domingo, 6 de noviembre de 2022

"El club de los valientes. Puedes contar conmigo" - María Menéndez-Ponte

 

Editorial: Montena

Páginas: 254

ISBN: 978-8418798740

Sinopsis

Martina se siente acorralada por sus ahora examigas.

Lu y Kavinchi no están dispuestos a aceptarlo.

Y Nico... está demasiado enamorado como para ver lo que está pasando.

El grupito de las guais no solo la ha tomado con Martina, sino que otra compañera también está siendo víctima de bullying. Ha llegado el momento de pasar a la acción: ¡hay que parar los pies a las acosadoras!

Impresiones

En mi sección de literatura infantil y juvenil os traigo hoy la reseña de un libro que nos ha gustado mucho tanto a mi hija como a mí y que, además, considero realmente útil.

Lu, Martina, Nico y Kavinchi forman el Club de los Valientes. Son amigos y se ayudan entre ellos. En esta ocasión tienen que ayudar a una de las integrantes del grupo, Martina. A Martina le han hecho bullying las que eran sus antiguas amigas con Alexia a la cabeza. La han menospreciado y hecho creer que no vale nada. Si ya ni siquiera le hace ilusión hacer esas manualidades que tan bien se le da hacer y que expresan perfectamente su vena artística. 

Martina lo está pasando mal y todos, sobre todo Kavinchi, quieren ayudarle a salir del hoyo. Pero los tentáculos del grupo de las guays son alargados y, por una parte, Martina no es la única con la que se están metiendo; por otra, la inefable Alexia puede mostrar su mejor cara cuando quiere, puede resultar encantadora y los chicos beben los vientos por ella. Incluso los que deberían saber realmente como es...

La novela trata el tema del bullying como os podéis imaginar. Estaría genial que las novelas infantiles y juveniles pudieran limitarse a contar historias de aventuras como hacían las novelas de mi época como Puck, Los cinco, Torres de Malory... Pero el bullying, desgraciadamente, es un tema cada vez más presente en cualquier colegio o instituto. Algo realmente grave que puede destrozar la vida de quienes lo sufren. Por eso, todo lo que se hable de él es poco. Es necesario hacerlo visible para que las víctimas reconozcan que lo estén sufriendo y para que los acosadores se den cuenta de lo nocivo de sus conductas. Y libros como estos vienen al pelo. Porque son libros pensados para llegar a quienes han de llegar. 

Se nota que la autora, María Menéndez-Ponte, conoce el tema y conoce a los niños-adolescentes que pueden sufrir o hacer bullying. Y también que sabe cómo hablan, cómo sienten, cómo se comportan... Por eso, este libro está pensado para que, como libro en sí, como historia, les resulte atractivo. El primer requisito de un libro como este, que lleva un mensaje tan importante, es que llegue al público objetivo. Y, no nos vamos a engañar, cada vez son menos los niños y adolescentes que leen. Por eso, los libros para ellos han de ser bonitos, atractivos, estar en su onda. Como éste.


Por las tres fotos que os he dejado os podéis hacer una idea de cómo es el libro estéticamente. Un libro con diferentes grafías, palabras y frases en negrita, ilustraciones, diferentes estilos..., todo pensado para que la lectura sea fácil y entretenida. Nos encontraremos, además de narración, diálogos, conversaciones de whassap, extractos de cómics, etc... 

El lenguaje utilizado es el que utilizan niños-adolescentes de la edad objetiva a la que el libro va dirigido. En general, para estudiantes de la ESO más o menos


La historia en sí es muy bonita. Lo que yo no sabía es que había un libro anterior en el que, me imagino, se presentaría a los personajes y, probablemente, Martina estaría con el grupito de las guays. Como también va a haber un tercer libro donde veremos cómo acaba todo. Porque aunque la historia está más o menos cerrada, quedan flecos por atar que se resolverán en el próximo libro.

Me ha encantado ver la amistad entre los cuatro miembros del grupo, dos chicos y dos chicas. Las relaciones entre ellos y con terceras personas. Como cada uno de ellos empieza a fijarse en otras personas, lo típico de "me gusta este chico" que todos hemos vivido

Lo que no me ha gustado es la actitud del grupo de las guays, especialmente de Alexia. Una chica guapa que, no obstante, envidia a Martina y por eso la hace de menos. ¡Qué típico!, ¿verdad? Pero me ha gustado cómo actúa el resto del grupo de los valientes, haciendo de escudo para Martina, ayudándole, apoyándole, no dejando que se hunda. La autora muestra con esto lo importante que es la actitud del grupo: si el resto  cortase las alas a los acosadores y protegiese a la víctima, el bullying se acabaría pronto.

En fin, como veis, "Puedes contar conmigo" es una novela entretenida y que da gusto leer pero que, además, lleva un mensaje muy claro y quiere servir de ayuda para tratar el bullying. Novelas como esta son absolutamente necesarias pues llevan el mensaje directamente a quienes ha de llegarles y lo hace de la forma que ellos pueden entender más fácil. Lo considero un libro imprescindible.

Si os ha gustado mi reseña sabed que tenéis tanto este libro como el anterior (si sois de los que necesitáis leer las series en orden) tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces:

4 comentarios:

  1. Buena lectura para compartir con lectoras más jóvenes. Y con un buen y ncesario mensaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura. Me parece un tema del que se debería ahondar más en los centros escolares, sé que lo hacen pero quizás deberían tratarlo de manera más intensa. Lo tendré en cuenta, tanto yo como mi hija mayor que va a hacer 10 años. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario