). Pero esta última apenas aparece y Jun lo hace casi siempre por referencias, visto por Aya. Así que a la que realmente vamos a conocer es a ésta. Y lo que conocemos probablemente no nos guste demasiado porque Aya es una persona de lo más peculiar, con un punto de crueldad importante, que se plasma en los más inocentes y desvalidos. Por mucho que ella sea la protagonista cuasi absoluta, que la novela esté narrada en primera persona, por mucho que sea una adolescente un tanto desvalida y que clama cariño, me ha resultado un tanto repulsiva por eso que os comento. Ni siquiera esa pasión que siente por Yun la hace humana pues, más que amor, da la impresión de ser obsesión.

Los escenarios se reducen a dos (y a un corto paseo entre uno y otro): el orfanato y la piscina. No hay descripción de ninguno de ellos (salvo de un aspecto del orfanato) pero tampoco lo he echado de menos.

Conclusión final

Como he dicho al principio, “La piscina” me ha gustado más que “La residencia de estudiantes” pero menos que “La fórmula preferida del profesor”. Lo mejor de ella, sin duda, el estilo de la autora (siempre es un gusto leerla); lo peor ese sentir que tenía que haber alargado un pelín más la historia. No sé si por mi afición a la novela negra o qué pero esa tensión in crescendo que iba sintiendo a medida que leía la novela y me enteraba de las peculiaridades de su protagonista no ha concluido en el final que me esperaba. Creo que la novela daba mucho más juego del que la autora le ha sacado y me da pena que no se hayan explotado todas sus posibilidades.

No es el mejor libro que he leído pero sí recomiendo su lectura. El poco tiempo que la misma quitará merece la pena por perderse entre las bellas palabras de esta autora nipona.

Podéis comprarlo en Popular libros


31 comentarios:

  1. Es una pena que el final no estuviese mas elaborado aunque a pesar de ello te ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, habrá que hacerle un hueco a esta autora, teniendo en cuenta que la novela que más te ha gustado es la del profesor. Tengo curiosidad por ver cómo es ese lenguaje tan poético que dices que tiene, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he descubierto a esta autora gracias a algunos blogs y la tengo pendiente, no sé por cuál empezare, creo por La fórmula preferida del profesor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho el estilo de la autora cuando leí La fórmula preferida del profesor y tengo ganas de repetir pero es que estos finales no me terminan de convencer, así que aún no tengo muy claro el título con el que seguir
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó como a ti La fórmula preferida... Y como tengo en casa La residencia de estudiantes, de momento no me anoto este. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me sonaba de nada, sólo he leído la Formula preferida del profesor y me gustó bastante, así que a ver si me animo a leer más de la autora

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de iniciarme con la autora, que veo que gusta bastante en la blogosfera, pero creo que me iniciaré con La fórmula preferida... para no llevarme un chasco ante eso que comentas de finales demasiado abiertos. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Hay veces que un libro largo se alarga demasiado. Otras, un libro corto se queda corto. No sé qué prefiero, la verdad. Supongo que el corto, pero odio cuando suceden estas cosas. No me animo de momento con esta autora japonesa, pese a que en casi todos los blogs la consideráis una buena escritora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña muy completa. La autora sigue estando en mi lista de autores desconocidos. No hay manera de leer todas las buenas recomendaciones que fluctúan por la red. Espero realmente que algún día llegue su turno. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Las reseñas sobre esta autora también son un poco diferentes según los gustos, sin embargo en cuanto pueda le daré una oportunidad tal y como nos recomiendas. Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada suyo, así que si me animo creo que comenzaré por la del profesor que parece que te ha gustado más.

    ResponderEliminar
  12. Creo que comenzaré con "La fórmula del profesor", que es el que más te ha gustado y a partir de ahí, y si me gusta, me haré con el resto! Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Por como hablas de él y por la valoración que le das, veo que quizás no sea el mejor libro para acercarme a una literatura japonesa de la cual no he leído nunca nada.
    Como veo que entiendes un poco de la materia, el día que me anime te pediré consejo, esperando que poco a poco vayas catandome en mis gustos.
    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo apuntado, al igual que las otras dos novelas que has leído. Todo son buenas reseñas jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leer algo de esta autora, pero este libro no es de mi estilo :D
    Echaré un vistazo a los demás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me anoto este libro que me pasa como a ti. Me gusta mucho leer a Ogawa, su estilo sencillo, ágil,... Y son novelitas tan chiquititas que es imposible dejarlas pasar. Una pena ese final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de ella, pero tengo muy claro que me iniciaré con La formula preferida del profesor. Estos otros me tiran un poco para atrás por lo que cuentas de finales abiertos. No soy muy amiga de los finales inconclusos. Así que empezaré por el mas occidentalizado y si me gusta el estilo de la autora, la conoceré mas con otros titulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí no me gustó nada y creo que si se si hubiese extendido más, lo hubieramos agradecido.

    ResponderEliminar
  19. Una estupenda reseña. Pese a haber visto opiniones variadas tengo muchas ganas de tener el libro entre mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña =)
    Tengo ganas de leer algo de Ogawa, no sé por cuál empezar porque me llaman la atención varios...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero aún está entre mis pendientes :( Besos

    ResponderEliminar
  22. Me parece a mi que, para empezar a leer a la autora, me voy a animar con "La fórmula preferida del profesor" que, parece ser, por lo que comentas, la que más te ha gustado... ^_^

    ResponderEliminar
  23. Coincidimos en varios aspectos, pero a mi no me ha gustado, me ha decepcionado. tengo la entrada pendiente, asi que ya te contaré :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora, pero la tengo apuntada desde hace tiempo. Lo más probable es que comience por La fórmula preferida del profesor, y si me convence seguiré por ésta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  25. Yo acabo de leerme este libro y me ha gustado bastante, si bien es cierto que es lo primero que leo de ella y todo el mundo me habla de "La fórmula preferida del profesor" así que también me animaré con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. TESTIMONIO SOBRE CÓMO obtuvo un préstamo de una compañía de préstamo GENUINO semana pasada.

    Soy Danny Meister por su nombre. Yo vivo en EE.UU., quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada señora Betty Mabel que me presta un préstamo sin garantía de $ 150,000.00 dólares en la última semana 7 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con ella a través de e-mail: betty.mabel227@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. TESTIMONIO SOBRE CÓMO obtuvo un préstamo de una compañía de préstamo GENUINO semana pasada.

    Soy Danny Meister por su nombre. Yo vivo en EE.UU., quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada señora Betty Mabel que me presta un préstamo sin garantía de $ 150,000.00 dólares en la última semana 7 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con ella a través de e-mail: betty.mabel227@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Préstamo dentro de 1 día.
    ¿Está buscando un préstamo? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
    E-mail: cic.aircus@yandex.ru
    Viber: +18063195842

    ResponderEliminar
  30. Los créditos a personas jurídicas y físicas. Préstamos de hasta 900.000 euros. Para préstamos más grandes requeridas para prometer (vvot.inc@gmail.com) Página Web: http://vvot.webgarden.com/ Skype: vvot.inckredit

    ResponderEliminar
  31. I have being hearing about this blank ATM card for a while and i never really paid any interest to it because of my doubts. Until one day i discovered a hacking guy called MR CLIFFORD. He is really good at what he is doing. Back to the point, i inquired about The Blank ATM Card. If it works or even Exist. They told me Yes and that its a card programmed for random money withdraws without being noticed and can also be used for free online purchases of any kind. This was shocking and i still had my doubts. Then i gave it a try and asked for the card and agreed to their terms and conditions. praying and hoping it was not a scam i used the blank CARD and it was successful i withdraw nor less than $20,000 every day the blank CARD worked like a magic and now i have become rich and famous in my society, if you want to order for the blank ATM CARD here is there email address : cliffordhackerspays@gmail.com....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario