martes, 12 de julio de 2022

"El secreto de Erna" - Alicia. G. García



De Alicia G. García leí un par de libros hace años. Libros que nada tienen que ver con el anterior con el que la autora se acerca, con éxito, al género más de moda: la novela policíaca.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: RBA
Páginas: 416
ISBN: 9788491876588

Sinopsis

La inspectora Olivia Garrido llega a Gijón huyendo de su anterior destino como policía y de problemas personales. En la nueva y aparentemente tranquila comisaría, le asignan como compañero a Alejo Verdalles, que está pasando un mal momento familiar, superado por haberse convertido en padre hace apenas ocho meses. Sin tiempo para presentaciones, ambos policías comenzarán a investigar su primer caso. Han asesinado al conductor de un coche en una carretera apartada en las afueras de la ciudad. No lejos del lugar del crimen, aparece una niña con una herida en la mano. Días despues de encontrarla, la criatura permanece callada y con la mirada puesta en el infinito. Y alguien parece interesado en que no se sepa la historia que oculta.

Impresiones

La inspectora Olivia Garrido acaba de llegar a la comisaría de Gijón. Allí le asignarán como compañero a Alejo Verdalles, quien no está pasando por su mejor momento personal. Lo que parecía iba a ser un destino tranquilo en la pacífica ciudad asturiana, pronto resulta no ser así. De hecho, el mismo día en el que se incorpora Olivia el equipo tendrá que investigar un caso que, en principio, no parece tener visos de criminalidad. Un paseante ha descubierto un coche accidentado dentro del cual se encuentra un hombre muerto. Pero cuando el forense realiza la autopsia resulta que la muerte no ha sido accidental sino provocada: estamos ante un homicidio. Al mismo tiempo, una niña de unos ocho años ha aparecido sola y desorientada en una carretera de la ciudad. No dice nada, parece que no entiende lo que se le dice. Los policías no tardarán en relacionar ambos hechos.

“El secreto de Erna” es una novela policíaca narrada al estilo clásico. Una investigación minuciosa que irá paso a paso, buscando pistas hasta debajo de las piedras, interrogando a todos los que parecen estar relacionados con el caso. Como cualquier novela de este tipo nos depara unas cuantas sorpresas. Como es habitual últimamente, la vida de los policías protagonistas adquiere cierta importancia y da lugar a diversas subtramas.

Por una parte tenemos a Alejo Verdalles, un policía de unos cuarenta años que, tras mucho tiempo buscando ser padre, ha conseguido junto a su mujer ser padre de dos gemelas, aún bebés. La vida de la pareja ha cambiado completamente, no les da tiempo ni a respirar y ambos están muy agobiados. Su relación de pareja se ha resentido y Alejo ya no sabe cómo recuperar lo que en algún momento tuvieron. Alejo es un cielo, sin duda mi personaje preferido. Muy charlatán y bonachón, tiene siempre a sus gemelas y a su mujer en la boca y no duda en contar su vida a Olivia desde el minuto uno. La verdad es que el equipo que forma junto a los demás policías es un equipo compacto en el que tanto como compañeros son amigos

La llegada de Olivia va a suponer un proceso de adaptación nada fácil. Olivia tiene un pasado, ha recalado en Gijón huyendo de su anterior destino y saber qué pasó allí y por qué está tan enfadada con su padre será otra de las subtramas de la novela. Esta subtrama se diferencia claramente de las demás por la grafía utilizada y por el uso narrativo de la primera persona.

Finalmente, tenemos otra subtrama, la más diferente de todas. En ella conoceremos a un niño encerrado en un sótano por sus padres. Esta parte está narrada en primera persona, también en ella se utiliza una grafía diferente y es la más perturbadora por lo que se cuenta. Nos imaginamos desde el principio que tiene relación con la trama principal pero será difícil encontrarla. Afortunadamente, la autora va dejando pistas y, según vamos avanzando en la lectura, algo nos podemos imaginar. Me ha gustado esta trama que podría haber dado lugar a toda una novela independiente pero he echado a faltar un poco más de desarrollo en la parte final de la misma: me hubiera gustado saber más de cómo el niño se convierte en lo que llega a ser (lo dejo así para no dar pistas)

La trama principal, narrada en tercera persona y con abundancia de diálogo, me ha gustado mucho. Lo que parece algo muy sencillo, sin grandes complicaciones, acaba siendo algo de lo más complejo. Es imposible averiguar por dónde va a ir el asunto aunque la autora va dejando pistas para que, poco a poco y al mismo tiempo que los investigadores, vayamos sacando nuestras propias conclusiones. La autora no se saca nada de la manga pero, como no podía ser de otra forma, hay sorpresas y giros argumentales que mantienen la atención del lector. La novela es muy entretenida, se lee muy bien y deja muy buen sabor de boca.

Los personajes están bien desarrollados. El hecho de que de Olivia conozcamos su pasado –contado por ella misma- y que Alejo sea un libro abierto que nos abra las puertas de su casa, de su mente y de su corazón haden que acabemos conociéndolos muy bien. Los demás personajes están más difuminados, tampoco es necesario desarrollarlos más. La verdad es que esto huele a primera novela de una serie; desconozco si Alicia tiene intención de seguir dando vida a Alejo y a Olivia pero, sin dudad, tienen potencial para protagonizar más novelas. Y a mí me gustaría leerlas.

Conclusión final

“El secreto de Erna” es una interesante novela policíaca en la que junto a la trama principal conoceremos las historias personales de ciertos personajes a través de tramas secundarias que me han resultado tan interesantes como la principal. Una buena historia narrada de forma adecuada que me ha gustado mucho.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro, en papel o en digital, a través de los siguientes enlaces:


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque veo que tira un poco de tópicos, aunque si le das tan buena nota y hay posibilidad, lo mismo me lanzo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te animas

      Eliminar
    2. La verdad es que no tira para nada de tópicos. Es una novela con un tema bastante desconocido y muy poco tratado, del que no se puede anticipar nada para no quitar la sorpresa de ir descubriéndolo. Yo la recomiendo.

      Eliminar
  3. El género es mi punto débil, así que tomo nota ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario