jueves, 9 de junio de 2022

"Galerna" - Peru Cámara



¿Novela negra/thriller en mi ciudad? ¿Y encima la posibilidad de leerla acompañada? Imposible resistirse.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 978-84-18538-17-9

Sinopsis

Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.

Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.

En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.

Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

Impresiones

Una joven corre por el Paseo de la Concha. Hace un tiempo horrible, están todas las alertas activadas por la inminencia de una galerna. Pero ella corre y corre hasta llegar al Peine de los Vientos. Cuando llega allí y se acerca a uno de los agujeros del suelo por los que se expulsan chorros de agua al batir las olas, un golpe de mar la deja calada. Pero no es agua lo que ha cubierto su cuerpo sino un líquido más viscoso y de color rojo: sangre.

Al lugar llega el equipo policial que se encargará de la investigación así como la jueza de guardia y Aitor Intxaurraga, médico forense. Este tiene muy pocos meses de práctica, aún anda muy verde; pero estamos en pleno agosto y sólo está él en el Instituto de Medicina Legal así que no le queda más remedio que acudir. En realidad, el asunto parece muy fácil: un simple ahogamiento. Pero Aitor es meticuloso y, a pesar de la presión del inspector de policía para que dictamine  muerte por ahogamiento, se toma su tiempo y descubre una espina clavada en el cadáver. Le parece muy raro y, aunque le ordenan que lo deje estar, él decide seguir investigando junto al agente (antes inspector) Otamendi, un policía brusco con el que tiene un encontronazo al principio pero con el que finalmente formará equipo. Si a estos dos añadimos una bióloga llamada Eva que está investigando en el Aquarium y a la que acudirán para que les aclare qué tipo de espina es la que se encontraba en el cadáver, ya tenemos a este peculiar equipo investigador.

“Galerna” me ha gustado mucho aunque no me ha parecido una novela redonda. Le he encontrado algunos “peros” que, sin embargo, han sido menos que los “pros” por lo que el balance final ha sido muy positivo. Empiezo con los “peros”.

No puedo evitar fijarme en los fallos jurídicos y procedimentales. Intento no ser tiquismiquis y, creedme, no los busco. Pero me saltan a los ojos, supongo que es inevitable. Y en este caso he encontrado algunos. Por poner un ejemplo, en un momento algún policía dice “no tenemos jurisprudencia” cuando debería haber dicho “No tenemos jurisdicción”. O la propia composición de la comisión judicial: cuando hay una posible muerte violenta acude lo que se denomina comisión judicial formada por el juez de guardia, el forense y el aquí ausente Letrado de la Administración de Justicia (antes Secretario Judicial): la jueza de “Galerna” no pinta nada sin su correspondiente Letrado. En fin, son cositas de nada para quien no se dedique a esto pero yo las he visto (y algunas otras) así que tengo que contarlo. A esto le añadiría algunas escenas un poco peliculeras y algunos personajes algo excesivos (algún policía por poner un ejemplo) pero bueno, eso ya lo achaco a la ficción y no me ha molestado.

Tras los “peros” voy con lo que me ha gustado que es todo lo demás.

Me ha gustado, me ha encantado, mi ciudad. San Sebastián es tanto o más protagonista que los personajes de carne y hueso. La verdad es que es una ciudad que se presta a ello: pequeñita, recogida, cualquiera de sus habitantes y la mayoría de los turistas reconocemos los lugares en los que transcurre la historia y podemos hacernos mapas mentales de por dónde van moviéndose los personajes. Los escenarios están muy bien descritos y en cada capítulo hay un lugar más o menos emblemático: el Peine de los Vientos, el Aquarium, la torre de Atotxa, la noria que ponen en ocasiones, etc… Para mí ha sido un auténtico placer pasearme literariamente por mi ciudad y compartirlo con los demás participantes en la lectura conjunta: en cada capítulo he puesto un tweet con el escenario en el que se desarrollaba el mismo y la verdad es que ha dado mucho juego.

También me ha gustado la trama en sí, imaginativa y bien llevada. Ya os digo que hay alguna cosilla un poco exagerada pero no me ha disgustado y creo que para una primera novela el autor se ha sabido desenvolver muy bien. Por otro lado, los libros te gustan más o menos dependiendo del momento en el que los lees y éste ha venido a mí en el mejor momento. Tras varios libros de lectura más bien lenta y teniendo unas semanas horribles, necesitaba una lectura que realmente me atrapase y me impidiese pensar en otras cosas y “Galerna” lo ha conseguido. Me ha mantenido enredada en su trama y me lo ha pasado bien leyéndola.

La novela se estructura en diez capítulos numerados y no titulados. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando en Aitor Intxaurraga, auténtico protagonista. H mucho diálogo, mucho más que narración y eso hace que el ritmo sea rápido y que las páginas pasen de manera muy fluida.

La historia se cuenta en tiempo real, en una sola noche de galerna. Quienes no seáis del norte o no vengáis con asiduidad es probable que nunca hayáis vivido un acontecimiento tan típico de aquí. Cuando hace mucho mucho calor, resulta tan insoportable que ni el mismo tiempo se soporta a sí mismo y acaba explotando en una galerna, un fenómeno que se huele, se siente, se nota momentos antes de que ocurra. En esos momentos mejor estar en casita.

Conclusión final

“Galerna” me ha parecido una buena primera novela. Sin ser redonda, la trama es consistente y bien desarrollada y, sobre todo, me ha dado unas horas de placer lector.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


14 comentarios:

  1. A pesar de los matices, creo que podría gustarme. La dejo en quizás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que me la anoto. Gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal, apuntado me lo llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Como habitante de Santander sé lo que es una galerna y, como dices, mejor que te pille en casa.
    Tomo nota del libro a pesar de esos fallos que le encuentras y que yo, salvo el de la jurisprudencia por jurisdicción, no hubiera percibido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que coincido bastante contigo, al margen de lo que cuentas del equipo forense, sí que me ha parecido una novela con momentos muy peliculeros, pero ha sido muy entretenido, ideal para desconectar y divertirse.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como apetecen estos libros ahora que llega el calorcito y las piscinas. Diversión sin complejos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pese a lo que comentas sobre los peros, que estoy seguro otros lectores no detectamos, tomo buena nota de esta novela. El hecho de que la trama transcurre en San Sebastián y durante una noche de galerna, es un gran aliciente, sin duda. Me quedo también con que dices que es una trama imaginativa y bien llevada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me apunté por falta de tiempo, pero buena pinta tiene :)

    ResponderEliminar
  10. Tu le has encontrado errores jurídicos y yo de otro tipo, pero en general es una novela de entretenida lectura y que no da tregua al lector. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Cuando se trata de un tema que conoces es imposible que te salten a la vista ese tipo de errores que si se acumulan acaban molestando. Me da la sensación de que te ha gustado más por el valor extra emocional por el lugar. No me llama mucho la atención, no creo que me diera cuenta de esos detalles porque de Derecho estoy pegada pero esos personajes y situaciones un poco demasiado peliculeros no me llaman. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo que no soy tan experto en estos temas no me di cuenta de lo del secretario judicial , si lo de la jurisprudencia. Tengo que decir que he disfrutado un montón con esta LC porque ha sido muy interactiva, gracias a ti y con muy buen rollo con los compañeros. A pesar de alguna pega, a mi me ha entretenido y divertido la novela. Besos

    ResponderEliminar
  13. Algunos fallitos tiene, pero ha sido un buen debut. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario