viernes, 13 de julio de 2012

"Amor bajo el espino blanco" - Ai Mi

Os traigo la reseña de “Amor bajo el espino blanco”. El lunes pasado comenté en mi “Empezando la semana” que lo estaba leyendo y me estaba decepcionando un poco. Muchos me comentasteis que era una pena porque el libro tenía muy buena pinta. Antes de nada, decidme que no es que el libro no me haya gustado o que me haya parecido malo; no es el caso. Lo que ocurre es que no me ha gustado tanto como esperaba. Me había hecho a la idea de encontrarme un Novelón, con mayúsculas. Un libro de ésos que de vez en cuando encuentras por ahí, exótico, tierno, conmovedor…, en definitiva, inolvidable. Y me he encontrado una lectura agradable, eso sí, pero poco más. Os cuento mis impresiones y luego ya vosotros decidís si queréis o no leerlo. 


Ai Mi


Es una emigrante china afincada en Estados Unidos que ha conseguido un éxito rotundo con esta novela basada en hechos reales, gracias a la colaboración de uno de los protagonistas, que le regaló sus diarios de aquella época.

La novela está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 y que, posteriormente, se publicó en papel.

La novela fue llevada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou (director de Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada o La linterna roja), nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.

Datos técnicos


Editada por Suma de letras en tapa blanda con solapas.
1ª edición: mayo de 2012
Páginas: 472
ISBN: 9788483653425
Precio: 21 euros

Argumento


Nos encontramos en''' China en los años 70'''. El país está inmerso en la Revolución cultural.

En la China comunista, el padre de nuestra protagonista Jing Quiu ha cometido el terrible pecado de ser hijo de terratenientes, por lo que ha sido apartado de su familia y llevado al campo a trabajar. También su hermano mayor está trabajando en el campo así que Jing Quiu vive con su madre y su hermana pequeña. A pesar de que su madre es profesora, pasan penalidades para llegar a final de mes ya que, además, tienen que enviar dinero a su hermano para que pueda alimentarse.

JIng Quiu es estudiante. El colegio en el que estudia está realizando un proyecto en el que van a estudiar la forma de vida y tradicciones de una aldea, Aldea Occidental, y, junto a otros estudiantes, se traslada allí durante unas cuantas semanas. A Jing Quiu le toca alojarse en casa del señor Zhang, miembro del Equipo de Propaganda del Pensamiento de Mao de los Trabajadores Locales. Allí conocerá la forma de vida de los campesinos, se integrará completamente en la familia y conocerá a un chico que, en una ocasión, también estuvo alojado en casa del señor Zhang, al que, por ello, llaman Mayor Tercero (como si fuese el mayor de tres hermanos). Mayor Tercero se enamora perdidamente de Jing Quiu y, aunque ella se resiste por su formación estricta y conservadora, no puede evitar enamorarse también de él. Pero los jóvenes no lo van a tener nada fácil, con la sociedad e incluso la vida en contra de su amor.


Impresiones


Esta novela me atrajo muchísimo desde que supe de su existencia: su precioso título, su bellísima portada y esa sinopsis tan atractiva, unida a que me gusta leer sobre culturas diferentes a la mía y descubrir así otras formas de vida, hicieron que me creara unas expectativas muy altas que, siento decirlo, se han visto defraudadas. Me hice a la idea de que me iba a encontrar uno de esos libros inolvidables, que se quedan en tu mente y en tu corazón durante mucho tiempo, un Novelón en definitiva y sólo me he encontrado una novela bonita, agradable y fácil de leer, que incluso me ha llegado a emocionar, cierto, pero no tanto como me había imaginado. Y creo que la culpa de todo la ha tenido el hecho de que no haya podido o sabido conectar con la protagonista, Jing Quiu.

Jing Qiu es una joven china de diecisiete –dieciocho años. Muy guapa, inteligente, trabajadora, buena persona…, en principio tiene todos los ingredientes para caerme bien pero, debido a su cultura, su forma de pensar y de actuar es tan diferente a la mía, que no he podido meterme en su piel. Su carácter está muy bien trazado y tiene una personalidad interesante pero las circunstancias en las que vive son tan tan tan ajenas a las que podemos vivir cualquiera de nosotros que casi parecen de ciencia ficción. Me explico.

Son, como he dicho más arriba, los años 70. China está inmersa en plena Revolución Cultural. El país es comunista y cualquier vestigio de capitalismo es mirado no sólo con rechazo sino también con profundo temor. El Estado dirige con mano férrea la vida de sus ciudadanos, incluso parece que se mete en su mente y les dice cómo tienen que pensar. Y así, Jing Quiu es una persona muy reprimida, que no se atreve a pensar por sí misma. Es consciente de que es una “una clase mala”. ¿Por qué mala? Pues porque su padre era terrateniente. Su familia lo era y él heredó tierras. ¿Hizo algo malo con ellas? ¿explotó a los trabajadores? ¿Engañó a alguien? No, simplemente tenía tierras. Eso es un evidente signo capitalista que debe ser duramente reprimido. Y lo fue, claro: fue alejado de su familia y privado de toda libertad. Será justo o injusto, no me meto en cuestiones políticas pero lo que no me parece justo es que su hija, en su fuero interno, no lo defienda. Vale de que cara al exterior deba demostrar que es una buena comunista pero internamente, pienso yo, debería estar orgullosa de su padre que, al fin y al cabo, no ha cometido ningún delito. Pero Jing Quiu está totalmente reprimida y actúa siempre como se debe actuar (según la sociedad del momento, claro). Está llena de miedos y de represiones y no digamos nada en cuanto al amor se refiere. Su madre siempre le ha dicho que tenga cuidado con los hombres puesto que pueden arruinar su reputación y ella lo lleva a rajatabla. Es de una ignorancia supina. Me ha costado mucho esfuerzo ponerme en la situación de alguien que a los 18 años no sabe cómo se hacen los niños, que piensa que se puede quedar embaraza simplemente porque un hombre le bese o le dé la mano (y no digamos, puede creerse una situación como la que os voy a contar: una chica puso a colgar los pantalones, una araña se le metió en ellos y se los puso sin percatarse; se quedó embarazada y tuvo arañitas…). Su inocencia me ha parecido excesiva, más teniendo en cuenta que es una persona muy inteligente y que suele leer libros.

Tampoco me ha gustado de ella que está constantemente debatiéndose: me quiere / no me quiere, le quiero /no le quiero… ¡Para que luego digamos de la Bella de Crepúsculo o la Anastasia de Cincuenta sombras de Grey!

Por todo ello, aún intentando por todos los medios trasladarme a aquel país y a aquella época, no he conseguido ponerme en situación ni conectar siquiera medianamente con la protagonista. Y eso ha sido un gran hándicap en la lectura, qué duda cabe.

En cuanto al estilo, la prosa de Ai Mi no me ha parecido nada del otro mundo. Sencilla y correcta sin más. Pero también tengo en cuenta que el libro fue traducido del chino al inglés y del inglés al castellano así que me hago a la idea de que con tanta traducción nos habremos, seguramente, perdido mucho. Tiene un ritmo relativamente lento. No pasa gran cosa, no os voy a engañar: la mayor parte del libro transcurre en ese te quiero / no te quiero y tarda bastante –hasta más de la mitad- en ponerse un poco más interesante la historia. También os diré que cuando entra en materia, la historia mejora y el final es bueno, llegándome a emocionar (aunque ya sabéis que no me cuesta nada derramar unas cuantas lágrimas…).

Lo mejor de la novela es, sin duda, la ambientación histórica. He conocido una forma de vida que no conocía y que me ha puesto los pelos de punta. Es increíble la falta de libertad y de todo que tenían los pobres chinos bajo el régimen comunista. Falta de libertad de acción, de pensamiento, de todo… Ni siquiera podían elegir en qué querían trabajar. Al menos las clases malas como la de Jing Quiu: al terminar el colegio eran trasladados al campo a trabajar en condiciones penosas y sólo tras varios años podían tener la oportunidad de volver a sus casas… La forma de vida –al menos la de los campesinos y la de las clases bajan- está descrita con mucho detalle y de forma que convence, lo cual resulta muy instructivo.

Conclusión final


“Amor bajo el espino blanco” narra una bonita historia de amor. Amor entre dos personas de diferente estatus social, en unas condiciones sumamente difíciles. Un amor trágico y doloroso.
Si bien como historia de amor no me ha llegado a convencer hasta casi las últimas páginas, lo que sí me ha convencido es lo que he aprendido sobre la forma de vida de una sociedad injustamente reprimida por el gobierno.

Si bien el libro no ha resultado ser tan maravilloso como me había imaginado –desde mi punto de vista occidental, por supuesto- no me ha parecido una mala novela. Dejo en vuestras manos la decisión. ¿Os apetece leerlo?

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

27 comentarios:

  1. Puede que algunos de los defectos que apuntas condicionan la satisfacción que se puede obtener de su lectura; sin embargo, este tipo de historias suelen gustarme. Tendría que leérmelo para formular una idea más precisa al respecto. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. En principio no me atrae mucho... Pero nunca se puede decir de este agua no beberé!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Habrá que hacerle un hueco. :-)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me atraía mucho la portada pero me has dejado un poco fría.Me encantan los libros ambientados en China y protagonizados por mujeres. Parece que le falta algo así que esperaré a ver mas reseñas para decidir.

    ResponderEliminar
  5. A veces los libros nos dejan un poco frios... Mi opinión es que tengo tantos libros pendientes que no me apunto novelas que de ante mano se que no van a ser gran cosa. Hay tantos y tan buenos libros que prefiero pasar de largo de este.
    Gracias por despejar las dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pena tenía una pinta estupenda con esa portada tan bonita, no lo descarto totalmente pero tampoco lo pongo entre mis preferentes, la verdad es que cuando no conectas con los protagonistas es más difícil disfrutar de la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me atraía más antes de leer tu reseña, ahora se me han quitado un poco las ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como a ti, la portada y el título me atrajeron, pero la tuya es la segunda crítica que leo en la que dicen que no es muy allá esta lectura. A pesar de que pinta bien, por eso mismo, la voy a dejar pasar, pues considero que los argumentos que das son lo bastante sólidos como para disuadirme con motivos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Has hecho una estupenda reseña señalando los pros y los contras de la novela con precisión, pero a mi no me termina de convencer esta novela como para leerla. Creo que la dejaré pasar, que seguro que hay otros libros por ahí que me llaman más la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo a pesar de algunos aspectos que mencionas. En breves le haré un hueco y ya te contaré que tal. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me atraía y me sigue sin atraer a pesar de tu estupenda reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Pues si que me llamaba, pero no como para leerlo ahora, prefiero dejarlo pasar. Buen finde!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que no termina de convencerme, pro ahora lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta misma semana, me crucé con otra reseña de este libro y las opiniones eran similares a las tuyas.
    Yo conocía la película, pero no sabía que estaba basado en un libro.
    No es mi estilo de libro, pero está bien conocer obras nuevas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Parece una historia muy bonita. No descarto leerlo si algún día lo tengo en la mano.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, la portada es una verdadera preciosidad, pero creo que a este no le daré una oportunidad, ese me quiere/no me quiere tiende a aburrirme un poco.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Y a pesar de esos peros, me gustaría leerme esta novela, sobre todo por su parte histórica. Habrá que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo fui una de las que dijo que qué pena, y después de leer tu reseña no sé si apuntármelo o no. Porque a mí me encanta leer sobre cultura oriental, pero lo que dices de la protagonista me tira bastante para atrás, aunque he de reconocer que si el final es bueno también suma otros tantos puntos.
    Conclusión, que creo que al final tendré que leerlo para formarme una opinión:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que me llamaba la atención, me parecía una de esas novelas que tienen una historia épica entre sus páginas, pero después de lo que has contado sobre ella y sobre todo lo que has dicho de la protagonista, me replanteo más leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues también me esperaba un NOVELON... me lo pensaré entonces, aunque no lo descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé si apuntarmela o no...que chasco de crear buenas espectativas y luego quedar así a medias verdad?

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar me gustaria de ir que respeto toda forma de pensamiento. En mi humilde opinion creo q todos los paises estamos reprimidos en mayor o menor medida. desde q nacemos hacen que veamos las cosas como el gobierno quiere,intentan q no pensemos por nosotros mismos, solo que no lo vemos porque estamos muy metidos en.nuestro sistema. aunque parezca fantasia no lo es , si alguien a visto matrix sabra q el mundo en.el que vivimos es ese, lo q podemos hacer es despertar y empezar a pensar por nosotros mismos, pero no es facil.aunque no imposible. si todos lo hicieramos el mindo que conocemos cambiaria pues somos mayoria pero hay que despertar...

    ResponderEliminar
  23. No he visto la película ni he leido el libro pero para entender el modo de vida en China en la época comunista tiene que saber que beneficios hubo como se vivia antes...pero para ello hay que leer buenos libros de historia y no novelas que creemos que nos cuentan la realidad pero están lejos de la verdadera historia, se nota que no has vivido en tiempos del franquismo aqui no se podís elegir nada y ahora tampoco me refiero a lo mínimo elegible donde trabajar y cuando

    ResponderEliminar
  24. Me he visto la pelicula y es preciosa. El libro tal vez lo lea mas adelante, tengo mucha curiosidad pero ahorita trato de abstenerme de historias que se que me haran llorar. Coincido contigo, llevamos una vida tan diferente (y doy gracias de ello) que a veces es dificil conectar con protagonistas así pero creo que eso tambien nos hace replantearnos las cosas y reflexionar. Asi que le voy a dar una oportunidad pero estoy avisada, no es un novelon. Eso si, entiendo que Jing no supiera de embarazos con semejante represion, hasta mi mamá me ha contado que cuando era jovencita decian que con un beso quedabas embarazada, y tiene 50!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola c: yo si leí el libro y puedo entender tu punto de vista y tu falta de conexión con la protagonista. Yo si la entendí y pude sentir la expresión de la inseguridad con la que fue criada toda su vida. Ella era una persona centrada y tenia sus objetivos y actos muy claros hasta que conoce a moyor tercero quien entra a su vida para cambiarla completamente.. es una niña en cuestión a su cultura porque es madura en algunos aspectos pero con una ignorancia e inocencia en lo que respecta al amor porque no era bien visto durante esa época de opresión. Su confusión es porque ella cree que lo que siente y hace esta mal, es una aberración y esta prohibido pero poco a poco aprenderá a defender lo que desea y a enfrentar las consecuencias de sus actos por el hombre que ama.
    Suerte en tus futuras reseñas y en todo :D

    ResponderEliminar
  27. Yo lo leí hace un año y me encantó... pensé que no me iba a gustar, pero es tan dulce y a la vez tan duro, y tan cruel...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario