viernes, 27 de abril de 2012

Las mujeres leemos más

Mientras desayuno tengo la costumbre de leer una revista femenina. Elle, Telva, In Style, Clara... están entre mis preferidas. Esta mañana estaba leyendo el Elle del mes de febrero (sí, ya sé que llevo mucho retraso...) y me tocaba leer un artículo de María Dueñas que, semanalmente, nos deleita con sus palabras. El artículo se titula "Yo leo, tú lees, ella lee..." y os lo resumo, a ver qué pensáis.

Según ella, las mujeres leemos más que los hombres, especialmente a determinadas edades. Entre los 14 y 24 años las chicas ganan por goleada, a partir de los 25 y hasta los 35 algo más pero no de forma destacable hasta que a los 35 leemos más o menos por igual. A partir de los 45, de nuevo, leemos mucho más que los hombres (siempre se refiere a ficción)

En Inglaterra se hizo un estudio sobre los hábitos lectores que llegó a esta conclusión: las mujeres leemos más y somos más constantes, en el sentido de que solemos terminar los libros que empezamos; además, nos implicamos más emocionalmente y nos fijamos más en los detalles.

Según su propia experiencia, las mujeres se le acercan más a que les firme sus libros, participan más en los clubs de lectura y compran más libros que los hombres.

Sin embargo, la cosa cambia si nos fijamos en quién escribe más. Los hombres escriben - o, al menos, publican- más De cada 100 títulos que salen al mercado, sólo 25 llevan firma femenina. ¿A qué creéis que se puede deber ésto? ¿Son quizás pocas las mujeres que se deciden a escribir? o, ¿quizás lo tienen más difícil para publicar? Yo ni idea, claro. Pero he hecho mi propio estudio, particular y chapucero: no elijo los libros teniendo en cuenta si los ha escrito un hombre o una mujer (ni siquiera me había parado a pensarlo nunca, la verdad) así que me he ido corriendo a mirar cómo van las lecturas de este año y éstos son los números: de 35 libros  que llevo leídos, 12 han sido escritos por mujeres y 23 por hombres; el doble masculinos que femeninos. El año pasado, sin embargo, leí 43 libros femeninos y 36 masculinos así que, al menos en mi caso, esta proporción no se cumple. ¿Y en el vuestro?

Si nos fijamos en el ámbito de la blogosfera, las chicas ganamos por goleada. Sería interesante contar el número de blogs administrados por mujeres y por hombres pero carezco del tiempo y la paciencia necesarios para hacerlo; sin embargo, creo no equivocarme si digo que, a grosso modo, son muchos más los blogs femeninos que los masculinos. Y, en cuanto a seguidores (o, al menos, comentaristas habituales) lo mismo: somos más asiduas las mujeres que los hombres.

¿Qué pensáis vosotros de todo ésto? ¿A qué creéis que se deben estas diferencias de números? ¿A qué los hombres leen más o, quizás, a que lo hacen en silencio y su amor por la lectura no transciende tanto como el nuestro? Contadme, contadme...

55 comentarios:

  1. Aqui en mi casa si!...mi marido lee alguna revista de sobre sus hobbies pero libros no suele leer mucho ... y no sé hay hombres que leen mucho, pero creo que si que son más las mujeres de leer libros que los hombres no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco algún hombre que lee mucho pero conozco más mujeres

      Eliminar
  2. Buff la verdad es que no sé cual puede ser la razón...de mi familia sólo lee mi madre y mi hermana de vez en cuando. Mi padre y mi hermano o mi pareja nada de nada.
    Y en mi círculo de amigos...no lee nadie, ni las chicas ni los chicos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a ellos les gustarán más otras actividades durante su tiempo libre. En casa, mi marido siempre está enganchado a la tele.

      Eliminar
  3. En mi casa sucede lo que mismo que con Cartafol. Suele leer las revistas de historia, que es lo que le gusta, pero libros no muchos. Menos mal que estamos aquí las niñas y yo para invadir la casa.
    De todas formas, también tengo un amigo que aprovecha hasta el último segundo para devorar libros.
    Aún así creo que las mujeres leemos más. Hay que ver como cambian los tiempos. Antes ni se nos enseñaba a leer, sólo podían hacerlo ellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte cambian y a mejor, menos mal!

      Eliminar
  4. No podría darte una respuesta a esta pregunta; la verdad es que no sé a qué se puede deber esto. He estado pensando en esta cuestión últimamente y, quizás sea algo que devenga de la Historia; hasta hace relativamente poco tiempo, era mucho más difícil para la mujer que para los hombres acceder a las letras, y, ahora que tenemos la oportunidad de acercarnos a los libros, nos resarcimos de nuestro alejamiento histórico a la lectura. Aunque si nos remitimos también a la Historia, vemos como para las señoritas de clase alta una de las actividades obligatorias era la lectura, por lo que cabe la posibilidad que tengamos instaurado mentalmente el rol de la lectura como algo adecuado para nuestro género... La verdad es que es una pregunta complicada, seguiré las respuestas , a ver qué es lo que se concluye!!! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que concluyamos nada, je, je. Supongo que será una cuestión de gustos...

      Eliminar
  5. Yo la verdad es que no me puedo quejar porque tengo al lado un hombre con más afición que yo a la lectura, al menos antes, de hecho él es el culpable de que comenzase a comprar libros y a leer más, pero en general creo que las mujeres leemos mucho más. La mayoría de los blogs literarios son administrados por mujeres, aunque eso tampoco sería determinante porque hay creo que influye más la dedicación, constancia y paciencia que quizás sí que tenemos más nosotras que ellos. Me has dejado con curiosidad y he ido a mirar mi lista, yo voy empatada, el mismo número de mujeres y de hombres
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu chico es mi héroe, ja, ja!
      Pero veo que en lo de nuestras lecturas, las estadísticas no se cumplen

      Eliminar
    2. Lo único malo que tiene es que nuestros gustos son completamente diferentes, él es apasionado de la fantasía y ciencia ficción y tiene unos libros muy raros a los que yo ni me acerco :)

      Eliminar
  6. No sé si es casualidad o qué, pero sí que es cierto que en mi entorno también hay más mujeres lectoras que hombres! Ya veo que es algo generalizado!

    Con respecto a los escritores/as, yo tampoco sé muy bien cuál es la razón, pero es cierto que leo bastantes más libros escritos por hombres que por mujeres...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Si tengo que mirar mi lista de lecturas de este año... Rompo todas las estadísticas... Soy incondicional de la novela romántica... y, como comprenderéis... poquitos hombres hay entre los autores de mis lecturas este año (de hecho, llevo 8, todos escritos por mujeres, excepto El nombre del viento, que es fantasía y está escrito por un hombre...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que ese es un género en el que predomina la mujer, está claro.

      Eliminar
  8. En mi casa leemos tanto el hombre como las mujeres. Así, de mi entorno tengo de todo: gente que no lee nada, que leían pero que ahora no tienen tiempo y gente que lee a todas horas. Y sí, yo creo que por lo general leemos más las mujeres que los hombres, aunque luego ellos publiquen más. Yo en lo que llevo de año, creo k la mayor parte fue escrito por mujeres igual que el año pasado, así publicarán menos, pero al menos yo, las leo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que por aquí leemos mucho novela escrita por mujeres..., curioso

      Eliminar
  9. Acabo de hacer m i blance, llevo trece libros este año, 2 escritos por hombres y 11 escritos por mujeres. Los leo y los escojo independientemente si los escribe un hombre o una mujer, los suelo escoger por la portada, la sinopsis y finalmente si ya conozco al autor/ra, o por la recomendación de las reseñas si me creo que me va a gustar. Creo que las mujeres lo tienen más díficil para publicar, simplemente es una impresión que tengo.
    También en mi entorno hay más mujeres lectoras que hombres, pero me siento feliz ya que he reconvertido a mi hermano a los cuarenta años que tiene ahora y no se puede desenganchar de la novela histórica!!!!
    Un beso Laky.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he podido constatar a nivel personal, creo que las mujeres leemos más. Y eso que en mi casa (bueno, la de mis padres), leíamos mucho, tanto hombres como mujeres, aunque nadie como mi padre, que era un devorador de libros. Pero a medida que me fui haciendo mayor, entre conocidos y amistades (incluidos compañeros de trabajo), si he podido comprobar que las mujeres ganan por goleada.

    Y bueno, con respecto a escribir, creo que la estadística que ofrece la revista, también es verdad, aunque no conozco los motivos.

    Con respecto a la blogosfera, por los blogs que sigo y por los comentaristas, creo que también ganamos por goleada las mujeres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja es cierto! En mi casa las que más leemos somos mi madre y yo... Y casi todos los blogs que sigo son de chicas y casi todos mis seguidores son chicas!!! Jaja En fin... No se por qué será! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Es totalmente cierto! En mi caso yo leo un montón, obvio, y mi pareja no lee ni las etiquetas de los tetra-briks. Tengo muchas amigas lectoras pero que yo recuerde ahora mismo el único hombre que conozco que lee es mi hermano (y creo que fue porque nos lo inculcaron a los dos desde pequeños. Nunca había pensado en ello. Pero si me he fijado que aunque los hombres publiquen más yo leo más libros escritos por mujeres. No por feminismo, simplemente compro lo que me gusta.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con tu entrada en todo, si bien es cierto que en mi familia cercana es justamente al contrario. Sin embargo en el tema de blogger ganáis de manera abultada, así como en el consumo de revistas, o así lo percibo yo en la sociedad. En cualquier caso hay que fomentar la lectura independientemente de estos datos sesgados por influencias sociales y culturales de tiempo atrás. y por eso os doy la enhorabuena por vuestro trabajo a todos y todas. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en la entrada. De todas las personas que conozco que están a mi alrededor, a todas las que les gusta leer son mujeres, mientras que a los hombres nada de nada. A mi chico no le gusta nada, aunque como sabe que a mi me encanta, hemos decidido que el libro que le regalé para Sant Jordi lo leeremos entre los dos poco a poco, a ver si le hago crecer las ganas de leer un poco más :) Respecto a lo de los escritores no me he parado a pensar nunca... Cuando llegue a casa miraré cuantos libros tengo de mujeres y cuantos de hombres :) Besos!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de contarlo (no me habia parado nunca a pensar si lo que leo esta escrito por una mujer o un hombre, a no ser que lo "conozca") pero tengo 19 de 35 escritos por mujeres en lo que va de año. Eso es algo mas de la mitad (un 54%, que a mi me gustan mucho los numeros y las estadisticas). En cuanto a quien lee más, en mi casa siempre fue asi: mi padre lee el periodico (yo creo que los titulares jeje) y mi hermana un libro o dos al año (siempre en su linea). Mi madre tiene un poco mas de ritmo, pero no constancia, aunque yo... hasta los 19 era capaz de leer unos 120 al año, aunque ahora he reducido mucho el ritmo, por estudios y luego por trabajo. Mi pareja lee si le interesa mucho, porque tiene bastante astigmatismo y le marean las letras. Como ves, sigo al pie de la letra el estudio... aunque no con los porcentajes de lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Curiosamente mi escritores favoritos no son hombres sino mujeres, léase Almudena Grandes, Isabel Allende, Totti Mártínez de Lezea. Creo que son mucho más sensibles a la hora de detallar los sentimientos de sus personajes. Pero al margen de nombres fijos (a las anteriores habría que añadir a Arturo Pérez Reverte o Lorenzo Silva), no me fijo tanto en si el autor es un hombre o una mujer, sino en la temática del libro.
    Enn cuanto al resto de tu comentario, muchas veces tengo la impresión de ser la excepción entre los hombres.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que esto es debido a lo que María comenta, nosotras nos implicamos más, si empezamos un libro lo acabamos. Ten en cuenta la facilidad que tienen los hombres para sacarse las cosas de la cabeza y liberarse de las preocupaciones mientras nosotras estamos siempre inmersas en un hervideo de comedura de cabeza constante y pensamientos que no cesan. Pues aplicado a la lectura y a los libros , es lo mismo. Ellos pueden empezar un libro y mañana no acordarse de que lo tienen empezado, pueden incluso no sentir ningun tipo de curiosidad por conocer el final del un libro del que le faltan cinco páginas por leer... es mi teoría, que sera absurda.

    Yo el año pasado también consumí más títulos de autores masculinos. Ni idea de por qué.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  18. Pues según dice mi marido... porque para eso está la lista de favoritos y no hace falta andar siguiendo.
    Supongo que depende de la persona, pero si que somos mas fieles las mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde luego el ser buen o mal escritor no va con el sexo del autor, eso desde luego... me horroriza esa supuesta ...

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, el otro día lo estuve pensando: en la blogosfera somos casi todas chicas. Lo de escritores masculinos o femeninos, creo que leo últimamente más a mujeres, no sé por qué. A veces los puntos de vista son tan diferentes entre unos y otros que me alegro por esas diferentes formas de narrar, ya que enriquecen muchísimo la literatura. No en todos los casos se cumple, claro, pero en muchos sí.
    Además, de entre mis autores favoritos, casi todos son mujeres :)

    Un beso e interesante post.

    ResponderEliminar
  21. Mi entorno es tristísimo, prácticamente no tengo amigos que lean, ese fue uno de los motivos por los que abrí el blog, estaba ya harta de reuniones donde se hablara de todo menos de libros y ver cómo cuando yo sacaba a colación alguno, o miraban para otro lado o empezaban los bostezos. Suena crudo pero es así, tal cual lo digo. Con el blog me estoy despachando a gusto, hablo de libros todo lo que quiero a gente que le interesan tanto como a mí, y me resulta un potente desahogo. Yo siempre he sabido que las mujeres leíamos más que los hombres, aunque curiosamente el mercado esté inundado de libros escritos por hombres. Creo, ni más ni menos, que es por lo de siempre, como en todas las profesiones, a los hombres se les abren antes las puertas y no hay más tu tía, ni que escriban más que las mujeres ni que lo hagan mejor, es la historia de siempre. Interesante tu entrada de hoy. Bss.

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasa un poco como a Rebeca de Winter. En mi entorno, familia y amigos, casi ninguno lee libros, y no hablo de leer de manera habitual, no. ¡¡No lee nunca!! Por suerte, tengo un marido al que le encanta leer pero, por desgracia, no suele tener mucho tiempo.

    Creé el blog por lo mismo que Rebeca y, cuando vuelvo al pueblo es curioso que te pregunten por tu blog y, cuando les vas a contestar asienten dos veces y se dan la vuelta. O, siempre que nos vemos (que suele ser cada dos o tres meses) me cuentan lo maravilloso que ha sido un libro que se han dignado a leer. El problema es que siempre es el mismo título, no han leído otro desde entonces. Triste, ¿verdad?

    En fin, yo a lo mío, que soy muy feliz así.

    En cuanto a lo de que somos las mujeres las que leemos más, estoy totalmente de acuerdo (o es esa la sensación que tengo). No sé dónde, leí que las mujeres, efectivamente, leemos más, pero que los hombres usan más el libro electrónico que las mujeres, pues nosotras seguimos prefiriendo el papel.

    Yo llevo leídos 23 libros desde que empezó el año. 13 han sido escritos por hombres y 10 por mujeres. Ahora tengo cuatro libros entre manos y 3 de ellos están escritos por mujeres. Ojo! No elijo mis lecturas atendiendo al sexo del autor. Leo lo que me apetece, nada más.

    Besos y perdona por la extensión del comentario, pero es que me ha parecido muy interesante tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  23. Vaya debate has abierto hoy Laky! jeje. Mirando de mi lista de leídos en los últimos tiempos (yo acabo de empezar el blog y no puedo mirarlo ahí) la cosa está muy iguala 25 y 27 (hombres estos últimos). Tampoco me había puesto a pensar si leen más mujeres que hombres pero lo que cuentas no me sorprende nada, de hecho, llevaba unos días pensando que la mayoría de blogs son de mujeres. También se sabe que es mayor la proporción de mujeres que accede a la universidad que la de hombres. Un dato que también se relaciona. Mi opinión es que este hecho se relaciona con los roles de género y con la más tierna infancia. El tipo de hobbies de mujeres desde pequeñas comienzan siendo actividades "petit comité". Evidentemente esto no se cumple en todos los casos (hay de todo, ¡menos mal!), de mi entorno familiar más cercano (padres-hermanos) mis padres los dos leen muchísimo. Mis hermanos varones (3) apenas leen y mi hermana y yo sí. No he tenido ninguna pareja que le gustase leer (¿será por eso que no cuajaban? jajaja). Por otro lado me indigna un poco eso de que se generalice con que las mujeres deben ser más... tranquilas, constantes, pacientes, que sí!pero esto podría ser todo el mundo, ¿no?. En fin, en respuesta a porqué escriben menos mujeres, esto es una opinión absolutamente personal, no me baso en nada... pero creo que nos educan para asumir menos riesgos, puede que esto esté cambiando... además circulan por ahí muchas reflexiones sobre el autoestima y la seguridad en uno mismo/a que siguen perfiles diferentes en hombres y mujeres. Estas son mis hipótesis.... uy! como me he enrollado!

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido muy interesante esta entrada, y la verdad es que da para mucho que hablar.
    Que leemos más que los hombres? Pues en general yo creo que sí, y que lo vivimos y sentimos de otro modo también. Con esto no quiero decir que no haya excepciones, es decir, hay hombres que leen muchísimo más que muchas mujeres y que lo sienten y viven tanto o más que nosotras, y mujeres que ni sienten ni padecen. Pero a groso modo pienso que si les llevamos ventaja.
    Y en constancia creo que también les ganamos, pero no sólo en lo que lectura se refiere.
    Más escritores que escritoras, imagino que hace 100 años habría más escritores porque lo tenían bastante más fácil a la hora de expresarse que una mujer, pero hoy en día no sabría decir bien el por qué, tendría que reflexionar sobre ello.

    Me ha gustado esta entrada ^^

    ResponderEliminar
  25. Yo te puedo dar los datos de mi club de lectura: de 27 personas que estamos en el club, solo 6 son hombres de los cuales solo 1 es asiduo en las lecturas y las reuniones. En cuanto a usuarios de la Biblioteca y segun mi bibliotecaria, se ha incrementado el número de hombres en los ultimos meses (supongo que debido a la crisis), pero hay más usuarios femeninos que masculinos. En cuanto a mi caso personal, en casa solo leemos mis hijas y yo, mi pareja solo lee el periodico.Espero haberte ayudado algo en tu investigacion, besos guapa

    ResponderEliminar
  26. A ver en cuanto a personas lectoras en la familia, ganamos por goleada las mujeres (a excepción de Edu la mayoría de los hombres de la familia no leen más de dos o tres libros al año). En cuanto a los autores, la cosa está equilibrada, más o menos al 50%.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sí, es cierto que por aquí purulamos muchas más chicas que chicos y, por mi propia experiencia, sé que las mujeres leemos más y de forma más continuada que los hombres. Tengo muchos amigos (chicos) y que lean algo de vez en cuando solo sé de dos...

    ResponderEliminar
  28. En mi círculo de amigos las únicas que compartimos libros y charlamos sobre ellos somos las mujeres, ellos leen el MARCA, EL JUEVES, y poco mas, y lo peor de todo que se jactan de ello.
    En cuanto a los blogs, es cierto que me siguen y comentan un número bastante mas elevado de mujeres.
    Y por último yo tampoco miro si el que ha escrito el libro es un hombre o una mujer, me guío por mis gustos cuando leo el argumento. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Mi marido del periódico no pasa. Eso sí, se traga todos los documentales habidos y por haber. Pero lo de leer un libro no va con él. Y en general en mi familia ganamos por goleada las mujeres. Mi madre, mi hija, mis cuñadas, somos habituales lectoras. Pero en lo referente a los hombres, quitando a mi hermano, el resto del Marca no sale... Así que la estadística se cumple.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. yo también leí en su día ese artículo de María Dueñas en Elle!
    no sé, yo la verdad es que soy la que más lee de mi grupo, tanto de chicos como de chicas, y no sé cuánto leerá cada uno. lo que si puedo decir es que conozco a muchos más chicos que a chicas que nunca han leído nada, ni tienen interés en hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. Al principio de estar en la blogsfera pensé que sólo las mujeres teníamos blogs literarios. Tardé mucho en descubrir a un hombre bloguero. En mi casa las únicas que leemos somos mi madre y yo, esto de los libros no va con los hombres de mi familia. En lo que dices de los autores, en mi caso ganan los hombres, por 6 a 4, aunque tengo penddientes a Pilar Muñoz Alamo y a Kate Morton por partida doble, o sea que pronto se igualará :P

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  32. A mi me gustan más sin duda los libros escritos por las mujeres, y no me había dado cuenta Laky, hasta que te he leído.

    ResponderEliminar
  33. La verdad que mi pareja no lee nada y sin embargo yo tengo que andar siempre con un libro debajo del brazo. Además los dejo por toda la casa jaja, ahora con el tema de que tengo muchos libros archivados en la lapto en cualquier momento además del libro me van a ver con ella de acá para allá.
    Personalmente creo que las mujeres, además de ser muy fuertes y valientes, somos muy imaginativas y soñadoras y necesitamos constantemente incentivar esas cualidades. Para mí es algo así como no perder esos mundo que nos atrapan, no dejarlos en el olvido; regarlos como una planta para que crezcan, y en este caso: regar nuestro mundo imaginario con palabras y emociones...

    Muy buen debate!!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Uy, yo había dejado un comentario larguísimo y ahora que he vuelto a leer los demás, no lo veo!! Estaba de los últimos, pero cualquiera lo escribe otra vez. En fin, se habrá asustado bloguer y lo ha borrado, jaja.
    Menudo debate has creado. Interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. María Dueñas dijo en una entrevista que los hombres hasta se implican más en las novelas. Yo eso lo ví en alguno que otro, k parece que les va la vida en ello.

    Yo trabajé en Circulo de comercial y me gustaba más acercarme a mujeres que a hombres, ya que me parecía que podía sacar más socias, pero lo cierto que hice también muchos socios a hombres que les gustaba leer. Lo cierto que a ellos a veces les gusta leer cosas más de fantasia, de ciencia ficción y esos géneros que a mí no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  36. Qué entrada más interesante.
    Si hay más escritores que escritoras es porque todavía hoy, el hombre tiene más tiempo para dedicarse a desarrollar cualquier tarea para la que tenga cierto talento, y eso que la actividad de escritora, por ese poder compatibilizarlo con la carga familiar, le permite a la mujer un poco más de oxígeno, pero siempre con muchas más trabas. Luego está el tema que tierne que dedicar a la promoción, las relaciones, etc.
    En el mundo bloguero, ganamos las mujeres por goleada, sin dudarlo. Y sin ánimo de ofender, creo que tiene mucho que ver el que todavía hoy el hombre tiene que dedicar más el tiempo y las energías a actividades que produzcan, que traiga dinero, porque desde luegeo, con esto de ls blogs, no se gana un duro. Si tienes curiosidad por conocer, y "las alas cortadas" por la carga de la familia, es fácil recurrir a esto, porque una cosa es cllara, parece que la mujer necesita más de este otro mundo, como se ve por la gran cantidad de mujeres jóvenes, estudiantes, que lo compaginan estupendamente.

    ResponderEliminar
  37. Es evidente por los comentarios que me preceden que esto da para hablar largo y tendido, pero no voy a hacerlo que bastante lecturas pendientes tenemos.
    En mi entorno también creo que abundamos mas las lectoras que los lectores, aunque en mi casa somos todos grandes lectores pero con matices, yo leo sobre todo novelas, mi marido lee menos novelas pero lee mas revistas especializadas y periódicos y mi hijo que ha entrado en la adolescencia ha bajado mucho su ritmo de lectura que era
    de autentico devorador.
    Nunca me he parado a medir si leo mas a mujeres que a hombres, pero si creo que hay mas escritores que escritoras.
    Aquí es donde empiezan las conjeturas. En el terreno profesional casi siempre acaban ganándonos los hombres y no creo que sea una cuestión de capacidad ni muchísimo menos. Cuando se trata de ganarse la vida con una actividad es como si tuvieran mas habilidades adquiridas desde la cuna (lease educación tradicional) para sacar adelante su vocación. Mientras que nosotras sólo últimamente estamos empezando a dedicar tanto tiempo, dedicación y esfuerzo como ellos para desarrollar esta o cualquier otra profesión. Y aún así en nuestro caso cualquier profesión casi siempre compite, en desigualdad de condiciones con el hombre, con la dedicación a los hijos.
    Afortunadamente creo que cada día la desigualdad será menor.
    Al final me he enrollado mas de lo que pensaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pues la verdad es que no sabría muy bien qué contestar a tus preguntas, pero así a bote pronto se me ocurre que por tus estadísticas las mujeres escriben menos porque emplean más tiempo en leer que los hombres, jaja. Yo me suelo fijar cuando voy en el metro y en el autobús, y la mayoría de las personas que van leyendo son mujeres; claro, si no tienes en cuenta la prensa deportiva... Curioso el debate que nos has presentado hoy.

    ResponderEliminar
  39. Os invitamos a participar en la nueva comunidad de lectura ClubKindle. Os esperamos

    http://clubkindle.org

    ResponderEliminar
  40. En mi familia hemos leído siempre por igual hombres y mujeres. Pero sí creo que los hombres publican más porque no miran tanto los detalles, y se lanzan más. Una verdadera pena... porque seguro que hay muchas novelas de mujeres guardadas en cajones.

    ResponderEliminar
  41. Mi entorno carece, lamentablemente, de lectores. En casa no lee nadie salvo yo. Mis amigos, salvo uno, no son lectores. Y es que en Chile la cultura del libro es más que pobre. Pero he notado, como dices tú, que en la blogosfera hay más chicas bloggers. Me ha interesado mucho esta entrega porque es posible platicar bastante sobre el tema. Curioso también el tema de la relación escritor lector. Hay más "lectoras", pero más escritores. Ciertamente lo había notado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. ¡Muy interesante los datos que nos comentas! Sin embargo, creo que esa es también la percepción general que tenemos los lectores. No sabría aportar ninguna justificación para ello, pero tampoco es un tema sobre el que haya investigado demasiado. En términos globales, las mujeres son más emotivas que los hombres, y la literatura puede funcionar como un complemento de emociones y sensaciones a la vida diaria.

    ResponderEliminar
  43. No me había parado a pensarlo nunca pero tras leer tu entrada me he dado cuenta de que en mi familia las mujeres leemos más pero entre amigos y compañeros de trabajo son más los hombres los que leen. Eso sí, nosotras leemos de todo un poco pero ellos casi siempre sobre géneros o temas que les gustan.
    Respecto a la blogosfera es cierto que los blogs sobre libros están administrados en su mayoría por mujeres, no hay más que echar un vistazo a la blogosfera, y no sé a qué se deberá esto porque hombres lectores los hay y muchos. Tal vez sea cuestión de timidez, falta de ganas o de tiempo. Habría que preguntárselo a ellos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  44. Yo sí creo que las mujeres leemos más pero también lo decimos a voz en grito, aunque también conozco a hombres que leen mucho pero supongo que es un porcentaje inferior. Y sí, siempre me ha sorprendido la diferencia entre mujeres lectoras y escritoras, ahí claramente estamos por debajo. De todos modos como esto no es ninguna competición pues no es importante. Bss

    ResponderEliminar
  45. Es cierto que parece que somos más mujeres que hombres leyendo, aunque no sé la razón, me parece realmente curioso =)
    En mi caso, en mi familia lo hemos visto siempre, aunque también mucho menos en hombres... Mi abuelo leía mucho, mi hermano (4 años menor que yo) también lee bastante, mi primo de 13 igual =) El resto, nosotras jejeje

    Lo que me ha sorprendido mucho es que haya muchas menos escritoras que escritores!

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Laky, me ha encantado esta entrada, a pesar de que me veo incapaz de responder a las preguntas planteadas. Sí puedo hablar de mi experiencia: en mi entorno, son más las mujeres que disfrutan de la lectura. En cuanto a mis lecturas de 2011, 22 de los libros leídos fueron escritos por hombres, frente a 14 por mujeres. En cuanto a los blogs, no hay duda: un elevado porcentaje de los espacios que visito son administrado por lectoras. En definitiva, creo que en el mundo de las letras la supremacía femenina es, en este momento, una realidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario