martes, 22 de noviembre de 2022

"Paradero desconocido" - Kathrine Kressmann Taylor



Supe de esta novela (en una edición anterior) hace unos meses en Instagram. Me gustó lo que la chica decía de ella y, al ver que se reeditaba por parte de Salamandra, no dudé en hacerme con ella. Ya os adelanto que me ha parecido una auténtica maravilla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 80
ISBN: 9788418968976

Sinopsis

Concebida como un intercambio epistolar entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su socio comercial, Martin Schulse, que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí, Paradero desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza.

Construida con un suspense insuperable, desconcertantemente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, esta novela magistral describe vívidamente el veneno en descomposición del nacionalsocialismo. Un relato visionario que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un final sorprendente, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Impresiones

“Paradero desconocido” recoge las cartas que se entrecruzan dos grandes amigos: el judío Max Eisenstein y el alemán Martín Schulse. Ambos regentaban una galería de arte en San Francisco hasta que Martin decidió volver a su Alemania natal. Max se queda al frente del negocio, enviando a Martin las cuentas y los beneficios del mismo, que seguirán compartiendo. Ambos amigos se entrecruzan cartas en las que hablan de la familia y en las que, progresivamente, irán hablando de lo que está pasando en Alemania. Iremos viendo como Martin va cambiando, cómo empieza a ver a Max como un judío y no como su amigo de la infancia.

“Paradero desconocido” es una novela epistolar. Es éste un género que me encanta y que me ha dado muchas satisfacciones. Esa fue una de las razones por las que me hice con el libro; la otra, lo mucho que me gusta el período de la historia en el que se desarrolla la trama.

La historia está narrada, como es obvio, en primera persona por ambos protagonistas. Veremos perfectamente cómo va evolucionando la amistad entre ellos. Al principio es una amistad sin fisuras: se aprecian por cómo son, independientemente de que uno sea judío y otro no. Pero también veremos cómo Martin se va metiendo en ambientes nazis y de pensar que Hitler es un loco pasa a pensar que es la salvación de Alemania y que los judíos, ya se sabe, tienen la culpa de la desgracia del país. Llega un momento en que lo que ve en Max es que es judío, no que es su amigo. Es increíble como la autora nos va haciendo ver todo esto. El libro es muy muy corto: son ochenta páginas que se leen de una sentada. Podría dar la impresión que tan pocas páginas no dan para mucho pero aquí se cumple lo de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es increíble como en unas pocas cartas, en tan poquísimas páginas Kathrine Kressmann condensa la evolución de la amistad entre los dos hombres y, de paso, la evolución de un país. Realmente increíble.

Lo que me ha sorprendido es que, y esto no me lo esperaba para nada, tras algo que pasa, uno de ellos va a actuar. Lo dejo aquí porque no os quiero dar ninguna pista de lo que estoy hablando, quien haya leído el libro me entenderá perfectamente.

“Paradero desconocido” tuvo muchísimo éxito en su época; al menos en Inglaterra y Estados Unidos. Porque en Alemania y en los países bajo su influencia estuvo totalmente prohibido.

Conclusión final

“Paradero desconocido” es una novela epistolar lúcida e incisiva que, en muy pocas páginas, nos da una lección de cómo contar una historia completa, nos habla del lavado de cerebro del nacionalsocialismo, del deterioro de una amistad y de las consecuencias de todo ello. Una novela preciosa que no dudo en recomendaros.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. Las novelas epistolares no me terminan de gustar, así que esta vez no me la llevo :(

    ResponderEliminar
  2. El género epistolar, de entrada, no me tienta mucho pero tras leerte, reconozco que me ha dado mucha curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Noelia. La lees en menos de una hora y ya verás cómo merece la pena

      Eliminar
  3. Hola, la leí hace tiempo y me gustó muchísimo, de hecho fue una de mis mejores lecturas del año. Siempre la recomiendo. Besos..

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos cuantos años y me gustó muchísimo. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Apuntada está, ahora tendré que comprarla. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! Lo leí en 2013 (no es que me acuerde, es que he ido a buscar mi reseña) y fue una auténtica maravilla su lectura. Una joyita literaria sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, te leo muuuy por encima porque lo empiezo en breve, aunque me quedo con tus fantásticas impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario