jueves, 23 de febrero de 2023

"La noche de Damballah" - Jordi Solé



No conocía a Jordi Solé pero había oído hablar bien de sus novelas. Además, el hecho de que publique con Alrevés es para mi una garantía pues su línea de novela negra me gusta mucho y me ha dado grandes alegrías. Hoy os hablo de “La noche de Damballah” una novela negra y muy oscura que se mueve por las calles de Barcelona.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 340
ISBN: 978-84-18584-87-9

Sinopsis

Madrugada, Zona Franca de Barcelona. En la radio del coche patrulla de Lluís Artigas suena un 10-50: «Alguien la ha palmado». La víctima resulta ser una joven nigeriana brutalmente asesina siguiendo lo que resulta ser un ritual vudú. Artigas, un agente quemado y bajo sospecha de ser corrupto, emprenderá una inesperada búsqueda de los responsables de este crimen. Su única aliada será Mónica Vidal, una periodista que necesita una historia como el aire que respira y a quien también asedian sus propios demonios.
En La noche de Damballah, una novela magistralmente escrita, con un ritmo endiablado, con el pulso narrativo de los clásicos del género, con el tono irónico y la mirada dura, cínica a veces, incisiva siempre de los mejores narradores de la novela negra más descreída, más callejera, Jordi Solé nos muestra una Barcelona esquinada y grasienta por la que pululan personajes en los que no siempre reparamos, encabezados por un policía, Lluís Artigas, llamado a convertirse en mítico antihéroe, y nos confirma a su autor como una de las voces más sobresalientes de nuestro panorama narrativo.

Impresiones

En la radio del coche policial de Lluis Artigas suena un aviso: se ha encontrado un cadáver. Aunque él no está de patrulla y no le corresponde el caso, acude al lugar. Allí se encuentra el cadáver de una chica nigeriana muy joven que ha sido salvajemente torturada. Lluis emprende una investigación por su cuenta. Está en horas bajas en la policía pues fue investigado por corrupción. Aunque resultó absuelto por no poderse probar nada, sus compañeros sospechan de él. Quizás por eso, para redimirse, o quizás porque el cadáver de la chica toca su endurecido corazón, se mete con las cuatro patas en una investigación que le llevará a los barrios más oscuros de Barcelona, allí donde las mafias campan a sus anchas siendo las nigerianas las peores.

Por otro lado tenemos a Mónica Vidal, una periodista también en horas bajas. En realidad, nunca ha estado en horas altas. Con una madre que fue una gran periodista y un abuelo que también, Mónica no acaba de encontrar su sitio. Por eso, cuando se entera de la aparición del cadáver, decide investigar y hacer un reportaje sobre el asunto.

Las grandes ciudades son escenarios magníficos para la novela negra. Aunque a mí Barcelona nunca me lo ha acabado de parecer del todo: para mí es una ciudad luminosa, llena de luz, bonita…, se me hace raro pensar en ella como lugar donde existen barrios donde la droga, la delincuencia o las mafias campan a sus anchas. Pero lo hacen, es obvio. Varias mafias que se dedican a sucios negocios como la venta de drogas o la prostitución. Ahí cada raza o nacionalidad tiene su sitio y si una es mala la otra es peor. Y entre esas peores están las nigerianas. Me ha pellizcado el corazón la situación de las chicas nigerianas que llegan a Barcelona y son obligadas a prostituirse. Y no es que lleguen voluntariamente siguiendo un sueño, es que son entregadas a los capos por sus propios padres. En Nigeria una mujer joven vale menos que nada y si entregándola a un mafioso la familia consigue algo de dinero pues oye, ¿por qué no? Ya lo digo: vale menos que nada. Me ha resultado tremendo. Como os imaginaréis la vida que les espera en España no mejora en nada la que tenían en Nigeria: aquí también valen menos que nada. Y no pueden escapar de su destino porque las amenazan con hacer daño a sus familias y el vudú es algo realmente temible para ellas. De verdad que me ha dejado hecha polvo su situación. Lo que le pasa a la pobre chica que aparece muerta nada más empezar la novela es ficción; lo peor es que en la realidad pasen cosas similares aunque no acaben asesinándolas (o sí).

“La noche de Damballah” es una novela negra de verdad. Terriblemente oscura, nos muestra lo peor del alma humana. Nos habla de mafias, de trata de personas, de prostitución, de violencia, de corrupción.

La novela está protagonizada por un policía y una periodista, un tándem típico que hemos visto en muchas ocasiones tanto en literatura como en cine y que seguiremos viendo porque funciona perfectamente. Ambos protagonistas son seres un tanto oscuros también. Se meten en la investigación más allá de lo razonable pero son también seres con un lado oscuro, quizás más Lluis pero también algo Mónica. Ambos tienen una historia personal detrás que les hace sufrir y que, aunque como tramas secundarias, acabaremos descubriendo. Me ha gustado que los dos protagonistas sean anti héroes.

Me ha gustado mucho la historia, cómo la va desgranando el autor y cómo la acaba resolviendo, por supuesto con algún giro y sorpresa. Me ha gustado la descripción que hace de los escenarios y los personajes. Me ha gustado ese ambiente tan oscuro que rodea a todo. Me ha gustado como escribe, de forma controlada y elegante, sin florituras y de manera un tanto descarnada. Me ha gustado la parte de crítica social que hay en la novela. Me ha gustado todo en realidad.

La novela se estructura en treinta y seis capítulos de corta extensión. Son capítulos numerados que llevan por título el nombre de un personaje: Artigas o Vidal (Mónica) según quién de los dos protagonice el capítulo en cuestión. Al final hay un capítulo que lleva otro título distinto y que nos aclara cierta cosa. Los dos personajes se van alternando en los diferentes capítulos: a Lluis le sigue Mónica y a ésta Lluis. Es en ambos casos un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia focalizando en ambos personajes. Capítulos cortos en los que abunda el diálogo, frases directas, ritmo mantenido: es una novela muy entretenida que se lee super a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final


Primera novela que leo de Jordi Solé y no será la última. “La noche de Damballah” es una novela negra muy oscura con un importante toque de crítica social que no deja indiferente. Os la recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


11 comentarios:

  1. Otro que se viene a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero este libro tiene buena pinta. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tampoco yo conocía al autor, si se cruza en mi camino lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor. Muy buena pinta tiene esta novela. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos comentas en tu reseña, es una novela que tiene ingredientes atractivos. Desde luego que hay ciudades nos parece que no puedan pasar episodios propios de novela negra: lo mismo me pasa con Santiago de Compostela, pero haberlos, haylos. Besos

    ResponderEliminar
  7. A este autor lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo y esta novela también está fichado. Al contrario que tú, Barcelona sí la veo como escenario perfecto para una novela negra, y aquí parece que ha acertado el autor. Le echaré un ojo si tengo oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad. El otro día publiqué la entrevista con Jordi, sobre esta novela. La temática es chula. El tema del vudú aporta un punto de interés. Besos

    ResponderEliminar
  9. Sabes que no puedo resistirme al género, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario