martes, 21 de marzo de 2023

“La librería en la colina “ – Alba Donati



No me puedo resistir a libros que tengan la palabra librería, biblioteca, libro, novela, escritor o alguna del estilo en el título. Es por eso que, sin apenas leer la sinopsis, decidí leer este libro. Me he encontrado con una historia real y con un lugar físico que me encantaría visitar: “La librería en la colina”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen
Páginas: 224
ISBN: 9788426422644

Sinopsis

Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantes en la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendarios de Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.

Impresiones


Alba Donati, escritora y trabajadora en el mundillo editorial, decide un día cortar por lo sano, abandonar la gran ciudad (Florencia) y abrir una librería en el pueblo en el que nació: Lucignana. Un pueblo de la Toscana con vistas a las montañas. Una maravilla, ¿no? El problema es que Lucignana sólo tiene 180 habitantes, no parece el lugar más adecuado para erigir una librería. Pero Alba tiene una idea clara de lo que quiere hacer: una librería con encanto en la que pasear entre libros y en cuyo jardín sentarse a la sombra de un árbol para degustar un té especial. Algunos privilegiados podrán ir al lugar y hacerlo; otros se tendrán que conformar con hacer pedidos on line. Pero incluso esos pedidos serán especiales: Alba recomienda libros, Alba vende detalles especiales como calcetines o cuadernos de Jane Austen y Alba envía sus libros en un paquete que ya es de por sí un regalo. Así que lanza un crowfunding y sus expectativas son superadas con éxito. Desde 2019 la librería Sopra la Penna está abierta y se ha convertido en todo un éxito. Y eso a pesar de que al poco de abrir el mundo sufrió la famosa pandemia del covid . Y también a pesar de que hubo un incendio que quemó parte de la librería y muchos de sus libros. Pero la gente ayudó, las editoriales donaron libros y hoy la librería es una de las más encantadoras del mundo. ¿No me creéis? Pues buscad fotos en Google: os vais a enamorar como yo cuando las vi y como todo el mundo que va por allí.

El libro no es una novela. En realidad es un diario que escribe la propia Alba Donati. Es escritora. poetisa principalmente, así que sabe lo que es escribir y, por ello, el estilo es impecable. Pero no deja de ser un diario y en él se contienen cosas personales. Es verdad que se centra en la librería pero también nos habla de sus padres, de su hija y de los habitantes de Lucignana. Igualmente de algunos escritores que ha conocido en su trabajo anterior, de libros que ha leído (haciendo recomendaciones), etc…. Lo más curioso es la forma en la que termina cada día del diario: con una relación de los libros que se han vendido ese día (la mayor parte de pedidos on line). He de reconocer que esa parte es la que más me ha gustado porque he jugado a ver si conocía los títulos o al menos los autores. No digo comprobar si los había leído porque la verdad es que no he leído casi ninguno pues creo que mis gustos lectores son bastante diferentes de los de Alba. Pero sí me ha gustado ver qué libros se vendían: algunos títulos se repiten, algunos son de autores italianos pero muchos otros son de autores e incluso escritos y vendidos en inglés, francés o español.

Respecto a todo el resto de cosas que cuenta, me ha interesado todo lo que se refiere a la librería, a cómo decidió crearla y al proceso, al día a día allí y en el pueblo, a los lectores que allí acuden –a veces, las más, a buscar un libro especial en un lugar también especial, otras a hacerse la foto para Instagram-. Menos me ha interesado los asuntos personales. Al final Alba habla de muchas personas a las que ella conoce pero nosotros no (gente de su trabajo y gente del pueblo principalmente) y como sólo da unas pocas notas, no he sido capaz de darles una entidad y, si acaso volvían a salir en el diario, normalmente ya había olvidado quienes eran. Esos “personajes” secundarios no están en absoluto desarrollados y a veces me interesaba lo que Alba decía de ellos pero otras muchas veces no.

Conclusión final

“La librería en la colina” es el diario de la escritora y librera Alba Donati. Tuvo el sueño de abrir una librería con encanto en lo alto de una colina de un pequeñísimo pueblo de la Toscana y, gracias a su entusiasmo y a la ayuda desinteresada de la gente, lo consiguió. Hoy es un lugar real al que se puede ir a comprar libros y a alcanzar por un ratito el cielo. Un libro –no novela- en el que las partes personales no me han interesado demasiado pero en el que la parte literaria me ha resultado sumamente encantadora.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


5 comentarios:

  1. Con esas tres estrellas lo dejo pasar, tengo mucho y muy bueno que quiero leer. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, y es verdad que me anoté unos cuantos libros de entre los que encargaba la librería. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tenia el ojo echado al libro pero por lo que cuentas no es para mi asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La portada y el título me atrajeron cuando la anunciaron como novedad editorial. Esperaba encontrarme con una novela metaliteraria, pero al tratarse de un diario, y por la puntuación que le das, decayó mi interés por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo había visto por ahí pero si no me equivoco es la primera reseña que leo de él. Pocos lectores habrá que no sueñen con tener una librería y si encima está en un lugar tan pintoresco, bucólico y para rematar, funciona el negocio, pues para qué contarte. Me apunto a descubrir su aventura. Seguro que también disfruto mucho más de todo el asunto librero que de sus andanzas personales, ya que si los personajes están de paso, no generan mucho interés.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario