sábado, 26 de mayo de 2012

"El asesino hipocondríaco" - Juan Jacinto Muñoz Rengel


Lo he dicho varias veces pero permitidme que lo repita una más: qué importante es una portada y un título sugestivo a la hora de elegir un libro como próxima lectura. Si este libro hubiese tenido otro título más anodino o una portada que no llamase tanto la atención, quizás no lo hubiera puesto en mi lista de deseos en un lugar preferente. Pero no me pude resistir ni a uno ni a la otra. Además, pronto empezaron a salir reseñas que lo ponían como una novela con un toque diferente lo cual hizo que subiese puestos y más puestos. El empujón definitivo vino, como viene siendo bastante habitual, a través de una lectura conjunta sobre el mismo que  organizó Deigar del blog Espiral de letras así que decidí apuntarme y leerlo ya. Éstas son mis impresiones:

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Ha colaborado en publicaciones como Anthropos, Ínsula , Clarín o el diario El País. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales, y ha sido transcrito al braille y traducido al inglés y al ruso. En la actualidad, dirige el programa Literatura en Breve (RNE 5), conduce la sección de relato de El Ojo Crítico (Radio Nacional de España), y es profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.
Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de cuentos del año y finalista del Premio Setenil, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006); ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve Perturbaciones (Salto de Página, 2009) yFicción Sur (Traspiés, 2008); y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación, Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010).



Su primera novela, El asesino hipocondríaco (Plaza y Janés, 2012), ha sido un éxito de público y crítica.

Datos técnicos

Editado por Plaza & Janés en su colección Éxitos
Publicado en enero de 2012 
Edición: tapa blanda con solapa
Páginas: 224
ISBN: 9788401352256
Precio: 16,90 euros

Argumento

El señor Y, nuestro protagonista, es un asesino profesional a sueldo. Alguien le ha encargado eliminar al señor Blaisten; hace ya más de un año del encargo, pero es que el señor Y se toma las cosas con calma, con mucha calma, pues es muy meticuloso en su trabajo y siempre hace las cosas a la perfección. Pero hay un problema: cree que está a punto de morir y no quiere irse de este mundo sin cumplir con su encargo, pues es un hombre “de moral kantiana” y siempre cumple lo que promete. Por eso, éstos que piensa son los últimos días de su vida, los dedica a idear mil y una maneras de acabar con la vida de Blaisten. Eso sí, siempre son maneras en las que él debería quedar libre, bien por la tenencia de una coartada, bien por la concurrencia de una eximente.
Al mismo tiempo que vamos conociendo los diferentes tipos de asesinato que su mente criminal inventa, asistimos también a sus diferentes y variadísimas dolencias, pues el señor Y es un gran hipocondríaco, que sufre, desde que nació, enfermedades gravísimas y de lo más originales.
Esta enfermedad, la hipocondría, le pone en relación con grandes escritores de la literatura universal, conocidos por padecerla de la misma manera.


Impresiones

Tengo que empezar a contar mis impresiones de la novela definiendo lo que es la hipocondría, de tanta importancia en el texto. Según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocondr%C3%ADa(, la hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.
La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.
Por tanto, el hipocondríaco no sufre la enfermedad que cree sufrir pero su angustia es tal que está convencido de padecer una –varias- enfermedad grave. Como le ocurre al señor Y que es hipocondríaco desde siempre y sufre las más variadas enfermedades. Enfermedades curiosísimas, de nombres extraños que nos harán plantearnos si realmente existen o no:
.- Síndrome del Acento Extranjero: padecido por menos de 20 personas en el mundo. Esta enfermedad hace que el afectado por ella pronuncie su propia lengua materna como lo haría un extranjero. Parece algo que no tiene demasiada importancia pero, claro, si eres una mujer noruega, vives en el año 1940 y, de repente, empiezas a hablar con acento alemán, no te extrañarás de que tus conciudadanos te miren con recelo.
¿Existe realmente esta enfermedad? Pues sí, aunque parezca mentira. Suele producirse como efecto secundario de una lesión cerebral grave (como un derrame o una lesión cerebral).1 Entre 1941 y 2009, se han registrado sesenta casos en países de lengua ingles
Síndrome de Proteus: es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo (Wikipedia dixit). Desde 1979 sólo se han diagnosticado 200 casos
-'''Maldición de Ondina''' :La maldición de Ondina es consecuencia de una rara enfermedad en la cual dormir puede significar la muerte por asfixia. Hay unos 300 casos diagnosticados
.- Síndrome del Espasmo Profesional: éste no existe, es una invención del escritor. Sería una enfermedad neurológica caracterizada por las contracciones musculares involuntarias y repetitivas, en forma de tics, con paroxismos que pueden durar desde unos minutos hasta unas horas.
.- Desorden Neurológico de Procesamiento Sensorial de Sabores y Olores o de la Vista: el SPD es un trastorno neurológico que causa dificultades con procesamiento de la información de los cinco sentidos
.- Embarazo imaginario: había oído (y conocido) casos de perras embarazadas imaginariamente pero no sabía que a las personas también podía ocurrirles. Pues sí, tanto las mujeres como en mucha menor medida los hombres pueden sufrir embarazos imaginarios.
.- Síndrome de Moebius: según la Wikipedia, es una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara. Dos importantes nervios craneales, el 6º y el 7º, no están totalmente desarrollados, lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Es una compleja anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial.
.- Sindrome de Méniére: es una enfermedad que afecta al oído interno, de causa desconocida, caracterizada principalmente por vértigo, que suele manifestarse acompañada de acúfenos o tinitus (zumbidos en los oídos), hipoacusia ynáuseas, siendo el acúfeno o tinitus y la hipoacusia previos al vértigo


Al hacernos partícipe de cada una de las enfermedades que cree sufrir el señor Y, Juan Jacinto Muñoz, nos cuenta, de forma sencilla y amena, cuáles son los síntomas de dicha enfermedad y sus efectos. Sólo por esto, ya merece la pena leer el libro al darnos una información curiosa y, desde mi punto de vista, muy interesante. Eso sí, abstenerse hipocondríacos!
Al mismo tiempo que nos ilustra sobre tan raras enfermedades, la novela es un curioso estudio sobre grandes hipocondríacos de la historia. Por sus páginas pasan Moliére, Voltaire, Poe, Proust, Kant, Descartes Byron que, además de unas vidas sumamente difíciles (horfandades, pobrezas…, toda suerte de calamidades pasadas durante la infancia…) tienen en común haber sufrido, imaginariamente, las más variadas enfermedades. Las referencias históricas son reales, lo que denota un gran trabajo de documentación por parte del autor; pero están tan bien encuadradas dentro de la novela que aparecen como muy naturales. Las referencias históricas no parecen cuñas metidas al azar o de manera forzada; al contrario, cada vez que terminaba un capítulo y me enteraba de una nueva enfermedad que sufría el pobre señor Y, estaba deseando saber qué gran personaje histórico la sufría también. Me ha resultado instructivo y de lo más entretenido.
Podéis pensar, quizás, que todas estas referencias a enfermedades y personajes históricos ralentiza el ritmo de la novela. Al menos, ése era el miedo que tenía yo cuando me adentré en su lectura. Sin embargo, no me ha parecido que ocurra eso, entre otras cosas, porque no es una novela que tenga un ritmo rápido. No es un thriller de los que te deja sin aliento, sino una novela pausada, en la que las cosas ocurren poco a poco, sin sorpresas y sin sobresaltos. Por ello, esas referencias son sólo una parte más de la novela, que se coordinan a la perfección con la parte más “negra”, sin alterar para nada el ritmo normal de la historia.
He puesto “negra “ entre comillas porque, al contrario de lo que pueda parecer por el título y la portada, “El asesino hipocondríaco” no es una novela negra al uso; ni mucho menos. No podría deciros qué tipo de novela es realmente por lo que no lo sé. ¿Una mezcla, quizás de narrativa y ensayo histórico? No puedo definirla con exactitud. Lo que sí os diré es que es una novela muy original, tanto en estructura como en contenido; sólo por eso, a estas alturas, ya merece la pena leerla.


Su lectura es muy sencilla y entretenida. Hay diálogo, es una novela corta, alterna las partes “negras” con referencias a personajes históricos y definiciones de enfermedades… todo ello distribuido en capítulos cortos, que hacen que se lea rápidamente y sin ningún esfuerzo. Yo me la leí en dos ratos y me divertí bastante con ella. No la puedo definir como una novela de humor, porque no lo es, pero sí tiene un importante toque de humor negro, que la hace muy agradable . Los intentos del pobre señor Y de asesinar a Blaisten, siempre frustrados, no os van a arrancar grandes carcajadas pero sí alguna que otra sonrisa.
Tiene un toque de intriga pero no demasiado (por eso no la puedo calificar como novela negra), representado por la persona que encargó al señor Y asesinar a Blaisten (¿quién puede tener la paciencia de esperar más de un año a que se cumpla un trabajito de este tipo?) y por la perspectiva de ver si al final lo conseguirá o no. Pero, ya os digo, no es la intriga lo que os hará llegar al final sino el simple hecho de estar leyendo una novela muy agradable y entretenida.

Conclusión final

Yo la recomiendo, sin dudarlo. Sobre todo porque es una novela muy diferente y a estas alturas de la película, con tantas páginas leídas, eso ya es mucho decir. Pero también porque es una lectura agradable, entretenida, algo divertida, que muy probablemente os hará pasar un buen rato.
Para terminar, un párrafo extraído de la novela (pág. 54): “Las estadísticas no son de fiar. Según el Departamento de Riesgos de la Universidad de Iowa, En Estados Unidos hay 700.000 médicos en cativo, y al año mueren 120.000 personas por razones derivadas de la mala atención médica. Esto equivale a una media de 0,171 muertos por médico. Por otra parte, en Estados Unidos hay 80 millones de ciudadanos que poseen algún arma de fuego, y unas 1.500 personas mueren al año por causas accidentales relacionadas con esas mismas armas de fuego. Esto da una media de 0,0000188 muertos accidentales por arma. En consecuencia, según la estadística, tendríamos que pensar que un médico es 9.000 veces más peligroso que un arma de fuego, una conclusión probablemente exagerada"

Podéis comprarla en Popular libros


Reseñas de los demás participantes:


52 comentarios:

  1. Con esta novela tengo sentimientos encontrados. Al igual que te pasó a ti, en cuanto salió me dejé engatusar por el título y la portada, luego vi numerosas reseñas positivas, pero últimamente he leído algunas que me han echado para atrás. Ahora con la tuya me atrae nuevamente un poquito más, pero a estas alturas y con todo lo que he leído sobre el libro tengo más o menos claro que lo que más me gustaría son las referencias a las enfermedades de los personajes reales porque veo que intriga no hay demasiada. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que a tí sí que te gustaría, siempre que tuvieras claro que no es una novela negra al uso ni tampoco una novela cómica. Creo que el problema han sido las falsas expectativas

      Eliminar
  2. Pues sí, la verdad es que esto de las portadas llamativas siempre ayuda, aunque luego a veces te lleves un chasco. Tengo esta novela en la lista, pero a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una portada y un título sugestivo hacen que te fijes en el libro, sin duda.

      Eliminar
  3. Efectivamente la portada está muy bien, y las reseñas que voy leyendo de este libro son todas positivas. Ya lo tenía en la lista. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que últimamente también están saliendo negativas... Pero yo lo recomiendo sin ninguna duda, a mí me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Laky! ya la tengo apuntada, aunque hay variedad de opiniones creo que sí me animaré a leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay variedad de opiniones aunque, salvo una, al menos todos coincidimos en que es entretenida así que eso ya lo tienes como seguro...

      Eliminar
  5. Me alegra que la hayas disfrutado; a mi me pareció insufrible. Pero reconozco que si hubiera leído tu reseña antes de leer el libro me lo habría apuntado sin dudarlo, porque la mención tan detallada que haces de las enfermedades y la manera en la que cuentas tus impresiones, dan ganas de leer el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues si llegas a leer antes mi reseña y leído el libro "Por mi culpa" menudo chasco! Me dio pena que no lo disfrutases cuando yo lo disfruté tanto pero ya se sabe que para gustos los colores y todo no puede gustar a todo el mundo. EN la próxima coincidiremos, seguro.
      Besos

      Eliminar
  6. Como ya había deducido de tus comentarios, a ti la novela te gustó más que a mí. En cualquier caso, es una lectura entretenida (la enfermedad que más me divirtió fue: El síndrome del acento extranjero). El problema es que con el paso del tiempo probablemente se olvidará con cierta rapidez. Un beso.

    P.s. Ya te he enlazado a mi entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï que es curiosa la enfermedad que citas, y además real!
      Yo también te he enlazado.
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu reseña. Me reafirmo en mis ganas de leer el libro y coincido en la importancia de un título y una portada sugerentes, entre tanta oferta algo tiene que hacer que la obra destaque sobre el resto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú seas de las que disfrutas con el libro.
      Besos

      Eliminar
  8. La tengo esperando en mi estantería, me llamó la atención también la portada y las reseñas positivas que había visto pero como ultimamente han salido otras un tanto negativas, me he desanimado un poco. Me alegro de que a ti te haya gustado más y sí que tiene cosas bastante interesantes y llamativas, la acabaré leyendo, lo que no sé es cuando
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que a tí te gustará Tatty. No sé si muchísimo pero sí, al menos, bastante. A ver cuándo puedes hacerle un hueco

      Eliminar
  9. A mí el título me gusta, es curioso, sí, pero la portada me parece fea con ganas. ¡Qué espanto!

    Yo aún no me he decidido. No sé si leerlo o no, y con cada reseña nueva que aparece vuelvo a tener mis dudas... Veremos qué acabo haciendo.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada te va gustando cada vez más, me parece a mí. Al principio a mi también me echó un poco para atrás con ese cerebro a la vista pero luego le encuentras la originalidad... En todo caso, llamativa sí que coincidirás conmigo en qué es, verdad? Y no pasa desapercibida!

      Eliminar
  10. Yo la tengo apuntada casi segun salió (la portada, el titulo... imposible resistirse). Al principio todo eran buenas reseñas, como suele pasar con las novedades, sin embargo he ido leyendo cosas mas críticas, la ultima en la opinion de Isi. En fin, al final tendré que valorar por mi misma. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará Xula, especialmente si vas sin expectativas de nada concreto

      Eliminar
  11. Sin duda la portada es muy llamativa, incita a comprarlo jeje Y parece que aporta datos muy interesantes a parte de que la trama es muy curiosa jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más original. Y sí, aporta datos muy curiosos, tanto en cuanto a las enfermedades en sí como respecto a un montón de personajes famosos que las padecieron. Muy curioso todo

      Eliminar
  12. Vaya repaso completo a la hipocondria. El libro me gustó mucho cuando lo leí y el protagonista es de lo más peculiar, se le coge cariño. El libro es muy original, y se lee de un tirón.

    Aprovecho el comentario también para decirte que tienes un premio en mi blog. :)
    http://escalpeloliterario.com/?p=2345

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso eso de cogerle cariño a un asesino, verdad?
      Gracias por el premio, luego me paso a recogerlo.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo también lo recomiendo, la verdad por su originalidad sobre todo. Eso sí, como dije en mi reseña, quien lo lea buscando una novela negra se va a llevar un chasco muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en este caso creo que es mejor leerlo con la mente abierta, sin pensar en qué tipo de novela es.

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leerlo. Son de estos libros que sé que van a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedes hacerlo pronto guapa

      Eliminar
  15. Desde luego el trabajo de documentación del autor es una pasada, pero para mi se le ha ido de las manos... Es como un manual de hipocondría con una pequeña historia adjunta, y la verdad es que eso no es, en mi opinión, lo que "promete" ese libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ese "manual" fue lo que más curioso me resultó, la verdad.

      Eliminar
  16. He leído varias reseñas de esta novela y la tuya es, sin duda y de lejos, la más divertida e interesante de todas. No sólo por las curiosidades, la definición de hipocondría y el fragmento que has copiado, sino porque aclaras brevemente por qué te ha gustado la novela. Así da gusto. No sé si la leeré. No lo descarto, pero tendré que ver si la tienen en la biblioteca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Al final hemos coincido en el día; ya le había comentado a Deigar que me dejase para el final... Bueno, lo importante es que lo hemos leído y disfrutado aunque han resiltado reseñas totalmente diferentes...
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sólo hemos coincidido en día; afortunadamente, también en que a ambas nos ha gustado mucho.

      Eliminar
  18. Que las últimas dos reseñas de la lectura coincidan, ya es para mí un gran acierto y más con semejantes reseñas. Me gustó todo lo que dijiste, ese párrafo es de lo mejor.

    Gracias por participar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Deigar. Estoy deseando saber qué te ha parecido a tí.
      Gracias por organizarla.

      Eliminar
  19. Mira que es un libro que al principio no me llamaba mucho, pero tras leer las reseñas esta semana, voy a tener que leerlo, que parece que merece la pena. Y desde luego, parece que no está dejando indiferente a nadie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no deja indiferente. Yo sí creo que merece la pena, desde luego

      Eliminar
  20. Desde luego, tiene una portada bastante llamativa y el título es muy original. Sin embargo, el argumento no termina de llamarme la atención y no creo que lo vaya a leer por el momento.
    Musus.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro al que le tengo muchas ganas ya rece ser que nome voy a abrir reír con él. Por cierto, muy buena reseña con ese amplio repertorio de síndromes con el que nos has ilustrado.😃.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No paraba de poner señales cada vez que veía una enfermedad, porque todas me parecían super raras y algunas casi imposibles. Al final el libro parecía cualquier cosa con tantas banderitas!

      Eliminar
  22. Se lo comentado a Isi en su reseña, que a pesar de que ya lo tenía en mi punto de mira con vuestras reseñas me habéis puesto los dientes largos y ahora es necesidad de leerlo. La próxima compra...bss

    ResponderEliminar
  23. Me lo pasé genial con el señor Y y su delirante catalogo de enfermedades y sindromes y al final acabé simpatizando tanto con él como con su víctima.
    Un libro divertido que viene muy bien para intercalar entre lecturas mas "serias".
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ahora con más ganas aun de leerlo. Interesante reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Sabes que la tengo pendiente, lo que me falta es tiempo. Me alegro de que la hayas disfrutado

    besos

    ResponderEliminar
  26. A mi ya solo con el titulo me esta pidiendo a gritos que la lea, la pongo en mi lista de deseos y a ver si en veranito hay suerte y la puedo leer. Ademas con la entrada que le has hecho como para no hacerse con ella!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Pues se nota que te ha gustado un montón! =)
    La verdad es que más o menos coincidís todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues, como en dicho en otros blogs, este lo dejo pasar, aunque tengo curiosidad por las diferentes opiniones, creo que a mi no me gustaría, me alegro de que tú lo hayas disfrutado, un besote!!

    ResponderEliminar
  29. Lo quiero leer, sí sí y sí! Y además espero hacerlo en breve.

    ResponderEliminar
  30. Coincido en todo contigo, salvo en el pequeño detalle de que la consideras "algo divertida". A mí me pareció divertida, no desternillante, pero sí me arrancó alguna carjada. Vale, no estoy diciendo que durante toda la novela llorase de la risa, pero no lo dejaría en ese "algo".

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Esperaba más de este libro pero de todas formas en general me ha gustado, las situaciones que describe son excéntricas y graciosas y al final es cierto que te encariñas hasta con el personaje. Otro punto positivo con el que coincido es lo instructivo que resulta, con respecto a las enfermedades y a como escritores y filósofos la padecían. Eso sí, ninguna mención a ninguna mujer, un punto negativo :P. (Raquel)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario