miércoles, 16 de mayo de 2012

"Las tres heridas" - Paloma Sánchez Garnica


Estoy teniendo una buenísima racha lectora que, precisamente, se inauguró con este libro. Libro al que le doy la máxima puntuación, al igual que a “Tiempo de arena” del que os hablé hace unos días. Ambos libros tienen en común contener una buena historia, unos personajes femeninos inolvidables y una prosa preciosa. Son esos libros que se disfrutan mucho mientras se leen y que, una vez terminados, te quedan en el recuerdo durante mucho tiempo.

Datos técnicos

Título: Las tres heridas
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 638
ISBN: 9788408109013
Precio: 21,50

Paloma Sánchez Garnica

(Madrid, 1962), licenciada en Derecho y en Historia. En la actualidad se dedica de lleno al absorbente y fascinante mundo de la literatura, al que llegó por pura casualidad.
Sus obras son:
.- El Gran Arcano(2006) publicado en Plaza & Janés.
.- La brisa de Oriente
.- El alma de las piedras
.- Las tres heridas.

Argumento

Ernesto es un escritor que sólo ha publicado una novela pero que no ceja en su empeño de acceder al Olimpo de los dioses . Una de sus aficiones es coleccionar objetos antiguos, comprados en tiendas de segunda mano e imaginar las historias que acarrean. Un día encuentra en una tienda una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja fechada el día posterior al inicio de la Guerra Civil y unas cartas. La fotografía se tomó ante la fuente de los peces de Móstoles. La foto suscita su curiosidad y le incita a buscar información sobre esas personas. Para ello, acude a Móstoles e indaga entre las pocas personas que quedan vivas que vivían en el pueblo cuando estalló la Guerra Civil y que podían conocer a la pareja fotografiada.
Mercedes y Andrés forman la pareja fotografiada. Se habían casado poco antes de que estallara la guerra y estaban esperando su primer hijo. Era una pareja muy feliz. Pero la guerra fue aprovechada por muchos para perpetrar venganzas privadas y Andrés fue pronto detenido junto con su hermano. Un vecino del pueblo, que les tenía especial inquina por algo que sucedió hacía años, les denunció. Mercedes tampoco estará a salvo y, junto con su madre, tiene que huir a la capital.
Por otro lado, tenemos a la familia Cifuentes, una adinerada familia madrileña. Eusebio, el cabeza de familia, es médico. Su familia está compuesta por su mujer Brígida y sus hijos Mario, Teresa, los gemelos Juan y Carlos y Charito. De una forma o de otra, a todos les va a afecta la guerra consiguiendo sacar lo mejor y lo pero de cada uno de ellos.

Fuente de los Peces (Móstoles)

Impresiones

Me enamoré de este libro en cuanto lo vi entre las novedades de Planeta de hace un par de meses. El título me llamó mucho la atención - ¿cuáles serían esas tres heridas?-; la portada aún más. Y la sinopsis me acabó de conquistar. No tardé en hacerme con él aunque tuvo que esperar una semanas a que lo leyes dado el atasco tremendo que tengo de libros pendientes. Su lectura me duró unos cuantos días; no porque sea difícil de leer o porque no me gustase sino por todo lo contrario: me estaba gustando tanto que temía el día que llegase a la última página. Por eso, lo fui leyendo a poquitos, sin ninguna prisa, paladeándolo y disfrutándolo.
Sé que muchos sois reacios a las historias sobre la Guerra Civil. Yo me cuento entre las personas a las que no les atrae nada este tema. No porque no piense que la guerra dé juego literariamente hablando (todo lo contrario) sino porque las novelas que he leído sobre ella han sido casi todas muy parciales: un bando era malo malísimo y el otro bueno buenísimo. Cosa que, pese a no haberla vivido, tengo muy claro que no fue así. Las guerras civiles son, en mi opinión, las peores guerras que puede haber porque en ellas, gane quien gane, siempre se acaba perdiendo. Una puede entender una guerra defensiva: un país te ataca y tú te defiendes, cualquiera puede justificar algo así. Pero una guerra entre hermanos, no, de ninguna manera. Por muy mal que estén las cosas, para mí una guerra nunca es solución. Y la guerra civil fue eso, una guerra entre hermanos en la que perdieron todos los que combatieron así como sus familias y el pueblo en general, obligado a pasar penalidades. Una guerra en la que la mayor gente luchó porque no le quedó otra, no por sus ideales sino por obligación. Mis abuelos lucharon. Con mi abuelo paterno nunca hablé del tema pero con mi abuelo materno sí. A él le gustaba contar batallitas de la guerra y a mí no me gustaba oírlas (siempre he odiado las guerras) por lo que nunca le tiraba de la lengua sino todo lo contrario: procuraba cambiar de tema cuando sacaba el de la guerra. Ahora me arrepiento mucho, muchísimo, de no haber estado más atenta, de no haber aprovechado la experiencia vital de alguien que estuvo allí, que entró en Madrid y que supo de primera mano lo que pasó; como lo supo mi abuela, que no peleó pero a la que las consecuencias de la guerra afectaron, como a todo el mundo. Y, si algo me quedó claro de lo que me contó mi abuelo es que él, como la gran mayoría diría yo, no luchó por unos ideales sino porque no le quedó más remedio: tenía la edad justa y era varón así que, quieras que no, le tocó luchar. Él vivía en Valladolid y Valladolid era nacional así que le tocó luchar en el bando nacional. Si hubiera vivido en otro sitio hubiera luchado en el bando republicano. Pero no era nacional ni republicano. Era un simple campesino al que ni los ideales de unos ni los de otros le decían nada. Hubo, me contó, hermanos que tuvieron que luchar en bandos distintos por encontrarse en lugares distintos cuando estalló la guerra. ¿Hay algo más absurdo que eso?
En fin, me he ido un poco por los cerros de Úbeda, pero quería contaros algo de mi abuelo para que veáis cómo veo yo la guerra: como una lucha fraticida absurda. Una guerra en la que se cometieron barbaridades por ambas partes. Dicen que la historia la escriben los vencedores y es cierto: durante muchos años hemos tenido la versión sesgada de la guerra que el régimen franquista nos quiso dar. Luego se volvieron las tornas y empezó a ser todo al revés: los nacionales no eran los santos varones que vinieron a liberar al país de los malvados rojos sino todo lo contrario; no fueron más que unos usurpadores que vinieron a quitar del poder a sus legítimos propietarios (cierto), pero lo que no debemos olvidar es que durante la guerra se cometieron atrocidades por ambos bandos, tanto a nivel general como a nivel particular. Las guerras sacan lo peor de cada cuál y da igual el color o las ideas políticas que se tengan. Por eso me ha gustado esta novela: porque no se decanta por ningún bando y, cuando habla de la familia Cifuentes nos hace partícipes de los desmanes de los rojos mientras que cuando habla de Arturo Erralde (el novio republicano de Teresa) nos habla de los desmanes de los nacionales. No parece tirar para ningún lado y así Teresa (para mí el mejor de los personajes de la novela) viene a representar la que sería, a grandes rasgos, mi postura: ecléctica, entre ambos bandos, viendo lo que de negativo y positivo tiene cada uno de ellos.
Finalmente, y acabo ya con el tema de la guerra, no tengáis miedo porque no vais a encontrar una novela bélica. No vais a encontraros batallas ni luchas ni peleas sino cómo se vivió en Móstoles y en Madrid la guerra, cómo vivieron los habitantes aquellos años.





Personajes
Las tres heridas es una novela coral, con muchos personajes, todos ellos desarrollados a la perfección. Es difícil cuando por una novela tan larga como es ésta desfilan tantos personajes que cada uno tenga su propia personalidad y entidad suficiente como para ser reconocido entre los demás pero Paloma Sánchez Garnica lo consigue. Por supuesto, los protagonistas están descritos a la perfección, pero no sólo ellos sino también aquellos que, sin ser secundarios, se encuentran en un segundo plano tienen también una personalidad perfectamente trazada y marcada. De tal manera que, aunque hayan pasado varios capítulos desde que aparecieron por primera vez, cuando reaparecen el lector recuerda perfectamente quienes eran.
Entre los personajes destacan dos mujeres: Mercedes y Teresa. Y, entre ellas, me quedo sin dudarlo con Teresa. Ambas están dotadas de una gran fuerza interior pero Teresa, con su carácter un tanto salvaje, ha sido mi preferida. Es una mujer progresista, no contenta con el papel sumiso que su condición femenina le deparaba, valiente y decidida. Está enamorada de Arturo Erralde, un estudiante de Derecho y aspirante a escritor, amigo de su hermano Mario. El problema es que Mario no es de buena familia y, peor aún, es rojo por lo que su familia jamás lo aceptará. La familia Cifuentes es de traca: uno no puede sino odiar a todos sus miembros salvo a Teresa. El padre Eusebio, despótico y nada cariñoso; la madre Brígida totalmente sumisa de cara a su esposo, pero despótica e incuso cruel con los demás; Mario que al principio no nos cae mal pero que luego…; los aborrecibles gemelos, especialmente Juan y la insoportable niña mimada de Charito. Una familia muy pagada de sí misma que , sin embargo, va a recibir por todos lados con la guerra. A veces de forma merecida, otras de forma injusta, de tal manera que el lector anda entre el “pobres” y el “se lo tienen merecido”
Mercedes, por su parte, la media naranja de Andrés, es una mujer que en otras circunstancias podría haber sido algo en la vida. Muy lista y despierta, antes de casarse iba a clase con la maestra del pueblo la que avivó su viva inteligencia. Pero se casó y Andrés no le permitió seguir (por lo que Andrés no me cayó especialmente bien). Tiene un papel más pasivo que Teresa pero, aún así, es un gran personaje. Andrés, su pareja, apenas aparece: algo en los primeros capítulos y luego ya aparecerá tan solo por referencias.
Finalmente, tenemos a Ernesto que viene a ser un poco un espectador externo o un jugador que va encajando las piezas del puzle formado por los retazos de historias de Mercede, Teresa y compañía.
Todos ellos son personajes muy creíbles. No es una novela histórica pero podría serlo; personajes como ellos podrían haber existido; seguramente existieron y vivieron historias muy similares. Uno no se extrañaría si al final del libro encontrase la frase “basado en hechos reales”
Estilo
La novela alterna presente y pasado. El presente representado por Ernesto y su particular investigación. El pasado a dos bandas al principio: por una parte la historia de Mercedes y Andrés; por otra la de la familia Cifuentes. Al principio no sabemos qué pintan unos y otros aunque ya intuimos que en algún momento sus caminos se cruzarán (como al final, efectivamente, ocurre).
La historia está perfectamente construida, sin fisuras ni errores de ningún tipo. Al final, las piezas encajan a la perfección para formar el puzle de una historia que merecía ser contada.
Me ha gustado mucho el estilo de la autora. Es la primera novela que leo de Paloma Sánchez-Garnica pero os puedo asegurar que no será la única. Se maneja bien en las descripciones, dando los datos suficientes para que nos hagamos una perfecta idea de los lugares y situaciones pero sin hacer pesada en ningún momento la lectura. Resulta así una novela de lectura amena y muy interesante.

Sólo puedo ponerle un pero: hay bastantes faltas tanto ortográficas como gramaticales que deslucen un poco en la novela (aunque, por lo que he leído en otra reseña, este tema ya estaría corregido en la segunda edición
Y, ¿por qué las tres heridas? Pues por un poema de Miguel Hernández que define a la perfección los estragos que la guerra causó:
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Conclusión final

Supongo que habrá quedado claro pero, por si acaso, dejadme que insista: la novela me ha encantado, hasta el punto de convertirse en una de las mejores novelas que he leído este año. Es una historia preciosa, narrada con una bonita prosa, de forma amena y muy entretenida y con unos personajes que se hacen de querer o de odiar pero que en ningún caso dejan indiferentes y que seguro perdurarán en vuestra memoria si, como os recomiendo encarecidamente, os animáis a leerla.
Es una novela que engancha y que se lee con un gran placer. Que me ha emocionado hasta las lágrimas. Y que difícilmente olvidaré.
Totalmente recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros


62 comentarios:

  1. Laky, me has convencido, la voy a leer fijo. De la guerra civil leí muy poco y es una época que me atrae, ya que es algo nuestro y hay que conocerlo. Y sí, las guerras civiles son las más crueles. Y esta dicen que duró 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que aún no se ha terminado del todo ja, ja

      Eliminar
  2. Ay!Laky! lo dices así! pues no queda más remedio que apuntarla, aunque si lloro será por tu culpa, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son lágrimas de emoción Marilú!

      Eliminar
  3. Ya le tenía ganas a este libro, pero después de una reseña así, es que este libro lo voy a tener que leer prontito, que seguro que lo disfruto muchísimo, que ya sólo la temática me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en leerlo pronto Margari. Es maravilloso ya verás

      Eliminar
  4. Yo creo que también voy a intentar hacerme con ella y leerla, tiene muy buena pinta. Mi abuelo también estuvo en la guerra, a él le tocó el otro bando y desgraciadamente solo sé lo que mi padre nos contaba que él recordaba de cuando pequeño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la pena que me da a mí no haberle hecho más caso a mi abuelo cuando me contaba las batallitas de guerra...

      Eliminar
  5. Mmmm veo que no te ha gustado nada eh!!!! es broma, supe desde que leí la sinopsis que este era un libro de los que nos gustan. A ver si puedo hacerle hueco pronto

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya sabes que coincidimos en todo.
    Una de las mejores que he leído en lo que llevamos de año; yo sí que me la devoré en pocos días, y es que el útlimo día creo que me leí 200 páginas seguidas jaja, qué vicio!!
    Qué pena las faltas, verdad? esos imperativos, en plan "IR a hacer esto", o lo que sea.
    Por cierto, que hay un error: donde pusiste Mario, es Arturo:
    "El problema es que Mario no es de buena familia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo el último día tampoco pude aguantarme y leí un montón. Pero al principio sí que iba poquito a poco.
      Gracias por señalarme el error guapa, ahora lo corrigjo

      Eliminar
  7. Si quieres fotos de la fuente de los 3 peces de Móstoles, sólo tienes que pedirmelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado mucho en tí mientras leía el libro y mientras redactaba la reseña Pedro

      Eliminar
  8. Jo qué buena pinta!Me la apunto que me gusta este tipo de novelas y hace mucho tiempo que no leo ninguna.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta es un auténtico novelón. Imprescindible en mi opinión

      Eliminar
  9. Esta novela, desde que la vi por primera vez, supe que sería una lectura obligada de este verano. Me encanta ir comprobando que la impresión inicial era acertada y que está muy bien. Después de leer tu super reseña ya no me cabe un resquicio de duda. La consigo seguro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Pilar aunque no tengo ninguna duda de que te va a gustar

      Eliminar
  10. Esta sí es de mi estilo. Y con la reseña que has hecho, la apunto con mayúsculas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta Pakiko, cuando la leas me dices, vale?

      Eliminar
  11. No se puede decir que no has estado persuasiva, jajaja, con poema incluido que explica el curioso nombre. A mí tampoco me apetece leer sobre la gueerra civil, pero me qedo con que esta novela no es de un bando muy bueno y otro bando muy malo, es decir, que no es política. Lo que te decían tus abuelos, eso de que en realidad la mayoría de la gente fue a luchar oorque tocaba, no porque pensasen en el ideal, dice mucho de quién son los que calientan los motores :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando una novela me entusiasma se me nota, a qué sí

      Eliminar
  12. Pues si ya lo tenía en la lista de los pendientes, ahora con más motivo. Es casi seguro que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que no casi seguro sino que segurísimo ja, ja,

      Eliminar
  13. Ya sabía que te había gustado mucho pero tu reseña lo demuestra, en mi lista la tengo desde que salió a la venta porque también me gustan mucho este tipo de libros y el periodo histórico. De esta autora solo he leído un libro y tenía el mismo problema, las faltas de ortografía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima lo de las faltas, desluce un poco la preciosidad de novela que es. Pero bueno, parece que en la segunda edición ya se ha corregido

      Eliminar
  14. A mí tampoco me queda ninguna duda. Y, el hecho de saber que la segunda edición ha sido cuidadosamente revisada es animador. ¡Muchas gracias por compartirlo! Y, que siga tu buena racha lectora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ojalá siga así. Aunque es difícil no crees?

      Eliminar
  15. ¡Qué alegría ver esa opinión! Tengo la novela en la estantería, esperando turno, y gracias a ti creo que adelantará unos puestos.

    Una reseña interesantísima y muy completa, como nos tienes acostumbrados. ¡Bravo!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelántala, ya verás cómo la disfrutas

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el tema de la guerra; estoy de acuerdo con lo que has dicho al 100%. Con respecto a la novela, tu entusiasmo es contagioso; aunque a mi no me gustan demasiado las novelas ambientadas en la Guerra Civil, por lo que dices, esta vale la pena, y la tendré en cuenta para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo especial querencia a estos temas, la verdad. Pero en este caso, como he dicho, se centra más en el pueblo, en cómo vivió las consecuencias de la guerra y en las historias personales de unos cuantos personajes. La guerra es más el escenario externo en el que se desarrolla todo

      Eliminar
  17. Eso no se hace!!!, ayyyyyyyyy no se la cantidad de libros que tengo por leer, y con reseñas como esta mi lista de apetecibles crece hasta lo indecible... En fin apuntada queda porque todas las reseñas lo ponen especialmente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa la tienen las editoriales que no paran de publicar estos pedazos de novelas!

      Eliminar
  18. Laky, tu reseña está genial!!!! Además coincido contigo en la opinión sobre la guerra. Además justo ahora estoy terminando Tiempo de Arena, que me tiene totalmente enganchada!!! Me apunto Las tres heridas y echaré una ojeada a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría por cuál decantarme si por ésta o por Tiempo de arena. Ambas son magníficas, de las mejores novelas que he leído en los ùltimos tiempos.

      Eliminar
  19. Lo mío con este libro fue un flechazo, amor a primera vista.
    No lo tengo aún, pero no importa, las cosas que nos gustan si se hacen esperar un poquito se disfrutan aún mas cuando llegan.
    A mi sí me gustan las novelas en torno a la guerra civil y aunque como digo tengo claro desde que lo vi que lo quiero, reseñas como ésta lo que consiguen es confirmar mi primera impresión y ponerme los dientes un poquito mas largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues no se diga más, la voy a buscar ya mismo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  21. Todas las reseñas que he leído sobre este libro son muy positivas así que me lo apuntaré aunque por ahora no ya que me veo un poco saturada de guerra civil.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu reseña, Laky.
    Me está esperando desde hace unos días, pero me estaba frenando el tema de la guerra, porque luego me deja "tocada" durante días.
    Lo leeré antes de que acabe el mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita reseña Laky! Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, y ahora muchísimas más! De la misma autora leí "El alma de las piedras" que me encantó, así que estoy segura que voy a disfrutar mucho la lectura de este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tu exposición como siempre me ha encantado Laky, pero tal es el entusiasmo que has puesto y al tratarse de un estilo que me fascina, por la temática (guerra civil) y la forma, te aseguro que me lo leeré. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo anotado porque no hay reseña negativa que haya leído de este libro y, es que, tiene una pinta fantástica. Lástima que las faltas lo desluzcan pero si para próximas edición ya está corregido, hará que sea una novela redonda.
    A ver si baja mi pila de libros y lo leo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. Había leído anteriormente la reseña de Isi, y realmente me llama la atención el libro. Espero llegue pronto a Chile, no paro de ver reseñas positvas. Veo que tu también lo calificaste muy, muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues le tenía echado el ojo ya, me llamó la atención cuando lo vi en novedades =)
    Me ha encantado la reseña, se nota que lo has disfrutado un montón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto, un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Muy currada la reseña!

    Aunque no sé si me animaré, no me tiran mucho las novelas de esta temática.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía y es de estos libros que, a priori, no tengo claro si me gusta o no, pero me ha encantado tu reseña!!
    A lo mejor me decido, jeje
    besotes

    ResponderEliminar
  31. Ya me habías comentado que te gustara mucho, me alegro de que lo disfrutaras tanto yo tengo ganas de leerlo a ver cual es mi opinion e impresión ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado una reseña bastante completa y después de leerla tengo que decir que estoy de acuerdo con eso que señalas de las novelas de la guerra civil y los posicionamientos políticos. A mí también me molesta, pero casi me molesta más lo repetitivas que acaban siendo. Hay tantas que saturan, y cuesta cada vez más no ya ser original, sino traer una historia fresca, que emocione y que enganche.
    Yo también me enamoré de la portada, del título y de la sinópsis. No he tenido tanta suerte como tú. No sé cuándo podré leerla porque el precio es prohibitivo y en la biblioteca no la tienen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hace tiempo que sólo leo buenas críticas de este libro, lo tengo en la lista de pendientes pero está escalando posiciones en la lista... así que creo que será uno de los próximos

    D.

    ResponderEliminar
  34. Estuve con Paloma en la presentación en Móstoles, mi ciudad!! Tengo muchas ganas de leer la novela.
    Me alegra mucho que te haya gustado y que tengas tan buena racha lectora! oléee!!!
    y me has dejado loco con lo de las faltas... madre mía en la Editorial Planeta, ¿a qué estamos jugando?
    Me alegra que las hayan corregido, aunque me da pena por la gente que compró la primera edición... pensaba que en las editoriales grandes esas cosas no pasaban.
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  35. Pues nada, otro que me tengo que apuntar. Vaya tela...

    ResponderEliminar
  36. Me lo leo fijo. Ya me han dicho varios que es un novelón, gente de mi confianza, y con lo que veo en internet no queda otra: hay que leerlo. Gracias por la reseña, ayuda mucho a elegir.

    ResponderEliminar
  37. Al igual que Tiempos de arena, ésta también estaba apuntada. Madre mía, qué ritmo... No me ha gustado el tema de la faltas de ortografía, pero si se subsana...

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Es la primera vez que me encuentro con esta novela pero me has convencido totalmente!!Leyendo tu reseña me he sentido como si estuviera leyendo el libro ya:)Me ha encantado, así que por supuesto me lo apunto!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. Jolines!! Ya había oído hablar bien de esta novela, pero después de tu novela me han entrado muchísimas ganas de leerla. Vaya entusiasmo!! Me la apunto para una lectura no muy lejana... jajajaja

    ResponderEliminar
  40. Yo lo he leido y la verdad es que me gusto mucho. Te familiarizas con los personajes y los acabas sintiendo como reales. Cuando acabas la novela te da hasta pena.

    ResponderEliminar
  41. Preciosa, la recomiendo. En cuatro dias la he terminado. Te engancha y te dejas enganchar.

    ResponderEliminar
  42. Aun no lo he terminado, pero me ha cautivado desde el principio, enhorabuena, me he sentido involucrada en cada escena y con cada personaje de la novela, la recomiendo a todo tipo de lectores, el detalle con que relatas las diferentes situaciones. preciosa!!!

    ResponderEliminar
  43. La acabo de terminar. Me ha encantado!!!. Sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Super recomendable tambien la Sonata del Silencio de la misma escritora.

    ResponderEliminar
  44. La acabo de terminar. Me ha encantado!!!. Sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Super recomendable tambien la Sonata del Silencio de la misma escritora.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario