viernes, 11 de mayo de 2012

"Los grafittis de mamá" - Toti Martínez de Lezea





Sabéis que Toti Martínez de Lezea es mi escritora de novela histórica preferida. Pero, lo que igual no sabéis es que también ha tocado otros géneros: por ejemplo, se está haciendo un hueco como escritora para niños con su serie de Nur, tiene libros de relatos y el libro que hoy os comento, que podríamos encuadrar en el género humor y que leí hace unos tres años. Os traigo hoy las que fueron entonces mis impresiones.


Argumento

Es el día de su 56 cumpleaños y Paqui, un ama de casa, tiene un largo monólogo consigo misma en la que habla de su vida, sus hijos y marido, sus amigas, sus labores, sus pensamientos y sentimientos, etc... 

Impresiones



No es comparable, en mi opinión, con las novelas históricas de la autora, en la que demuestra una gran maestría, pero está bien. Es un pequeño divertimento, que te hacer sonreir en muchas ocasiones pero que también hace pensar. 

Vemos las aventuras y desventuras de un ama de casa, que "no trabaja" y que, al final, acaba rebelándose contra una tiranía auto-impuesta. La verdad es que una no puede por menos de sentirse identificada con las cosas que cuenta; a veces por haberlas hecho una misma (con su madre) y otras por estar sufriéndolas. Todo contado de forma irónica e incisiva, pero con humor y sin crítica -o, al menos, una crítica velada porque en todo el relato subyace el amor que siente por su marido y sus hijos. 






Me ha recordado mucho en el estilo y contenido al libro "Cariño, ¿en qué piensas?" de Nicole de Buron, que leí poco antes que éste. En ambos casos son mujeres en la cincuentena, a las que les pasan más o menos las mismas cosas; divergen en la forma de narración que, en el caso de Toti, es un diálogo. 

En fin, una lectura agradable si queréis pasar un buen rato y entender mejor a las amas de casa y a las mujeres en general. Apto para mujeres, que os veréis seguramente reflejadas en muchas de las situaciones y para los hombres que quieran intentar comprendernos. Y muy adecuado para regalar a nuestras madres. 

Es de editorial Maeva y tiene tan solo 140 páginas. 



Podéis comprarla en Popular libros por 8 euros



31 comentarios:

  1. No es mi tipo de libro, sin embargo, he estado mirando gracias a tí en Wikipedia y tiene cantidad de novelas. Anoto a la autora, porque no la conocía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica, no te la puedes perder. Te recomiendo que empieces con "La calle de la judería", "La herbolera" o "La brecha", ya verás cómo te gustan.

      Eliminar
  2. No conocía esta faceta de la autora, qué curioso! Pero prefiero iniciarme con sus novelas históricas antes de probar sus relatos infantiles. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, éste no es infantil, éste es de humor

      Eliminar
  3. Muy interesante saber que esta escritora que cuenta con tantos seguidores tiene otras tendencias literarias fuera de la historia, de todas formas no me llama demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que estoy justo ahora leyendo uno de Toti así que me resulta curioso que toque otros géneros, pero seguro que es muy divertido! Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. He leído algún libro en esta línea y la verdad es que me hacen mucha gracia... ¿Esta es la señora que su marido habla con Dios mirando al techo, o me confundo con otra? Hace mogollón que no tiro por esos lares...

    ResponderEliminar
  6. Precisamente ayer me topé con este libro, tan diferente de la novela histórica que Toti suele escribir. La leeré

    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía esta faceta de la autora. La verdad es que aún no he leído nada de ella, pero seguro que pronto me animo con alguna novela histórica, de ésas que tant o te gustan a ti.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de esta mujer pero prefiero iniciarme con sus novelas históricas aunque también me guste el humor.

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy seguidora de la Totti autora de novelas históricas y la verdad es que sí conocía este libro aunque no tenía muy claro de qué iba. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Pues no sabía de esta faceta de la autora. Habrá que conocerla también, que por lo que cuentas, pinta bien. Aunque ahora mismo tengo muchas de sus novelas históricas pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora todavía ¡qué desastre! no tenía ni idea que escribía más cosas además de novela histórica, de todas formas con éste de momento no me voy a animar, yo me quedo con los históricos
    besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta autora pero me has despertado la curiosidad,intentaré ver si está en la biblioteca para echarle un ojo :) bss

    ResponderEliminar
  13. Me suena el título pero no sé muy bien de que...gracias por enseñárnoslo, besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco la conocía, pero sé de una madre que seguro le gusta (la mía) jeje. Gracias Laky.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo de Toti he leído 'La Universal'. No conocía esta faceta suya... ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. No me desagrada nada, me parece un tipo de libro refresco y desestresnte, por ese tratar situaciones sobre las que seguro entendemos tan bien, pero de una forma, como dices, sin acritud. Debe de ser como un desfogue o deshaogo.
    No me desagrada :D

    ResponderEliminar
  17. Ojiplática me has dejado. Lo que pasa es que no suelo leer libros de humor... creo que me quedo con su lado histórico.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, qué sorpresa, ni idea que había escrito libros de otros géneros. Y yo todavía sin leer nada de ella.
    Tendré que empezar con alguno de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Estos libros siempre dejan un buen sabor de boca, pero yo no los suelo leer, prefiero otras cosas.

    ResponderEliminar
  20. buscare el libro para ponerlos en mis pendiente,me llamo mucho la atencion.

    gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  21. Qué sorpresa este cambio de tercio de la Toti...

    ResponderEliminar
  22. Yo ya lo conocía pero no he leído nada de la escritora y prefiero empezar por las novelas históricas que le han dado la dama. Quizá más adelante. Me llama mucho la Universal, quizá sea el primero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que parece un libro diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocia esta faceta de Toti, y aunque no me estrenado con ella, he oido hablar muy bien de sus novelas historicas, asi que supongo que tambien tendremos que darle una oportunidad en este género, besos y gracias por la información

    ResponderEliminar
  25. Había oído que no sólo escribía novela histórica (que las que ha leído de ella me han encantado). De modo que lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Conocía esta novela y también su faceta histórica. He leído un par de novelas suyas. Tengo alguna reseña por ahí, creo, ya la colgaré en el blog a ver si la has leído y coincidimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Después de leer parte de sus novelas históricas me resulta rarísimo que haya escrito una novela así, pero bueno, hay que hacer de todo en esta vida. Bicos.

    ResponderEliminar
  28. Todavía no he leído nada de esta autora, y tiene delito después de lo bien que hablais de ella. Aunque me atraen más las novelas historicas que ha escrito, así que la descubriré por alguna de esas, ya que esta no me llama demasiado la atención. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Por fin tengo un poquito de tiempo para leer todas tus entradas (aunque sea con retraso) y, para empezar, me has convencido con este pequeño libro. Me lo voy a apuntar, que tengo ganas de una lectura ligera y divertida.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario