domingo, 20 de mayo de 2012

"Hoy me ha pasado algo muy bestia" - Daniel Estorach Martín


Tengo tal atasco de libros y reseñas pendientes que hace ya más de un mes que terminé de leer “Hoy me ha pasado algo muy bestia” y aún no había encontrado el momento de escribir la reseña. Me gusta escribirlas al poco de terminar el libro, mejor inmediatamente, porque, de no hacerlo así, me da la impresión de que se me olvidan cosas. Pero es lo que hay y una más de sí Así que vamos a ver qué recuerdo de un libro que, os adelanto, me gustó mucho y me resultó original, diferente, divertido y entretenido.

Daniel Estorach Martín

Daniel Estorach Martín nació en Barcelona el primer día del año 1975 y pasó su infancia y adolescencia en Vilassar de Mar, un tranquilo pueblo de la costa mediterránea. A los 23 años se independizó y vivió una larga temporada en Barcelona capital, donde disfrutó y aprendió de la vida en la gran ciudad.

En la actualidad vive con su mujer, su hija y sus dos gatos en Vilassar de Mar, y se gana la vida en el campo de la comunicación y como diseñador gráfico e ilustrador.

Su gran vocación es y ha sido siempre la de contar historias y, finalmente, ha decidido probar suerte con la novela que aquí os presentamos, la primera de una ambiciosa saga en la que lleva tres años trabajando.

Datos técnicos
El autor acaba de informar en su página de facebook que ha firmado un contrato para editar la novela con Norma editorial. Yo, de momento, os pongo los datos técnicos que me constan de la anterior edición con Marge Books; supongo que la nueva edición variará algo en cuanto a la portada, número de páginas….

· Nº de páginas: 236 págs.

· Editorial: MARGE BOOKS

· Lengua: ESPAÑOL

· Encuadernación: Encuadernación en tela

· ISBN: 9788415004950

· Año edición: 2011



Argumento

Daniel despierta un día con un terrible dolor de cabeza y sangrando por la nariz. La pareja que vive al lado de su apartamento discute una vez más, las cosas parece que están llegando a más y Dani, sin pensárselo, arremete contra la puerta, destrozándola de una patada y dando una paliza al hombre para separarlo de su maltratada mujer.

Los días siguientes, las migrañas se suceden, lo mismo que el sangrado de nariz. Junto a ello, Daniel se va dando cuenta de que tiene muchísima más fuerza que antes. ¿Qué ha ocurrido? Que se ha transformado en un superhéroe. Ahora tendrá que aprender a vivir con ello.


Impresiones

¿No os parece que tiene un argumento muy prometedor? Una persona anónima, normal y corriente, que, de repente, un día y sin saber por qué, amanece convertida en un superhéroe: ¿Qué haríais vosotros en un caso así? ¿Aprovechar vuestros superpoderes para hacer el bien o para hacer el mal?

Dani, el protagonista, nos cuenta sus experiencias en primera persona, a modo de diario o bitácora blogueril. De hecho, la novela nació como un blog: Daniel, el autor, iba subiendo a su blog post o capítulos de lo que luego se convirtió en una novela

La novela se divide en capítulos que corresponden a días y, así, vamos asistiendo a las peripecias de Daniel: viendo cómo se toma su nueva situación, cómo contacta con personas en la misma situación que él, cómo se va a enfrentar a los malos desde el momento en que decide usar los superpoderes para hacer el bien, etc… El estilo narrativo hace que la historia se nos muestre cercana, como si el protagonista se dirigiera directamente al lector. Vivimos con él, en tiempo real, sus peripecias y eso hace que nos sintamos de alguna manera cercanos a este peculiar protagonista.

Es una novela un poco difícil de encuadrar en un género concreto. Obviamente, tiene altas dosis de fantasía pues la premisa de la que parte es fantástica: una persona con superpoderes. Pero, al mismo tiempo, Daniel nos hace partícipes de sus problemas en el trabajo, de la relación con sus amigos y su familia, de sus amores y desamores…, lo que dota a la novela de altas dosis de realismo. Ello hace, en mi opinión, que la novela sea apta también para los que no somos amantes del género fantástico porque, de verdad, hay momentos en los que casi te olvidas que no existen personas así, con superpoderes, ya que Daniel parece alguien de lo más real.


La novela es muy fácil de leer. Entra en materia desde el primer capítulo, tiene ritmo desde el primer momento y lo mantiene a lo largo de toda la historia. Utiliza un lenguaje sencillo y cercano y engancha mucho. Además, es bastante corta, lo que permite leerla de dos sentadas.

Es una novela bastante completa, que abarca diferentes temáticas por lo que puede llegar a un amplio elenco de lectores. Hay amor, amistad, relaciones paterno-filiales, conflictos laborales, acción, un poco de misterio, un toque de ironía y sentido del acción. Estamos así ante una novela de aventuras, fantástica con grandes dosis de realismo, divertida, entretenida, que os proporcionará unos buenos momentos lectores. Lo he leído con mucho placer y al final me ha quedado un deseo: ojalá existiesen personas como su protagonista, una especie de Robin hoods modernos! 




Si queréis saber más de la novela y del autor, os dejo el enlace a su blog donde podréis ver su estilo: . Además, Daniel es muy activo en las redes sociales, actualizando constantemente su perfil de facebook, siendo uno de los “padres” de Tiempo de héroes (iniciativa de la que os hablé la semana pasada), etc…Sinceramente, le auguro un buen futuro en este mundo literario.


Conclusión final

“Hoy me ha pasado algo muy bestia” me parece una novela a tener en cuenta. Yo no suelo leer este tipo de literatura por lo que no puedo compararla y no sé si gustará mucho, poco o nada a los afectos a la literatura fantástica (aunque, por las reseñas que he leído, he comprobado que ha gustado mucho). A mí me ha parecido original, fresca, divertida, entretenida, bien escrita, con una buena historia, un buen personaje (que, curiosamente se llama igual que el escritor -¿tendrá éste también alguna clase de superpoder?-). Como os he comentado al hablar de los aspectos técnicos, hace nada Daniel ha firmado un contrato para publicar la novela con Norma editorial y no sé deciros cuándo podréis comprar el libro físico en la nueva edición. Pero sí sé que de momento –y entiendo que por poco tiempo- lo tenéis disponible en edición digital en Amazon; quizás sería un buen momento para aprovechar y haceros con él. Casi pondría la mano en el fuego al decir que no os va a decepcionar.


Aún podéis comprar la edición actual en Popular libros por 15,95 euros


41 comentarios:

  1. Parece más que curioso el argumento, y tiene pinta de ser entretenido. Lo tendré en cuenta si puedo leerlo.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido sí. Y el argumento, al menos en opinión de alguien que no suele leer fantasía, muy original.

      Eliminar
  2. uy, vaya argumento...da ganas de leerlo rapidito para saber que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes dónde lo tienes. En Amazon, como siempre, a un precio simbólico

      Eliminar
  3. La verdad que es muy inquietante la trama que nos planteas. Ahora que me ha dado por no dejar de meter libros en mi lector, puede que le haga un hueco.

    Respecto a tu atasco, ya somos dos. Tengo tal cantidad de reseñas pendientes que no sé por dónde empezar. A ver si hoy logro ponerme un poco al día :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si logras aprovechar el día y quitarte "trabajo" de encima.

      Eliminar
  4. Me sonaba mucho pero no había leído nada sobre él... Parece entretenido! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Este lo aparco, no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo no nos puede apetecer, verdad?

      Eliminar
  6. Pues yo le tengo bastantes ganas.
    Me llamó la atención sobretodo por el título, pero tras leer sinopsis y alguna reseña como la tuya jejej me llamó más todavía!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedes leerlo pronto y nos cuentas...

      Eliminar
  7. La verdad es que la literatura fantástica nunca me ha llamado la atención, sin embargo, el argumento de esta novela parece interesante y la forma de encuadrarlo, tipo blog, muy novedoso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me atrae la literatura fantástica y, ya ves, el libro me ha gustado mucho.

      Eliminar
  8. Me llama la atención, sobre todo lo que has dicho de que a veces se te olvida que es un super héroe y parece una novela normal y corriente:)
    Investigaré un poquito sobre la novela, ya que es la primera vez que me encuentro con ella.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que más corriente no puede ser nuestro Dani. Si le quitas esos superpoderes (que, en realidad, no son más que una fuerza superior a lo demás), lo que le pasa, sus vivencias cotidianas son similares a las de cualquiera de nosotros.

      Eliminar
  9. Aunque tiene un argumento curioso, no termina de llamarme la atención así que lo dejaremos pasar.
    A mí me pasa igual que a tí. Como no haga la reseña cuando lo termino me da la impresión que pierdo datos por el camino.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo siempre se pierde, creo yo. Y a veces también cambia un poco la percepción que tenemos del libro, no crees? Tras dejarlo reposar unas veces nos gusta más y otras menos, también es buena la perspectiva temporal...

      Eliminar
  10. Gracias a Facebook he ido siguiendo los pasos del autor, y su esfuerzo, porque la verdad es que ha luchado por publicar su novela mucho, al igual que ha intentado crear una plataforma de apoyo a los nuevos autores.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sólo por el esfuerzo que está haciendo a favor de los escritores noveles, ya merece que nos quitemos el sombrero, a qué sí?

      Eliminar
  11. Parece un libro original y prometedor. No descarto leerlo ni mucho menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original, sí, al menos desde mi punto de vista

      Eliminar
  12. La conozco de verla por facebook y en algún blog pero no es un libro que me llame demasiado, aunque tampoco descarto su lectura porque parece entretenido y si dices que se lee muy bien, puede estar bien para intercalar con otros
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tú lo leerías en un día, dos a lo sumo.

      Eliminar
  13. Parece muy interesante y original; me resulta atractivo que esté escrito a modo de diario. Me pasaré por el blog del autor para obtener más información. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un blog muy interesante, ya verás.

      Eliminar
  14. el libro se escucha muy original lo tendre en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea de partida a mí también me parece muy original

      Eliminar
  15. Madre mia el atasco lector parece que es contagioso, en fin wapa, que yo tambien tengo muchos libros por leer y por reseñar, a ver si le damos salida. En cuanto a este me llama la atención, pero ya veremos si le hago un hueco,sobre todo porque ya no se ni de donde sacar el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo despejé un poquito la lista de reseñas pendientes cogiendo un par de libros un poco más gorditos de lo normal. Es que si encima de tener reseñas pendientes, lees libros cortitos, ni te cuento!

      Eliminar
  16. En principio no me llamaba mucho, sobre todo porque con la pila de pendientes que tengo, me alegra no meter uno más. Pero con una reseña así, desde luego si se cruza por mi camino, no lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Margari, si es que al final por h o por b, nos acaban llamando todos la atención!

      Eliminar
  17. Por cierto, el escritor se lleva pocos días conmigo.

    ResponderEliminar
  18. A mí tampoco me entusiasma este tipo de literatura pero no descarto leerla, el argumento sí que parece interesante. Un besillo Laky

    ResponderEliminar
  19. De este libro leí yo hace tiempo una muestra y no me terminó de convencer lo suficiente como para leerlo próximamente, pero tal vez me anime a leerlo en algún momento, y más si dices que es divertido y engancha. =)

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco suelo leer este género de novelas, aunque antes cada mes dedicaba unos horas a las novedades de Marvel. Así que solo leyendo la novela podría formular una opinión...Por el momento no la descarto, pero tampoco saldré corriendo a comprarla. Ya veremos si algún día llega a estos lares.

    ResponderEliminar
  21. No suelo leer mucho esta clase de literatura, pero por lo que cuentas, creo que me gustaria, besos

    ResponderEliminar
  22. Apunto esta recomendación porque me encantan los superhéroes! tiene pinta de ser muy entretenida y fantástica, eso me mola jejeje

    A mi me pasa como a ti, si no me pongo con la reseña nada más terminar el libro, luego me cuesta mucho más trabajo porque siento que se me olvidan cosas. Y cuando reseñamos tratamos de que eso no suceda, no?
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, tú lo que tienes es un vicio que no veas, jaja.

    ResponderEliminar
  24. No me acaba de llamar demasiado la idea de superpoderes, superheroes y todo esto, así que lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario